Geopolítica | ||
|
domingo, 15 de abril de 2012
La Federación Rusa en la prueba del multipolarismo.
Hace solo un año, los sirios vivían en paz.
SIRIA
¿Quién es responsable de los crímenes en Siria?
POR NADIA KHOST
Traducido por Guillermo F. Parodi
Ignoraban todo sobre el armamentos que descubría el ejército en los escondrijos de las milicias o cuando entraba desde Turquía o el Líbano. Nunca habían visto los obuses, los fusiles y metralletas de todas las clases, las bombas ensordecedoras, los obuses antitanque, los revólveres, los aparatos de espionaje, los catalejos de visión nocturna, las cargas explosivas, los chalecos antibalas.
Refugiados sirios en la frontera con Turquia
¡Ahora, sabemos que la muerte puede provenir de garrafas de gas, o de bidones de aceite! ¡Sabemos que cada uno de entre nosotros puede morir en una explosión o en un ataque de las bandas armadas si su nombre figura en su lista de la gente que debe eliminarse! A pesar de eso, el Consejo de los Derechos Humanos de Ginebra se niega a reconocer que lo que pasa aquí es la eliminación de nuestra seguridad, la abolición de nuestro ritmo de vida normal. ¡Y va a buscar los acusados entre las víctimas! Ahora bien, nosotros los que vivimos en Siria, y no en un país occidental, conocemos la verdad que Occidente y sus instituciones ?humanitarias? no quieren conocer. Tenemos in mente dos imágenes. La imagen --mostrada una única vez en la televisión siria-- de una familia, en Baba Amro, alrededor de una mesa servida, se veían los padres, los niños, los tíos tal como habían sido asesinados; sobre la pared, sus asesinos habían escrito, con la sangre de las víctimas, el nombre de la brigada que había financiado el crimen. La otra imagen es la de una mujer que vive en Duma, (un suburbio de Damasco) que relataba que las milicias habían conducido a un joven amarrado a la plaza pública, y obligado la gente, señalando su metralleta, a asistir a su ejecución. Y que el día siguiente, de la misma manera, habían matado a otros. El mismo día, Ayman y Fahd Arbini - en compañía de Zaher Qweider de Al-Qaïda ? dispararon simultáneamente, obuses RPG sobre la iglesia de Arbin, (suburbio de Damasco) y sobre el colegio islámico. Estos crímenes tuvieron lugar en zonas bajo control de las bandas armadas. ¿En qué proyecto se inscribe este terrorismo? ¿Quién es responsable de estos crímenes?
Uno de los criminales detenidos en Baba Amro relató - como contando una historia banal - que mató y violó mujeres. Que jeques del consejo militar le habían comunicado vía fetua que el asesinato y la violación eran legales. No es asombroso: los jeques wahhabitas de Arabia Saudíta que llaman de sus partidarios al Yihad contra el Gobierno sirio, así como Kardawi, el jeque de Al-Jazeera, pronuncian fetuas legalizando el asesinato de alauitas, cristianos, drusos y sunitas favorables al Gobierno. Las bandas armadas que realizan estas fetuas reciben dinero de Qatar y Arabia Saudita, así como drogas que el ejército sirio confisca en cantidades con las armas. Formaban parte del botín encontrado a Baba Amro: distintos armas y divisas occidentales e israelíes, pasaportes - entre los cuales un ?pasaporte para el paraíso? - , material de comunicación sofisticado. Estos jeques no conocen la recomendación formulada, al principio del Islam, por el Califa Omar bin el Khattab: ?No maten mujeres ni niños ni ancianos, no corten árboles, y dejan los monjes en sus conventos.? Estas fetuas explicarían porqué, el 7 de marzo de 2012, un hombre ha dicho, sin dolor ni remordimiento, que mató a cincuenta hombres y violó a decenas de mujeres. Es lo que comúnmente solemos llamar conquista. Las bandas armadas ?conquistaron? las mujeres y el dinero de las víctimas, pillaron a las instituciones públicas, volado las ambulancias y los coches de los municipios y particulares. Ayer, un ciudadano de Homs se quejaba de un francotirador que había conquistado las calles que controlaba desde el alto su terraza. Entre los muertos, había un niño de 11 años, Malek el Aktaa. ¿Cuál es el objetivo de este terrorismo? Quebrar a la sociedad siria, infligir pérdidas al ejército, dividir Siria, paralizar la producción agrícola, industrial y artesanal. Resumidamente, destruir la estructura del Estado. En los barrios que controlaban, las bandas armadas impidieron a los niños ir a la escuela, a los estudiantes ir a rendir sus exámenes universitarios. Mataron a obreros que se encaminaban a sus fábricas, impidieron a los campesinos ir a sembrar sus tierras y a las centrales eléctricas de abastecerse, asesinaron hombres de negocios y a profesores universitarios. Destruyeron la vida allí donde se instalaron. El 11 de marzo de 2012, secuestraron al político Mosbah Al Chaar a Homs, y asesinaron al campeón de boxeo Ghiath Tayfour en Alepo, como habían asesinado a un campeón de natación y habían hecho saltar un puente en la región de Al Ghab.
El informe de la Comisión de los observadores árabes - que visitaron los lugares donde estos acontecimientos se produjeron y encontraron a las víctimas - informó que el mandato de la Liga Árabe enviado a Siria no mencionaba las bandas armadas. Y que estas bandas atacaban a los civiles y las instituciones públicas y privadas, obligando el ejército regular a replicar. La Liga Árabe, dirigida hoy por Qatar y Arabia Saudí, esperaba que Siria se negase a recibir a la Comisión de los observadores. Luego imaginó que el informe redactado por los observadores iría en el sentido de su proyecto de legalizar una intervención militar. Pero la atrocidad de los crímenes, el ardor de las víctimas que expresan su dolor, y la conciencia política de los sirios, permitió a las personas honradas de la Comisión transmitiesen la verdad. Es por eso que la Liga Árabe, más tarde, descartó el informe y exigió la dimisión del jefe de misión, este hombre leal que rechazó el cheque en blanco propuesto por Qatar.
¿Por qué entonces los dirigentes occidentales y las instituciones internacionales no aprobaron ese informe redactado por especialistas en seguridad y militares que documentaban los acontecimientos tales como ocurrían en el mismo lugar? Prefirieron adoptar lo que elabora minuciosamente la " Organización siria de los derechos humanos", con sede en Londres; una organización representada por un único individuo que pertenece a los Hermanos Musulmanes, que sólo inventa las "informaciones" difundidas sobre pedido. El problema no reside solamente en el hecho de que estos dirigentes occidentales que sostienen la guerra contra Siria no quieren reconocer que son los verdaderos autores de los crímenes y violaciones de los derechos humanos. El fondo del problema es que están ejecutando una estrategia encaminada a destruir el Estado Sirio. ¡Esto pone de manifiesto que los políticos occidentales se convirtieron en vasallos ciegos del proyecto sionista estadounidense! Y que Sarkozy y Bernard Henri Lévy en Francia consiguieron enterrar la política de la Francia frente a los Árabes instaurada por Gaulle. Cuando oímos al Alain Juppé, no nos recuerda de ninguna manera al General de Gaulle. Tenemos más bien la impresión de escuchar a Oliva-Roget que ordenó el bombardeo de Damasco en 1945. Esta es la razón por la que, nos parece que la carta del Laulan a Juppé - recordándole que la guerra contra Siria no sirve los intereses de Francia - sugiera también que la dignidad de Francia suponga que no se convierta en vasallo del proyecto sionista estadounidense.
Dejemos de pues lado los términos que siguen que habitualmente se usan traicionando su sentido: ?los derechos humanos, los revolucionarios, el ejército sirio libre, la defensa de los ciudadanos sirios?. Los dirigentes occidentales deben saber que las ?revoluciones?, suponen un programa político nacional, que es la causa que abrazan hombres de gran envergadura, de pensadores y de poetas. Una causa basada en la honradez a la Patria, que nace de esta Patria; y no una causa iniciada por una decisión externa. Como la historia de las luchas arabo-israelíes que se caracterizan por ser guerras de agresión israelíes, uno de los primeros principios de los revolucionarios patrióticas es no recibir ayudas o armas israelíes. Y de respetar los principios fundamentales que les imponen no olvidar que el enemigo no es la confesión de enfrente, sino que el enemigo, el agresor es Israel, así como el imperialismo Occidental que vela por la seguridad de Israel y se burla de la de los árabes. Los dirigentes occidentales saben estas verdades, pero dedican sus esfuerzos al fraccionamiento de los países árabes y al embargo contra Irán; su proyecto contempla Rusia, China, y los países de la antigua Unión Soviética. ¡Han infringido leyes del derecho internacional, infiltrando sus agentes secretos en Homs, donde dirigieron la guerra del ?Emirato islámico de Baba Amro?, con las bandas salafistas y de Al Qaeda! Intentaron por tres veces, en el Consejo de Seguridad, autorizar la injerencia en Siria. Pero el hecho de que la aviación israelí bombardee a Gaza, que haya matado, solo el día 10 de marzo, diez y ocho personas entre ellos varios niños, y que los colonos israelíes destruyan los monumentos palestinos islámicos y cristianos, y judaícen la Jerusalén histórica, todo eso no atrajo su más mínima atención.
Estos dramas nos permiten concluir que la política occidental no refleja solamente un hundimiento moral adoptando la mentira y las falsedades, sino también un hundimiento político y la ceguera del pensamiento. Esta política conspira contra Siria. Un país que se distingue por un tejido social donde se mezclan en una unidad nacional las religiones, las confesiones y las ?etnias?. Un país que se distinguía hasta hace poco por una seguridad raramente encontrada en Occidente, y por una cultura humana orgullosa de lo que aportaron las grandes revoluciones a la humanidad. Un país que traduce las obras de la literatura mundial, que escucha la música clásica como escucha la música local, y cuyas mujeres participan en la vida productiva y pública que el pueblo pretende mejorar. La política occidental utiliza en su guerra, la diplomacia, los medios de comunicación, las organizaciones internacionales, y las armas sofisticadas; se basa en regímenes despóticos que no tienen Constitución ni Parlamento, que acogen en su territorio bases militares estadounidenses, y que matan a los manifestantes en Bahrein y en Qatif en Arabia Saudí.
¿Cómo explicar la colaboración del Occidente con combatientes de Al Qaeda que figuran en las listas del terrorismo internacional, y que Qatar y Arabia Saudí financian para su guerra contra Siria? ¿Cómo explicar la fingida ignorancia occidental de la posición de los cristianos sirios presentes en el frente de la escena para defender la estructura social, y que condenan la intervención sionista occidental? ¿Por qué Occidente no escucha al Patriarca maronita del Líbano, pero sí a las bandas takfiristas que asesinan a los cristianos sirios, y atacan sus monasterios e iglesias, que los musulmanes respetan y honran? Al Zawahiri (líder de Al Qaeda) reivindicó los atentados de Damasco y Alepo. Informes oficiales dan prueba de encuentros entre los servicios secretos franceses y británicos con los combatientes libios de Al Qaeda. Los sirios se enteraron de que los servicios secretos franceses y británicos se encontraban en Baba Amro junto con las bandas de Al Qaeda. Los medios de comunicación sirios abstuvieron mostrar en televisión a estos infiltrados extranjeros, dejando así enfriar la cólera experimentada frente a este atropello occidental a su soberanía. La sabiduría siria prefirió el control de la situación en Baba Amro, a tal exposición. Cientos de hombres armados se volvieron al ejército sirio cuando la protección occidental se retiró. Esto confirma la responsabilidad del Occidente en los crímenes que cometen las bandas armadas. Y no se trata solamente de los asesinatos y retiradas, sino también de la destrucción de los equipamientos básicos cuyo precio pueblo sirio paga: la explosión de los oleoductos y gaseoductos, de los pilnes eléctricos, de las estaciones de agua, el incendio de las escuelas, la destrucción de los hospitales, el saqueo de los edificios públicos [por las bandas armadas]. Afirmamos pues que el Occidente se burla de la protección de los cristianos, de los monasterios e iglesias, ya que los cristianos son patriotas, rechazamos la injerencia y condenamos la conspiración sionista occidental, no se les escapa que los pretendidos ?revolucionarios? son bandas de criminales, y que las sanciones europeas tienen por objeto vengarse del pueblo sirio, cuyos cristianos son parte integral. ¿Raro que estas verdades no llegan a los ministerios de relaciones exteriores occidentales?
En cualquier caso las instrucciones dadas por la oposición externa son: ¡no miren canales de televisión sirios, ni la cadena al-Dounia, no voten por la Constitución! Parece que los Clinton, Juppé y Cameron no quieran ver tampoco los entierros de millares de soldados y funcionarios del ejército a los que las bandas armadas mataron [4]; ni ver los honores rendidos a estos mártires por los lugareños. ¿No vieron tampoco que millones de sirios invadieron las plazas, manifestando así su repudio por la conspiración del Occidente sionista contra Siria? ¿No vieron el nivel de conciencia político que distingue al pueblo sirio? ¿No oyeron el clamor de las mujeres, con velo o sin él, y su protesta por la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria? No lo ven, ya que solo los que tienen la conciencia despierta, y que son libres, pueden ser sensibles por los dolores humanos, y apreciar la dignidad nacional siria. ¿Puede concebirse que los ?partidarios de la democracia? no hayan percibido la dignidad nacional siria? ¿Es concebible que los ?defensores de la democracia? no hayan notado que la nueva Constitución prohíbe los partidos basados en una base religiosa o étnica, y que garantiza el respeto de las libertades personales y religiosas? ¿No se notó el gran debate nacional? ¿En qué otro país se discutió un proyecto de Constitución en reuniones, en los centros culturales, en la universidad, en la televisión, en reuniones? Vi un ejemplar de la Constitución entre las manos de colegiales y estudiantes universitarios; la gente expresó su dictamen, y en el Parlamento se manifestaron los políticos en desacuerdo con el artículo 3 (de la Constitución).
Pero la cuestión no es la de los derechos humanos ya que, si fuera el caso, Juppé, Cameron y la Sra. Clinton deberían haber reaccionado frente a la agresión permanente al pueblo palestino, y el menosprecio de Israel por a las decisiones internacionales que prohíben la judaización de los territorios ocupados y la metamorfosis de sus características. Hubieran debido condenar los crímenes que cometió Israel en el Líbano, y meditar sobre las violaciones de los derechos del Hombre en Libia.
La ?comunidad internacional? debería haber examinado las declaraciones de los oficiales israelíes que amenazan con bombardear las instalaciones nucleares iraníes, y juzgarlos por amenazas de guerra. Pero la lógica se desvaneció. No condena al Estado de Israel, que posee bombas atómicas, que se niega a dejar visitar sus instalaciones nucleares. Israel amenaza a Irán que no posee armas nucleares, que acepta hacer visitar sus instalaciones nucleares. Mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica comunica los nombres de los científicos iraníes, lo que facilita su asesinato?
Se vio al Presidente Obama comportarse como un dócil colegial delante de Netanyahu, garantizando el ?derecho de Israel a defender su seguridad?, (esta seguridad se extiende de Israel a Egipto, Libia e Irán!) y garantizando su compromiso a asegurar la supremacía militar de Israel. Así vimos, a nivel simbólico, la concordancia entre el proyecto occidental y el proyecto sionista. Esta es la razón por la que el Sr. Juppé apenas difiere a la Sra. Clinton. Su arrogancia no deja de recordar la de un gobernador durante el período de ocupación. Estos acontecimientos permitieron sacar a la luz una vez más la influencia sionista en el partido comunista y el partido socialista francés. ¿No es irónico que Bernard Henri Lévy, el sionista, se defina como socialista? ¡Y que cite a Marx en su libro sobre sus misiones en la invasión de Libia donde se declaró ?fiel a su judaísmo y su sionismo?! ¿El partido comunista francés no notó lo que es el sistema político de Arabia y Qatar, y lo que son las bandas takfiristes utilizadas en la guerra contra Siria? Por tanto, Occidente no colabora sino con los que tienen vínculos con Israel y que privilegian la seguridad de este último, sobre la seguridad nacional árabe. ¡Esta es la razón por la que Basma Kodmani reconoció que ?Israel es una necesidad?! Algunos miembros del Consejo de Estambul garantizaron que establecerán vínculos con Israel. En esta concordancia, se inscribe la colaboración de los servicios secretos israelíes, qataris, y saudíes, así como las bandas armadas provistas de armas israelíes descubiertas en escondrijos en Duma, en el suburbio de Damasco, y en Baba Amro. Este Consejo, apoyado por Juppé y Clinton, cometió lo que el pueblo sirio no perdona: el hecho de facilitar la injerencia extranjera política y militar en Siria, de tener vínculos con Israel y el sionismo. En este clima, paradójicamente Occidente acusa a las víctimas de los crímenes que él mismo cometió por medio de sus bandas armadas. ¡Por eso no nos asombra que vean a AbdelKarim Belhaj, a Al Mahdi Harati, a Al Zawahiri, al emir de Qatar, y al rey Saudí como tantos ?revolucionarios demócratas?, y que borre de su memoria al Che Guevara y a Manolis Glezos!
¿Es posible cambiar la estrategia occidental para disipar el peligro de un incendio de Oriente Próximo? El punto luminoso es que potencias que tienen estrategias diferentes, intentan, con fuerza y cortesía, estabilizar las relaciones internacionales; son grandes potencias económicas con intereses, una visión, y una estructura. El discurso pronunciado por Putin el 10 de febrero de 2007 en la 43ª Conferencia sobre la seguridad en Munich, así como su último artículo, ponen de manifiesto que Rusia ya no es el país que Occidente violó salvajemente después del hundimiento de la Unión Soviética. Forma parte actualmente de la unión del BRICS, bien decidida al establecimiento de nuevas relaciones internacionales. En esta unión, muchos pueblos ven la liberación del yugo del mundo unipolar, la salida del caos, y de la denegación del derecho humano e internacional. Leemos la esperanza en la llamada de Theodorakis señalando a Rusia para salir de la crisis. Su llamada plasmada en ?La verdad sobre Grecia? denuncia la estrategia diseñada por el FMI: ?no es ya el Estado-nación que progresa sino los bancos?. Es necesario poner esta idea con otras palabras: ?son los bancos y la guerra los que fabrican la miseria del pueblo y matan las identidades nacionales?. Da prueba la palabra de Sarkozy a la delegación del Consejo de transición Libio: ?debemos enseñar a vivir al pueblo griego?. Los bancos occidentales no sólo desnudan al pueblo, sino que lo humillan. ¡Que no habíamos descubierto antes que Rusia, China, Irán Brasil, Sudáfrica, y América Latina, son espacios humanos y económicos, que pueden reemplazar a Occidente!
La sangre de las víctimas con la que los libios de Al Qaeda escribieron sobre la pared de la familia asesinada, ?de Misrata vinimos para liberar Siria?, y las ruinas de Baba Amro - allí donde los servicios secretos franceses y británicos dirigieron la guerra dibujan un cuadro que reúne Al-Qaeda, los jeques despóticos del petróleo (que prohíben a la mujer conducir), las bandas de mercenarios, los dirigentes occidentales, los servicios secretos occidentales, los regímenes cortadores de cabezas saudíes, y el oportunista qatari. ¡Un cuadro muy significativo, que no permite a los dar a los sirios lecciones sobre los derechos humanos o sobre la democracia! ¡Pero que impone juzgar a los dirigentes de Occidente y del Golfo que planearon y financiaron los crímenes en Siria!
Dr Nadia Khost, Damasco, 11 de marzo de 2012
Traducido del árabe por Anis El ABED
Fuente: http://www.silviacattori.net/article2975.html
Dra. Nadia Khost, escritora siria? autora de numerosas obras, ensayos, y novelas cortas sobre historia, arquitectura, conservación y la protección del patrimonio de la Civilización Árabe?vive en Damasco.
Guillermo F. Parodi. Escritor, profesor universitario y miembro del Observatorio Internacional de la Deuda. Forma parte de los colectivos de traductores de Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción es copyleft.
¿Quién es responsable de los crímenes en Siria?
POR NADIA KHOST
Traducido por Guillermo F. Parodi
Ignoraban todo sobre el armamentos que descubría el ejército en los escondrijos de las milicias o cuando entraba desde Turquía o el Líbano. Nunca habían visto los obuses, los fusiles y metralletas de todas las clases, las bombas ensordecedoras, los obuses antitanque, los revólveres, los aparatos de espionaje, los catalejos de visión nocturna, las cargas explosivas, los chalecos antibalas.
Refugiados sirios en la frontera con Turquia
¡Ahora, sabemos que la muerte puede provenir de garrafas de gas, o de bidones de aceite! ¡Sabemos que cada uno de entre nosotros puede morir en una explosión o en un ataque de las bandas armadas si su nombre figura en su lista de la gente que debe eliminarse! A pesar de eso, el Consejo de los Derechos Humanos de Ginebra se niega a reconocer que lo que pasa aquí es la eliminación de nuestra seguridad, la abolición de nuestro ritmo de vida normal. ¡Y va a buscar los acusados entre las víctimas! Ahora bien, nosotros los que vivimos en Siria, y no en un país occidental, conocemos la verdad que Occidente y sus instituciones ?humanitarias? no quieren conocer. Tenemos in mente dos imágenes. La imagen --mostrada una única vez en la televisión siria-- de una familia, en Baba Amro, alrededor de una mesa servida, se veían los padres, los niños, los tíos tal como habían sido asesinados; sobre la pared, sus asesinos habían escrito, con la sangre de las víctimas, el nombre de la brigada que había financiado el crimen. La otra imagen es la de una mujer que vive en Duma, (un suburbio de Damasco) que relataba que las milicias habían conducido a un joven amarrado a la plaza pública, y obligado la gente, señalando su metralleta, a asistir a su ejecución. Y que el día siguiente, de la misma manera, habían matado a otros. El mismo día, Ayman y Fahd Arbini - en compañía de Zaher Qweider de Al-Qaïda ? dispararon simultáneamente, obuses RPG sobre la iglesia de Arbin, (suburbio de Damasco) y sobre el colegio islámico. Estos crímenes tuvieron lugar en zonas bajo control de las bandas armadas. ¿En qué proyecto se inscribe este terrorismo? ¿Quién es responsable de estos crímenes?
Uno de los criminales detenidos en Baba Amro relató - como contando una historia banal - que mató y violó mujeres. Que jeques del consejo militar le habían comunicado vía fetua que el asesinato y la violación eran legales. No es asombroso: los jeques wahhabitas de Arabia Saudíta que llaman de sus partidarios al Yihad contra el Gobierno sirio, así como Kardawi, el jeque de Al-Jazeera, pronuncian fetuas legalizando el asesinato de alauitas, cristianos, drusos y sunitas favorables al Gobierno. Las bandas armadas que realizan estas fetuas reciben dinero de Qatar y Arabia Saudita, así como drogas que el ejército sirio confisca en cantidades con las armas. Formaban parte del botín encontrado a Baba Amro: distintos armas y divisas occidentales e israelíes, pasaportes - entre los cuales un ?pasaporte para el paraíso? - , material de comunicación sofisticado. Estos jeques no conocen la recomendación formulada, al principio del Islam, por el Califa Omar bin el Khattab: ?No maten mujeres ni niños ni ancianos, no corten árboles, y dejan los monjes en sus conventos.? Estas fetuas explicarían porqué, el 7 de marzo de 2012, un hombre ha dicho, sin dolor ni remordimiento, que mató a cincuenta hombres y violó a decenas de mujeres. Es lo que comúnmente solemos llamar conquista. Las bandas armadas ?conquistaron? las mujeres y el dinero de las víctimas, pillaron a las instituciones públicas, volado las ambulancias y los coches de los municipios y particulares. Ayer, un ciudadano de Homs se quejaba de un francotirador que había conquistado las calles que controlaba desde el alto su terraza. Entre los muertos, había un niño de 11 años, Malek el Aktaa. ¿Cuál es el objetivo de este terrorismo? Quebrar a la sociedad siria, infligir pérdidas al ejército, dividir Siria, paralizar la producción agrícola, industrial y artesanal. Resumidamente, destruir la estructura del Estado. En los barrios que controlaban, las bandas armadas impidieron a los niños ir a la escuela, a los estudiantes ir a rendir sus exámenes universitarios. Mataron a obreros que se encaminaban a sus fábricas, impidieron a los campesinos ir a sembrar sus tierras y a las centrales eléctricas de abastecerse, asesinaron hombres de negocios y a profesores universitarios. Destruyeron la vida allí donde se instalaron. El 11 de marzo de 2012, secuestraron al político Mosbah Al Chaar a Homs, y asesinaron al campeón de boxeo Ghiath Tayfour en Alepo, como habían asesinado a un campeón de natación y habían hecho saltar un puente en la región de Al Ghab.
El informe de la Comisión de los observadores árabes - que visitaron los lugares donde estos acontecimientos se produjeron y encontraron a las víctimas - informó que el mandato de la Liga Árabe enviado a Siria no mencionaba las bandas armadas. Y que estas bandas atacaban a los civiles y las instituciones públicas y privadas, obligando el ejército regular a replicar. La Liga Árabe, dirigida hoy por Qatar y Arabia Saudí, esperaba que Siria se negase a recibir a la Comisión de los observadores. Luego imaginó que el informe redactado por los observadores iría en el sentido de su proyecto de legalizar una intervención militar. Pero la atrocidad de los crímenes, el ardor de las víctimas que expresan su dolor, y la conciencia política de los sirios, permitió a las personas honradas de la Comisión transmitiesen la verdad. Es por eso que la Liga Árabe, más tarde, descartó el informe y exigió la dimisión del jefe de misión, este hombre leal que rechazó el cheque en blanco propuesto por Qatar.
¿Por qué entonces los dirigentes occidentales y las instituciones internacionales no aprobaron ese informe redactado por especialistas en seguridad y militares que documentaban los acontecimientos tales como ocurrían en el mismo lugar? Prefirieron adoptar lo que elabora minuciosamente la " Organización siria de los derechos humanos", con sede en Londres; una organización representada por un único individuo que pertenece a los Hermanos Musulmanes, que sólo inventa las "informaciones" difundidas sobre pedido. El problema no reside solamente en el hecho de que estos dirigentes occidentales que sostienen la guerra contra Siria no quieren reconocer que son los verdaderos autores de los crímenes y violaciones de los derechos humanos. El fondo del problema es que están ejecutando una estrategia encaminada a destruir el Estado Sirio. ¡Esto pone de manifiesto que los políticos occidentales se convirtieron en vasallos ciegos del proyecto sionista estadounidense! Y que Sarkozy y Bernard Henri Lévy en Francia consiguieron enterrar la política de la Francia frente a los Árabes instaurada por Gaulle. Cuando oímos al Alain Juppé, no nos recuerda de ninguna manera al General de Gaulle. Tenemos más bien la impresión de escuchar a Oliva-Roget que ordenó el bombardeo de Damasco en 1945. Esta es la razón por la que, nos parece que la carta del Laulan a Juppé - recordándole que la guerra contra Siria no sirve los intereses de Francia - sugiera también que la dignidad de Francia suponga que no se convierta en vasallo del proyecto sionista estadounidense.
Dejemos de pues lado los términos que siguen que habitualmente se usan traicionando su sentido: ?los derechos humanos, los revolucionarios, el ejército sirio libre, la defensa de los ciudadanos sirios?. Los dirigentes occidentales deben saber que las ?revoluciones?, suponen un programa político nacional, que es la causa que abrazan hombres de gran envergadura, de pensadores y de poetas. Una causa basada en la honradez a la Patria, que nace de esta Patria; y no una causa iniciada por una decisión externa. Como la historia de las luchas arabo-israelíes que se caracterizan por ser guerras de agresión israelíes, uno de los primeros principios de los revolucionarios patrióticas es no recibir ayudas o armas israelíes. Y de respetar los principios fundamentales que les imponen no olvidar que el enemigo no es la confesión de enfrente, sino que el enemigo, el agresor es Israel, así como el imperialismo Occidental que vela por la seguridad de Israel y se burla de la de los árabes. Los dirigentes occidentales saben estas verdades, pero dedican sus esfuerzos al fraccionamiento de los países árabes y al embargo contra Irán; su proyecto contempla Rusia, China, y los países de la antigua Unión Soviética. ¡Han infringido leyes del derecho internacional, infiltrando sus agentes secretos en Homs, donde dirigieron la guerra del ?Emirato islámico de Baba Amro?, con las bandas salafistas y de Al Qaeda! Intentaron por tres veces, en el Consejo de Seguridad, autorizar la injerencia en Siria. Pero el hecho de que la aviación israelí bombardee a Gaza, que haya matado, solo el día 10 de marzo, diez y ocho personas entre ellos varios niños, y que los colonos israelíes destruyan los monumentos palestinos islámicos y cristianos, y judaícen la Jerusalén histórica, todo eso no atrajo su más mínima atención.
Estos dramas nos permiten concluir que la política occidental no refleja solamente un hundimiento moral adoptando la mentira y las falsedades, sino también un hundimiento político y la ceguera del pensamiento. Esta política conspira contra Siria. Un país que se distingue por un tejido social donde se mezclan en una unidad nacional las religiones, las confesiones y las ?etnias?. Un país que se distinguía hasta hace poco por una seguridad raramente encontrada en Occidente, y por una cultura humana orgullosa de lo que aportaron las grandes revoluciones a la humanidad. Un país que traduce las obras de la literatura mundial, que escucha la música clásica como escucha la música local, y cuyas mujeres participan en la vida productiva y pública que el pueblo pretende mejorar. La política occidental utiliza en su guerra, la diplomacia, los medios de comunicación, las organizaciones internacionales, y las armas sofisticadas; se basa en regímenes despóticos que no tienen Constitución ni Parlamento, que acogen en su territorio bases militares estadounidenses, y que matan a los manifestantes en Bahrein y en Qatif en Arabia Saudí.
¿Cómo explicar la colaboración del Occidente con combatientes de Al Qaeda que figuran en las listas del terrorismo internacional, y que Qatar y Arabia Saudí financian para su guerra contra Siria? ¿Cómo explicar la fingida ignorancia occidental de la posición de los cristianos sirios presentes en el frente de la escena para defender la estructura social, y que condenan la intervención sionista occidental? ¿Por qué Occidente no escucha al Patriarca maronita del Líbano, pero sí a las bandas takfiristas que asesinan a los cristianos sirios, y atacan sus monasterios e iglesias, que los musulmanes respetan y honran? Al Zawahiri (líder de Al Qaeda) reivindicó los atentados de Damasco y Alepo. Informes oficiales dan prueba de encuentros entre los servicios secretos franceses y británicos con los combatientes libios de Al Qaeda. Los sirios se enteraron de que los servicios secretos franceses y británicos se encontraban en Baba Amro junto con las bandas de Al Qaeda. Los medios de comunicación sirios abstuvieron mostrar en televisión a estos infiltrados extranjeros, dejando así enfriar la cólera experimentada frente a este atropello occidental a su soberanía. La sabiduría siria prefirió el control de la situación en Baba Amro, a tal exposición. Cientos de hombres armados se volvieron al ejército sirio cuando la protección occidental se retiró. Esto confirma la responsabilidad del Occidente en los crímenes que cometen las bandas armadas. Y no se trata solamente de los asesinatos y retiradas, sino también de la destrucción de los equipamientos básicos cuyo precio pueblo sirio paga: la explosión de los oleoductos y gaseoductos, de los pilnes eléctricos, de las estaciones de agua, el incendio de las escuelas, la destrucción de los hospitales, el saqueo de los edificios públicos [por las bandas armadas]. Afirmamos pues que el Occidente se burla de la protección de los cristianos, de los monasterios e iglesias, ya que los cristianos son patriotas, rechazamos la injerencia y condenamos la conspiración sionista occidental, no se les escapa que los pretendidos ?revolucionarios? son bandas de criminales, y que las sanciones europeas tienen por objeto vengarse del pueblo sirio, cuyos cristianos son parte integral. ¿Raro que estas verdades no llegan a los ministerios de relaciones exteriores occidentales?
En cualquier caso las instrucciones dadas por la oposición externa son: ¡no miren canales de televisión sirios, ni la cadena al-Dounia, no voten por la Constitución! Parece que los Clinton, Juppé y Cameron no quieran ver tampoco los entierros de millares de soldados y funcionarios del ejército a los que las bandas armadas mataron [4]; ni ver los honores rendidos a estos mártires por los lugareños. ¿No vieron tampoco que millones de sirios invadieron las plazas, manifestando así su repudio por la conspiración del Occidente sionista contra Siria? ¿No vieron el nivel de conciencia político que distingue al pueblo sirio? ¿No oyeron el clamor de las mujeres, con velo o sin él, y su protesta por la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria? No lo ven, ya que solo los que tienen la conciencia despierta, y que son libres, pueden ser sensibles por los dolores humanos, y apreciar la dignidad nacional siria. ¿Puede concebirse que los ?partidarios de la democracia? no hayan percibido la dignidad nacional siria? ¿Es concebible que los ?defensores de la democracia? no hayan notado que la nueva Constitución prohíbe los partidos basados en una base religiosa o étnica, y que garantiza el respeto de las libertades personales y religiosas? ¿No se notó el gran debate nacional? ¿En qué otro país se discutió un proyecto de Constitución en reuniones, en los centros culturales, en la universidad, en la televisión, en reuniones? Vi un ejemplar de la Constitución entre las manos de colegiales y estudiantes universitarios; la gente expresó su dictamen, y en el Parlamento se manifestaron los políticos en desacuerdo con el artículo 3 (de la Constitución).
Pero la cuestión no es la de los derechos humanos ya que, si fuera el caso, Juppé, Cameron y la Sra. Clinton deberían haber reaccionado frente a la agresión permanente al pueblo palestino, y el menosprecio de Israel por a las decisiones internacionales que prohíben la judaización de los territorios ocupados y la metamorfosis de sus características. Hubieran debido condenar los crímenes que cometió Israel en el Líbano, y meditar sobre las violaciones de los derechos del Hombre en Libia.
La ?comunidad internacional? debería haber examinado las declaraciones de los oficiales israelíes que amenazan con bombardear las instalaciones nucleares iraníes, y juzgarlos por amenazas de guerra. Pero la lógica se desvaneció. No condena al Estado de Israel, que posee bombas atómicas, que se niega a dejar visitar sus instalaciones nucleares. Israel amenaza a Irán que no posee armas nucleares, que acepta hacer visitar sus instalaciones nucleares. Mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica comunica los nombres de los científicos iraníes, lo que facilita su asesinato?
Se vio al Presidente Obama comportarse como un dócil colegial delante de Netanyahu, garantizando el ?derecho de Israel a defender su seguridad?, (esta seguridad se extiende de Israel a Egipto, Libia e Irán!) y garantizando su compromiso a asegurar la supremacía militar de Israel. Así vimos, a nivel simbólico, la concordancia entre el proyecto occidental y el proyecto sionista. Esta es la razón por la que el Sr. Juppé apenas difiere a la Sra. Clinton. Su arrogancia no deja de recordar la de un gobernador durante el período de ocupación. Estos acontecimientos permitieron sacar a la luz una vez más la influencia sionista en el partido comunista y el partido socialista francés. ¿No es irónico que Bernard Henri Lévy, el sionista, se defina como socialista? ¡Y que cite a Marx en su libro sobre sus misiones en la invasión de Libia donde se declaró ?fiel a su judaísmo y su sionismo?! ¿El partido comunista francés no notó lo que es el sistema político de Arabia y Qatar, y lo que son las bandas takfiristes utilizadas en la guerra contra Siria? Por tanto, Occidente no colabora sino con los que tienen vínculos con Israel y que privilegian la seguridad de este último, sobre la seguridad nacional árabe. ¡Esta es la razón por la que Basma Kodmani reconoció que ?Israel es una necesidad?! Algunos miembros del Consejo de Estambul garantizaron que establecerán vínculos con Israel. En esta concordancia, se inscribe la colaboración de los servicios secretos israelíes, qataris, y saudíes, así como las bandas armadas provistas de armas israelíes descubiertas en escondrijos en Duma, en el suburbio de Damasco, y en Baba Amro. Este Consejo, apoyado por Juppé y Clinton, cometió lo que el pueblo sirio no perdona: el hecho de facilitar la injerencia extranjera política y militar en Siria, de tener vínculos con Israel y el sionismo. En este clima, paradójicamente Occidente acusa a las víctimas de los crímenes que él mismo cometió por medio de sus bandas armadas. ¡Por eso no nos asombra que vean a AbdelKarim Belhaj, a Al Mahdi Harati, a Al Zawahiri, al emir de Qatar, y al rey Saudí como tantos ?revolucionarios demócratas?, y que borre de su memoria al Che Guevara y a Manolis Glezos!
¿Es posible cambiar la estrategia occidental para disipar el peligro de un incendio de Oriente Próximo? El punto luminoso es que potencias que tienen estrategias diferentes, intentan, con fuerza y cortesía, estabilizar las relaciones internacionales; son grandes potencias económicas con intereses, una visión, y una estructura. El discurso pronunciado por Putin el 10 de febrero de 2007 en la 43ª Conferencia sobre la seguridad en Munich, así como su último artículo, ponen de manifiesto que Rusia ya no es el país que Occidente violó salvajemente después del hundimiento de la Unión Soviética. Forma parte actualmente de la unión del BRICS, bien decidida al establecimiento de nuevas relaciones internacionales. En esta unión, muchos pueblos ven la liberación del yugo del mundo unipolar, la salida del caos, y de la denegación del derecho humano e internacional. Leemos la esperanza en la llamada de Theodorakis señalando a Rusia para salir de la crisis. Su llamada plasmada en ?La verdad sobre Grecia? denuncia la estrategia diseñada por el FMI: ?no es ya el Estado-nación que progresa sino los bancos?. Es necesario poner esta idea con otras palabras: ?son los bancos y la guerra los que fabrican la miseria del pueblo y matan las identidades nacionales?. Da prueba la palabra de Sarkozy a la delegación del Consejo de transición Libio: ?debemos enseñar a vivir al pueblo griego?. Los bancos occidentales no sólo desnudan al pueblo, sino que lo humillan. ¡Que no habíamos descubierto antes que Rusia, China, Irán Brasil, Sudáfrica, y América Latina, son espacios humanos y económicos, que pueden reemplazar a Occidente!
La sangre de las víctimas con la que los libios de Al Qaeda escribieron sobre la pared de la familia asesinada, ?de Misrata vinimos para liberar Siria?, y las ruinas de Baba Amro - allí donde los servicios secretos franceses y británicos dirigieron la guerra dibujan un cuadro que reúne Al-Qaeda, los jeques despóticos del petróleo (que prohíben a la mujer conducir), las bandas de mercenarios, los dirigentes occidentales, los servicios secretos occidentales, los regímenes cortadores de cabezas saudíes, y el oportunista qatari. ¡Un cuadro muy significativo, que no permite a los dar a los sirios lecciones sobre los derechos humanos o sobre la democracia! ¡Pero que impone juzgar a los dirigentes de Occidente y del Golfo que planearon y financiaron los crímenes en Siria!
Dr Nadia Khost, Damasco, 11 de marzo de 2012
Traducido del árabe por Anis El ABED
Fuente: http://www.silviacattori.net/article2975.html
Dra. Nadia Khost, escritora siria? autora de numerosas obras, ensayos, y novelas cortas sobre historia, arquitectura, conservación y la protección del patrimonio de la Civilización Árabe?vive en Damasco.
Guillermo F. Parodi. Escritor, profesor universitario y miembro del Observatorio Internacional de la Deuda. Forma parte de los colectivos de traductores de Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción es copyleft.
Como el régimen ha salido ganador de la "guerra universal" contra Siria
SIRIA
POR Fida DAKROUB
Al día siguiente de la derrota decisiva de los grupos wahabitas en el bastión rebelde de Baba Amr, arrastrando la huida de miles de mercenarios a través de la frontera con el Líbano, las llamadas de los dirigentes atlánticos y de los emires y sultanes árabes del Golfo a derrocar el régimen del presidente sirio, Bachar al-Assad, parecían más fútiles que nunca. En efecto, después de un años de «guerra universal», Siria ha logrado hasta el presente superar la etapa más peligrosa de la conjura árabo-artántica, la del levantamiento armado de grupos islamistas apoyados por millares de mercenarios extranjeros [1].
El frente diplomático: Siria a la defensiva
En el dominio de la diplomacia, Siria ha tomado, desde el principio de la crisis, una posición defensiva, tratando de repeler los ?ataques? continuados que la golpeaban por todos lados.
El régimen tendía siempre a dejar el dossier sirio en su marco árabe -La Liga- y a no dar excusas a los conjuradores para transferirlo al Consejo de Seguridad (CS). Para completar este objetivo, Siria ha adoptado numerosas medidas concretas: primeramente, el presidente Assad ha emprendido una serie de reformas políticas y constitucionales; en segundo lugar, las autoridades han liberado a cientos de detenidos políticos; en tercer lugar el régimen ha saludado toda iniciativa árabe tendente a encontrar una solución a la crisis; y en cuarto lugar, las autoridades han colaborado al máximo con el Comité de Observadores y han facilitado su misión. Sin embargo, cuando el Comité ha sometido su informe a la Liga, esta última lo ha rechazado; por la simple razón de que el informe constataba la presencia de grupos armados en el rangs de ?La oposición?, y los hacia tan responsables de la violencia y de las pérdidas humanas como el régimen. Además, el informe ha subrayado la colaboración de las autoridades sirias con los observadores.
Evidentemente una tal realidad no servía a los objetivos de los conjuradores que aumentaban su presión sobre Siria transfiriendo el dossier sirio al Consejo de Seguridad (CS), el 4 de febrero.
Después del segundo descalabro de la Santa-Alianza árabo atlántica en el seno del CS [2], gracias al veto chino y ruso, el presidente sirio, Bachar al-Assad, veía el techo de la campaña árabo-atlántica contra Sirie. Así, en el dominio diplomático, la campaña árabo-atlántica comenzó a dibujar una línea descendente. Nada peor podría llegar después del descalabro del proyecto de resolución; el mensaje del doble veto era preciso y bien determinado: no a la intervención militar directa en Siria; no a una resolución del CS que arrastrara una intervención militar bajo pretextos de tipo ?humanitario?; no al derrocamiento del presidente Assad.
Siria ha ganado ya la batalla en la arena del C.S.
El frente militar: Siria a la ofensiva
Al día siguiente de la visita del ministro de Asuntos Esteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acompañado del director del Servicio de Información exterior de la Federacion de Rusia, señor Dmitri Medvedev, el 7 de febrero, [3], el presidente Assad dio luz verde para una operación militar mayor contra los bastiones rebeldes en Homs, en Idlib y en el Rif de Damasco. Después de algunas semanas de combates feroces, el ejército sirio ha logrado una victoria decisiva sobre los grupos wahabites, armados y apoyados por millares de mercenarios árabes y atlánticos; primeramente en el Rif de Damasco, despues en Baba Amr, enfin en Idlib. Gracias a esta operacion militar, la mayor parte de las ciudades y regiones infectadas por los combatientes wahabitas y mercenarios han sido liberadas.
Es evidente que el régimen se encamina a lograr una victoria decisiva en las ciudades principales antes del fin del mes de abril y asegurar las autopistas principales para conectar las ciudades unas con otras. Por tanto, hasta el presente, el régimen no hace ningún vano planteamiento de que las operaciones militares podrían durar largo tiempo antes de que pueda destruir completamente las redes de bandidos, de mercenario y grupos armados.
El presidente Assad había esperado un año antes de dar luz verde a una tal operación militar. Con motivo, él esperaba que se cumplieran dos condiciones:
Primeramente, entrenar y preparar a las tropas a las tácticas de las guerras de ciudades y combates en las calles. Los resultados de una tal preparación se han hecho ver en los combates de Baba Amr, donde el ejército sirio utilizaba las tácticas de las fuerzas especiales, permitiéndole tomar el bastión rebelde callejuela por callejuela, casa por casa, con un mínimo de pérdidas.
En segundo lugar, elegir el momento político más conveniente para aplastar a los grupos armados. Como prueba, desde el principio de las violencias en Siria, el presidente Assad insistía en « tratar a los grupos armados como a hongos de la piel que es preciso dejar extenderse antes de quemarlos, a falta de un remedio mas eficaz» [4]. En este sentido, no es un secreto que el presidente Assad no habría puesto en marcha la operación militar sin la protección diplomática del doble veto chino y ruso.
La victoria decisiva en Baba Amr « ha roto el espinazo » de los grupos rebeldes y de los mercenarios extranjeros. ?según una expresión en dialecto sirio-libanés- y millares de combatientes islamistas y extranjeros han huido a través de la frontera con Líbano y Turquía. La embajadora estadounidense en el Líbano, Maura Connelly ha pedido al gobierno libanés que apoye a los soldados sirios desertores y a los miembros de las bandas armadas que huían por millares a través de la frontera con el Líbano [5].
Una victoria diplomática en el seno del CS y otra militar en Baba Amr. Siria fue coronada!
El principio de la « estación de peregrinaje » a Damasco
Paralelamente a la huida de los combatientes y mercenarios [6], diplomáticos y emisarios se han dirigido hacia « la capital de los Omeyas », Damasco, para hacer la peregrinación al seno de« Qasr al-Mouhajerine », el palacio presidencial. Siria ha aprobado la llegada de la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU Valérie Amos, quien había anunciado antes que iba a dirigirse a Siria para tratar de obtener un acceso humanitario « sin obstáculos». Ella llegó a Damasco el 7 de marzo y partió el 9 de marzo [7]. Por otra parte, Siria había saludado la visita del emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ha llegado el 10 de marzo a Damasco: « Siria saluda la visita de Kofi Annan, emisario del secretario general de la ONU», ha indicado la cadena estatal, citando a un responsable bajo la cobertura del anonimato [8]. M. Annan iba acompañado de su adjunto, el antiguo ministro palestino de Asuntos exteriores Nasser al-Qidwa, para esta primera misión en Siria [9]. Por recordar, el antiguo secretario general de la ONU Kofi Annan ha sido nombrado el 23 de febrero « emisario conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para la crisis en Siria ». La misión declarada de M. Annan trataba de llegar a un alto el fuego en todas las regiones sirias, asegurar el acceso humanitario y liberar a los millares de detenidos.
En revancha, lo que se ha declarado ante los micrófonos y las cámaras no refleja necesariamente lo que se había dicho en los pasillos. Se hablaba en los pasillos que a la llegada al palacio presidencial, M. Annan ha presentado el proyecto de la Liga árabe, pero sin llamada a la destitución del presidente Assad. M. Annan pedía al presidente sirio un alto el fuego, la liberación de millares de detenidos y acceso humanitario. No obstante, el presidente Assad se ha interrogado ante su « huesped »: « ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con la oposición en presencia de grupos armados ? ¿Quien podría garantizar que estos últimos respetarían tal acuerdo?»; el president Assad ha agregado: « No queda más que desvelar a los que apoyan, financian y arman a estos grupos. Es ridículo creer que todas estas armas, y todo este dinero caen del cielo » [10] ; pero el emisario internacional no ha dicho nada para calmar las inquietudes del presidente Assad ; solamente ha levantado la cabeza murmurando : « vuestras sugerencias merecen ser estudiadas ». Con esta frase muy corta, el encuentro entre los dos hombres ha concluído.
Por otra parte, y según la misma fuente de« información », los dirigentes sirios habrían retrasado su respuesta a las « proposiciones » del señor emisario, para que ellos pudieran discutirlas con Moscú; porque Damasco no tenía confianza ni en la ONU ni en el Sr. Kofi Annan [11].
En efecto, lo que ha reforzado la desconfianza de los dirigentes sirios es que el emisario ha dejado Siria hacia Qatar, para reencontrarse con su primer ministro, Hamad. Se pregunta aquí, ¿No habría sido más « demostrativo » si el emisario de la ONU y de la Liga árabe se hubiera reunido con el secretario de la Liga, M. Nabil al-Arabi, o con el secretario de la ONU, M. Ban-ki Moon ? A menos que el Sr. Annan considerara a Qatar « en estado de guerra » con Siria, y que era necesario negociar con su emir !
El principio del fin
No encontrando más que injurias y el lanzamiento de amenazas para expresar su indignación frente a las victorias de Siria, los dirigentes atlánticos, acompañados de los emires y sultanes árabes del Golfo, se reunieron en una conferencia en Túnez, llamada « Conferencia de amigos del pueblo sirio » [12]. Esta conferencia de « Amigos », cuyo objetivo declarado era el de ofrecer ayuda a la pretendida« revolución » siria, tendía en efecto a reforzar y a agrupar a la turbamulta opositora que comenzó a dispersarse en todas direcciones. El emir de Qatar, Hamad, y el sultan del Reino de Arabia Saudita, Faysal, entraron a la sala de conferencias aullando la célebre frase de Karl Jaspers :« La desesperanza es una derrota anticipada»; Camaradas revolucionarios primaverales, no hay que desesperar!
Por contra, el objetivo real oculto detrás del alboroto creado por la conferencia de « amigos » tenía un uso de « bomba lacrimógena » más que una utilidad política. La turbamulta de « amigos », reunida en Túnez, eligió al antiguo secretario general de la ONU, señor Kofi Annan como emisario de la ONU y de la Liga árabe para Siria.
Desgraciadamente, esta jarana « a la Arábica » no tenía ningún efecto sobre el terreno y no ha dejado más que un eco sordo en Damasco. Para estos conferenciantes audaces, la batalla en el CS ha sido ya perdida, así como la de Baba Amr.
Así, las figuras más célebres del despotismo oscurantista árabe coaligado con el imperialismo occidental, tales como los emires y sultanes de la península Arábica, se precipitaron al micrófono predicando en Siria la democracia y los derechos humanos. En definitiva, la guerra contra Siria constituía el summun de la mascarada del discurso filantrópico imperialista. De un lado se predica la democracia y los derechos humanos; de otro lado se alía con el despotismo oscurantista árabe; se precipita « en socorro » del pueblo sirio pero vuelve la espalda a la eliminación sistemática del pueblo palestino.
La declaración del Consejo de Seguridad: Siria Victoriosa
Lejos de los ruidos confusos árabo-atlánticos que veían en la declaración del CS [13] una victoria decisiva sobre el régimen sirio, esta declaración ha puesto fin a las ilusiones que hacían creer que « los días del presidente Assad se contaban con los dedos » [14]. A mayor abundamiento, la declaración del CS sobre Siria, el 21 de marzo, ha enviado numerosos mensajes:
En primer lugar, la declaración no hacía alusión alguna al derrocamiento del Presidente Assad, contrariamente a los deseos del Consejo Nacional Sirio y de los emires y sultanes árabes del Golfo. En efecto, la declaración ha reconocido ?implícitamente- al presidente Assad como el único representante de la República árabe siria y del pueblo sirio.
En segundo lugar, la declaración ha denunciado los actos de violencia provenientes de todas las partes del conflicto; esto arrastra un reconocimiento sobreentendido de la presencia de grupos armados y terroristas sobre el territorio sirio, que intentan destruir las infraestructuras del Estado. Después de esta declaración, ninguna mención a la naturaleza « pacífica » de la oposición siria sería intercambiada en el zoco de las injurias y acusaciones contra el régimen sirio.
En tercer lugar, la declaración tomaba como título principal el reconocimiento del papel del presidente Assad en toda solución futura. La comunidad internacional parece finalmente convencida de que ninguna solución a la crisis siria puede pasar sin el acuerdo del presidente Assad, y a través de él; y que sin él, ninguna solución es possible. En lo sucesivo, las llamadas al derrocamiento del presidente Assad ya pertenecen a las disputas del pasado.
En cuarto lugar, la declaración ha insistido y alentado el diálogo entre el régimen y la oposición« bajo el paraguas del presidente Assad » y según su agenda. Lo que lleva a concluir que la comunidad internacional no puede en adelante rebasar el papel del presidente Assad, no solamente en lo concerniente al dossier de la crisis siria , sino también, en todos los dossiers « calientes » de la región : Palestina, Líbano, Irak e Iran.
Ahora que Siria ha franqueado los dos túneles más oscuros de su crisis, es decir la ofensiva diplomática y la sublevación militar wahabite, le quedan dos desafíos a superar: la economía y la seguridad.
La fábula de las dos cabras
Como conclusión, nos queda decir que la suerte del Consejo Nacional Sirio y de las monarquías absolutistas del Golfo ? ahora que la declaración del Consejo de Seguridad ha tomado como título principal el reconocimiento del rol del presidente Assad en toda solución futura- no parece bastante brillante; lo que evoca en nosotros la fábula de La Fontaine: Las dos Cabras :
Falta de recular, su caida fue común.
Las dos cayeron al agua.
Este accidente no es nuevo
En el camino de la fortuna
(Fables de La Fontaine / Les deux Chèvres / Livre XII, Fable 4)
Fida Dakroub, Ph.D
Doctor en Estudios franceses (UWO, 2010), Fida Dakroub es escritora y investigadora, miembro del « Gupo de investigación y estudios sobre las literatures y culturas del espacio francófono » (GRELCEF) de la Universidad Western Ontario. Ella es la autora de « L?Orient d?Amin Maalouf, Écriture et construction identitaire dans les romans historiques d?Amin Maalouf » (2011).
(Traducción del francés: Purificación González de la Blanca)
Al día siguiente de la derrota decisiva de los grupos wahabitas en el bastión rebelde de Baba Amr, arrastrando la huida de miles de mercenarios a través de la frontera con el Líbano, las llamadas de los dirigentes atlánticos y de los emires y sultanes árabes del Golfo a derrocar el régimen del presidente sirio, Bachar al-Assad, parecían más fútiles que nunca. En efecto, después de un años de «guerra universal», Siria ha logrado hasta el presente superar la etapa más peligrosa de la conjura árabo-artántica, la del levantamiento armado de grupos islamistas apoyados por millares de mercenarios extranjeros [1].
El frente diplomático: Siria a la defensiva
En el dominio de la diplomacia, Siria ha tomado, desde el principio de la crisis, una posición defensiva, tratando de repeler los ?ataques? continuados que la golpeaban por todos lados.
El régimen tendía siempre a dejar el dossier sirio en su marco árabe -La Liga- y a no dar excusas a los conjuradores para transferirlo al Consejo de Seguridad (CS). Para completar este objetivo, Siria ha adoptado numerosas medidas concretas: primeramente, el presidente Assad ha emprendido una serie de reformas políticas y constitucionales; en segundo lugar, las autoridades han liberado a cientos de detenidos políticos; en tercer lugar el régimen ha saludado toda iniciativa árabe tendente a encontrar una solución a la crisis; y en cuarto lugar, las autoridades han colaborado al máximo con el Comité de Observadores y han facilitado su misión. Sin embargo, cuando el Comité ha sometido su informe a la Liga, esta última lo ha rechazado; por la simple razón de que el informe constataba la presencia de grupos armados en el rangs de ?La oposición?, y los hacia tan responsables de la violencia y de las pérdidas humanas como el régimen. Además, el informe ha subrayado la colaboración de las autoridades sirias con los observadores.
Evidentemente una tal realidad no servía a los objetivos de los conjuradores que aumentaban su presión sobre Siria transfiriendo el dossier sirio al Consejo de Seguridad (CS), el 4 de febrero.
Después del segundo descalabro de la Santa-Alianza árabo atlántica en el seno del CS [2], gracias al veto chino y ruso, el presidente sirio, Bachar al-Assad, veía el techo de la campaña árabo-atlántica contra Sirie. Así, en el dominio diplomático, la campaña árabo-atlántica comenzó a dibujar una línea descendente. Nada peor podría llegar después del descalabro del proyecto de resolución; el mensaje del doble veto era preciso y bien determinado: no a la intervención militar directa en Siria; no a una resolución del CS que arrastrara una intervención militar bajo pretextos de tipo ?humanitario?; no al derrocamiento del presidente Assad.
Siria ha ganado ya la batalla en la arena del C.S.
El frente militar: Siria a la ofensiva
Al día siguiente de la visita del ministro de Asuntos Esteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acompañado del director del Servicio de Información exterior de la Federacion de Rusia, señor Dmitri Medvedev, el 7 de febrero, [3], el presidente Assad dio luz verde para una operación militar mayor contra los bastiones rebeldes en Homs, en Idlib y en el Rif de Damasco. Después de algunas semanas de combates feroces, el ejército sirio ha logrado una victoria decisiva sobre los grupos wahabites, armados y apoyados por millares de mercenarios árabes y atlánticos; primeramente en el Rif de Damasco, despues en Baba Amr, enfin en Idlib. Gracias a esta operacion militar, la mayor parte de las ciudades y regiones infectadas por los combatientes wahabitas y mercenarios han sido liberadas.
Es evidente que el régimen se encamina a lograr una victoria decisiva en las ciudades principales antes del fin del mes de abril y asegurar las autopistas principales para conectar las ciudades unas con otras. Por tanto, hasta el presente, el régimen no hace ningún vano planteamiento de que las operaciones militares podrían durar largo tiempo antes de que pueda destruir completamente las redes de bandidos, de mercenario y grupos armados.
El presidente Assad había esperado un año antes de dar luz verde a una tal operación militar. Con motivo, él esperaba que se cumplieran dos condiciones:
Primeramente, entrenar y preparar a las tropas a las tácticas de las guerras de ciudades y combates en las calles. Los resultados de una tal preparación se han hecho ver en los combates de Baba Amr, donde el ejército sirio utilizaba las tácticas de las fuerzas especiales, permitiéndole tomar el bastión rebelde callejuela por callejuela, casa por casa, con un mínimo de pérdidas.
En segundo lugar, elegir el momento político más conveniente para aplastar a los grupos armados. Como prueba, desde el principio de las violencias en Siria, el presidente Assad insistía en « tratar a los grupos armados como a hongos de la piel que es preciso dejar extenderse antes de quemarlos, a falta de un remedio mas eficaz» [4]. En este sentido, no es un secreto que el presidente Assad no habría puesto en marcha la operación militar sin la protección diplomática del doble veto chino y ruso.
La victoria decisiva en Baba Amr « ha roto el espinazo » de los grupos rebeldes y de los mercenarios extranjeros. ?según una expresión en dialecto sirio-libanés- y millares de combatientes islamistas y extranjeros han huido a través de la frontera con Líbano y Turquía. La embajadora estadounidense en el Líbano, Maura Connelly ha pedido al gobierno libanés que apoye a los soldados sirios desertores y a los miembros de las bandas armadas que huían por millares a través de la frontera con el Líbano [5].
Una victoria diplomática en el seno del CS y otra militar en Baba Amr. Siria fue coronada!
El principio de la « estación de peregrinaje » a Damasco
Paralelamente a la huida de los combatientes y mercenarios [6], diplomáticos y emisarios se han dirigido hacia « la capital de los Omeyas », Damasco, para hacer la peregrinación al seno de« Qasr al-Mouhajerine », el palacio presidencial. Siria ha aprobado la llegada de la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU Valérie Amos, quien había anunciado antes que iba a dirigirse a Siria para tratar de obtener un acceso humanitario « sin obstáculos». Ella llegó a Damasco el 7 de marzo y partió el 9 de marzo [7]. Por otra parte, Siria había saludado la visita del emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ha llegado el 10 de marzo a Damasco: « Siria saluda la visita de Kofi Annan, emisario del secretario general de la ONU», ha indicado la cadena estatal, citando a un responsable bajo la cobertura del anonimato [8]. M. Annan iba acompañado de su adjunto, el antiguo ministro palestino de Asuntos exteriores Nasser al-Qidwa, para esta primera misión en Siria [9]. Por recordar, el antiguo secretario general de la ONU Kofi Annan ha sido nombrado el 23 de febrero « emisario conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para la crisis en Siria ». La misión declarada de M. Annan trataba de llegar a un alto el fuego en todas las regiones sirias, asegurar el acceso humanitario y liberar a los millares de detenidos.
En revancha, lo que se ha declarado ante los micrófonos y las cámaras no refleja necesariamente lo que se había dicho en los pasillos. Se hablaba en los pasillos que a la llegada al palacio presidencial, M. Annan ha presentado el proyecto de la Liga árabe, pero sin llamada a la destitución del presidente Assad. M. Annan pedía al presidente sirio un alto el fuego, la liberación de millares de detenidos y acceso humanitario. No obstante, el presidente Assad se ha interrogado ante su « huesped »: « ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con la oposición en presencia de grupos armados ? ¿Quien podría garantizar que estos últimos respetarían tal acuerdo?»; el president Assad ha agregado: « No queda más que desvelar a los que apoyan, financian y arman a estos grupos. Es ridículo creer que todas estas armas, y todo este dinero caen del cielo » [10] ; pero el emisario internacional no ha dicho nada para calmar las inquietudes del presidente Assad ; solamente ha levantado la cabeza murmurando : « vuestras sugerencias merecen ser estudiadas ». Con esta frase muy corta, el encuentro entre los dos hombres ha concluído.
Por otra parte, y según la misma fuente de« información », los dirigentes sirios habrían retrasado su respuesta a las « proposiciones » del señor emisario, para que ellos pudieran discutirlas con Moscú; porque Damasco no tenía confianza ni en la ONU ni en el Sr. Kofi Annan [11].
En efecto, lo que ha reforzado la desconfianza de los dirigentes sirios es que el emisario ha dejado Siria hacia Qatar, para reencontrarse con su primer ministro, Hamad. Se pregunta aquí, ¿No habría sido más « demostrativo » si el emisario de la ONU y de la Liga árabe se hubiera reunido con el secretario de la Liga, M. Nabil al-Arabi, o con el secretario de la ONU, M. Ban-ki Moon ? A menos que el Sr. Annan considerara a Qatar « en estado de guerra » con Siria, y que era necesario negociar con su emir !
El principio del fin
No encontrando más que injurias y el lanzamiento de amenazas para expresar su indignación frente a las victorias de Siria, los dirigentes atlánticos, acompañados de los emires y sultanes árabes del Golfo, se reunieron en una conferencia en Túnez, llamada « Conferencia de amigos del pueblo sirio » [12]. Esta conferencia de « Amigos », cuyo objetivo declarado era el de ofrecer ayuda a la pretendida« revolución » siria, tendía en efecto a reforzar y a agrupar a la turbamulta opositora que comenzó a dispersarse en todas direcciones. El emir de Qatar, Hamad, y el sultan del Reino de Arabia Saudita, Faysal, entraron a la sala de conferencias aullando la célebre frase de Karl Jaspers :« La desesperanza es una derrota anticipada»; Camaradas revolucionarios primaverales, no hay que desesperar!
Por contra, el objetivo real oculto detrás del alboroto creado por la conferencia de « amigos » tenía un uso de « bomba lacrimógena » más que una utilidad política. La turbamulta de « amigos », reunida en Túnez, eligió al antiguo secretario general de la ONU, señor Kofi Annan como emisario de la ONU y de la Liga árabe para Siria.
Desgraciadamente, esta jarana « a la Arábica » no tenía ningún efecto sobre el terreno y no ha dejado más que un eco sordo en Damasco. Para estos conferenciantes audaces, la batalla en el CS ha sido ya perdida, así como la de Baba Amr.
Así, las figuras más célebres del despotismo oscurantista árabe coaligado con el imperialismo occidental, tales como los emires y sultanes de la península Arábica, se precipitaron al micrófono predicando en Siria la democracia y los derechos humanos. En definitiva, la guerra contra Siria constituía el summun de la mascarada del discurso filantrópico imperialista. De un lado se predica la democracia y los derechos humanos; de otro lado se alía con el despotismo oscurantista árabe; se precipita « en socorro » del pueblo sirio pero vuelve la espalda a la eliminación sistemática del pueblo palestino.
La declaración del Consejo de Seguridad: Siria Victoriosa
Lejos de los ruidos confusos árabo-atlánticos que veían en la declaración del CS [13] una victoria decisiva sobre el régimen sirio, esta declaración ha puesto fin a las ilusiones que hacían creer que « los días del presidente Assad se contaban con los dedos » [14]. A mayor abundamiento, la declaración del CS sobre Siria, el 21 de marzo, ha enviado numerosos mensajes:
En primer lugar, la declaración no hacía alusión alguna al derrocamiento del Presidente Assad, contrariamente a los deseos del Consejo Nacional Sirio y de los emires y sultanes árabes del Golfo. En efecto, la declaración ha reconocido ?implícitamente- al presidente Assad como el único representante de la República árabe siria y del pueblo sirio.
En segundo lugar, la declaración ha denunciado los actos de violencia provenientes de todas las partes del conflicto; esto arrastra un reconocimiento sobreentendido de la presencia de grupos armados y terroristas sobre el territorio sirio, que intentan destruir las infraestructuras del Estado. Después de esta declaración, ninguna mención a la naturaleza « pacífica » de la oposición siria sería intercambiada en el zoco de las injurias y acusaciones contra el régimen sirio.
En tercer lugar, la declaración tomaba como título principal el reconocimiento del papel del presidente Assad en toda solución futura. La comunidad internacional parece finalmente convencida de que ninguna solución a la crisis siria puede pasar sin el acuerdo del presidente Assad, y a través de él; y que sin él, ninguna solución es possible. En lo sucesivo, las llamadas al derrocamiento del presidente Assad ya pertenecen a las disputas del pasado.
En cuarto lugar, la declaración ha insistido y alentado el diálogo entre el régimen y la oposición« bajo el paraguas del presidente Assad » y según su agenda. Lo que lleva a concluir que la comunidad internacional no puede en adelante rebasar el papel del presidente Assad, no solamente en lo concerniente al dossier de la crisis siria , sino también, en todos los dossiers « calientes » de la región : Palestina, Líbano, Irak e Iran.
Ahora que Siria ha franqueado los dos túneles más oscuros de su crisis, es decir la ofensiva diplomática y la sublevación militar wahabite, le quedan dos desafíos a superar: la economía y la seguridad.
La fábula de las dos cabras
Como conclusión, nos queda decir que la suerte del Consejo Nacional Sirio y de las monarquías absolutistas del Golfo ? ahora que la declaración del Consejo de Seguridad ha tomado como título principal el reconocimiento del rol del presidente Assad en toda solución futura- no parece bastante brillante; lo que evoca en nosotros la fábula de La Fontaine: Las dos Cabras :
Falta de recular, su caida fue común.
Las dos cayeron al agua.
Este accidente no es nuevo
En el camino de la fortuna
(Fables de La Fontaine / Les deux Chèvres / Livre XII, Fable 4)
Fida Dakroub, Ph.D
Doctor en Estudios franceses (UWO, 2010), Fida Dakroub es escritora y investigadora, miembro del « Gupo de investigación y estudios sobre las literatures y culturas del espacio francófono » (GRELCEF) de la Universidad Western Ontario. Ella es la autora de « L?Orient d?Amin Maalouf, Écriture et construction identitaire dans les romans historiques d?Amin Maalouf » (2011).
(Traducción del francés: Purificación González de la Blanca)
SIRIA CONFIRMA QUE LA OPOSICIÓN UTILIZA ARMAS ISRAELÍES.
SIRIA
8 abril 2012
Hay pruebas de que los grupos opositores al Gobierno sirio usan armas de origen israelí, según afirmó el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
El diplomático afirma que las autoridades sirias han encontrado ?armas y equipamiento de producción israelí; tienen inscripciones en hebreo?. Asimismo señaló que saben perfectamente que la oposición recibe armas de Turquía y del Líbano.
En los últimos días el Gobierno del presidente Bashar al Assad ha empezado a cumplir las condiciones establecidas en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para la resolución del conflicto interno sirio.
Las autoridades han anunciado que están retirando al Ejército de las principales ciudades rebeldes y que han puesto en libertad a un centenar de opositores presos. Sin embargo, Damasco exige que las fuerzas opositoras también pongan fin a las hostilidades antes del 12 de abril, la fecha límite para el alto el fuego.
El domingo las autoridades del país declararon, no obstante, que no sacarán a todas las tropas de las ciudades sirias hasta que los representantes de los grupos armados de la oposición no les garanticen por escrito el cese de las hostilidades por su parte.
Sin embargo, el comandante del llamado Ejército Libre Sirio, compuesto en su mayor parte por desertores del Ejército regular, se negó a ofrecer al Gobierno de Bashar al Assad garantías por escrito del cese de las hostilidades.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38489.html
Hay pruebas de que los grupos opositores al Gobierno sirio usan armas de origen israelí, según afirmó el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
El diplomático afirma que las autoridades sirias han encontrado ?armas y equipamiento de producción israelí; tienen inscripciones en hebreo?. Asimismo señaló que saben perfectamente que la oposición recibe armas de Turquía y del Líbano.
En los últimos días el Gobierno del presidente Bashar al Assad ha empezado a cumplir las condiciones establecidas en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para la resolución del conflicto interno sirio.
Las autoridades han anunciado que están retirando al Ejército de las principales ciudades rebeldes y que han puesto en libertad a un centenar de opositores presos. Sin embargo, Damasco exige que las fuerzas opositoras también pongan fin a las hostilidades antes del 12 de abril, la fecha límite para el alto el fuego.
El domingo las autoridades del país declararon, no obstante, que no sacarán a todas las tropas de las ciudades sirias hasta que los representantes de los grupos armados de la oposición no les garanticen por escrito el cese de las hostilidades por su parte.
Sin embargo, el comandante del llamado Ejército Libre Sirio, compuesto en su mayor parte por desertores del Ejército regular, se negó a ofrecer al Gobierno de Bashar al Assad garantías por escrito del cese de las hostilidades.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38489.html
ACERCA DEL ASESINATO POR PARTE DE LA POLICÍA DE UN JOVEN EN BILBAO.
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
«Iñigo Cabacas es la última víctima de la cruda violencia policial»
Iñigo Cabacas es la «última víctima de la violencia policial», que obedece a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y de soluciones», denuncian EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Exigen la dimisión de Ares, «responsable político» de esta muerte.
A.B. | BILBO
Pocas horas después de que se certificara la muerte de Iñigo Cabacas, representantes de cuatro fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron de urgencia en Bilbo para mostrar su solidaridad con la familia y amigos del joven, llamar a participar en las movilizaciones que se convoquen y denunciar que esta muerte «no es un hecho aislado».
Elena García (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (izquierda abertzale) subrayaron que Cabacas «es la última víctima de la cruda violencia policial que nuestro país viene sufriendo las últimas décadas» y que en los últimos días ha tenido sus exponentes más graves en Bilbo y Gasteiz.
Recordaron que el pasado 29 de marzo fue otro joven, Xuban Nafarrete, quien tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con derrame cerebral tras impactar en su cabeza un pelotazo disparado a corta distancia. Una semana después, otro «pelotazo en la cabeza» sumió a Cabacas en un coma antes de su muerte.
«Consideramos extremadamente preocupante que a día de hoy no se haya dado ninguna explicación oficial acerca de lo ocurrido», denunciaron los representantes de izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.
Calificaron como «absolutamente grave» que las distintas policías desplegadas en Euskal Herria empleen «la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune» y les instaron a dejar de utilizar «materiales de guerra, como las pelotas de goma, que han provocado diversas muertes y decenas de heridos».
Responsabilidades
Manifestaron que la violencia policial no es obra de «elementos aislados», sino que responde a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca».
Sustentaron sus palabras en el aumento de las medidas de control de los últimos tiempos. «No hay más que constatar que en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías», detallaron.
Exigieron la inmediata dimisión de Rodolfo Ares, consejero de Interior, como «responsable político» de la muerte de Cabacas y la depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las actuaciones que se han saldado «con heridos o fallecidos». «La sociedad vasca está harta de que los implicados en la represión gocen de total impunidad», manifestaron.
La exigencia de que se depuren responsabilidades y la demanda de comparecencia de Ares serán trasladada hoy mismo por Juanjo Agirrezabala y Dani Maeztu, parlamentarios de EA y Aralar respectivamente, a la Cámara de Gasteiz.
El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, pidió una «rápida y transparente investigación».
La autopsia confirma que Cabacas murió por un pelotazo
Pese a que Rodolfo Ares había comparecido poco antes de que se filtrase la noticia para decir que «todas las hipótesis están abiertas», la autopsia confirmó que la muerte de Iñigo Cabacas fue consecuencia de un pelotazo que hubo de ser lanzado a corta distancia por un ertzaina.
Nerea GOTI | BILBO
La autopsia que ayer se practicó al cadáver de Iñigo Cabacas confirmó que las heridas que presentaba el joven fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma. El joven ingresó al filo de la medianoche del jueves en el Hospital de Basurto con una fractura en el cráneo y una hemorragia. Estuvo en coma durante 72 horas hasta que la mañana del lunes las preceptivas exploraciones médicas certificaron la muerte cerebral del basauritarra.
El primer resultado de la autopsia trascendió a primera hora de la tarde, solo unas horas después de la rueda de prensa convocada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la que sostuvo que la investigación de los hechos «se llevará hasta el final, cueste lo que cueste», y agregó que «si se demuestra» que el disparo de una pelota de goma fue la causa de la muerte de Iñigo Cabacas «se depurarán responsabilidades». El lehendakari, Patxi López, se pronunció también ayer por primera vez sobre estos hechos, y respaldó el compromiso expresado por el titular de Interior.
No obstante, Ares respondió con contundencia a las peticiones de dimisión que se produjeron el mismo lunes, atacando a a la izquierda abertzale, formación a la que acusó de hacer «carroñerismo político». Rechazó, asimismo, cualquier crítica sobre la actuación de la Ertzainzta en los últimos tiempos, en referencia a los sucesos que rodearon el derribo de Kukutza, los incidentes del 3 de marzo en Gasteiz o las heridas sufridas durante la huelga general por el joven gasteiztarra Xuban Nafarrate, cuya familia denunció también que fue herido por un pelotazo. Ares zanjó la cuestión aludiendo a que algunos de esos hechos fueron «valorados y explicados en sede parlamentaria».
Ares, cuya comparecencia ante el Parlamento se adelantó al jueves, defendió ante la prensa la versión inicial dada por la Ertzaintza, según la cual una patrulla se trasladó la noche de aquel jueves, después del partido Athletic-Schalke 04, a la calle María Díaz de Haro a raíz de una llamada telefónica recibida hacia las 23.27 en los servicios de emergencia, en la que se alertaba de que dos personas se encontraban heridas «con lesiones importantes».
Según la misma versión, esta patrulla solicitó la presencia de refuerzos ante una aglomeración de gente que se mantenía en una acción violenta, momento en el que acudieron al lugar dotaciones antidisturbios.
Según Ares, las furgonetas fueron recibidas «con lanzamiento de botellas y otros objetos» en «un nivel de agresión fuerte hacia los agentes», quienes para «tratar de garantizar su seguridad» realizaron primero «una salva de disparos de aviso» antes de lanzar pelotas de goma «como las que utilizan todas las policías».
La versión de los hechos ofrecida por varios testigos, entre los que se encuentran los propios amigos de Iñigo Cabacas, contradicen este extremo. Los testimonios coinciden en señalar que en el momento de los hechos había una pelea entre dos personas, que describen como un altercado no de entidad suficiente para justificar la intervención de los antidisturbios, que tildan de «desproporcionada», a lo que testigos presenciales añaden que los policías comenzaron la carga al llegar al lugar sin aviso previo.
Los testimonios que se suceden en los últimas horas en diversos medios inciden, asimismo, en que el lanzamiento de objetos contra las dotaciones policiales se produjo en respuesta a la carga policial.
Entre esos testimonios destaca el de unos turistas malagueños que, según pudo saber GARA, mostraron su sorpresa por la contundencia de la actuación de la Ertzaintza, al tiempo que manifestaron su «impresión» de que la Policía acudía «con una idea preconcebida».
Casi cinco días después de los hechos, Ares apuntó ayer dos elementos que no había dado a conocer antes: la aparición en el lugar de los hechos de una porra extensible, una de las cuestiones que, según dijo, sustentaba que se mantuvieran todas las hipótesis abiertas, y que tres agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en los incidentes.
La familia pide ayuda
A media tarde familia y amigos del basauritarra emitieron un comunicado en el que pidieron «a todos aquellos que conozcan algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de lo sucedido» que se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónicoi.cabacas.liceranzu@hotmail.com.
Señalaron que el objetivo es que «se esclarezcan los hechos, llevándose a cabo una investigación trasparente y hasta las últimas consecuencias» y precisaron que recaban datos con el fin de ponerlos a disposición judicial. Hicieron referencia, por otra parte, a los primeros resultados de la autopsia, ante lo que manifiestaron su «protesta y enfado por las filtraciones». Aseguraron que pedirán explicaciones sobre esta filtración, «ya que los primeros interesados en conocer esos datos somos los familiares y amigos y nos parece una falta de respeto lo sucedido». Las primeras conclusiones de la autopsia «no hacen sino ratificar lo que habíamos dicho: que Iñigo ha fallecido como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, cuando se encontraba, como cientos de aficionados, celebrando la victoria del Athletic», indicaron.
Agradecieron, asimismo, las «innumerables muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días» por parte de todos aquellos que «de una manera u otra se han acercado a nosotros transmitiéndonos su ánimos en estos momentos tan trágicos que estamos viviendo».
La noticia de la muerte de Iñigo Cabacas levantó el mismo lunes una ola de consternación y denuncia ante la actuación de la Ertzaintza, que ayer fue creciendo tras conocerse que la confirmación de que un pelotazo acabó con su vida.
UPN, PSN y PPN se niegan a apoyar un texto que lamentaba la muerte del joven
UPN, PSN y PPN se negaron ayer a apoyar un texto que lamentaba la muerte de joven Iñigo Cabacas. La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa rechazaba así, con los votos en contra de esos tres partidos, una declaración institucional presentada por Bildu «ante el fallecimiento del vecino de Basauri Iñigo Cabacas tras una actuación policial». La iniciativa contó con los votos a favor de Bildu, NaBai e I-E.
Por su parte, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, decidió ayer no convocar la Junta de Portavoces para tratar el tema y declaró que era un día de «condolencia, de tristeza» por la muerte del joven y que ya habrá tiempo en otro momento de hacer análisis políticos y «apreciaciones» sobre la violencia, al tiempo que reclamó «prudencia» en las opiniones. Azkuna explicó que a la mañana había hablado con Ares, que le transmitió que ha abierto una investigación para llegar «hasta el final» de lo sucedido, indicando por tanto que hay que «ser prudentes en nuestras apreciaciones».
Tanto el Athletic de Bilbao como la Real Sociedad enviaron sendos mensajes de condolencia a los familiares y amigos del aficionado rojiblanco. El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, dijo que le da «una tristeza muy grande» la muerte de Cabacas. Las muestras de condolencia también llegaron desde LAB, ELA, PNV, PP, Eleak y la izquierda abertzale, que pidieron que se investiguen hasta el fondo las causas del fatal suceso.
A lo largo de la tarde de la Ertzaintza retiró carteles y pancartas que denunciaban la muerte de Iñigo Cabacas en varios municipios. En Elorrio, según pudo saber GARA, un joven fue detenido y puesto en libertad más tarde por ese motivo. La Ertzaintza quitó pancartas entre Elorrio y Abadiño y entraron al gaztetxe a retirar carteles.
Cientos de personas dan el último adiós a Iñigo Cabacas
Varios centenares de personas se han dado cita en las inmediaciones de la iglesia Corpus Christi de Bilbo, a pocos metros de donde recibió el pelotazo que le provocó la muerte, para asistir al funeral por Iñigo Cabacas. Carlos Gurpegui, Aitor Ocio y José Ángel Iribar también se han acercado a despedirse del malogrado joven.
11/04/2012
BILBO-. Varios centenares de personas se han dado cita tanto en la iglesia Corpus Christi de Bilbo, donde desde las 19.30 se ha oficiado el funeral en memoria de Iñigo Cabacas como en el cercano punto donde recibió el impacto de una pelota de goma que, lanzada por la Ertzaintza, le provocó la muerte.
Los ciudadanos han seguido colocando flores, velas y bufandas del club rojibanco en ese punto, situado a escaso metros de la Parroquia Corpus Christi, en la que se ha celebrado el funeral del seguidor equipo bilbaíno. A la ceremonia han asistido, en representanción del Athletic, Carlos Gurpegui, Aitor Ocio, José Ángel Irizar y algunos directivos.
La Policía municipal se ha visto obligada a cerrar la circulación viaria en la calle Licenciado Poza, en la que está ubicada la iglesia.
Los establecimientos hosteleros de la zona han cerrado sus puertas en señal de duelo y el lugar en el que el hincha del Athletic sufrió las heridas mortales, en la parte trasera de la iglesia, alberga a cientos de personas que han permanecido en silencio.
Además, las ventanas y balcones exhiben banderas del Atlhetic Club con crespones negros.
FUENTE: GARA
Iñigo Cabacas es la «última víctima de la violencia policial», que obedece a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y de soluciones», denuncian EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Exigen la dimisión de Ares, «responsable político» de esta muerte.
A.B. | BILBO
Pocas horas después de que se certificara la muerte de Iñigo Cabacas, representantes de cuatro fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron de urgencia en Bilbo para mostrar su solidaridad con la familia y amigos del joven, llamar a participar en las movilizaciones que se convoquen y denunciar que esta muerte «no es un hecho aislado».
Elena García (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (izquierda abertzale) subrayaron que Cabacas «es la última víctima de la cruda violencia policial que nuestro país viene sufriendo las últimas décadas» y que en los últimos días ha tenido sus exponentes más graves en Bilbo y Gasteiz.
Recordaron que el pasado 29 de marzo fue otro joven, Xuban Nafarrete, quien tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con derrame cerebral tras impactar en su cabeza un pelotazo disparado a corta distancia. Una semana después, otro «pelotazo en la cabeza» sumió a Cabacas en un coma antes de su muerte.
«Consideramos extremadamente preocupante que a día de hoy no se haya dado ninguna explicación oficial acerca de lo ocurrido», denunciaron los representantes de izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.
Calificaron como «absolutamente grave» que las distintas policías desplegadas en Euskal Herria empleen «la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune» y les instaron a dejar de utilizar «materiales de guerra, como las pelotas de goma, que han provocado diversas muertes y decenas de heridos».
Responsabilidades
Manifestaron que la violencia policial no es obra de «elementos aislados», sino que responde a «una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca».
Sustentaron sus palabras en el aumento de las medidas de control de los últimos tiempos. «No hay más que constatar que en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías», detallaron.
Exigieron la inmediata dimisión de Rodolfo Ares, consejero de Interior, como «responsable político» de la muerte de Cabacas y la depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las actuaciones que se han saldado «con heridos o fallecidos». «La sociedad vasca está harta de que los implicados en la represión gocen de total impunidad», manifestaron.
La exigencia de que se depuren responsabilidades y la demanda de comparecencia de Ares serán trasladada hoy mismo por Juanjo Agirrezabala y Dani Maeztu, parlamentarios de EA y Aralar respectivamente, a la Cámara de Gasteiz.
El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, pidió una «rápida y transparente investigación».
La autopsia confirma que Cabacas murió por un pelotazo
Pese a que Rodolfo Ares había comparecido poco antes de que se filtrase la noticia para decir que «todas las hipótesis están abiertas», la autopsia confirmó que la muerte de Iñigo Cabacas fue consecuencia de un pelotazo que hubo de ser lanzado a corta distancia por un ertzaina.
Nerea GOTI | BILBO
La autopsia que ayer se practicó al cadáver de Iñigo Cabacas confirmó que las heridas que presentaba el joven fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma. El joven ingresó al filo de la medianoche del jueves en el Hospital de Basurto con una fractura en el cráneo y una hemorragia. Estuvo en coma durante 72 horas hasta que la mañana del lunes las preceptivas exploraciones médicas certificaron la muerte cerebral del basauritarra.
El primer resultado de la autopsia trascendió a primera hora de la tarde, solo unas horas después de la rueda de prensa convocada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la que sostuvo que la investigación de los hechos «se llevará hasta el final, cueste lo que cueste», y agregó que «si se demuestra» que el disparo de una pelota de goma fue la causa de la muerte de Iñigo Cabacas «se depurarán responsabilidades». El lehendakari, Patxi López, se pronunció también ayer por primera vez sobre estos hechos, y respaldó el compromiso expresado por el titular de Interior.
No obstante, Ares respondió con contundencia a las peticiones de dimisión que se produjeron el mismo lunes, atacando a a la izquierda abertzale, formación a la que acusó de hacer «carroñerismo político». Rechazó, asimismo, cualquier crítica sobre la actuación de la Ertzainzta en los últimos tiempos, en referencia a los sucesos que rodearon el derribo de Kukutza, los incidentes del 3 de marzo en Gasteiz o las heridas sufridas durante la huelga general por el joven gasteiztarra Xuban Nafarrate, cuya familia denunció también que fue herido por un pelotazo. Ares zanjó la cuestión aludiendo a que algunos de esos hechos fueron «valorados y explicados en sede parlamentaria».
Ares, cuya comparecencia ante el Parlamento se adelantó al jueves, defendió ante la prensa la versión inicial dada por la Ertzaintza, según la cual una patrulla se trasladó la noche de aquel jueves, después del partido Athletic-Schalke 04, a la calle María Díaz de Haro a raíz de una llamada telefónica recibida hacia las 23.27 en los servicios de emergencia, en la que se alertaba de que dos personas se encontraban heridas «con lesiones importantes».
Según la misma versión, esta patrulla solicitó la presencia de refuerzos ante una aglomeración de gente que se mantenía en una acción violenta, momento en el que acudieron al lugar dotaciones antidisturbios.
Según Ares, las furgonetas fueron recibidas «con lanzamiento de botellas y otros objetos» en «un nivel de agresión fuerte hacia los agentes», quienes para «tratar de garantizar su seguridad» realizaron primero «una salva de disparos de aviso» antes de lanzar pelotas de goma «como las que utilizan todas las policías».
La versión de los hechos ofrecida por varios testigos, entre los que se encuentran los propios amigos de Iñigo Cabacas, contradicen este extremo. Los testimonios coinciden en señalar que en el momento de los hechos había una pelea entre dos personas, que describen como un altercado no de entidad suficiente para justificar la intervención de los antidisturbios, que tildan de «desproporcionada», a lo que testigos presenciales añaden que los policías comenzaron la carga al llegar al lugar sin aviso previo.
Los testimonios que se suceden en los últimas horas en diversos medios inciden, asimismo, en que el lanzamiento de objetos contra las dotaciones policiales se produjo en respuesta a la carga policial.
Entre esos testimonios destaca el de unos turistas malagueños que, según pudo saber GARA, mostraron su sorpresa por la contundencia de la actuación de la Ertzaintza, al tiempo que manifestaron su «impresión» de que la Policía acudía «con una idea preconcebida».
Casi cinco días después de los hechos, Ares apuntó ayer dos elementos que no había dado a conocer antes: la aparición en el lugar de los hechos de una porra extensible, una de las cuestiones que, según dijo, sustentaba que se mantuvieran todas las hipótesis abiertas, y que tres agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en los incidentes.
La familia pide ayuda
A media tarde familia y amigos del basauritarra emitieron un comunicado en el que pidieron «a todos aquellos que conozcan algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de lo sucedido» que se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónicoi.cabacas.liceranzu@hotmail.com.
Señalaron que el objetivo es que «se esclarezcan los hechos, llevándose a cabo una investigación trasparente y hasta las últimas consecuencias» y precisaron que recaban datos con el fin de ponerlos a disposición judicial. Hicieron referencia, por otra parte, a los primeros resultados de la autopsia, ante lo que manifiestaron su «protesta y enfado por las filtraciones». Aseguraron que pedirán explicaciones sobre esta filtración, «ya que los primeros interesados en conocer esos datos somos los familiares y amigos y nos parece una falta de respeto lo sucedido». Las primeras conclusiones de la autopsia «no hacen sino ratificar lo que habíamos dicho: que Iñigo ha fallecido como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, cuando se encontraba, como cientos de aficionados, celebrando la victoria del Athletic», indicaron.
Agradecieron, asimismo, las «innumerables muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días» por parte de todos aquellos que «de una manera u otra se han acercado a nosotros transmitiéndonos su ánimos en estos momentos tan trágicos que estamos viviendo».
La noticia de la muerte de Iñigo Cabacas levantó el mismo lunes una ola de consternación y denuncia ante la actuación de la Ertzaintza, que ayer fue creciendo tras conocerse que la confirmación de que un pelotazo acabó con su vida.
UPN, PSN y PPN se niegan a apoyar un texto que lamentaba la muerte del joven
UPN, PSN y PPN se negaron ayer a apoyar un texto que lamentaba la muerte de joven Iñigo Cabacas. La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa rechazaba así, con los votos en contra de esos tres partidos, una declaración institucional presentada por Bildu «ante el fallecimiento del vecino de Basauri Iñigo Cabacas tras una actuación policial». La iniciativa contó con los votos a favor de Bildu, NaBai e I-E.
Por su parte, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, decidió ayer no convocar la Junta de Portavoces para tratar el tema y declaró que era un día de «condolencia, de tristeza» por la muerte del joven y que ya habrá tiempo en otro momento de hacer análisis políticos y «apreciaciones» sobre la violencia, al tiempo que reclamó «prudencia» en las opiniones. Azkuna explicó que a la mañana había hablado con Ares, que le transmitió que ha abierto una investigación para llegar «hasta el final» de lo sucedido, indicando por tanto que hay que «ser prudentes en nuestras apreciaciones».
Tanto el Athletic de Bilbao como la Real Sociedad enviaron sendos mensajes de condolencia a los familiares y amigos del aficionado rojiblanco. El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, dijo que le da «una tristeza muy grande» la muerte de Cabacas. Las muestras de condolencia también llegaron desde LAB, ELA, PNV, PP, Eleak y la izquierda abertzale, que pidieron que se investiguen hasta el fondo las causas del fatal suceso.
A lo largo de la tarde de la Ertzaintza retiró carteles y pancartas que denunciaban la muerte de Iñigo Cabacas en varios municipios. En Elorrio, según pudo saber GARA, un joven fue detenido y puesto en libertad más tarde por ese motivo. La Ertzaintza quitó pancartas entre Elorrio y Abadiño y entraron al gaztetxe a retirar carteles.
Cientos de personas dan el último adiós a Iñigo Cabacas
Varios centenares de personas se han dado cita en las inmediaciones de la iglesia Corpus Christi de Bilbo, a pocos metros de donde recibió el pelotazo que le provocó la muerte, para asistir al funeral por Iñigo Cabacas. Carlos Gurpegui, Aitor Ocio y José Ángel Iribar también se han acercado a despedirse del malogrado joven.
11/04/2012
BILBO-. Varios centenares de personas se han dado cita tanto en la iglesia Corpus Christi de Bilbo, donde desde las 19.30 se ha oficiado el funeral en memoria de Iñigo Cabacas como en el cercano punto donde recibió el impacto de una pelota de goma que, lanzada por la Ertzaintza, le provocó la muerte.
Los ciudadanos han seguido colocando flores, velas y bufandas del club rojibanco en ese punto, situado a escaso metros de la Parroquia Corpus Christi, en la que se ha celebrado el funeral del seguidor equipo bilbaíno. A la ceremonia han asistido, en representanción del Athletic, Carlos Gurpegui, Aitor Ocio, José Ángel Irizar y algunos directivos.
La Policía municipal se ha visto obligada a cerrar la circulación viaria en la calle Licenciado Poza, en la que está ubicada la iglesia.
Los establecimientos hosteleros de la zona han cerrado sus puertas en señal de duelo y el lugar en el que el hincha del Athletic sufrió las heridas mortales, en la parte trasera de la iglesia, alberga a cientos de personas que han permanecido en silencio.
Además, las ventanas y balcones exhiben banderas del Atlhetic Club con crespones negros.
FUENTE: GARA