Patrick B. Craine
NAIROBI, Kenya, 8 de julio de 2013 (
Notifam) – Al unísono con líderes africanos que respondieron a Obama la semana pasada después que el presidente instara a los africanos a aceptar la homosexualidad, un cardenal keniano, enérgicamente instó a Obama a “olvidarse” de su promoción del comportamiento homosexual.
“Esas personas que ya han arruinado su sociedad… que no se conviertan en nuestros maestros, ni que nos digan a dónde ir”, dijo el Cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi y presidente de la Conferencia episcopal de Kenya.
“Pienso que tenemos que actuar de acuerdo con nuestras propias tradiciones y nuestras creencias”, agregó.
El 28 de junio Obama comenzó una visita por África, recorriendo tres países para celebrar dos fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos que liberalizaban el “matrimonio” homosexual y luego hizo una crítica ligeramente disimulada de sus países anfitriones.
“Mi opinión básica es que a pesar de la raza, a pesar de la religión, a pesar del género, a pesar de la orientación sexual, cuando se trata de la ley, las personas deben ser tratadas con igualdad”, dijo en Senegal. “Y ese es un principio que creo que se aplica universalmente”.
La homosexualidad es ilegal en [38 naciones africanas], incluido Senegal, que prohíbe todo “acto inapropiado o antinatural con una persona del mismo sexo”.
Los comentarios provocaron una rápida respuesta del presidente de Senegal Macky Sall, que insistió que su nación “no es homofóbica” y es “muy tolerante”.
El presidente de EE. UU. también fue reprendido por el vicepresidente de Kenya, William Ruto. Hablando en una iglesia católica, Ruto dijo: “Los que creen en otras cosas, es asunto de ellos […] Creemos en Dios”.
“Esta nación, la nación de Kenya [es] soberana y le teme a Dios”, agregó.
“Estados Unidos ha hecho un aporte tremendo al bienestar de Kenya y estamos muy agradecidos y como gobierno estamos listos para recibir cualquier ayuda de Estados Unidos que mejore la vida de nuestro pueblo”, dijo Ruto.
“Pero respecto de estas otras cosas que oímos, no es asunto nuestro ya que van contra nuestras costumbres y tradiciones”.
Las diferencias culturales sobre la homosexualidad a menudo se ven exacerbadas porque las naciones occidentales con frecuencia amenazan a las naciones africanas que perderán la ayuda extranjera por esta cuestión.