lunes, 13 de febrero de 2012

Detienen a militar colombiano por asesinato de civiles.


COLOMBIA-DDHH

El oficial retirado del ejército colombiano, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, fue detenido sin beneficio de excarcelación como presunto coautor del asesinato en 2003 de 2 civiles secuestrados por paramilitares.
Audios disponibles:
Mauricio Castillo, familiar de víctima de falso positivo. (casos) - 16 seg. (133 Kb.)
Edilia Palacio, familiar de víctima de falso positivo. (amenazas) - 18 seg. (141 Kb.)

El ex militar está acusado de incurrir en los delitos de asesinato en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

Este último delito fue establecido en el derecho penal colombiano para la toma de medidas contra la conformación de grupos armados ilegales, el terrorismo y la extorsión.

El asesinato de los 2 civiles ocurrió en junio de 2003, en una zona rural de la región colombiana del Caquetá. Las víctimas fueron identificadas como Jair Cuadrado Orozco y Erminsul Orejuela.

Ambos fueron asesinados por tropas especiales comandadas por el entonces capitán Juan Carlos Rodríguez y presentados como miembros abatidos en combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargó, la Fiscalía Colombiana estableció que las víctimas no formaban parte de esa organización.

Además, señaló que Orejuela y Cuadrado habían sido secuestrados anteriormentes por integrantes de una fracción del grupo paramilitar conocido como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Vale recordar que en 2008, la prensa colombiana reveló diferentes denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del ejército colombiano. Se trata de los casos conocidos como "falsos positivos".

Según estas denuncias, personas en situación de pobreza, estudiantes y campesinos han sido ejecutados extrajudicialmente por militares, haciéndolos pasar por integrantes de grupos armados.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que el objetivo de los militares que realizan estos asesinatos de civiles presentados como guerrilleros es el de obtener beneficios laborales de parte del Gobierno nacional. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario