COLOMBIA-TIERRAS |
El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado de Colombia (MOVICE) convocó a organizaciones sociales y populares a manifestarse este martes "por una restitución real e integral de las tierras" en el país sudamericano. |
La movilización es convocada en el marco del Día Nacional de las Victimas de Crímenes de Estado. Según el MOVICE, esté reclamo permitirá visibilizar el conflicto que atraviesan más de 5 millones de colombianos que han sido víctimas del despojo de sus tierras.
En ese sentido, el Movimiento de Víctimas señala que dicha sustracción forma parte de una "estrategia estatal y paramilitar" que favorece la implementación de megaproyectos en esos territorios. También remarca que apuntala el posicionamiento de empresas transnacionales que atentan contra los recursos naturales del país.
Otra de las exigencias de la movilización será que se garantice la protección de los líderes de los reclamos de tierras. También pedirá una "solución política" para terminar con el paramilitarismo colombiano y el rechazo a la extranjerización de títulos de tierras en ese país.
Por su parte, Amnistía Internacional pidió a las autoridades colombianas que protejan la movilización de este martes 6 de marzo. Especialmente en los departamentos de Meta y Córdoba.
La organización humanitaria basó su pedido en las situaciones de violencia que se vivieron contra algunos de los participantes de esta marcha en ediciones anteriores.
La movilización por la restitución real e integral de las tierras es de carácter nacional e internacional. Por tal motivo habrá manifestaciones en diferentes ciudades de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bélgica y España.
Vale recordar que el pasado febrero, desplazados colombianos se movilizaron para exigirle respuestas al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en el proceso de aplicación de la Ley de Restitución de Tierras.
Según datos oficiales y de organizaciones no gubernamentales, en los últimos 15 años fueron robadas hasta 5 millones y media de hectáreas en Colombia.
Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el pasado enero que el desplazamiento continúa siendo un delito con un 99 por ciento de impunidad, en el país sudamericano. (PÚLSAR) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario