martes, 20 de marzo de 2012

La CIA y el liberalismo progresista en América Latina: el caso de CADAL

ESPECIAL

En el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana:
por Emilio Vildes, especial para Resumen Latinoamericano


"Desde hace algunos meses, tanto la CIA como el Departamento de Estado han comenzado a dar alertas en relación a la situación de la región latinoamericana. Venezuela, Colombia, México y Bolivia -entre otros- se han convertido en fuentes de preocupación para Washington, pero no precisamente por temas ya tradicionales como el narcotráfico,  la guerrilla o la violencia urbana. Populismo, debilidad del régimen político y falta de transparencia son los nuevos blancos de la estrategia de seguridad del gobierno norteamericano".


El análisis, expuesto en el párrafo que antecede, fue realizado en el año 2005 por Verónica Domínguez Pousada, a través de los diario El Universal y La Nación. El mismo figura, también, entre los artículos publicados por el Centro de Apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL). Sin dudas que este último no resulta un dato menor.

Se preguntará el lector cuál es la relevancia de que sea CADAL la entidad que publique un artículo en el cual se exponen los puntos de preocupación de la política de seguridad de los Estados Unidos. A continuación trataré de aproximarme a una explicación sobre la misma.



CADAL se funda, en Argentina, en febrero del año 2003. En dicho momento  histórico, existía en Argentina, y casi en la totalidad de América Latina, una profunda crisis. Publica CADAL al respecto: "La creación de CADAL, en febrero de d2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional,  y los futuros desfíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo simultáneamente políticas pro democracia y mercado".



Sin dudas que el comienzo del nuevo siglo en América Latina abriría un gran interrogante para la derecha internacional: ¿Cómo salir de la crisis sin tocar el nuevo modelo económico político?

Seguramente que la alternativa ya no sería el tradicional golpe de Estado propiciado por las Fuerzas de Seguridad (los años 70). Dicha alternativa ya no resultaba factible, después de las atrocidades que se hicieron públicas y que conmovieron a la humanidad en su conjunto.



Tampoco esra posible recurrir a los tradicionales partidos de la burguesía, ya que tanto los identificados con la derecha, como los del centro izquierda corrompido, se habían debilitado por claudicar con sus más elementales principios durante las décadas de los 80 y 90.

La sociedad clamaba "que se vayan todos" y ese clamor popular sólo podía ser recogido por aquellos que siempre se opusieron a las políticas neoliberales. Sólo un frente político social de liberación podía ser la alternativa política al liberalismo, y la derecha debía reordenar su discurso para impedirlo.


Gabriel Salvia y Hernán Alberro, presidente y director de programación de CADAL.





Un nuevo "enemigo" emergía del discurso capitalista: el llamado populismo



Todo intento de consolidar un estado nacional libre, sería tildado, desde el discurso liberal, como populista y desde dicho mote todas las calificaciones despectivas consiguientes: totalitario, antidemocrático, fascista, etc.



La respuesta al "mal populista" debía provenir de algo nuevo e innovador. Algo en el que puedan confiar aquellos ciudadanos que ya no confiaban ni en las botas, ni en los partidos políticos. Alguna institución que haga política desde la supuesta no política, que no aspire al gobierno pero termine gobernando.

De esta manera, comienzan a surgir en América Latina, miles de organizaciones no gubernamentales (ONGs). James Petras es contundente al afirmar que las ONGs son "la punta y lanza de la globalización neoliberal capitalista. Las ONGs son en su mayoría brazos de los poderes internacionales que buscan despolitizar el conflicto de clase y estrangular el germen de la organización social de las bases!.



Un claro ejemplo de dicha situación es el caso que aquí me ocupa: el Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (CADAL).

Asociada a medios de comunicación y fundaciones del núcleo neoliberal, cmo Atlas, Hayek y Friedrich Neumannn, CADAL opera en Argentina y Uruguay, cn respaldo directo de la OEA, organismo que en 2010 aceptó a esta ONG, integrándola conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización.



Afirma la licenciada Martha Lidia Ferreira: "CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUN, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY  y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami". Detrás de dicho financiamiento se ubica el órgano histórico de la inteligencia capitalista: la CIA.



La apertura de CADAL en Argentina y Uruguay tenía y tiene, un claro objetivo vinculado al intento desenfrenado de los Estados Unidos, y el gran capital financiero, de impedir el crecimiento del bloque regional de liberación integrado por Venezuela, Bolivia y Ecuador, países solidarios y hermanos del principal enemigo del imperio: la revolución cubana.



Con el lema del liberalismo progresista, CADAL  se propone anclar en sectores que podrían acercarse al proceso de cambio en América Latina. Con un objetivo claro y un discurso confuso, CADAL embate contra el llamado "mal populista". Utilizando las palabras "democracia" y "liberalismo", CADAL intenta acercarse a quienes arrastran la carga simbólica del terrorismo de Estado y a quienes se vieron afectados por la llamada década neoliberal. Alejado de todo discurso de derecha, maquilla su contenido de modo de poder atraer a sectores progresistas y de esta manera contrarrestar el avance del proyecto del ALBA en la región.

Desde el año 2003 CADAL viene desarrollando varias actividades dirigidas a este macabro fin.



En el año 2004, contó con la exposición del ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez quien comentó el Documento de CADAL "Las dos renovaciones de la izquierda chilena".



En el 2005 se ocupó, en varios eventos, del nuevo gobierno uruguayo, presentando el libro del periodista Nelson Fernández: "¿Hacia donde va la izquierda oriental?".

En el 2006 se llevó a cabo la presentación del libro "Lula, la izquierda al diván", de Ceferino Reato, publicado por CADAL y Editorial Catálogos, en el Centro Cultural Borges. En el 2007 se organizó un evento denominado "Los desencuentros de la libertad en América Latina". Bajo el título "Argentina y América Latina": ¿Han fracasado las políticas liberales? Los liberales, gestores de la continuidad del populismo".  Participaron en su cierre el Dr. Rudger Graichen, Representante de la Fundación Naumann en la Argentina, Andrés Cisneros, analista internacional, Ricardo López Murphy, candidato a Presidente por el Partido Recrear, Teodoro Ribera Neumann, rector de la Universidad Autónoma de Chile, y Rodolfo Terragno, Senador Nacional de la UCR.







En septiembre de 2008 comenzó la organización del evento Foro Latino Global. Con la participación como expositores de Jorge Marshall, Eduardo Viola, Raúl Ferro, Felipe Solá, Javier González Fraga y Santiago del Sel, se realizó el martes 16 de septiembre de 2008, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el Forgo LatinoGlobal 2008. El primer panel analizó a "Los que creen en América Latina" y el segundo panel estuvo dedicado a la "Política Económica, seguridad jurídica y clima de negocios en Argentina". En agosto del mismo año se organizó otra actividad bajo el nombre de "Las futuras relaciones Estados Unidos-América Latina", en el marco de la reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en la sede de CADAL, en cuya oportunidd el analista Patricio Navia disertó, siendo moderador el periodista Fabián Bosoer, editorialista del diario Clarín.



En el año 2009 se realizaron cantidad de eventos sobre las elecciones en Uruguay. Luego, el 13 de noviembre se organizó el segundo Foro Latino Global.

Durante 2010 siguió organizándose tanto el foro democrático latinoamericano como el foro latino global, a lo que debe sumársele la inauguración de la nueva sede de CADAL que sirvió para comenzar el trabajo sobre el año eleccionario de 2011 en Argentina. A fines del año se inauguró también el FORO DEMOCRATICO IBEROAMERICANO.

En 2011, además de repetirse las ediciones respectivas de los foros, se realizó un evento de importancia en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el que se tituló "Liberalismo progresista en América Latina: Gobernabilidad democrática, crecimiento económico e inclusión social", en el cual participaron como expositores Sergio Fausto (Brasil), Patricio Navia (Chile), Raúl Ferro (Perú) y Adolfo Garcé (Uruguay). El Foro contó con el auspicio de Plataforma Democrática, Business News Américas, Bodegas San Huberto, y fue moderado por el periodista Carlos Mira (Radio El Mundo).



Los eventos expuestos en la mismísima página de CADAL, son algunos de los tantos que demuestran su claro objetivo político en la región: instalar la idea de que se encuentra en peligro la democracia y que hay un discurso social posible dentro del liberalismo económico.



Sin embargo, resulta llamativo, o no tanto, si identificamos claramente los fines de la organización, el hecho de que se haga referencia a países que se presentan como el modelo a seguir de la democracia en América Latina, léase Colombia, Perú, Chile (y hasta incluso Brasil y Uruguay), desconociendo la legitimidad de otros que han conseguido gobiernos con alto grado de participación y respaldo popular.  Venezuela, Ecuador y Bolivia son citados de manera permanente como ejemplos de países en donde la democracia se encuentra debilitada, por no decir ausente. Del mismo modo se intenta generar una especie de pánico colectivo respecto del proceso en el cual se encuentra inserta la República Argentina en donde la participación política de la ciudadanía se ha incrementado, de manera notoria, en los últimos años.






En resumidas cuentas, para CADAL y sus foros "democráticos", existe una posibilidad de conciliar el lenguaje social con el liberalismo económico salvaje. El Chile de la Concertación pudo lograrlo, y para ellos, Brasil y Uruguay, aunque con algunas falencias, se dirigen en ese rumbo. El problema está en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y podría estarlo en Perú, Argentina, Paraguay. Para CADAL, Chile y Colombia son el modelo; a Brasil y Uruguay, hay que empujarlos para que el proceso, que nació popular y transformador, termine muriendo conservador y elitista. A Perú y a Paraguay hay que aleccionarlos a los efectos que se no se alíen al "eje populista". A Argentina hay que invadirlo de intelectuales y prensa al servicio de los capitales financieros, con el propósito de impedir que sea la ciudadanía la que siga ejerciendo las grandes transformaciones estructurales.



La CIA lo ha advertido, CADAL mismo publicó la advertencia: "Populismo, debilidad del régimen político y falta de transparencia son los nuevos blancos de la estrategia de seguridad del gobierno norteamericano", lo que debe traducirse en palabras claras: pueblo, política de liberación nacional, y autodeterminación, son el enemigo histórico de EEUU. Por eso mismo, en el siglo XX, al enemigo histórico, Cuba, se le suman otros nuevos como Venezuela, Ecuador y Bolivia, quienes decidieron comenzar un proceso de cambio a los efectos de lograr la segunda y definitiva independencia. Por estos países, la CIA se propone trabajar de manera muy intensa en otros que dan claras muestras de intentar sumarse al cambio.



En política no hay casualidades sino causalidades, y sin dudas que CADAL tiene la suya.



En una reciente solicitud, CADAL,  "preocupada" por la democracia en America Latina, pidió de manera formal a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que la próxim Cumbre Iberoamericana, en vez de condenar un bloqueo inexistente, excluya a Cuba. Dicha solicitud se realizó al compás de que el mundo condenara, a través de Naciones Unidas, el Bloqueo a la Isla. En igual sentido, publicó el libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba", instituyendo, además, el premio a la diplomacia comprometida en Cuba, con lo cual intenta persuadir a los diplomáticos para que de alguna manera u otra interfieran en asuntos que son propios de los cubanos. Por qué, se preguntará el lector. Quizás algún miembro de la CIA, arrepentido, en algunos años dé la respuesta. Mientras tanto, con todos estos elementos expuestos aqui, se podría reflexionar lo siguiente:

CADAL está interesado en la condena a Cuba en la Cumbre Iberoamericana porque es conciente que gran parte de América Latina ha optado por la verdadera democracia, la de los pueblos que son protagonistas de la historia. La CIA sabe que no tiene mucho margen para actuar. Que los pueblos de Latinoamérica están afectando la seguridad financiera de quienes han saqueado este continente hasta más no poder, y que ahora se disfrazan de liberales progresistas. Por dicha seguridad nación CADAL, del vientre de una CIA cada vez más desconcertada, y de la mano de parteras conocidas, como la United Stated Agency for International Development (USAID), la National Endowment for Democracy y el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario