MÉXICO-DDHH |
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reiteró que la acusación que mantiene a Israel Arzate en prisión desde hace 2 años "se sustenta en una confesión falsa arrancada bajo tortura en instalaciones militares". |
Se trata de uno de los implicados en la masacre juvenil, ocurrida en enero de 2010, en el barrio Villas de Salvarcar, de Ciudad Juárez, en la norteña provincia mexicana de Chihuahua.
El atentado dejó un saldo de 18 muertos y 10 heridos.
Los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictaminó que el detenido presentaba "quemaduras por corriente eléctrica" y otras huellas de tortura.
Además, consideraron como algo grave que la juez encargada del caso, Anabel Chumacero, desechara las denuncias de tortura reveladas por Israel durante su audiencia.
Del mismo modo, insistieron en subrayar las inconsistencias en las declaraciones de los efectivos militares que detuvieron a Arzate
El grupo de trabajo citó como ejemplo que elementos militares detuvieron en "la calle" a Arzate Mélendez el 3 de febrero, sin embargo, "declararon, de manera inverosímil, que había sido detenido en flagrancia el día 4 del mismo mes".
Del mismo modo, los representantes dela ONU rechazaron la detención del inculpado tras finalizar el periodo de investigaciones, conocido en México, como la figura de arraigo. Por ello calificaron como arbitraria la detención de Israel Arzate.
Ante tal escenario, el Grupo de Trabajo de la ONU instó al Estado mexicano a liberar de manera inmediata al inculpado.
Por último, conviene recordar que el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, durante su última visita a México en 2009, constató que cerca del 50% de aquellas personas que estaban bajo arraigo presentaban señas de tortura.(PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario