PERÚ-REPRESIÓN |
La policía peruana reprimió este miércoles una protesta de mineros informales en el sur de ese país. 3 manifestantes fueron asesinados y más de 30 resultaron heridos. Los trabajadores se oponen a medidas gubernamentales contra su sector. |
Audios disponibles: |
Alberto Valverde, asesor de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú. (decretos) - 21 seg. (169 kb.) |
Alberto Valverde, asesor de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú. (respuesta) - 16 seg. (129 Kb.) |
Los trabajadores mineros se manifestaban en rechazo a la sanción de 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan la minería informal en Perú.
Por tal motivo, los manifestantes bloquearon las principales calles del departamento peruano de Madre de Dios e intentaron sitiar un aeropuerto y tomar un mercado como medidas de protesta.
Cabe señalar que los reclamos de los mineros informales comenzaron la semana pasada y se reiniciaron este miércoles. Fue tras el fracaso de una mesa de negociación con el Gobierno.
Tras la represión policial, más de 30 manifestantes resultaron heridos y otros 3 fueron asesinados. Se trata de Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa.
Por su parte, el Gobierno de Perú llamó a los mineros movilizados a concluir los "actos violentos de protesta". También denunció que los manifestantes utilizaron armas de fuego y explosivos.
Además, el Ejecutivo peruano y entidades mineras del país calificaron a la minería informal como ilegal y manifestaron que dicha actividad se encuentra bajo el amparo de mafias.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, afirmó que "los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños".
Vale decir que distintas organizaciones no gubernamentales internacionales e instituciones peruanas expresaron que la minería informal afecta el medio ambiente y la salud de las comunidades que habitan la Amazonía local. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario