BOLIVIA-TIPNIS |
Tras dialogar con representantes del Gobierno, los habitantes de la comunidad boliviana de San Ignacio de Moxos levantaron un corte de carretera con el que pretendían evitar el paso de la marcha indígena a favor de la intangibilidad del TIPNIS. |
Audios disponibles: |
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. (bloqueos) - 55 seg. (430 Kb.) |
El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, confirmó el levantamiento del corte sobre la vía ubicada en el departamento boliviano de Beni.
Unas 30 organizaciones indígenas se reunían hasta este miércoles en San Ignacio de Moxos para evitar el paso de marchistas en defensa del TIPNIS.
Tras dialogar con el funcionario, los habitantes de la región suscribieron el acta con la cual el Gobierno se comprometió con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) a garantizar su movilización.
Se trata de la novena marcha indígena que se opone a la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Cabe señalar que esa movilización fue pospuesta hasta este jueves. Sus organizadores señalaron que se debió a problemas de organización.
Esta marcha en defensa del parque Isiboro Sécure recorrerá el mismo trayecto que la anterior movilización realizada hace 8 meses. La iniciativa fue para oponerse a la construcción de una vía que pretendía atravesar ese territorio indígena.
Dicha movilización recorrió 600 kilómetros en 65 días para llegar a la ciudad boliviana de La Paz. Allí, los marchistas por el TIPNIS denunciaron que las obras viales sobre ese territorio ocasionarían daños ambientales.
Luego de esta marcha, se realizó otra movilización indígena a favor de la construcción de la vía. Por tal motivo, el Gobierno promovió una "consulta previa, libre e informada" a los pueblos nativos para definir la construcción o no de la carretera.
Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, revocó este mes el contrato para la construcción de la carretera por el TIPNIS. Esta decisión también suspende la consulta previa sobre la intangibilidad de esa área. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario