CHILE-SALUD |
La convocatoria a participar en un plebiscito nacional para exigir mejoras en el sistema de salud chileno finalizó este domingo en ese país. Organizaciones sociales y trabajadores de la salud destacaron la participación ciudadana. |
Audios disponibles: |
Randolf Godoy, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada en Iquique. (preguntas) - 26 seg. (210 Kb.) |
Matías Goyenechea, miembro del movimiento Salud un Derecho. (salud privada) - 13 seg. (108 Kb.) |
Según los representantes de la Mesa Social por la Salud, más de 27 mil chilenos participaron de la votación. Dicha entidad fue la promotora del sufragio.
Asimismo, los referentes de la agrupación compuesta por unas 40 organizaciones sociales consideraron al referendo como una herramienta de participación y movilización social.
En ese sentido, los trabajadores y organizaciones que integran la Mesa Social por la Salud calificaron en forma positiva la realización de la consulta.
Cabe señalar que el principal objetivo del plebiscito y de las agrupaciones del sector salud es el de exigir al Estado chileno un sistema de salud gratuito y de calidad.
Vale recordar que esta consulta comenzó el pasado 23 de abril. La forma de participar durante la primera semana de consultas fue a través de internet. A partir del 30 de abril se habilitaron mesas electorales en hospitales, universidades y colegios.
Las preguntas del plebiscito cuestionaron a la población sobre el fortalecimiento del sistema público de salud chileno y su financiamiento.
También, si las instituciones del sector deben ser sin fines de lucro y si los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en esa materia.
Los resultados de estos cuestionamientos serán de carácter público y entregados a las autoridades del Ejecutivo y de otros poderes del Estado chileno. También a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario