MÉXICO-DDHH |
La ley de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos fue sancionada el primero de mayo pasado. En los últimos días fueron asesinados 5 comunicadores en México. |
La presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados urgió al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, a promulgar de inmediato la señalada norma.
Mary Telma Guajardo, que encabeza el órgano de gobierno en San Lázaro, señaló que el objeto del pedido es garantizar mejores condiciones de seguridad a los informadores.
La diputada Guajardo repudió los asesinatos de Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, y demandó el esclarecimiento de esos crímenes junto al de Regina Martínez.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, también condenó con energía los atentados contra los trabajadores de medios de comunicación.
A su vez, Reyes exigió que se investigue a fondo todos los casos y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Vale recordar que dicha ley busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de DDHH y periodistas en riesgo.
Para ello, la norma contempla un mecanismo de medidas de prevención para atacar las causas estructurales que vulneran a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, el documento plantea medidas de protección que buscan disminuir los factores de riesgo cuando dichas personas enfrenten actos de agresión en su contra.(PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario