PARAGUAY-TIERRAS |
El Gobierno paraguayo entregó este miércoles la propiedad inembargable e indivisible de tierras a distintas comunidades indígenas de ese país. Esta acción garantiza los derechos de los pueblos aborígenes. |
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) llevó adelante la iniciativa que restituyó 1658 hectáreas de territorios ancestrales.
Las tierras fueron adquiridas por el Estado en el departamento de Concepción para ser otorgadas a las comunidades Vya Renda, Patavyterá y Takuarendiju.
Para llevar adelante la adjudicación de terrenos, el Ejecutivo paraguayo se amparó en el artículo 64 de la Constitución Nacional.
Dicho apartado establece el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad comunitaria de la tierra para la conservación y desarrollo de sus formas de vida.
El INDI informó que desde 2011 y hasta 2012 se entregaron 24 mil 609 hectáreas a los pueblos originarios. Esto benefició a más de 400 familias de 10 comunidades.
También se titularon otras 70 mil 164 hectáreas que beneficiaron a 18 pequeñas comunidades del país sudamericano.
El Gobierno paraguayo tiene como objetivo continuar con las adjudicaciones y la expropiación de tierras robadas a las comunidades y adquiridas ilegalmente por terratenientes.
Vale recordar que los pueblos originarios de Paraguay reclaman desde el año 1996 la restitución de sus terrenos.
El pasado marzo, campesinos de ese país realizaron la llamada Marcha del Campesino Pobre en reclamó medidas contra el latifundio y una reforma agraria. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario