BRASIL-LEY |
Tras el rechazo de ambientalistas y representantes del Gobierno brasileño a la reforma del Código Forestal de ese país, la presidenta Dilma Rousseff recibió este lunes el proyecto para decidir si veta en forma total o parcial la propuesta. |
La Mandataria brasileña tendrá tiempo hasta el próximo 25 de mayo para tomar una decisión respecto a la propuesta de reforma del Código Forestal.
Sin embargo, la Presidenta había manifestado anteriormente su desacuerdo con algunas partes del texto que ya había sido aprobado por el Senado de Brasil en diciembre pasado.
Los principales cuestionamientos apuntan a la posibilidad que la reforma al Código forestal conceda una amnistía para la tala ilegal y a la falta de normas diferenciales para los pequeños agricultores.
Por su parte, las organizaciones sociales también cuestionan la ausencia de reglas para evitar la deforestación en las orillas de ríos y manantiales.
Vale recordar que el pasado abril, el pleno de la Cámara de Diputados brasileña aprobó la reformadel Código Forestal con 274 votos a favor, 184 en contra y 2 abstenciones.
Tras su aprobación, organizaciones ambientalistas, representantes del Gobierno y hasta defensores de la iniciativa se mostraron en desacuerdo con el texto sancionado.
Según los ambientalistas locales, el proyecto amenaza a la floresta nacional debido a que favorece la deforestación. Por tal motivo, comenzaron una campaña nacional por el "no" de la Presidenta al nuevo Código Forestal. Dicha iniciativa utiliza el lema "Veta, Dilma".
Cabe señalar que según las leyes brasileñas, el veto presidencial puede darse por razones políticas cuando un proyecto es considerado contrario al interés nacional. También por razones jurídicas cuando el texto sea inconstitucional. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario