PERÚ-DDHH |
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú investigará a integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de ese país por el fallo que redujo la condena a integrantes del grupo paramilitar Colina. |
Audios disponibles: |
Gisella Ortiz, familiar de víctima del grupo Colina. (retroceso) - 27 seg. (217 Kb.) |
La investigación estará a cargo de la comisión de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura. Dicho organismo tendrá un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento contra los magistrados.
Estas indagatorias recaerán sobre los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.
Los jueces serán investigados por eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia contra los principales implicados en matanzas realizadas en diferentes localidades peruanas, durante los años noventa.
La decisión implicó la reducción de penas para Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y otros miembros del grupo Colina. Además, el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, fue liberado.
Por su parte, el juez Villa Stein argumentó que la condena por asociación ilícita que recaía sobre la agrupación delictiva fue hecha sin una denuncia previa. También alegó la demora excesiva de los juicios.
Por último, expresó que los condenados habían sido sentenciados por cometer delitos de lesa humanidad sin haber sido acusados por ello.
Vale recordar que el grupo Colina fue creado durante la administración del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. Estuvo integrado por oficiales y subalternos del ejército reclutados por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
El grupo asesinó a 25 personas en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991 y en la Universidad La Cantuta, en 1992. Por estos asesinatos, el ex presidente Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario