PARAGUAY-DEMOCRACIA |
La iniciativa legal fue presentada por los abogados del destituido Gobernante ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Es el primer paso para elevar su demanda frente a tribunales internacionales. |
Los representantes del destituido Mandatario demandan al máximo tribunal que declare la ilegalidad del juicio político que sacó del poder a Lugo en menos de 24 horas.
Asimismo, reclaman la inmediata restitución en su cargo del ahora ex Presidente.
Los abogados aducen irregularidades durante el proceso que destituyó a Fernando Lugo y la falta de garantías mínimas establecidas para la defensa del jefe de Estado.
Además, señalan que el Gobernante fue juzgado sin haber pruebas en su contra.
De aprobarse el recurso presentado, la Corte paraguaya podrá decidir entre devolver a Lugo a la Presidencia, ordenar un nuevo juicio político o rechazar la inconstitucionalidad del procedimiento empleado por el Parlamento.
La presentación realizada por los abogados de Lugo conforma un paso previo para presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe señalar que si este tribunal internacional dictamina un fallo favorable a Lugo, Paraguay recibiría sanciones políticas y económicas.
De este modo, se profundizaría el aislamiento internacional del actual Gobierno paraguayo encabezado por el ex vicepresidente Federico Franco tras el golpe institucional del pasado mes.
El MERCOSUR y la UNASUR resolvieron suspender a Paraguay de esos organismos. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario