CHILE-ESTUDIANTES |
En el marco de la radicalización de las protestas del movimiento estudiantil chileno, un grupo de universitarios tomó la Casa Central de la Universidad de Chile en apoyo a las tomas de liceos iniciada por estudiantes secundarios. |
Audios disponibles: |
Carlos Puele, estudiante chileno. (ataques) - 7 seg. (112 Kb.) |
Sergio Aguiló, diputado de Izquierda Ciudadana. (ley Hinzpeter) - 17 seg. (270 Kb.) |
Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago de Chile. (fuerza pública) - 17 seg. (281 Kb.) |
Unos 30 universitarios comenzaron la acción de protesta en la madrugada de este viernes para extender el modo de reclamo de los secundarios a los centros de enseñanza superior.
Los manifestantes que ocuparon el establecimiento capitalino emitieron un comunicado en el que apoyan a los alumnos de nivel medio que resisten los desalojos en los liceos tomados.
Además, llamaron a mantener vigente el reclamo por una educación pública, gratuita y de calidad en el país sudamericano.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, convocó a una asamblea de ese colectivo estudiantil para decidir si ratifican la toma.
Esto se debe a que el grupo que ingresó en la Casa Central lo hizo de manera independiente sin la participación de la FECh.
Sin embargo, Gabriel Boric reconoció a los jóvenes como estudiantes universitarios y recordó la decisión del movimiento estudiantil de profundizar las protestas durante agosto.
Vale recordar que este jueves, la policía chilena reprimió las tomas realizadas por estudiantes secundarios en 4 liceos de la comuna de Santiago. Unas 140 personas fueron detenidas.
Pese a las órdenes de desalojo emitidas por el Gobierno municipal, los jóvenes vuelven a tomar los colegios y resisten las tomas mas allá de la presencia policial. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario