BOLIVIA-TRABAJADORES |
Pasó a un cuarto intermedio la última reunión de los sectores mineros bolivianos enfrentados por la explotación de la mina de Colquiri. El Presidente defendió el derecho de los mineros cooperativizados para explotar yacimientos. |
Audios disponibles: |
Dennis Racicot, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia. - 46 seg. (364 Kb.) |
El último encuentro quedó suspendido cuando los mineros estatales asalariados partieron rumbo al ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB). Se espera que allí fijen una posición sobre el conflicto que inició hace 3 semanas.
Los sectores de mineros asalariados y cooperativistas se disputan la explotación de la mina de estaño y zinc en Colquiri.
Los mineros cooperativizados exigieron al Gobierno nacional que cumpla su compromiso de dotarles de nuevas áreas de trabajo.
Mientras tanto, los mineros asalariados reclamaron la nacionalización del yacimiento. También pidieron una ley contra los avasallamientos mineros.
El presidente Evo Morales expresó que los mineros "cooperativistas tiene derecho por Constitución a explotar la minería".
Además, anunció la aprobación de una ley para sancionar el uso de dinamitas en movilizaciones.
Vale recordar que un minero asalariado resultó muerto el martes pasado al recibir una dinamita lanzada desde una marcha de mineros cooperativizados en La Paz.
La muerte de Héctor Choque fue el punto más alto de un conflicto que lleva ya 3 semanas en Bolivia.(PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario