HONDURAS-AMENAZAS |
El coordinador de la Vía Campesina de Honduras, Rafael Alegría, fue notificado por el presidente de ese país, Porfirio Lobo, de un plan para asesinarlo. El dirigente pidió protección y reiteró el pedido de solución al conflicto en el Bajo Aguán. |
Audios disponibles: |
Rafael Alegría, dirigente campesino, a TeleSur. (preocupación) - 24 seg. (190 Kb.) |
Además del Mandatario hondureño, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, también confirmó este lunes la existencia del plan para atentar contra la vida del dirigente.
Ante esta situación, Alegría señaló que interpuso una denuncia a nivel nacional e internacional.
Asimismo, pidió a las autoridades que desarticulen dicho plan y que presenten a los responsables ante los tribunales de justicia. En ese sentido, Rafael Alegría, denunció que las amenazas provienen de sectores de la oligarquía hondureña.
Según el coordinador de la Vía Campesina de ese país, dichos sectores "se oponen a la reforma agraria, a la soberanía alimentaria y a los derechos elementales de los campesinos y pueblos indígenas".
Por otra parte, el dirigente expresó que el Gobierno nacional no atiende el conflicto agrario que se desarrolla en la región del Bajo Aguán y que ya causó 75 muertes.
Cabe destacar que en esa región, 4 mil familias representadas por 9 organizaciones campesinas luchan por recuperar las tierras que habían adquirido a través de la reforma agraria.
Actualmente, las tierras se encuentran en poder de 3 latifundistas. Se trata de Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Estos terratenientes poseen más de 25 mil hectáreas de tierra en la zona del Aguán.
Las familias de esa región también denuncian persecuciones, amenazas e intimidaciones. Asimismo, los trabajadores rurales reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario