ECUADOR
POR VERTIDOS EN LA ZONA
QUITO, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal ecuatoriano ha embargado bienes de la petrolera estadounidense Chevron por valor de 200 millones de dólares (153 millones de euros) por los daños medioambientales que ha provocado la empresa en la región amazónica en los últimos años, según han informado este martes fuentes oficiales.
Los demandantes ecuatorianos han achacado a Chevron que las enfermedades que han sufrido los residentes locales fueron causadas por los vertidos de carburante de la compañía Texaco --subsidiaria de la empresa estadounidense-- en pozos sin revestimiento. Chevron ha negado las acusaciones y ha afirmado que Texaco ha limpiado adecuadamente los pozos de los que era responsable.
En 2011, un tribunal condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros) por los graves daños ambientales causados durante el periodo en que extrajo crudo en la región ecuatoriana, entre 1964 y 1990. La batalla entre Chevron y los ecuatorianos se extiende desde hace casi dos décadas y el caso ha sido llevado a los tribunales por ambas partes tanto dentro como fuera del país.
Entre los bienes embargados, se encuentran 96,3 millones de dólares (73,4 millones de euros) que la petrolera estadounidense tenía en bancos ecuatorianos, así como derechos de licencias generadas por el uso de las marcas que tiene la compañía, según han informado los demandantes.
"Este es un enorme paso para los aldeanos de la selva tropical, que recibirán 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros)" por los daños ocasionados, ha señalado el abogado de los perjudicados, Pablo Fajardo.
La compañía reivindica que el juicio ha sido fraudulento e inaplicable. El portavoz de Chevron James Craig ha señalado que la compañía pretende impugnar la última sentencia dictaminada por un tribunal de la ciudad de Lago Agrio (Amazonas). Este hecho "no es sorprendente ya que los demandantes han demostrado que son capaces de obtener cualquier orden que deseen a través del tribunal de Lago Agrio", ha añadido.
Chevron ha presentado una denuncia por chantaje contra el abogado neoyorquino Steven Donziger, un grupo de ecuatorianos y organizaciones medioambientales y los acusa de intimidación y extorsión para ganar el juicio.
Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador Tiempo de lectura: 3' 6'' No. de palabras: 487 Redacción Sociedad 16:01 Martes 16/10/2012 La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias. Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta. La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias. Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia. La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Corte Suprema de Estados Unidos reconoció validez de fallo de Sucumbíos
El abogado que llevó adelante el proceso legal contra la trasnacional
Pablo Fajardo ha liderado el proceso legal contra la petrolera Chevron - Texaco con el objetivo de indemnizar a los afectados por la explotación de crudo en el Oriente ecuatoriano.
Un grupo de activistas ecológicos realizó una protesta al norte de Quito -en el año 2010- en contra de la petrolera Chevron. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
Fue una guerra desigual, pero al final ganó el que parecía más débil: los habitantes de las comunidades en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Este triunfo tiene un responsable: Pablo Fajardo, un abogado que se apropió de una lucha a favor no solo de los habitantes de la zona, ?sino también del entorno amazónico que es un tesoro irreparable?. Así lo explica él mismo.
Este jurista lideró el equipo defensor de la causa de los 30 mil indígenas y campesinos que, en 1993, iniciaron en Nueva York una demanda en contra de la petrolera Texaco por haber ocasionado severos daños durante la extracción del hidrocarburo.
La lucha de Fajardo ahora parece terminar cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la petrolera Chevron (antes Texaco) de bloquear el fallo ecuatoriano emitido por la Corte de Sucumbíos, la cual dispuso el pago de más de $ 19.000 millones a las comunidades amazónicas por daño ambiental causado por la transnacional.
El proceso llegó al máximo tribunal norteamericano porque un juzgado inferior levantó una orden que bloqueaba la aplicación del fallo ecuatoriano en contra de Chevron. Finalmente la Corte Suprema revocó esa decisión.
Pese a eso, James Craig, asesor de comunicación de Chevron Corporation para América Latina, dijo que la compañía continuará defendiéndose contra los intentos de los demandantes.
Este pronunciamiento lo hizo a pesar de que a inicios de agosto pasado la Corte de Sucumbíos emitió una providencia indicando que Chevron tenía 24 horas para cancelar a los afectados o, en su defecto, dimitir (en ese mismo plazo) bienes equivalentes a dicho monto libres de gravámenes. La tarea no se cumplió y los demandantes pidieron a la Corte órdenes de embargo que aún no tienen respuesta.
Fajardo se mostró satisfecho por la resolución de la Corte. ?La lucha recién empezó y no nos daremos por vencidos hasta que se haga justicia y que la sociedad conozca la atrocidad que cometen las petroleras?, afirma este abogado que ahora es conocido mundialmente.
¿Quién es este ciudadano que se enfrentó a una de las transnacionales más poderosas del planeta? Fajardo es costeño. Nació en El Carmen, en Manabí, en 1972. Ese mismo año Texaco extrajo el primer barril de petróleo en Ecuador.
Tiene 10 hermanos: nueve varones y una mujer. Él es el quinto.
Viene de una humilde familia de agricultores. El abogado recuerda esa época con cariño: ?Pasábamos de un lugar a otro, escapando de la sequía. Cuando yo estaba en primer curso viajamos al Oriente. Empecé a trabajar?. Durante el día laboraba en la empresa Palmeras del Ecuador. En la tarde y noche estudiaba.
De ahí nace su relación con la Amazonía ecuatoriana, la cual se acrecentaría con los años.
Su título de bachiller lo obtuvo gracias a una beca entregada por la comunidad de los padres capuchinos. Su formación superior, como abogado, la hizo en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Quienes conocen al jurista lo describen como una persona muy tranquila, pero convencido de su lucha. Su padre, José Fajardo Pincay, en cambio lo califica de emprendedor, es el orgullo de la familia.
Su madre, María Auxiliadora Mendoza, ex curandera y partera de El Carmen, lo define como el más extrovertido del hogar.
Silvia Chasi, integrante de la organización Verde Azul, destaca la paciencia de Fajardo. ?La pelea fue como la de David contra Goliat. Pero él y su equipo demostraron que es posible lidiar una batalla?, comentó la activista.
Su familia también celebra la victoria conseguida contra Chevron. Sin embargo, la madre está muy preocupada, puesto que durante casi 20 años de pelea su hijo ha enfrentado momentos muy duros, no solo por las permanentes amenazas, sino, incluso, por el asesinato de su hermano, ocurrido en 2004. ?He tenido amenazas, amedrentamientos, no solo para mí, sino también para el equipo de trabajo, pero la lucha no se ha detenido porque esta batalla fue en equipo?, comentó el abogado.
Fajardo labora junto a un grupo de abogados ecuatorianos y neoyorquinos. Recibe apoyo económico y profesional de un bufete en Filadelfia (Estados Unidos) y de organizaciones conservacionistas y ecológicas, como el Frente de Defensa de la Amazonía (Lago Agrio) y Amazon Watch (San Francisco, EE.UU.). También cuenta con el aporte de los propios amazónicos, compañeros financistas que han apoyado la causa desde el inicio.
Fajardo y el grupo de letrados no hablan de los montos económicos que han tenido que desembolsar para hacer frente a ?Goliat?. Pero afirman que la inversión ha sido mínima si se toma en cuenta la millonaria inversión que ha realizado la empresa petrolera, con el objetivo de no cancelar la indemnización y poner a la opinión pública estadounidense y mundial de su parte. Hay un estimado de 200 a 300 millones de dólares al año. ?Hay un gasto inmenso de Chevron por obstruir la justicia?, aclaró.
Mientras tanto en Ecuador están a la espera. Los afectados quieren que la Corte de Sucumbíos emita una orden de embargo para que los activos de Chevron en el país puedan ser tomados por las comunidades. Los demandantes buscan cobrar la indemnización mediante el embargo de los activos que Chevron tiene en el Ecuador, que son algunas marcas como Havoline, Texaco, Ursa.
Después iniciarán los trámites para que Ecuador no cancele a Chevron un monto de 96 millones de dólares por un arbitraje. ?Creemos conveniente que la Corte de Sucumbíos ordene al Estado que pague a la comunidad amazónica los 96 millones como parte de la deuda de Chevron?. Luego se seguirá la búsqueda de los activos de Chevron en otros Estados. Los primeros en donde se localizaron fueron Brasil y Argentina; faltan otros 8 países más hasta completar la deuda. Pero también se plantearán otras acciones legales en América Latina.
fuente: El Telégrafo
Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador
Martes 16/10/2012
La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias.
Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta.
La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias.
Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia.
La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
fuente: ElComercio.com
POR VERTIDOS EN LA ZONA
QUITO, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal ecuatoriano ha embargado bienes de la petrolera estadounidense Chevron por valor de 200 millones de dólares (153 millones de euros) por los daños medioambientales que ha provocado la empresa en la región amazónica en los últimos años, según han informado este martes fuentes oficiales.
Los demandantes ecuatorianos han achacado a Chevron que las enfermedades que han sufrido los residentes locales fueron causadas por los vertidos de carburante de la compañía Texaco --subsidiaria de la empresa estadounidense-- en pozos sin revestimiento. Chevron ha negado las acusaciones y ha afirmado que Texaco ha limpiado adecuadamente los pozos de los que era responsable.
En 2011, un tribunal condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros) por los graves daños ambientales causados durante el periodo en que extrajo crudo en la región ecuatoriana, entre 1964 y 1990. La batalla entre Chevron y los ecuatorianos se extiende desde hace casi dos décadas y el caso ha sido llevado a los tribunales por ambas partes tanto dentro como fuera del país.
Entre los bienes embargados, se encuentran 96,3 millones de dólares (73,4 millones de euros) que la petrolera estadounidense tenía en bancos ecuatorianos, así como derechos de licencias generadas por el uso de las marcas que tiene la compañía, según han informado los demandantes.
"Este es un enorme paso para los aldeanos de la selva tropical, que recibirán 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros)" por los daños ocasionados, ha señalado el abogado de los perjudicados, Pablo Fajardo.
La compañía reivindica que el juicio ha sido fraudulento e inaplicable. El portavoz de Chevron James Craig ha señalado que la compañía pretende impugnar la última sentencia dictaminada por un tribunal de la ciudad de Lago Agrio (Amazonas). Este hecho "no es sorprendente ya que los demandantes han demostrado que son capaces de obtener cualquier orden que deseen a través del tribunal de Lago Agrio", ha añadido.
Chevron ha presentado una denuncia por chantaje contra el abogado neoyorquino Steven Donziger, un grupo de ecuatorianos y organizaciones medioambientales y los acusa de intimidación y extorsión para ganar el juicio.
Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador Tiempo de lectura: 3' 6'' No. de palabras: 487 Redacción Sociedad 16:01 Martes 16/10/2012 La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias. Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta. La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias. Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia. La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Corte Suprema de Estados Unidos reconoció validez de fallo de Sucumbíos
El abogado que llevó adelante el proceso legal contra la trasnacional
Pablo Fajardo ha liderado el proceso legal contra la petrolera Chevron - Texaco con el objetivo de indemnizar a los afectados por la explotación de crudo en el Oriente ecuatoriano.
Un grupo de activistas ecológicos realizó una protesta al norte de Quito -en el año 2010- en contra de la petrolera Chevron. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
Fue una guerra desigual, pero al final ganó el que parecía más débil: los habitantes de las comunidades en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Este triunfo tiene un responsable: Pablo Fajardo, un abogado que se apropió de una lucha a favor no solo de los habitantes de la zona, ?sino también del entorno amazónico que es un tesoro irreparable?. Así lo explica él mismo.
Este jurista lideró el equipo defensor de la causa de los 30 mil indígenas y campesinos que, en 1993, iniciaron en Nueva York una demanda en contra de la petrolera Texaco por haber ocasionado severos daños durante la extracción del hidrocarburo.
La lucha de Fajardo ahora parece terminar cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la petrolera Chevron (antes Texaco) de bloquear el fallo ecuatoriano emitido por la Corte de Sucumbíos, la cual dispuso el pago de más de $ 19.000 millones a las comunidades amazónicas por daño ambiental causado por la transnacional.
El proceso llegó al máximo tribunal norteamericano porque un juzgado inferior levantó una orden que bloqueaba la aplicación del fallo ecuatoriano en contra de Chevron. Finalmente la Corte Suprema revocó esa decisión.
Pese a eso, James Craig, asesor de comunicación de Chevron Corporation para América Latina, dijo que la compañía continuará defendiéndose contra los intentos de los demandantes.
Este pronunciamiento lo hizo a pesar de que a inicios de agosto pasado la Corte de Sucumbíos emitió una providencia indicando que Chevron tenía 24 horas para cancelar a los afectados o, en su defecto, dimitir (en ese mismo plazo) bienes equivalentes a dicho monto libres de gravámenes. La tarea no se cumplió y los demandantes pidieron a la Corte órdenes de embargo que aún no tienen respuesta.
Fajardo se mostró satisfecho por la resolución de la Corte. ?La lucha recién empezó y no nos daremos por vencidos hasta que se haga justicia y que la sociedad conozca la atrocidad que cometen las petroleras?, afirma este abogado que ahora es conocido mundialmente.
¿Quién es este ciudadano que se enfrentó a una de las transnacionales más poderosas del planeta? Fajardo es costeño. Nació en El Carmen, en Manabí, en 1972. Ese mismo año Texaco extrajo el primer barril de petróleo en Ecuador.
Tiene 10 hermanos: nueve varones y una mujer. Él es el quinto.
Viene de una humilde familia de agricultores. El abogado recuerda esa época con cariño: ?Pasábamos de un lugar a otro, escapando de la sequía. Cuando yo estaba en primer curso viajamos al Oriente. Empecé a trabajar?. Durante el día laboraba en la empresa Palmeras del Ecuador. En la tarde y noche estudiaba.
De ahí nace su relación con la Amazonía ecuatoriana, la cual se acrecentaría con los años.
Su título de bachiller lo obtuvo gracias a una beca entregada por la comunidad de los padres capuchinos. Su formación superior, como abogado, la hizo en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Quienes conocen al jurista lo describen como una persona muy tranquila, pero convencido de su lucha. Su padre, José Fajardo Pincay, en cambio lo califica de emprendedor, es el orgullo de la familia.
Su madre, María Auxiliadora Mendoza, ex curandera y partera de El Carmen, lo define como el más extrovertido del hogar.
Silvia Chasi, integrante de la organización Verde Azul, destaca la paciencia de Fajardo. ?La pelea fue como la de David contra Goliat. Pero él y su equipo demostraron que es posible lidiar una batalla?, comentó la activista.
Su familia también celebra la victoria conseguida contra Chevron. Sin embargo, la madre está muy preocupada, puesto que durante casi 20 años de pelea su hijo ha enfrentado momentos muy duros, no solo por las permanentes amenazas, sino, incluso, por el asesinato de su hermano, ocurrido en 2004. ?He tenido amenazas, amedrentamientos, no solo para mí, sino también para el equipo de trabajo, pero la lucha no se ha detenido porque esta batalla fue en equipo?, comentó el abogado.
Fajardo labora junto a un grupo de abogados ecuatorianos y neoyorquinos. Recibe apoyo económico y profesional de un bufete en Filadelfia (Estados Unidos) y de organizaciones conservacionistas y ecológicas, como el Frente de Defensa de la Amazonía (Lago Agrio) y Amazon Watch (San Francisco, EE.UU.). También cuenta con el aporte de los propios amazónicos, compañeros financistas que han apoyado la causa desde el inicio.
Fajardo y el grupo de letrados no hablan de los montos económicos que han tenido que desembolsar para hacer frente a ?Goliat?. Pero afirman que la inversión ha sido mínima si se toma en cuenta la millonaria inversión que ha realizado la empresa petrolera, con el objetivo de no cancelar la indemnización y poner a la opinión pública estadounidense y mundial de su parte. Hay un estimado de 200 a 300 millones de dólares al año. ?Hay un gasto inmenso de Chevron por obstruir la justicia?, aclaró.
Mientras tanto en Ecuador están a la espera. Los afectados quieren que la Corte de Sucumbíos emita una orden de embargo para que los activos de Chevron en el país puedan ser tomados por las comunidades. Los demandantes buscan cobrar la indemnización mediante el embargo de los activos que Chevron tiene en el Ecuador, que son algunas marcas como Havoline, Texaco, Ursa.
Después iniciarán los trámites para que Ecuador no cancele a Chevron un monto de 96 millones de dólares por un arbitraje. ?Creemos conveniente que la Corte de Sucumbíos ordene al Estado que pague a la comunidad amazónica los 96 millones como parte de la deuda de Chevron?. Luego se seguirá la búsqueda de los activos de Chevron en otros Estados. Los primeros en donde se localizaron fueron Brasil y Argentina; faltan otros 8 países más hasta completar la deuda. Pero también se plantearán otras acciones legales en América Latina.
fuente: El Telégrafo
Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador
Martes 16/10/2012
La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias.
Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta.
La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias.
Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia.
La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
fuente: ElComercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario