sábado, 17 de noviembre de 2012

Amarrada desde hace 37 días en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a raíz de un desperfecto eléctrico, la situación de la corbeta Espora se asemeja cada día más a los padecimientos de la Fragata Libertad.



La empresa alemana MTU, que tiene la concesión de las reparaciones de las seis corbetas de la Armada, aún no envió personal para arreglar las fallas de los tres generadores que dejaron de funcionar el 10 de octubre porque la Argentina mantiene deudas por trabajos anteriores, según publicó el diario LA NACION en su edición del viernes 16.
El diario reveló que la corbeta Espora permanece inmovilizada, con 110 tripulantes a bordo, en la base naval Simon’s Town, y “hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado”, reveló una fuente de la Armada y que reproduce LA NACION.
El diario informó que la compañía alemana, antes de poner manos a la obra, exige el pago de la deuda, cuyo monto no trascendió, y el cobro anticipado de esta reparación, estimada en 450.000 dólares.
A través de su vocero oficial, sin embargo, la Armada relativizó la prolongada demora y dijo desconocer la existencia de una deuda.
Aseguró el vocero que “las tareas de mantenimiento ya se están realizando y la reparación está en curso”, al afirmar que “cuando los trabajos terminen, la corbeta zarpará”.
La Armada no dio oficialmente detalles de los trabajos iniciados, por lo que fuentes consultadas por LA NACION interpretaron que “lo único que se ha hecho son tareas preliminares a través del personal de a bordo, que desmontó algunos sectores de la nave”, como una labor previa al arreglo de los técnicos especializados, que aún no llegaron. “Faltan los técnicos alemanes y los repuestos”, informó la fuente citada por el matutino.
La corbeta Espora se había trasladado a Ciudad del Cabo para participar de la IX edición del ejercicio combinado Atlasur, que se realiza cada dos años, con buques de Uruguay, Brasil y Sudáfrica.
Ironías del destino, inicialmente había sido seleccionada para esa operación la corbeta Spiro. Pero tuvo un desperfecto eléctrico y debió ceder su lugar a la Espora, al mando del capitán de fragata Daniel Finardi.
En la propia Armada hay quienes señalan que la nave habría partido ya con algún problema leve en las máquinas, que con el trajinar en alta mar se agravó.

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