Esta decisión fue tomada al rechazar la petición de Argentina de no abonar los bonos impagos a inversores.
El juez federal marcó en un escrito que: “el depósito debe concretarse el 15 de diciembre. Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”.
Griesa sostuvo que: “el pago debe realizarse en una cuenta de garantía o depósito durante el plazo establecido”, sin descartar que, “cualquier institución pueda ser objeto de juicio en cuanto le colabore a la Argentina en realizar el pago de los tenedores de bonos reestructurados sin pagarles también los fondos buitres”.
Ante la negativa del Gobierno nacional de pagar los llamados fondos buitre, el juez aclaró que: “las amenazas de desafío no pueden pasarse por alto. Se requiere una acción. La República Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden”.
La decisión del juez federal implica que el Banco New York Mellon y todas las demás instituciones que colaboran con Argentina en el pago de los tenedores de bonos reestructurados podrán ser objeto de un juicio si no pagan también a los inversores que no aceptaron la quita de la deuda argentina.
Hernán Lorenzino había anticipado que: “la Argentina seguirá cumpliendo con sus compromisos de deuda con el 93% de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, pero no pagará los fondos buitre que quieren cobrar el 100% de la deuda en default”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario