PARAGUAY-JUICIO |
Un Tribunal Ético conformado por organizaciones sociales de Paraguay declaró culpable al Congreso nacional por mal desempeño de sus funciones y por violar la Constitución. |
El Tribunal popular señaló que el Congreso incurrió en retrocesos políticos y económicos que generaron la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
Asimismo, declaró que dichos retrocesos aislaron y debilitaron al país frente a los principales procesos de integración regional.
Por otra parte, el Tribunal Ético también acusó al Congreso de manejos despóticos, corrupción y otros delitos.
Entre ellos, el uso clientelar de cargos políticos, la autoasignación de sueldos y el uso arbitrario de la figura constitucional del juicio político.
Además, el fallo de este jueves declaró a los diputados y senadores como personas non gratas.
También acusó a los parlamentarios de haber obtenido rédito político tras el desalojo de campesinos ocurrido el pasado junio en el departamento de Curuguaty.
El veredicto fue emitido tras analizar las acusaciones contra el Parlamento por parte de un jurado convocado por la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia de Paraguay.
El Juicio Ético comenzó el pasado octubre con la conformación del Tribunal Ético, presidido por el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, Luis Lezcano Claude. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario