PERÚ-TRANSGÉNICOS |
El Gobierno peruano aprobó este martes un reglamento que impide el ingreso y la producción de transgénicos en el país durante 10 años. Según el Ejecutivo, la norma busca preservar la biodiversidad y los cultivos nativos. |
El anuncio fue realizado por el ministro peruano de Ambiente, Manuel Vidal. El reglamento sobre transgénicos será publicado este jueves en el boletín oficial.
El funcionario señaló que durante los 10 años que impone la nueva reglamentación, el Gobierno peruano deberá fortalecer su capacidad científica en procesos de biotecnología.
La normativa aprobada este martes podrá imponer sanciones para quienes ingresen organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional.
También establece la acreditación de laboratorios con capacidad para detectar la presencia de un transgénico en productos que pretendan ingresar al país.
Estas formas de control estarán a cargo del ministerio de Ambiente a través del programa de conocimiento de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguirdad.
Asimismo, se pondrá en marcha un programa de biotecnología y desarrollo competitivo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú.
También se dará inicio a un proyecto especial a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, manifestó que la nueva reglamentación impulsará una Comisión Multisectorial para el control del ingreso de transgénicos al país sudamericano. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario