PARAGUAY-ASESINATO |
Se trata de Vidal Vega, quien fue asesinado este sábado. Dirigentes políticos, organizaciones sociales y campesinas denunciaron la existencia de razones políticas involucradas en la muerte del dirigente rural. |
El hecho se produjo en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, donde el pasado junio murieron 11 campesinos tras un violento desalojo.
El fiscal paraguayo, José Zarza, manifestó que el crimen de Vidal Vega se enmarca en un ajuste personal de cuentas.
Sin embargo, los pobladores de la comunidad a la que pertenecía el campesino asesinado rechazaron esa posibilidad y señalaron que el crimen es una continuidad de la llamada masacre de Curuguaty.
Vale recordar que dicha masacre aún no esclarecida desembocó en la salida del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, quién fue acusado por los crímenes y destituido tras un juicio político exprés.
Vidal Vega fue testigo de los hechos en aquella región y aportó datos para un informe independiente, en el cual se denunciaron asesinatos de campesinos, falta de auxilio a heridos y detenciones ilegales durante los hechos.
Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato y destacó que Vega era conocido por su lucha por la recuperación de tierras.
Además, el responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, acusó del asesinato a propietarios de tierras malhabidas.
Cabe señalar que este domingo fue detenido un sospechoso identificado como José Luis Franco Toledo de 35 años. El Acusado está señalado como el autor material del crimen de Vidal Vega. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario