CHILE-ESTUDIANTES |
Una manifestación fue reprimida este jueves en Santiago por la policía militarizada de Chile. Los uniformados utilizaron carros lanza-agua y bombas lacrimógenas contra los jóvenes concentrados. Hubo cerca de 40 detenidos. |
Audios disponibles: |
Reporte de la Radio 1º de Mayo, desde Santiago, en la Cadena Radial por la Educación. - 56 seg. (443 Kb.) |
La movilización había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES).
El objetivo de los jóvenes era marchar hacia el Ministerio de Educación para continuar con los reclamos por educación pública y de calidad. También rechazan la cancelación de matrículas a los estudiantes que formaron parte de las movilizaciones del pasado año.
Por tal motivo, unos 10 mil jóvenes se concentraron en forma pacífica en una céntrica plaza de la capital chilena de Santiago.
Amparada en que la movilización no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, la policía chilena reprimió a los jóvenes con carros lanza agua y gases lacrimógenos. También atacaron a periodistas.
Vale decir que las agresiones de los uniformados se produjeron pese a que los estudiantes dialogaron en todo momento con ellos. Tras el ataque, se registraron cerca de 40 detenidos.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, rechazó la movilización estudiantil de este jueves. Además, expresó que su Gobierno está dispuesto a "escuchar propuestas y debatir las ideas".
Sin embargo, el vocero de los secundarios, Alfredo Vielma, manifestó los estudiantes habían perdido la confianza en el Ejecutivo chileno.
Cabe señalar que la movilización de este jueves buscaba demostrar la vigencia del movimiento estudiantil y la reactivación de sus reclamos contra el lucro en la educación del país sudamericano. (PÚLSAR)
|
jueves, 15 de marzo de 2012
Carabineros reprimen manifestación de estudiantes secundarios en Chile.
Represión a paro de mineros deja 3 muertos en Perú.
PERÚ-REPRESIÓN |
La policía peruana reprimió este miércoles una protesta de mineros informales en el sur de ese país. 3 manifestantes fueron asesinados y más de 30 resultaron heridos. Los trabajadores se oponen a medidas gubernamentales contra su sector. |
Audios disponibles: |
Alberto Valverde, asesor de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú. (decretos) - 21 seg. (169 kb.) |
Alberto Valverde, asesor de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú. (respuesta) - 16 seg. (129 Kb.) |
Los trabajadores mineros se manifestaban en rechazo a la sanción de 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan la minería informal en Perú.
Por tal motivo, los manifestantes bloquearon las principales calles del departamento peruano de Madre de Dios e intentaron sitiar un aeropuerto y tomar un mercado como medidas de protesta.
Cabe señalar que los reclamos de los mineros informales comenzaron la semana pasada y se reiniciaron este miércoles. Fue tras el fracaso de una mesa de negociación con el Gobierno.
Tras la represión policial, más de 30 manifestantes resultaron heridos y otros 3 fueron asesinados. Se trata de Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa.
Por su parte, el Gobierno de Perú llamó a los mineros movilizados a concluir los "actos violentos de protesta". También denunció que los manifestantes utilizaron armas de fuego y explosivos.
Además, el Ejecutivo peruano y entidades mineras del país calificaron a la minería informal como ilegal y manifestaron que dicha actividad se encuentra bajo el amparo de mafias.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, afirmó que "los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños".
Vale decir que distintas organizaciones no gubernamentales internacionales e instituciones peruanas expresaron que la minería informal afecta el medio ambiente y la salud de las comunidades que habitan la Amazonía local. (PÚLSAR)
|
Se traba el diálogo entre el Movimiento social de Aysén y Gobierno de Chile.
CHILE-AYSÉN |
Tras el fracaso en las negociaciones entre los dirigentes del Movimiento Social por Aysén y representantes del Gobierno chileno continuaron los reclamos por mejoras sociales y económicas en esa región. La policía reprimió las manifestaciones. |
Dirigentes sociales, pobladores y funcionarios de Aysén denunciaron este jueves la represión policial sufrida desde la tarde del miércoles.
Las agresiones contra los manifestantes se produjeron principalmente en la zona de la municipalidad de Puerto Aysén.
Fue cuando los dirigentes del Movimiento Social se trasladaron a la capital regional de Coyhaique para participar de una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno nacional.
En ese momento, los manifestantes aiseninos continuaban con los bloqueos de caminos y la instalación de barricadas sobre un puente que divide a la ciudad.
Por tal motivo, los representantes del Gobierno suspendieron la instancia de diálogo. Según señalaron, se debió a "fuertes actos de violencia" durante el transcurso de las negociaciones.
Tras la suspensión del encuentro continuaron los ataques contra los habitantes de Aysén. Por su parte, el dirigente de los pescadores de la región, Misael Ruiz, dijo que la represión fue "brutal".
Asimismo, manifestó que el Gobierno chileno le "tendió una trampa al movimiento" al enviar un grupo de policías para reprimir a los activistas en el momento en que los dirigentes se encontraban reunidos.
Vale recordar que el pasado martes una comitiva gubernamental había anunciado que mantendría unamesa de diálogo con los dirigentes del Movimiento por Aysén.
Las movilizaciones en la patagónica región chilena por mejoras sociales y económicas llevan más de 30 días. Una de las principales demandas es la rebaja en un 20 por ciento del precio de los combustibles. (PÚLSAR)
|
La minera Osisko, frenada en Famatina, corrió un pueblo para extraer oro en Canadá
EL OBJETIVO MILLONARIO ANTE TODO |
(AW) El proyecto Malartic -localidad canadiense- comenzó en 2004, cuando la empresa adquirió los derechos para explotar la zona. En mayo de 2011 vendió la primera onza de oro, tras negociar con la provincia de Quebec, al este del país, y los habitantes de la tierra que ahora se convirtió en un gran cráter. Mudó sus casas, construyó nuevas instalaciones comunes y dio empleo a más de 200 personas. Sólo tuvo un opositor y el caso terminó en la Justicia.
Foto del traslado de una vivienda en Malartic.
Fuente: diario El Cronista
13/03/2012. Sobre el gran cráter que la firma canadiense Osisko abrió en Malartic, en la provincia de Quebec, al este de Canadá, había 250 familias que accedieron, después de arduas negociaciones a correrse literalmente del lugar, para que la minera extrajera oro de sus propias raíces.
Los habitantes de esta zona, que primero pusieron reparos al proyecto, tienen una diferencia fundamental con los ambientalistas y vecinos que protestaron contra la presencia de la misma empresa en el cerro Famatina, en La Rioja: buena parte de la riqueza de su región y su país se basa en la minería. La primera explotación de oro de la zona data de 1935.
Malartic es el mayor proyecto operativo de Osisko. La empresa lo inició en 2004, y hasta mayo de 2011, no vendió una sola onza de oro. En 2011, la producción alcanzó las 200.137 onzas mientras la empresa cuenta reservas, entre comprobadas y probables, por 10,9 millones de onzas de oro.
La minería es una inversión de largo plazo. Con paciencia y la mirada puesta en un objetivo millonario, la compañía empezó las tareas de excavación en 2005, poco después de haber obtenido los derechos de explotación. Negoció con los vecinos y logró, entre 2008 y 2009, mover sus casas.
Y la excepción a la regla fue un hombre que no aceptó ninguna oferta de Osisko por dejar su casa y se opuso fervientemente al proyecto: Shy Ken Masse. Su caso terminó en la corte después de tres años de intento de negociaciones y Osisko pudo seguir adelante.
El Cronista recorrió las instalaciones de la mina y el centro de operaciones de la empresa en una región poco amigable a esta altura del año. Las temperaturas que pueden superar los 25º C en el verano nórdico ahora cuentan para atrás, entre 15 y 20 grados bajo cero. Y falta poco para que empiece la primavera. En enero, las temperaturas pueden caer por debajo de los 35 grados bajo cero. Y la mina no se detiene. En Malartic trabajan 600 personas divididas por la mitad cumpliendo turnos de 12 horas.
A las 11 y a las 15 horas están estipuladas las explosiones para liberar las rocas, que sólo se discontinúan si el viento sopla llevando el ruido y el olor hacia donde se ubica la nueva ciudad.
Los vecinos, antiguos habitantes de esa tierra hoy abierta, siguen viviendo en sus casas, pero del otro lado de un gran muro construido para dividir la mina de la población. La mayoría de las casas fue desplazada sobre plataformas que las corrieron del lugar. Pensar que en esta tarea Osisko gastó u$s 160 millones ayuda a dimensionar el potencial de la operación. Con esos fondos, la firma construyó además un jardín maternal, una escuela primaria, un centro social y cultural, un centro para la tercera edad, y un centro de formación para adultos. Además del gran muro que en verano es verde y ahora está cubierto de nieve.
En los pocos casos en los que las casas no pudieron ser trasladadas y debieron ser demolidas, la empresa construyó nuevas residencias para los habitantes.
Helene Thibault, responsable de la Relaciones con la Comunidad de Osisko, recorrió el nuevo barrio con nueve periodistas latinoamericanos invitados por la embajada de Canadá entre los que se encontraba El Cronista. Si bien la empresa evalúa su operación en Malartic como un éxito, no deja de haber quejas de los vecinos que atender. Desde ruidos hasta posibles daños producto de la vibración que producen las explosiones.
Plano de Malartic: el área en amarillo es la zona de donde se desplazaron las viviendas para abrir el tajo a cielo abierto, reubicándolas en el sector coloreado de verde.
La minería en Canadá es una gran industria con centenares de instituciones satélite: departamentos del gobierno nacional, provincial y local se suman a ONG de todo tipo, empresas de servicio de monitoreo, calificadoras, aseguradoras y asociaciones gremiales conforman una enorme red con estrictos controles. Se entiende, en paralelo, que el proyecto termina cuando la mina se cierra completamente, tarea para la que Osisko calcula un costo de u$s 45 millones. Según los funcionarios canadienses y empresarios consultados, las firmas deben cumplir fuera del país las mismas reglas y normas de calidad internas. En la Argentina el desafío está planteado: ahora falta saber si las empresas cumplen lo que prometen y si el Gobierno controla como debe.
|
El premier británico David Cameron se reunió con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
El plan preparado para Afganistán implica que los soldados abandonen el país en un plazo de dos años. Por su parte, Obama aseguró “no podemos perder de vista que nuestras fuerzas hicieron progresos allí” y agregó “no anticipo, en esta etapa, que vayamos a hacer cambios repentinos. Ya sacamos a 10 mil de nuestros efectivos. Tenemos programado retirar hasta un adicional de 23 mil este verano (boreal)”.
Por otra parte, Cameron sentenció “no vamos a abandonar la misión en Afganistán, por miedo a que el país de Medio Oriente vuelva a ser “refugio de la red terrorista Al-Qaeda”.
Con respecto a Irán, ambos mandatarios se mostraron frustrados frente a la posibilidad de obtener una solución diplomática frente al avance del programa nuclear llevado adelante por Irán.
Si bien Obama afirmó que la comunidad internacional apuesta por una vía diplomática, señaló que “la ventana para resolver esta cuestión de forma pacífica se está cerrando” y agregó “haremos todo lo que podamos para resolver esto, pero en último término tenemos que tener al otro lado de la mesa negociadora a alguien que se lo tome en serio”.
Joven cristiana ha sido injustamente acusada de blasfemia en Pakistán.
Otra cristiana es acusada injustamente de blasfemia en Pakistán |
Su familia asegura que ha sido por rechazar convertirse al islam. |
El caso de Asia Bibi es un icono de la violación de la libertad religiosa en el mundo pero no es el único. Mientras unos cincuenta activistas e intelectuales pedían ayer en las Naciones Unidas su liberación, se conoció que otra joven cristiana ha sido injustamente acusada de blasfemia en Pakistán.
Según informa Fides, la policía en el distrito de Bahawalnagar, Lahore, levantó cargos contra la joven de 26 años Shamim, madre he mother de una niña de cinco meses de edad por supuestamente haber insultado al profeta Mahoma. El incidente ocurrió el 28 de febrero pasado y se hizo público el martes cuando fue tomada en custodia por la Policía. Su familia asegura que Shamim fue injustamente acusada al haber rechazado convertirse al islam. las acusaciones procedieron de sus familiares que recientemente se habían convertido, dice la agencia. El caso Asia Bibi en Ginebra La agencia Fides también informa que persdonas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, intelectuales y políticos (como el expresidente de la Asamblea de la Onu) se reunieron en las Naciones Unidas para enviar una petición al gobierno de Islamabad para que liberen a Asia Bibi. El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas se encuentra en estos momentos reunido en la sede de la ONU en el Palacio de la Naciones en Ginebra (Suiza) hasta el 23 de marzo. |
Los palestinos atacan al cristianismo.
La Autoridad Palestina declara ilegal a una iglesia de Belén |
Después que Judea y Samaria fueron restituidas a Israel en
Actualmente
Esta iglesia fue sometida a un ataque constante de los ataques de los árabes durante la altura de la primera Intifada.
Esta decisión se produce una semana después que el primer ministro árabe-palestino Salam Fayyad afirmara ante una audiencia de protestantes evangélicos que su Gobierno respeta los derechos de sus minorías cristianas
En una reunión reciente de los protestantes evangélicos, el Primer Ministro árabe-palestino Fayyad dijo que la garantía de los derechos de la minoría cristiana para acceder a sus sitios sagrados es, en parte, lo que "significa ser un palestino."
.
El Pastor Reverendo Naim Khoury señaló, sin embargo, que la animosidad contra la minoría cristiana en las zonas controladas por
"Dijeron que nuestra legitimidad como iglesia desde el punto de vista gubernamental no ha sido aprobado. Ellos dijeron que no reconocerán ningún papeleo legal de nuestra iglesia. Eso incluye los certificados de nacimiento, de bodas y defunciones. Los niños ni siquiera serán considerados legítimos si ellos no han reconocido los trámites".
"La gente siempre está diciendo a los cristianos" convertiros al Islam. Convertiros al Islam. Esta es la religión verdadera y correcta ", añadió el líder cristiano Naim Khoury.
|
El Consejo británico de Psicoterapia establece que incluso cuando un paciente pide ayuda para eliminar tendencias homosexuales no deseadas, los terapeutas deben negarse.
|