URUGUAY
Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años
Euskotren.
GONZALO TERRA
El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable.
Durante la campaña electoral y luego de asumir, el presidente José Mujica insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros era una prioridad de su gestión.
A fines de 2012, el propio presidente de AFE, Jorge Setelich, afirmó en diversos medios que el escenario es complejo y que en 2013 se deben tomar decisiones claves para el futuro de la empresa que permitan hacerla viable y prescindir de los US$ 20 millones anuales de subsidio que recibe de Rentas Generales.
Mientras el directorio de AFE espera poner en marcha en marzo el pasaje a derecho privado de la conducción de los negocios de la empresa en el marco de una profunda reestructura, Presidencia tiene sobre la mesa un plan de negocios de la estatal Euskotren (País Vasco) que incluye una inversión de US$ 1.200 millones.
PLANTEO. El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó a El País pormenores de la oferta presentada al gobierno. ?La propuesta que ha transmitido gobierno vasco-Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que puede articular un Consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos. Euskotren está convencido que el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación?, explicó Cruz.
En ese sentido acotó que una de las propuestas es la concesión por 30 años tras acabar las obras. ?Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo?, explicó.
También señaló otra alternativa: ?el Gobierno del Uruguay aporta vía deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas?. Euskotren también ofrece ?apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias?.
Cruz dijo que su empresa ha tenido varias reuniones con Presidencia, con el Ministerio de Transporte y con el directorio de AFE. Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que ?un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con un potencial de crecimiento como el que tiene el país es interesante para cualquiera. Además, los lazos que nos unen el P
aís Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto?.
PLAZOS INVERSIÓN. Acotó que está al tanto del estado actual de AFE por las reuniones mantenidas con el Directorio de la empresa pero también con los trabajadores. ?Euskotren es conocedor de las principales problemáticas técnicas de la operación ferroviaria uruguaya?, manifestó.
Sobre la inversión necesaria para reflotar AFE dijo que si bien es difícil de estimar se podría asumir en el entorno de los 1.200 millones de dólares.
?No serían las necesidades de fondos sino que con una adecuada planificación de las intervenciones estableciendo fases y comenzando las rehabilitaciones por los trayectos que transporten más toneladas, se podría conseguir que las necesidades financieras se cubrieran con el ingreso por transporte de carga que pagarían las empresas cementeras, mineras, de grano, etc. Para la ejecución de dichas inversiones se pretende que sean empresas uruguayas y empresas españolas y vascas las que realicen la mayor parte de las actuaciones. De esta manera se puede conseguir otro objetivo del proyecto, que es la transferencia tecnológica efectiva en materia ferroviaria entre el País Vasco y el Uruguay?.
En cuanto al transporte de pasajeros, Cruz dijo que el negocio en sí mismo genera pérdidas económicas y su mantenimiento depende de decisiones políticas.
?El transporte de pasajeros es en general deficitario. Son las administraciones públicas las que subvencionan parte del billete. En la medida que desde el gobierno uruguayo se quiera potenciar los transportes de viajeros por ferrocarril como medio de conseguir una vertebración y movilidad de las personas en el territorio, desde Euskotren entendemos que AFE estaría en condiciones de prestar este servicio en condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y comodidad para el viajero?, sostuvo.
Ilustró que en el País Vasco los estudios demuestran que transportar una persona por ferrocarril es 3 veces más barato para el país que transportarla por carretera. Especificó que se obtienen importantes ahorros en: seguridad vial, congestión del tráfico, ruidos, emisiones de CO, etc. ?Una vez que la vía esté renovada para el transporte de carga, la operación de viajeros puede realizarse aprovechando los surcos libres en la vía, así como los materiales libres que tengan que realizar retornos hasta punto de origen?, afirmó.
Cruz dijo que Euskotren no se ha fijado plazos para negociar con el gobierno. ?Un proyecto tan ambicioso como es este debe tener unos cimientos sólidos por lo que es comprensible que las negociaciones tomen su tiempo. Desde Euskotren entendemos la necesidad que tiene el Uruguay de una solución correcta a la necesidad de modernizar la red nacional de carga y estamos dispuestos para todas aquellas tareas que el gobierno uruguayo considere precisas?.
AJENOS. El vicepresidente de AFE, Ing. Álvaro Fierro, dijo a El País que está al tanto de la existencia de una propuesta de Euskotren pero precisó que las negociaciones se encuentran restringidas a la órbita de la Presidencia de la República.
?Hay un planteo vinculado a una concesión de servicio público pero desconozco qué formato podría tener. Si así fuera debería ser objeto de un llamado público. Nosotros no tenemos ningún programa basado en esa oferta y ni hay decisión política tomada en ese sentido?, señaló Fierro.
Ejemplificó que la concesión del servicio de transporte ferroviario sería similar al modelo que hoy existe en la distribución del gas por cañería donde el servicio lo ofrece un privado bajo regulación estatal.
?Sería una cesión a una empresa de propiedad estatal pero extranjera con determinadas condiciones de supervisión o participación del Estado y del propio sindicato?, dijo Fierro.
Empresa fundada en 1982
La Sociedad Pública EuskoTrenbideak, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, fue creada en 1982.
Según la memoria anual, en 2011 Euskotren transportó 32 millones de personas, lo que supuso un incremento del 0,47% con respecto al año anterior. También en 2011, la empresa transportó 138.900 toneladas de carga. La inversión total alcanzó los 82 millones de euros.
El capital social, totalmente suscrito y desembolsado, asciende a 72.394.670 euros.
El Accionista Único de la Sociedad es la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ejerce sus derechos a través del gobierno vasco.
La empresa está subvencionada por fondos públicos. En 2011 redujo las pérdidas totales en un 24,42%.
fuente: El País Digital
Ferroviarios salieron al cruce de los dichos de Mujica
La Unión de Ferroviarios salió al choque de las declaraciones del presidente de la República José Mujica sobre el futuro del ferrocarril y le planteó que el gremio es "austero" y está "preparado" para la "decisión política de reconstruir AFE".
En un comunicado remarcan el respaldo que dio Mujica al objetivo de trabajadores de no privatizar el tren, pero afirman que les "sorprendió" la afirmación de que gozan "de ciertas prerrogativas y estaríamos prendidos a una teta que no querríamos largar".
De forma irónica los ferrovarios contestan: "No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar". Y aventuran que "tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. O que entre el 40% y el 50% de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia solo los días de descanso. O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí. O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Banco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad. O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este".
Los ferroviarios consultan en su comunicado a qué punto de estos se refiere Mujica y agregan: "podemos asegurar que de esta teta no sale leche" en relación a la metáfora utilizada por el mandatario.
"Créanos Señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos", concluyen.
Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años
Euskotren.
GONZALO TERRA
El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable.
Durante la campaña electoral y luego de asumir, el presidente José Mujica insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros era una prioridad de su gestión.
A fines de 2012, el propio presidente de AFE, Jorge Setelich, afirmó en diversos medios que el escenario es complejo y que en 2013 se deben tomar decisiones claves para el futuro de la empresa que permitan hacerla viable y prescindir de los US$ 20 millones anuales de subsidio que recibe de Rentas Generales.
Mientras el directorio de AFE espera poner en marcha en marzo el pasaje a derecho privado de la conducción de los negocios de la empresa en el marco de una profunda reestructura, Presidencia tiene sobre la mesa un plan de negocios de la estatal Euskotren (País Vasco) que incluye una inversión de US$ 1.200 millones.
PLANTEO. El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó a El País pormenores de la oferta presentada al gobierno. ?La propuesta que ha transmitido gobierno vasco-Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que puede articular un Consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos. Euskotren está convencido que el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación?, explicó Cruz.
En ese sentido acotó que una de las propuestas es la concesión por 30 años tras acabar las obras. ?Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo?, explicó.
También señaló otra alternativa: ?el Gobierno del Uruguay aporta vía deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas?. Euskotren también ofrece ?apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias?.
Cruz dijo que su empresa ha tenido varias reuniones con Presidencia, con el Ministerio de Transporte y con el directorio de AFE. Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que ?un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con un potencial de crecimiento como el que tiene el país es interesante para cualquiera. Además, los lazos que nos unen el P
aís Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto?.
PLAZOS INVERSIÓN. Acotó que está al tanto del estado actual de AFE por las reuniones mantenidas con el Directorio de la empresa pero también con los trabajadores. ?Euskotren es conocedor de las principales problemáticas técnicas de la operación ferroviaria uruguaya?, manifestó.
Sobre la inversión necesaria para reflotar AFE dijo que si bien es difícil de estimar se podría asumir en el entorno de los 1.200 millones de dólares.
?No serían las necesidades de fondos sino que con una adecuada planificación de las intervenciones estableciendo fases y comenzando las rehabilitaciones por los trayectos que transporten más toneladas, se podría conseguir que las necesidades financieras se cubrieran con el ingreso por transporte de carga que pagarían las empresas cementeras, mineras, de grano, etc. Para la ejecución de dichas inversiones se pretende que sean empresas uruguayas y empresas españolas y vascas las que realicen la mayor parte de las actuaciones. De esta manera se puede conseguir otro objetivo del proyecto, que es la transferencia tecnológica efectiva en materia ferroviaria entre el País Vasco y el Uruguay?.
En cuanto al transporte de pasajeros, Cruz dijo que el negocio en sí mismo genera pérdidas económicas y su mantenimiento depende de decisiones políticas.
?El transporte de pasajeros es en general deficitario. Son las administraciones públicas las que subvencionan parte del billete. En la medida que desde el gobierno uruguayo se quiera potenciar los transportes de viajeros por ferrocarril como medio de conseguir una vertebración y movilidad de las personas en el territorio, desde Euskotren entendemos que AFE estaría en condiciones de prestar este servicio en condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y comodidad para el viajero?, sostuvo.
Ilustró que en el País Vasco los estudios demuestran que transportar una persona por ferrocarril es 3 veces más barato para el país que transportarla por carretera. Especificó que se obtienen importantes ahorros en: seguridad vial, congestión del tráfico, ruidos, emisiones de CO, etc. ?Una vez que la vía esté renovada para el transporte de carga, la operación de viajeros puede realizarse aprovechando los surcos libres en la vía, así como los materiales libres que tengan que realizar retornos hasta punto de origen?, afirmó.
Cruz dijo que Euskotren no se ha fijado plazos para negociar con el gobierno. ?Un proyecto tan ambicioso como es este debe tener unos cimientos sólidos por lo que es comprensible que las negociaciones tomen su tiempo. Desde Euskotren entendemos la necesidad que tiene el Uruguay de una solución correcta a la necesidad de modernizar la red nacional de carga y estamos dispuestos para todas aquellas tareas que el gobierno uruguayo considere precisas?.
AJENOS. El vicepresidente de AFE, Ing. Álvaro Fierro, dijo a El País que está al tanto de la existencia de una propuesta de Euskotren pero precisó que las negociaciones se encuentran restringidas a la órbita de la Presidencia de la República.
?Hay un planteo vinculado a una concesión de servicio público pero desconozco qué formato podría tener. Si así fuera debería ser objeto de un llamado público. Nosotros no tenemos ningún programa basado en esa oferta y ni hay decisión política tomada en ese sentido?, señaló Fierro.
Ejemplificó que la concesión del servicio de transporte ferroviario sería similar al modelo que hoy existe en la distribución del gas por cañería donde el servicio lo ofrece un privado bajo regulación estatal.
?Sería una cesión a una empresa de propiedad estatal pero extranjera con determinadas condiciones de supervisión o participación del Estado y del propio sindicato?, dijo Fierro.
Empresa fundada en 1982
La Sociedad Pública EuskoTrenbideak, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, fue creada en 1982.
Según la memoria anual, en 2011 Euskotren transportó 32 millones de personas, lo que supuso un incremento del 0,47% con respecto al año anterior. También en 2011, la empresa transportó 138.900 toneladas de carga. La inversión total alcanzó los 82 millones de euros.
El capital social, totalmente suscrito y desembolsado, asciende a 72.394.670 euros.
El Accionista Único de la Sociedad es la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ejerce sus derechos a través del gobierno vasco.
La empresa está subvencionada por fondos públicos. En 2011 redujo las pérdidas totales en un 24,42%.
fuente: El País Digital
Ferroviarios salieron al cruce de los dichos de Mujica
La Unión de Ferroviarios salió al choque de las declaraciones del presidente de la República José Mujica sobre el futuro del ferrocarril y le planteó que el gremio es "austero" y está "preparado" para la "decisión política de reconstruir AFE".
En un comunicado remarcan el respaldo que dio Mujica al objetivo de trabajadores de no privatizar el tren, pero afirman que les "sorprendió" la afirmación de que gozan "de ciertas prerrogativas y estaríamos prendidos a una teta que no querríamos largar".
De forma irónica los ferrovarios contestan: "No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar". Y aventuran que "tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. O que entre el 40% y el 50% de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia solo los días de descanso. O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí. O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Banco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad. O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este".
Los ferroviarios consultan en su comunicado a qué punto de estos se refiere Mujica y agregan: "podemos asegurar que de esta teta no sale leche" en relación a la metáfora utilizada por el mandatario.
"Créanos Señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario