martes, 11 de junio de 2013

YA ESTÁ EN MARCHA LA NUEVA PATRAÑA INTERNACIONAL PARA AGREDIR A SIRIA.

SIRIA

Inglaterra y Francia afirman "tener pruebas de gases neurotóxicos"

Confirman uso de armas químicas en Siria y evalúan acción armada

Francia acusó al gobierno de Bashar Asad de haber utilizado por lo menos una vez gas sarín en Siria, y destacó que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo una acción armada, al tiempo que Estados Unidos pidió más pruebas.

FOTO

Un grupo de rebeldes sirios trasladan a un compañero que fue herido durante un ataque en Harem. Foto: AP


"No tenemos ninguna duda de que el gas fue utilizado. La conclusión del laboratorio es clara: hubo gas sarín", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, a una red de televisión local.

De acuerdo con Fabius, los exámenes fueron realizados en dos muestras, una de ellas aportada por dos periodistas de un periódico francés, aunque no ofreció detalles sobre la segunda muestra.  "En el segundo caso (analizado por Francia), hemos remontado toda la cadena y no hay ninguna duda de que fueron el régimen y sus cómplices" quienes lo utilizaron, dijo Fabius

De esta forma Francia es el primer país a mostrarse tan categórico sobre la utilización de armas químicas en Siria, una posibilidad mencionada regularmente desde hace varios meses por diversos  países.

Luego, Gran Bretaña dijo que los ensayos con muestras tomadas en Siria también dieron positivos para sarín.

Cauto

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a decir que el uso de armas químicas sería una "línea roja" que no debía ser cruzada.

"Se ha cruzado una línea, incuestionablemente. Estamos debatiendo con nuestros asociados qué es lo que se puede hacer y todas las opciones están sobre la mesa. O bien decidimos no reaccionar o entonces reaccionamos, incluyendo de forma armada, donde esté el producto, donde esté almacenado el gas", añadió.

"Es necesario reaccionar y al mismo tiempo no bloquear la eventual conferencia de paz", dijo en referencia a la conferencia Ginebra 2, impulsada por Estados Unidos y Rusia para abrir negociaciones en la guerra civil en Siria.

En tanto, Estados Unidos reaccionó rápidamente a las acusaciones francesas y consideró de inmediato que es necesario tener pruebas complementarias. "Debemos aumentar el número de pruebas en nuestra posesión (...) antes de tomar una decisión", dijo a periodistas el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, al agregar que "nos falta investigar más".

ONU

La comisión investigadora de la ONU sobre Siria denunció ayer el uso de "cantidades limitadas de agentes químicos" en por lo menos cuatro ocasiones en Siria, en marzo y abril, pero no logró identificar precisamente la naturaleza de esos agentes ni los responsables.

La Comisión de Investigación indicó en su informe que se puede llegar a hallazgos definitivos sólo después de examinar muestras tomadas directamente de las víctimas o del sitio donde supuestamente ocurrieron los ataques.

También pidió al gobierno sirio permitir que un equipo de expertos ingrese al país e indicó que la falta de acceso sigue dificultando las gestiones de la comisión para cumplir su mandato.

El sarín es un poderoso gas neurotóxico, inodoro e invisible. El simple contacto del gas con la piel bloquea la transmisión de influjos nerviosos y provoca paradas cardiorrespiratorias. La dosis letal es de medio miligramo para un adulto.

Otro informe de la ONU presentado en Ginebra afirmó que "los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad se habían convertido en una realidad cotidiana" en Siria, y mencionó el uso de armas químicas, matanzas indiscriminadas y la tortura.

Estoy espantada por la violencia y la crueldad de los actos criminales, especialmente los actos de tortura", declaró Carla del Ponte, integrante de la Comisión investigadora.

El conflicto en Siria ya dejó, desde marzo de 2011, más de 90.000 muertos y provocó el desplazamiento de 4,25 millones de personas, que buscan refugio ante la violencia constante.

Misiles sin entegrar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su gobierno no ha entregado "por el momento" misiles S-300 a Siria para no "romper el equilibrio de fuerzas" en la región, y formuló una severa  alerta contra cualquier intención de realizar una intervención militar externa.

Putin sostuvo que el contrato de entrega de esas sofisticadas armas a Siria, firmado "hace ya varios años", no había sido "puesto en marcha por el momento". AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario