EGIPTO
15 agosto 2013
El Ministerio de Salud de Egipto informó de al menos 464 personas muertas por los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Salud de Egipto informó que la cifra de personas fallecidas tras el violento desalojo ejecutado por la policía a los campamentos de partidarios de Mohamed Mursi asciende a 638 personas, entre ellos 43 policías, mientras que los heridos alcanzan las cuatro mil personas.
La violenta dispersión de los campamentos de manifestantes en El Cairo (Egipto) que exigían el retorno del derrocado presidente Mohamed Mursi y los enfrentamientos en todo el país dejaron el miércoles al menos 638 muertos, la mayoría civiles, según el balance oficial divulgado el jueves por el Ministerio de Salud.
El portavoz gubernamental, Mohamed Fathalá, dijo que 482 personas murieron en los enfrentamientos mientras que el ministerio del Interior dijo que 43 policías habían fallecido.
Fuentes sanitarias señalan además que unas tres mil 717 personas se encuentran heridos tras la violenta jornada del día miércoles.
En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011.
Según Fathalá, solo 137 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya de El Cairo, uno de los lugares donde los manifestantes exigían el regreso del presidente islamista derrocado el pasado tres de julio por el ejército.
La fuente precisa además que en otra de las plazas ocupadas por los partidarios de Mursi, Al Nahda, 57 personas resultaron muertas, mientras que otras 227 víctimas mortales se produjeron en el resto del país.
El gobierno de facto decretó estado de emergencia durante un mes en el país y un toque de queda que entró en vigor en la mitad de Egipto desde las 19H00 (17H00 GMT) a las 06H00 (04H00 GMT).
Por su parte, el vicepresidente de Egipto y premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, presentó el miércoles su dimisión tras conocer de la muerte de unas 149 personas durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.
Policías tomando municiones para cargar sus armas
Egipto: los islamistas desafían a los militares y convocan para hoy a un "día de ira"
El país se acerca a una guerra civil;
ya son 638 los muertos y 3994 los heridos durante los choques con el ejército
Los islamistas desafían a los militares y convocaron a otra marcha hoy. Foto: Archivo
EL CAIRO. - Los Hermanos Musulmanes convocaron hoy a "día de ira" con nuevas manifestaciones en El Cairo después de que casi 600 personas murieran en la represión de los últimos días ante la cual la ONU pidió un "máximo de contención" a todos los bandos.
Esta nueva convocatoria hace temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.
Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más sangrienta en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Este "viernes de la cólera" suscita inquietud en Europa, donde el presidente francés, François Hollande, se entrevistará esta tarde por teléfono con la canciller aleman, Angela Merkel, y posteriormente con el primer ministro británico, David Cameron.
Las autoridades egipcias, designadas por el ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas de seguridad.
"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.
Laila Musa, portavoz de la Coalición pro-Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se prevén protestas similares en todo el país..
Islamistas egipcios atacan e incendian edificio gubernamental
El Cairo, 15 ago (PL) Miembros de la Hermandad Musulmana (HM) atacaron e incendiaron hoy un edificio gubernamental en esta capital en una acción considerada la peor tras la represión policial del miércoles, cuya cifra de muertos aumentó a 623.
El estado de confusión asociado a ese último hecho impedía en las últimas horas hacer precisiones sobre bajas y pérdidas materiales, pero líderes musulmanes describieron una fuerte predisposición a la violencia entre sus seguidores.
"La ira dentro del movimiento islamista, de 85 años de trayectoria y millones de seguidores en todo Egipto, está "fuera de control", declaró el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad
Después de los golpes, arrestos y matanzas que estamos afrontando, las emociones están demasiado elevadas como para ser guiadas por alguien, añadió el representante de ese sector religioso, mientras el Ministerio de Salud reportaba más muertos.
La cifra de 525 fallecidos manejada hoy por esa y otras fuentes se eleva ahora a 623, pero debe incrementarse, según el Gobierno, por la gravedad de muchos de los más de cuatro mil heridos y porque siguen apareciendo nuevos sitios de lucha.
Muchas familias intentaban identificar cientos de cuerpos mutilados en distintos puntos de la capital, entre ellos una mezquita donde hubo choques entre islamistas y uniformados, confirmaron testigos.
Las secuelas de muerte y destrucción por los enfrentamientos del miércoles entre ambas partes eran descritas hoy en medios políticos y de prensa como el peor día de violencia en la historia moderna del país islámico más poblado del mundo.
Los Hermanos Musulmanes fueron llamados este jueves a marchar en esta capital junto a las procesiones funerarias de sus allegados fallecidos, cuyos recorridos devienen nuevos focos de choques contra la Policía y el Ejército.
Esos movimientos en medio de tensiones y estados de ánimo extremos de ambas partes se suman al anuncio del ejecutivo interino de que enfrentará de manera directa y con armas de fuego a protagonistas de cualquier acción contraria.
El Ministerio del Interior advirtió desde horas tempranas que respondería con "munición real" a cualquier ataque contra sus fuerzas o instalaciones oficiales.
______________________________________
Obama suspende los ejercicios militares con Egipto
El presidente de EEUU afirma que los egipcios "se merecen algo mejor" y pide el fin de la violencia
AGENCIAS Washington 15/08/2013
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención para valorar la situación en Egipto.REUTERS.
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos. "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", ha dicho Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.
Obama ha interrumpido sus vacaciones para lamentar, en un mensaje, la "trágica" muerte de cientos de personas. "EEUU condena rotundamente la violencia", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha pedido el levantamiento del estado de emergencia y ha reiterado su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.
Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos". En este sentido, el presidente estadounidense ha abogado por que comience "un proceso de reconciliación nacional" y ha responsabilizado a los egipcios de su propio destino. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto", ha apuntado Obama, que acto seguido ha aclarado que Washington no respalda a ningún partido o individuo en la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.
El mandatario norteamericano, que confía en que Egipto pueda ser un país "próspero y democrático", ha advertido a las diferentes partes en conflicto de que no puede culpar a actores externos de "lo que va mal" dentro de sus fronteras. Obama ha reconocido que Egipto encara múltiples "retos" en esta transición, para la cual ha pedido paciencia porque podría tardar "generaciones" en completarse.
Obama ha insistido en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y ha reiterado su "compromiso" con ese país, pero ha sugerido que está abierto a modificar esta "tradicional" alianza si lo considera "necesario", sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros). Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto. Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.
15 agosto 2013
El Ministerio de Salud de Egipto informó de al menos 464 personas muertas por los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Salud de Egipto informó que la cifra de personas fallecidas tras el violento desalojo ejecutado por la policía a los campamentos de partidarios de Mohamed Mursi asciende a 638 personas, entre ellos 43 policías, mientras que los heridos alcanzan las cuatro mil personas.
La violenta dispersión de los campamentos de manifestantes en El Cairo (Egipto) que exigían el retorno del derrocado presidente Mohamed Mursi y los enfrentamientos en todo el país dejaron el miércoles al menos 638 muertos, la mayoría civiles, según el balance oficial divulgado el jueves por el Ministerio de Salud.
El portavoz gubernamental, Mohamed Fathalá, dijo que 482 personas murieron en los enfrentamientos mientras que el ministerio del Interior dijo que 43 policías habían fallecido.
Fuentes sanitarias señalan además que unas tres mil 717 personas se encuentran heridos tras la violenta jornada del día miércoles.
En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011.
Según Fathalá, solo 137 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya de El Cairo, uno de los lugares donde los manifestantes exigían el regreso del presidente islamista derrocado el pasado tres de julio por el ejército.
La fuente precisa además que en otra de las plazas ocupadas por los partidarios de Mursi, Al Nahda, 57 personas resultaron muertas, mientras que otras 227 víctimas mortales se produjeron en el resto del país.
El gobierno de facto decretó estado de emergencia durante un mes en el país y un toque de queda que entró en vigor en la mitad de Egipto desde las 19H00 (17H00 GMT) a las 06H00 (04H00 GMT).
Por su parte, el vicepresidente de Egipto y premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, presentó el miércoles su dimisión tras conocer de la muerte de unas 149 personas durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.
Policías tomando municiones para cargar sus armas
Egipto: los islamistas desafían a los militares y convocan para hoy a un "día de ira"
El país se acerca a una guerra civil;
ya son 638 los muertos y 3994 los heridos durante los choques con el ejército
Los islamistas desafían a los militares y convocaron a otra marcha hoy. Foto: Archivo
EL CAIRO. - Los Hermanos Musulmanes convocaron hoy a "día de ira" con nuevas manifestaciones en El Cairo después de que casi 600 personas murieran en la represión de los últimos días ante la cual la ONU pidió un "máximo de contención" a todos los bandos.
Esta nueva convocatoria hace temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.
Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más sangrienta en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Este "viernes de la cólera" suscita inquietud en Europa, donde el presidente francés, François Hollande, se entrevistará esta tarde por teléfono con la canciller aleman, Angela Merkel, y posteriormente con el primer ministro británico, David Cameron.
Las autoridades egipcias, designadas por el ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas de seguridad.
"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.
Laila Musa, portavoz de la Coalición pro-Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se prevén protestas similares en todo el país..
Islamistas egipcios atacan e incendian edificio gubernamental
El Cairo, 15 ago (PL) Miembros de la Hermandad Musulmana (HM) atacaron e incendiaron hoy un edificio gubernamental en esta capital en una acción considerada la peor tras la represión policial del miércoles, cuya cifra de muertos aumentó a 623.
El estado de confusión asociado a ese último hecho impedía en las últimas horas hacer precisiones sobre bajas y pérdidas materiales, pero líderes musulmanes describieron una fuerte predisposición a la violencia entre sus seguidores.
"La ira dentro del movimiento islamista, de 85 años de trayectoria y millones de seguidores en todo Egipto, está "fuera de control", declaró el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad
Después de los golpes, arrestos y matanzas que estamos afrontando, las emociones están demasiado elevadas como para ser guiadas por alguien, añadió el representante de ese sector religioso, mientras el Ministerio de Salud reportaba más muertos.
La cifra de 525 fallecidos manejada hoy por esa y otras fuentes se eleva ahora a 623, pero debe incrementarse, según el Gobierno, por la gravedad de muchos de los más de cuatro mil heridos y porque siguen apareciendo nuevos sitios de lucha.
Muchas familias intentaban identificar cientos de cuerpos mutilados en distintos puntos de la capital, entre ellos una mezquita donde hubo choques entre islamistas y uniformados, confirmaron testigos.
Las secuelas de muerte y destrucción por los enfrentamientos del miércoles entre ambas partes eran descritas hoy en medios políticos y de prensa como el peor día de violencia en la historia moderna del país islámico más poblado del mundo.
Los Hermanos Musulmanes fueron llamados este jueves a marchar en esta capital junto a las procesiones funerarias de sus allegados fallecidos, cuyos recorridos devienen nuevos focos de choques contra la Policía y el Ejército.
Esos movimientos en medio de tensiones y estados de ánimo extremos de ambas partes se suman al anuncio del ejecutivo interino de que enfrentará de manera directa y con armas de fuego a protagonistas de cualquier acción contraria.
El Ministerio del Interior advirtió desde horas tempranas que respondería con "munición real" a cualquier ataque contra sus fuerzas o instalaciones oficiales.
______________________________________
Obama suspende los ejercicios militares con Egipto
El presidente de EEUU afirma que los egipcios "se merecen algo mejor" y pide el fin de la violencia
AGENCIAS Washington 15/08/2013
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención para valorar la situación en Egipto.REUTERS.
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos. "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", ha dicho Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.
Obama ha interrumpido sus vacaciones para lamentar, en un mensaje, la "trágica" muerte de cientos de personas. "EEUU condena rotundamente la violencia", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha pedido el levantamiento del estado de emergencia y ha reiterado su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.
Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos". En este sentido, el presidente estadounidense ha abogado por que comience "un proceso de reconciliación nacional" y ha responsabilizado a los egipcios de su propio destino. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto", ha apuntado Obama, que acto seguido ha aclarado que Washington no respalda a ningún partido o individuo en la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.
El mandatario norteamericano, que confía en que Egipto pueda ser un país "próspero y democrático", ha advertido a las diferentes partes en conflicto de que no puede culpar a actores externos de "lo que va mal" dentro de sus fronteras. Obama ha reconocido que Egipto encara múltiples "retos" en esta transición, para la cual ha pedido paciencia porque podría tardar "generaciones" en completarse.
Obama ha insistido en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y ha reiterado su "compromiso" con ese país, pero ha sugerido que está abierto a modificar esta "tradicional" alianza si lo considera "necesario", sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros). Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto. Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario