Sin embargo, ese precio solo es para aquellos que inviertan en bienes de capital, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación.
El precio fue fijado. Venezuela tiene, hace once años, un sistema de administración diferencial del tipo de cambio. Dado que el 96% de las divisas que ingresan son estatales –por la venta de petróleo y sus derivados- el Estado dispone el mecanismo para venderlas. El 4% restante, se vende a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a 11,30 bolívares por dólar.
Con esta nueva medida, variables consideradas “no esenciales”, tales como remesas familiares al exterior, viajes fuera del país e importaciones no necesarias para la producción, pasaron del régimen estatal al Sicad.
Según el propio ministro, la decisión responde a “la necesidad de corregir “desvíos” realizados por empresas que se aprovecharon de la divisa a $6,30 para fines ajenos a su objetivo inicial”.
Por su parte, el régimen del Cadivi –oficina encargada de administrar el 96% de las divisas- dispondrá su venta a $6,30 bolívares con la obligación de invertir en “bienes de capital, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación”, según dijo Ramírez en una entrevista con Venevisión.
“Nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar” aseguró, y concluyó “Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos, pero su utilización estaba sin una planificación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario