PERÚ-TRABAJO |
Finalizaron con éxito las tareas de rescate realizadas en la mina "Cabeza de Negro" en el departamento sureño de Ica. Los trabajadores quedaron atrapados en el socavón desde el jueves pasado. El presidente Ollanta Humala recibió a los rescatados. |
Audios disponibles: |
Ollanta Humala, presidente de Perú. (llamado a los mineros a formalizarse) - 28 seg. (225 Kb.) |
El rescate final de los trabajadores se produjo en la mañana del miércoles luego de intensas labores de socorristas locales y extranjeros.
Se esperaba que los mineros permanezcan en el hospital de Ica para una revisión de su estado de salud.
La mina "Cabeza de Negro" es un yacimiento artesanal explotado en condiciones precarias desde hace aproximadamente 20 años.
Sobre este punto, Ollanta Humala expresó que "así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza".
El Gobierno peruano informó que investigará el hecho para hallar a los responsables del accidente en el socavón.
La minería informal o artesanal ha estado en el centro del debate en las últimas semanas en Perú. Fue luego que el Gobierno de ese país sancionó 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan con hasta 10 años de cárcel la práctica de la minería informal.
La medida generó protestas en la región de Madre de Díos el mes pasado. La represión a estos reclamos finalizó con 3 muertos.
Según el Gobierno peruano, ese tipo de minería daña el medio ambiente con sustancias tóxicas, evade el pago de impuestos y sobreexplota a los trabajadores. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario