LATINOAMÉRICA-CÁRCELES |
Hacinamiento y deficientes condiciones de reclusión fueron algunas de las preocupaciones incluidas en un informe de la entidad. También destacó la incapacidad regional para frenar actos de violencia entre presos y carceleros. |
Audios disponibles: |
Rodrigo Escobar Gil, relator de la CIDH, durante su visita a Honduras. (situación) - 34 seg. (267 Kb.) |
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un panorama sobre la actualidad carcelaria a nivel regional. Fue a través del documento llamado "Informe sobre los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en las Américas".
El documento denunció las deficiencias estructurales de los establecimientos y la negligencia estatal como elementos que conspiran contra la readaptación de las personas en situación de cárcel.
El organismo de Derechos Humanos de la OEA señaló también la falta de protección de grupos vulnerables, la ausencia de programas laborales y educativos y la falta de transparencia en la gestión penitenciaria.
Según datos publicados en el informe; Uruguay, México y Venezuela son los países que menos invierten en sus sistemas carcelarios, mientras que Bahamas es el que más aporta.
Por otra parte, la CIDH manifestó que en varios países de la región los internos de los penales pasan largos períodos de detención antes de ser acusados formalmente y ser llevados a juicio.
El empleo de la "tortura con fines de investigación criminal", el "uso excesivo de la fuerza" y la detención preventiva son otros de los datos que denuncia el informe de la Comisión.
Por último, la entidad pide a los Estados regionales que garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad y que aseguren condiciones dignas de reclusión. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario