CHILE-DDHH |
Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz fueron finalmente identificados luego de 36 años de desaparición. Tras 11 años de peritajes, sus restos serán entregados este viernes a sus familiares. |
El pasado viernes habían finalizado las investigaciones sobre los restos óseos hallados en diciembre de 2001. Hasta esa fecha, los 3 dirigentes eran considerados desaparecidos.
Luego de 11 años de peritajes, el Servicio Médico Legal de Chile identificó a 4 detenidos desaparecidos asesinados en 1976 en el Cuartel Simón Bolívar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile.
El que se agrega a los 3 dirigentes comunistas es el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ángel Guerrero Castillo.
El proceso de identificación se realizó sobre 200 fragmentos óseos. Estas piezas serán entregadas a los familiares de las víctimas.
Cabe señalar que la dictadura chilena había negado en 1976 la detención de estos 4 militantes. Asimismo, los dirigentes del Gobierno de facto manifestaban que los activistas habían huido hacia Argentina.
En la actualidad, la causa por la desaparición y posterior asesinato de los 3 dirigentes permanece abierta en estado de sumario. Los agentes de la DINA que operaron en el Cuartel Simón Bolívar aún están en libertad.
Antes de velar los restos de los 3 líderes políticos asesinados, se realizaba este viernes una conferencia de prensa acompañada por artistas e intelectuales, líderes sociales y estudiantiles para dar a conocer el caso. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario