GUATEMALA-MARCHA |
Las organizaciones sociales guatemaltecas que integran la llamada Marcha Indígena señalaron que la propuesta gubernamental de reformar la constitución del país centroamericano va contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos. |
Audios disponibles: |
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, a Prensa Libre. (reforma) - 21 seg. (166 Kb.) |
De este modo, la Marcha Indígena desestimó el proyecto del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de reformar 34 artículos de la Constitución nacional.
Asimismo, el movimiento señaló que dicha iniciativa no soluciona las problemáticas sociales del país y que no aborda temas estructurales en un plano socioeconómico y político. Por tal motivo, la Marcha Indígena destacó la necesidad de una refundación del Estado antes que una reforma de la Carta Magna de la nación. Los movimientos sociales del país centroamericano expresaron que una reforma constitucional requiere de un pacto social, dialogo y tolerancia.
Señalaron que el Gobierno de Pérez Molina carece de liderazgo, tolerancia y visión política para realizar la innovación pretendida.
En un pronunciamiento, los sectores sociales que componen la Marcha Indígena también denunciaron que el Estado guatemalteco propicia políticas neoliberales funcionales a la oligarquía nacional y corporaciones multinacionales.
En ese sentido, manifestaron que la modificación constitucional es un proyecto arbitrario "al servicio de intereses económicos" que no cuenta con respaldo social.
Vale recordar que el presidente Otto Pérez Molina anunció un proyecto para reformar la Carta Magna de Guatemala. El documento es analizado por estos días por asesores del Mandatario. (PÚLSAR)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario