CATALUNYA EN MARCHA HACIA LA INDEPENDENCIA
A LO QUE HAY QUE SUMAR LOS VOTOS QUE OBTUVO OTRA FORMACIÓN INDEPENDENTISTA ERC
La Candidatura d'Unitat Popular entra en el Parlament catalán
David Fernández, candidato del CUP, celebra los resultados en las elecciones catalanas. (EFE)
Ampliar
Las CUP se estrena en el Parlament catalán con tres diputados.
Han obtenido más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos.
Independentistas y de izquierdas, reivindican la democracia participativa.
Se presentan por primera vez a las autonómicas, pero ya tienen experiencia en las municipales, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña.
Consulta aquí los resultados electorales, municipio a municipio.
26.11.2012
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) es el nuevo partido que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, tras obtener más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos en estas elecciones autonómicas del 25-N.
La CUP ?cuya cabeza de lista en estos comicios es David Fernàndez? es una formación independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.
Sueldo máximo de 1.600 euros
Ha logrado aglutinar a soberanistas, indignados por los recortes y descontentos con los partidos mayoritariosEntre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos ?de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva?.
Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo ?como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar?.
El poder de la militancia
El programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacional, Por un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.
Critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente". La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por "un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres".
Por la nacionalización de la banca
Quieren aplicar una moratoria de desahucios ?por el derecho a la vivienda"El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social". También hace énfasis en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por "la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También defiende derogar leyes "discriminatorias" como la de extranjería y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda y a la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas, "unos Países Catalanes" sin nucleares y con un modelo energético ecológico.
fuente: 20 minutos.
David Fernández: "La democracia se defiende en la calle"
26-11-2012 / 20:40 h EFE
El cabeza de lista de la CUP por Barcelona, David Fernández, ha afirmado hoy que "la democracia no se defiende en el Parlament, sino en la calle," y ha reiterado la intención, ya expresada en la campaña, de que su formación sea "el caballo de troya de las clases populares" en la cámara legislativa.
Fernández, que se ha referido al papel que la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) piensa llevar a cabo en el Parlament en unas declaraciones a TV3 recogidas por Efe, ha insistido en que su formación representa "el caballo troya de la tensión y dramatización de las clases populares" y ha añadido que "el gran reto es que (la CUP) no quede ahogada frente a los grandes partidos".
Por este motivo, ha explicado, esta formación "tiene un pie en el Parlament y otro en la calle", porque, ha añadido que su recorrido no acaba en la cámara legislativa catalana.
Sobre el proceso soberanista, el cabeza de lista de la CUP ha explicado que, aunque su formación votará en el Parlament a favor de "la plena independencia" de Cataluña, ha advertido que pondrá "condiciones" y "no será un cheque en blanco".
"Esto es así -ha añadido Fernández- porque nuestra función es llevar una democracia plena a los Países Catalanes", algo que es incompatible, ha apuntado, con "la política de despachos".
Según David Fernández, que estará acompañado en el Parlament por la número dos en la lista -Georgina Rieradevall- y por el número tres -Quim Arrufat-, ha explicado que la CUP acuerda su estrategia mediante asambleas de militantes, aunque esto pueda ralentizar la toma de decisiones.
"Buscamos la salida más ética y más solidaria", ha añadido antes de denunciar "el secuestro de facto de la democracia y la implosión de la dictadura de los mercados".
Para el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, "no es posible la liberación social sin liberación nacional" y viceversa, y ha advertido sobre el peligro que conlleva que la democracia esté "en crisis".
La CUP, que ha sido la primera vez que se presenta en unas elecciones catalanas, ha obtenido más 120.000 votos y un 3,5 % del total de la demarcación de Barcelona.
En las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida, en cambio, no ha obtenido representación parlamentaria, pese a haber superado en cada territorio el 3 por ciento de los votos, y en el caso concreto de la de Girona, ha superado el 4 por ciento.
Según la CUP, el hecho de haber conseguido movilizar durante la campaña a mucha gente, pese a tener un presupuesto muy limitado, de unos 200.000 euros, representa ya "un éxito" para su organización y ha "dado sus frutos".
Esta tarde, la CUP celebra en Molins de Rei (Barcelona) una asamblea de militantes para valorar sus resultados y los obtenidos por los demás partidos, así como para debatir sus prioridades políticas y qué votaran sus tres diputados en las primeras sesiones del Parlament.
La camiseta de Xàtiva del líder de la CUP anticipa una candidatura en Valencia
La formación independentista que ha dado la sorpresa el 25-N ya cuenta con un grupo de apoyo en la Comunidad Valenciana
abc@ABC_CValenciana / VALENCIA
Día 26/11/2012 - 13.15h
EFE
David Fernández, líder del CUP, celebra su entrada en el Parlamento catalán con la camiseta de Xàtiva
«Buenas noches Países Catalanes, buenas noches Palestina». Con este saludo se presentaba el domingo David Fernández, el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha entrado por primera vez en el Parlamento catalán con tres diputados. La formación no oculta sus postulados independentistas, entre los que incluye de forma explícita a la Comunidad Valenciana.
De hecho, su cabeza de lista exhibió una camiseta que hacía referencia a la localidad de Xàtiva en su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el resultado electoral. Una indumentaria que ya empleó en el mitin de final de la campaña electoral.
Los defensores de las tesis de los «Países Catalanes» toman el caso de Xàtiva como el de la «agresión española» derivada de la toma de la ciudad por parte de las tropas borbónicas dirigidas por Felipe V, que ordenaron quemar el municipio.
Más allá de las referencias históricas, la CUP quiere abrir en la Comunidad Valenciana la senda del independentismo, que en la autonomía apenas goza de respaldo electoral. Esquerra Republicana, el único representante de las tesis independentistas en las últimas elecciones, apenas logró el 0,45 por ciento de los votos.
Ahora, la CUP ya cuenta con un grupo promotor en la Comunidad Valenciana, que pretende articular una candidatura para las próximas elecciones y que celebró un acto el pasado sábado en las instalaciones de Ca Revolta en la ciudad de Valencia, donde de firmó un manifiesto de apoyo a la formación independentista y en el que estaba anunciada la presencia del propio David Fernández.
Los promotores, bajo el lema de «Por una alternativa de izquierdas e independentista a los Países Catalanes, es la hora de CUP-AE», agrupan a varias decenas de personas pertenecientes a movimientos sociales e independentistas de la Comunidad Valenciana que consideran que «ha llegado la hora de la liberación nacional, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón».
La CUP, el independentismo anticapitalista en el Parlament
La formación asamblearia logra tres escaños y asegura que hablará de los 'casos Palau y Pretoria' en la Cámara catalana
Anna Pazos 26 NOV 2012 -
Con el 98,9% de los votos escrutados, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se hace con tres escaños, tres menos de los que le otorgaban los sondeos a pie de urna. No obstante, su entrada en el Parlament es una de las grandes novedades de estos comicios. La CUP, formación política no convencional, independentista, anticapitalista, de izquierdas y ecologista, participativa y asamblearia, no tiene líderes ni políticos profesionales y apuesta por la democracia participativa. Ha entrado en su mayoría de edad, pero le faltan dos escaños para tener grupo.
El éxito de la CUP supone la llegada a la política de un partido no convencional. Contraria a la organización jerárquica, la CUP distribuye sus núcleos de decisión en asambleas por todo el territorio catalanoparlante. Afirman no tener líderes y dicen funcionar sobre la base de la ?democracia directa y participativa? por la que abogan.
Nacida con la democracia, aunque con otras siglas, fue hasta 2003 una experiencia atomizada y minoritaria. En aquel año logró los tres primeros concejales. En las municipales de 2007 obtuvo 20 ediles. Pero fue en las municipales de 2011 cuando dio el primer gran salto y se convirtió en la sexta fuerza política catalana al conseguir 101 ediles. Por ejemplo, entró con tres concejales en el Ayuntamiento de Girona dejando a ERC fuera del Consistorio, y uno en el Ayuntamiento de Reus, donde ha destapado escándalos de supuesta corrupción política ligados al sector sanitario.
La CUP aspira a convertirse en el ?caballo de Troya de las clases populares en el Parlament?, como afirma su candidato, el periodista David Fernández. Este partido antipartido se reivindica como la auténtica izquierda independentista, crítica con la política de recortes tanto de CiU como del tripartito. La proximidad de la CUP a los movimientos sociales, así como la novedad de su funcionamiento interno ?dicen que no son políticos, sino gente que hace política?, podrían haber captado votos de votantes decepcionados con la izquierda nacionalista clásica como ERC e ICV.
Fernández, cabeza de lista por Barcelona, valoró los resultados: ?Queríamos ser un caballo de Troya de las clases populares, y lo vamos a ser. Tres diputados son un avance, pero no son garantía de nada mientras la troika comunitaria siga dirigiendo la política?.
Fernández, fiel a la línea de su formación, precisó que la CUP ?no cree en la democracia que se hace en el Parlament. La democracia real es la de la calle, los centros sociales, los movimientos vecinales, las AMPAS?.
Respecto a la posiblidad de que CiU convoque en la próxima legislatura el referéndum de autodeterminación, Fernández explicó que cuando este hecho se produzca, ?se estudiaría con tiempo y decidiríamos qué hacer de forma asemblearia. Este país?, precisó, ?no saldrá adelante mientras siga hablando de crisis sin hablar de independencia y viceversa?.
Fernández aprovechó para cargar contra CiU al asegurar que ?no sale gratis cerrar hospitales y escuelas. Los resultados de CiU son una corrección a la vanguardia de los recortes, es decir Artur Mas?. Y aseguró que Mas ?hace trampas siempre. Solo escucha la calle cuando es sustancial para sus intereses. No la escuchó el 15M, ni a la gente que se ha manifestado contra los recortes de su Gobierno?. Y formuló una declaración de intenciones: ?En el Parlamente diremos que ya basta de legislar a favor de los ricos. Hablaremos de los casos Palau y Pretoria, querremos poner fin a los recortes y a la ofensiva de mercantilizar los derechos públicos fundamentales?.
La CUP considera "cumplido" su objetivo de entrar en el Parlament
David Fernàndez, cabeza de lista por Barcelona, afirma que el 'caballo de Troya de las clases populares' ha llegado a la Cámara
Lunes, 26 de noviembre del 2012 - 10:41h.
ROSAMARI SANZ / Barcelona
Simpatizantes de la CUP siguen los resultados por TV-3 en su sede del casal independentista de Sants.
David Fernàndez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por Barcelona, ha celebrado el éxito de su formación en las elecciones. "Objetivo cumplido", ha afirmado para subrayar acto seguido la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament de Catalunya. La CUP ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total. David Fernàndez, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los representantes de esta formación independentista, socialista y ecologista en el hemiciclo catalán.
Fernàndez, que ha esperado a que finalizara la intervención de Artur Mas --abucheado por los seguidores de la CUP-- para comparecer, ha iniciado su intervención con un "'bona nit Països Catalanas, bona nit Palestina'". Tras el saludo, el cabeza de lista de la CUP ha denunciado el incidente ocurrido en el colegio electoral de Artur Mas, de donde unas activistas feministas "han sido expulsadas con violencia".
El dirigente de la CUP ha considerado muy positivos los resultados, ya que "son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio", pero ha pedido prudencia ante los resultados, porque los tres diputados conseguidos "a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada", ya que quien vota cada día "es la banca".
El referendo, prioridad para la CUP
Asimismo, Fernàndez ha recordado que una de las prioridades de la CUP será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referendo sobre el futuro de Catalunya, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.
Fernández ha marcado los tres objetivos de su formación --"Fuera los desahucios, freno a los recortes y ni un pago a las deudas ilegítimas"--, antes de concluir afirmando: "Algún día no podremos más y entonces lo podremos todo".
El dirigente de la CUP ha comparecido ante los medios en el Casal Independent de Sants Jaume Compte, detrás del parque de la Espanya Industrial. Pocas horas antes, el portavoz Albert Botran agradecía el apoyo popular a la candidatura. "Ya es un éxito --ha declarado-- el haber movilizado a más de 5.000 personas durante esta campaña, una cifra que va más allá de nuestros militantes".
Aunque es la la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones catalanas, cuenta con más de un centenar de concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales.
FUENTE: EL PERIÓDICO
Entrevista a David Fernández, candidato de la CUP por Barcelona
David Fernández se presenta como cabeza de lista de las CUP en las elecciones al Parlament. Activista de los movimientos sociales, periodista (en excedencia) de La Directa, y colaborador de DIAGONAL, nos explica algunas claves de una candidatura construida desde abajo y a la izquierda, que pugna por dar voz en el Parlament a más de un centenar de asambleas de pueblos y barrios catalanes.
DIAGONAL: Para que una propuesta política institucional lleve a un proceso de transformación social y no sea mera gestión ¿Qué hace falta?
DAVID FERNÁNDEZ: Que el cambio se haya producido ya en la calle. Por tanto lo más necesario son mayorías sociales, activación popular y consciencia colectiva. La traducción político-institucional de cualquier conquista social es seguramente el final de un proceso, nunca el principio. Por eso seguimos insistiendo que la mayor ágora política, el mejor parlamento social, sigue siendo hoy la calle y las redes sociales, la desobediencia civil y la movilización popular. Allí donde se modulan y elaboran las políticas transformadoras. La Iniciativa Legislativa Popular de la PAH puede servir como ejemplo: si se consigue la dación en pago será por la extradordinaria movilización social que vienen desarrollando. Entre la espada del Estado y la pared del mercado, la política institucional ?ese maquina centrípeta? es solo una parte de la política y, en la actual coyuntura, no la más importante. Para la CUP el cambio social se activa de abajo arriba: desde los barrios, los municipios y las comarcas.
D.: Vuestro planteamiento es esencialmente municipalista, y apuesta por la democracia radical, ¿cómo se sustancia?
D.F.: Se sustancia en la asamblea abierta y la democracia cooperativa ?una persona, un voto? y en un apuesta clara por la repolitización de las clases populares, para que tengamos voz propia. Basta de ventrílocuos. Actualmente este proyecto político y social se sustenta en más de 100 asambleas locales y 1.200 personas activamente implicadas y en unos resultados municipales en mayo de 2011 que se tradujeron en 65.000 votos, 101 concejales y 4 alcaldías presentándose sólo al 10% de los municipios catalanes. Respecto a la relación con los movimientos sociales diría que es una relación dinámica, abierta, recíproca y en permanente interrelación. No somos mediadores de nada ni de nadie, somos parte de los conflictos sociales. No estamos ni delante ni detrás de los movimientos populares: estamos al lado. Y somos una expresión más ?en este caso, municipal? de las demandas colectivas. La lucha institucional es un frente más, nunca el único. Respecto a la anquilosada forma-partido, la CUP es otra cosa que anula la perversa Cultura de la Transición que dejaba la política, como coto privado de caza, a los partidos políticos. Apuesta por la radicalidad democrática y por la autoorganización, pero también es red y espacio. Una suerte de zapatismo urbano que se construye desde abajo y a la izquierda en base al proyecto histórico de la izquierda independentista: máxima libertad política para esta nación y máxima justicia social para este pueblo.
D.: ¿Cuáles son las líneas de fuerza de la economía que proponéis desde las CUP?
D.F.: Apostamos por el potencial del cooperativismo, las raíces de la economía social y solidaria que ya operan en nuestro país y una apuesta por el sector público como garante de servicios sociales universales. ¿Es posible? Salvando las distancias y acercándonos a las proximidades Islandia marca una inflexión. Han hecho todo lo prohibido por los mercados: negarse a pagar la deuda, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros y procesar ministros por su implicación en la burbuja y abrir un nuevo proceso constituyente con participación popular. Frente a la doctrina del shock ?la gran mentira que pretende imponer los planes de austeridad como medidas neutras, técnicas y asépticas? no es que propongamos, es que ya tenemos alternativas. Ellos tienen el Banco Santander, nosotros Coop57 y Fiare. Ellos tienen Endesa, nosotros Som Energia, una cooperativa de generación energética ecológica. Ellos tienen ABC, nosotros DIAGONAL o la Directa. Ellos tienen Mapfre Seguros, nosotros Arç Cooperativa. Ellos tienen Mercadona, nosotros cooperativas de consumo que apuestan por la soberanía alimentaria. Alternativas que ya son, convertidas en las semillas del futuro cooperativo que anhelamos. Ante la degradación de la democracia, sostenemos que no hay mayor territorio liberado para construir otro futuro que nuestras vidas cotidianas.
D.: ¿Catalonia state of Europe? Frente a una neoliberal Unión Europea, defendéis un ?marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres?, ¿En qué consistiría?
D.F.: La Europa política y social no existe, pero nosotros apostamos por una Europa alternativa: consiste, sintéticamente, en que la política vuelva a modular la economía y, si me apuras, en que la declaración universal de los derechos humanos de 1948 no sea un papel mojado cotidiano. La frontera más cruel de nuestro mundo es hoy el estrecho de Gibraltar: esa fosa común de 20.000 personas fallecidas y en dónde, en apenas 30 minutos de trayecto, se pasa del mundo-miseria al mundo-consumo. Por eso hablamos de romper los muros ?todos? que existen hoy en el Mediterráneo. Cómplices activos de las primaveras árabes en Túnez y Egipto, impulsores de la libertad de Palestina, co-constructores de un Mediterráneo abierto, plural y solidario.
D.: A mucha gente le puede parecer que el hincapié en la cuestión nacional está dando fuelle a CiU?
D.F.: Que CiU utiliza la ?senyera? a libre disposición, con apropiación indebida y según convenga no debería extrañarnos ya: lo ha hecho siempre. La hegemonía del nacionalismo conservador español ?parido por el nacionalcatolicismo franquista? y del nacionalismo conservador catalán ?nuestra burguesía que apoyó la dictadura? se retroalimentan abiertamente. Y el programa de la derecha española de siempre se parece en exceso al programa de la derecha catalana de siempre. Ahora bien, como tan bien y tan recientemente ha señalado Jaime Pastor, la izquierda en el Estado español sigue siendo incapaz de comprender la plurinacionalidad que nos habita y de reconocer, salvo honrosas excepciones, el inalienable derecho a la autodeterminación que nos asiste. Una de las hipotecas del postfranquismo fue precisamente este: la (de) negación militar y militarista de la autodeterminación de los pueblos que, bajo el franquismo, toda la oposición reclamaba. Que CiU aproveche el escenario de un millón y medio de personas reclamando la independencia no puede conducirnos automáticamente a negar la libertad política de los pueblos y un derecho de la autodeterminación históricamente negado. Lo que está en juego son libertades fundamentales que venimos reclamando hace cuatro décadas: CiU sólo acaba de llegar. Y cabe añadir que hemos llegado a la actual encrucijada no por CiU sino por una persistente movilización popular.
A LO QUE HAY QUE SUMAR LOS VOTOS QUE OBTUVO OTRA FORMACIÓN INDEPENDENTISTA ERC
La Candidatura d'Unitat Popular entra en el Parlament catalán
David Fernández, candidato del CUP, celebra los resultados en las elecciones catalanas. (EFE)
Ampliar
Las CUP se estrena en el Parlament catalán con tres diputados.
Han obtenido más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos.
Independentistas y de izquierdas, reivindican la democracia participativa.
Se presentan por primera vez a las autonómicas, pero ya tienen experiencia en las municipales, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña.
Consulta aquí los resultados electorales, municipio a municipio.
26.11.2012
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) es el nuevo partido que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, tras obtener más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos en estas elecciones autonómicas del 25-N.
La CUP ?cuya cabeza de lista en estos comicios es David Fernàndez? es una formación independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.
Sueldo máximo de 1.600 euros
Ha logrado aglutinar a soberanistas, indignados por los recortes y descontentos con los partidos mayoritariosEntre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos ?de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva?.
Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo ?como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar?.
El poder de la militancia
El programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacional, Por un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.
Critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente". La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por "un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres".
Por la nacionalización de la banca
Quieren aplicar una moratoria de desahucios ?por el derecho a la vivienda"El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social". También hace énfasis en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por "la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También defiende derogar leyes "discriminatorias" como la de extranjería y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda y a la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas, "unos Países Catalanes" sin nucleares y con un modelo energético ecológico.
fuente: 20 minutos.
David Fernández: "La democracia se defiende en la calle"
26-11-2012 / 20:40 h EFE
El cabeza de lista de la CUP por Barcelona, David Fernández, ha afirmado hoy que "la democracia no se defiende en el Parlament, sino en la calle," y ha reiterado la intención, ya expresada en la campaña, de que su formación sea "el caballo de troya de las clases populares" en la cámara legislativa.
Fernández, que se ha referido al papel que la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) piensa llevar a cabo en el Parlament en unas declaraciones a TV3 recogidas por Efe, ha insistido en que su formación representa "el caballo troya de la tensión y dramatización de las clases populares" y ha añadido que "el gran reto es que (la CUP) no quede ahogada frente a los grandes partidos".
Por este motivo, ha explicado, esta formación "tiene un pie en el Parlament y otro en la calle", porque, ha añadido que su recorrido no acaba en la cámara legislativa catalana.
Sobre el proceso soberanista, el cabeza de lista de la CUP ha explicado que, aunque su formación votará en el Parlament a favor de "la plena independencia" de Cataluña, ha advertido que pondrá "condiciones" y "no será un cheque en blanco".
"Esto es así -ha añadido Fernández- porque nuestra función es llevar una democracia plena a los Países Catalanes", algo que es incompatible, ha apuntado, con "la política de despachos".
Según David Fernández, que estará acompañado en el Parlament por la número dos en la lista -Georgina Rieradevall- y por el número tres -Quim Arrufat-, ha explicado que la CUP acuerda su estrategia mediante asambleas de militantes, aunque esto pueda ralentizar la toma de decisiones.
"Buscamos la salida más ética y más solidaria", ha añadido antes de denunciar "el secuestro de facto de la democracia y la implosión de la dictadura de los mercados".
Para el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, "no es posible la liberación social sin liberación nacional" y viceversa, y ha advertido sobre el peligro que conlleva que la democracia esté "en crisis".
La CUP, que ha sido la primera vez que se presenta en unas elecciones catalanas, ha obtenido más 120.000 votos y un 3,5 % del total de la demarcación de Barcelona.
En las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida, en cambio, no ha obtenido representación parlamentaria, pese a haber superado en cada territorio el 3 por ciento de los votos, y en el caso concreto de la de Girona, ha superado el 4 por ciento.
Según la CUP, el hecho de haber conseguido movilizar durante la campaña a mucha gente, pese a tener un presupuesto muy limitado, de unos 200.000 euros, representa ya "un éxito" para su organización y ha "dado sus frutos".
Esta tarde, la CUP celebra en Molins de Rei (Barcelona) una asamblea de militantes para valorar sus resultados y los obtenidos por los demás partidos, así como para debatir sus prioridades políticas y qué votaran sus tres diputados en las primeras sesiones del Parlament.
La camiseta de Xàtiva del líder de la CUP anticipa una candidatura en Valencia
La formación independentista que ha dado la sorpresa el 25-N ya cuenta con un grupo de apoyo en la Comunidad Valenciana
abc@ABC_CValenciana / VALENCIA
Día 26/11/2012 - 13.15h
EFE
David Fernández, líder del CUP, celebra su entrada en el Parlamento catalán con la camiseta de Xàtiva
«Buenas noches Países Catalanes, buenas noches Palestina». Con este saludo se presentaba el domingo David Fernández, el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha entrado por primera vez en el Parlamento catalán con tres diputados. La formación no oculta sus postulados independentistas, entre los que incluye de forma explícita a la Comunidad Valenciana.
De hecho, su cabeza de lista exhibió una camiseta que hacía referencia a la localidad de Xàtiva en su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el resultado electoral. Una indumentaria que ya empleó en el mitin de final de la campaña electoral.
Los defensores de las tesis de los «Países Catalanes» toman el caso de Xàtiva como el de la «agresión española» derivada de la toma de la ciudad por parte de las tropas borbónicas dirigidas por Felipe V, que ordenaron quemar el municipio.
Más allá de las referencias históricas, la CUP quiere abrir en la Comunidad Valenciana la senda del independentismo, que en la autonomía apenas goza de respaldo electoral. Esquerra Republicana, el único representante de las tesis independentistas en las últimas elecciones, apenas logró el 0,45 por ciento de los votos.
Ahora, la CUP ya cuenta con un grupo promotor en la Comunidad Valenciana, que pretende articular una candidatura para las próximas elecciones y que celebró un acto el pasado sábado en las instalaciones de Ca Revolta en la ciudad de Valencia, donde de firmó un manifiesto de apoyo a la formación independentista y en el que estaba anunciada la presencia del propio David Fernández.
Los promotores, bajo el lema de «Por una alternativa de izquierdas e independentista a los Países Catalanes, es la hora de CUP-AE», agrupan a varias decenas de personas pertenecientes a movimientos sociales e independentistas de la Comunidad Valenciana que consideran que «ha llegado la hora de la liberación nacional, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón».
La CUP, el independentismo anticapitalista en el Parlament
La formación asamblearia logra tres escaños y asegura que hablará de los 'casos Palau y Pretoria' en la Cámara catalana
Anna Pazos 26 NOV 2012 -
Con el 98,9% de los votos escrutados, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se hace con tres escaños, tres menos de los que le otorgaban los sondeos a pie de urna. No obstante, su entrada en el Parlament es una de las grandes novedades de estos comicios. La CUP, formación política no convencional, independentista, anticapitalista, de izquierdas y ecologista, participativa y asamblearia, no tiene líderes ni políticos profesionales y apuesta por la democracia participativa. Ha entrado en su mayoría de edad, pero le faltan dos escaños para tener grupo.
El éxito de la CUP supone la llegada a la política de un partido no convencional. Contraria a la organización jerárquica, la CUP distribuye sus núcleos de decisión en asambleas por todo el territorio catalanoparlante. Afirman no tener líderes y dicen funcionar sobre la base de la ?democracia directa y participativa? por la que abogan.
Nacida con la democracia, aunque con otras siglas, fue hasta 2003 una experiencia atomizada y minoritaria. En aquel año logró los tres primeros concejales. En las municipales de 2007 obtuvo 20 ediles. Pero fue en las municipales de 2011 cuando dio el primer gran salto y se convirtió en la sexta fuerza política catalana al conseguir 101 ediles. Por ejemplo, entró con tres concejales en el Ayuntamiento de Girona dejando a ERC fuera del Consistorio, y uno en el Ayuntamiento de Reus, donde ha destapado escándalos de supuesta corrupción política ligados al sector sanitario.
La CUP aspira a convertirse en el ?caballo de Troya de las clases populares en el Parlament?, como afirma su candidato, el periodista David Fernández. Este partido antipartido se reivindica como la auténtica izquierda independentista, crítica con la política de recortes tanto de CiU como del tripartito. La proximidad de la CUP a los movimientos sociales, así como la novedad de su funcionamiento interno ?dicen que no son políticos, sino gente que hace política?, podrían haber captado votos de votantes decepcionados con la izquierda nacionalista clásica como ERC e ICV.
Fernández, cabeza de lista por Barcelona, valoró los resultados: ?Queríamos ser un caballo de Troya de las clases populares, y lo vamos a ser. Tres diputados son un avance, pero no son garantía de nada mientras la troika comunitaria siga dirigiendo la política?.
Fernández, fiel a la línea de su formación, precisó que la CUP ?no cree en la democracia que se hace en el Parlament. La democracia real es la de la calle, los centros sociales, los movimientos vecinales, las AMPAS?.
Respecto a la posiblidad de que CiU convoque en la próxima legislatura el referéndum de autodeterminación, Fernández explicó que cuando este hecho se produzca, ?se estudiaría con tiempo y decidiríamos qué hacer de forma asemblearia. Este país?, precisó, ?no saldrá adelante mientras siga hablando de crisis sin hablar de independencia y viceversa?.
Fernández aprovechó para cargar contra CiU al asegurar que ?no sale gratis cerrar hospitales y escuelas. Los resultados de CiU son una corrección a la vanguardia de los recortes, es decir Artur Mas?. Y aseguró que Mas ?hace trampas siempre. Solo escucha la calle cuando es sustancial para sus intereses. No la escuchó el 15M, ni a la gente que se ha manifestado contra los recortes de su Gobierno?. Y formuló una declaración de intenciones: ?En el Parlamente diremos que ya basta de legislar a favor de los ricos. Hablaremos de los casos Palau y Pretoria, querremos poner fin a los recortes y a la ofensiva de mercantilizar los derechos públicos fundamentales?.
La CUP considera "cumplido" su objetivo de entrar en el Parlament
David Fernàndez, cabeza de lista por Barcelona, afirma que el 'caballo de Troya de las clases populares' ha llegado a la Cámara
Lunes, 26 de noviembre del 2012 - 10:41h.
ROSAMARI SANZ / Barcelona
Simpatizantes de la CUP siguen los resultados por TV-3 en su sede del casal independentista de Sants.
David Fernàndez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por Barcelona, ha celebrado el éxito de su formación en las elecciones. "Objetivo cumplido", ha afirmado para subrayar acto seguido la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament de Catalunya. La CUP ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total. David Fernàndez, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los representantes de esta formación independentista, socialista y ecologista en el hemiciclo catalán.
Fernàndez, que ha esperado a que finalizara la intervención de Artur Mas --abucheado por los seguidores de la CUP-- para comparecer, ha iniciado su intervención con un "'bona nit Països Catalanas, bona nit Palestina'". Tras el saludo, el cabeza de lista de la CUP ha denunciado el incidente ocurrido en el colegio electoral de Artur Mas, de donde unas activistas feministas "han sido expulsadas con violencia".
El dirigente de la CUP ha considerado muy positivos los resultados, ya que "son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio", pero ha pedido prudencia ante los resultados, porque los tres diputados conseguidos "a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada", ya que quien vota cada día "es la banca".
El referendo, prioridad para la CUP
Asimismo, Fernàndez ha recordado que una de las prioridades de la CUP será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referendo sobre el futuro de Catalunya, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.
Fernández ha marcado los tres objetivos de su formación --"Fuera los desahucios, freno a los recortes y ni un pago a las deudas ilegítimas"--, antes de concluir afirmando: "Algún día no podremos más y entonces lo podremos todo".
El dirigente de la CUP ha comparecido ante los medios en el Casal Independent de Sants Jaume Compte, detrás del parque de la Espanya Industrial. Pocas horas antes, el portavoz Albert Botran agradecía el apoyo popular a la candidatura. "Ya es un éxito --ha declarado-- el haber movilizado a más de 5.000 personas durante esta campaña, una cifra que va más allá de nuestros militantes".
Aunque es la la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones catalanas, cuenta con más de un centenar de concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales.
FUENTE: EL PERIÓDICO
Entrevista a David Fernández, candidato de la CUP por Barcelona
David Fernández se presenta como cabeza de lista de las CUP en las elecciones al Parlament. Activista de los movimientos sociales, periodista (en excedencia) de La Directa, y colaborador de DIAGONAL, nos explica algunas claves de una candidatura construida desde abajo y a la izquierda, que pugna por dar voz en el Parlament a más de un centenar de asambleas de pueblos y barrios catalanes.
DIAGONAL: Para que una propuesta política institucional lleve a un proceso de transformación social y no sea mera gestión ¿Qué hace falta?
DAVID FERNÁNDEZ: Que el cambio se haya producido ya en la calle. Por tanto lo más necesario son mayorías sociales, activación popular y consciencia colectiva. La traducción político-institucional de cualquier conquista social es seguramente el final de un proceso, nunca el principio. Por eso seguimos insistiendo que la mayor ágora política, el mejor parlamento social, sigue siendo hoy la calle y las redes sociales, la desobediencia civil y la movilización popular. Allí donde se modulan y elaboran las políticas transformadoras. La Iniciativa Legislativa Popular de la PAH puede servir como ejemplo: si se consigue la dación en pago será por la extradordinaria movilización social que vienen desarrollando. Entre la espada del Estado y la pared del mercado, la política institucional ?ese maquina centrípeta? es solo una parte de la política y, en la actual coyuntura, no la más importante. Para la CUP el cambio social se activa de abajo arriba: desde los barrios, los municipios y las comarcas.
D.: Vuestro planteamiento es esencialmente municipalista, y apuesta por la democracia radical, ¿cómo se sustancia?
D.F.: Se sustancia en la asamblea abierta y la democracia cooperativa ?una persona, un voto? y en un apuesta clara por la repolitización de las clases populares, para que tengamos voz propia. Basta de ventrílocuos. Actualmente este proyecto político y social se sustenta en más de 100 asambleas locales y 1.200 personas activamente implicadas y en unos resultados municipales en mayo de 2011 que se tradujeron en 65.000 votos, 101 concejales y 4 alcaldías presentándose sólo al 10% de los municipios catalanes. Respecto a la relación con los movimientos sociales diría que es una relación dinámica, abierta, recíproca y en permanente interrelación. No somos mediadores de nada ni de nadie, somos parte de los conflictos sociales. No estamos ni delante ni detrás de los movimientos populares: estamos al lado. Y somos una expresión más ?en este caso, municipal? de las demandas colectivas. La lucha institucional es un frente más, nunca el único. Respecto a la anquilosada forma-partido, la CUP es otra cosa que anula la perversa Cultura de la Transición que dejaba la política, como coto privado de caza, a los partidos políticos. Apuesta por la radicalidad democrática y por la autoorganización, pero también es red y espacio. Una suerte de zapatismo urbano que se construye desde abajo y a la izquierda en base al proyecto histórico de la izquierda independentista: máxima libertad política para esta nación y máxima justicia social para este pueblo.
D.: ¿Cuáles son las líneas de fuerza de la economía que proponéis desde las CUP?
D.F.: Apostamos por el potencial del cooperativismo, las raíces de la economía social y solidaria que ya operan en nuestro país y una apuesta por el sector público como garante de servicios sociales universales. ¿Es posible? Salvando las distancias y acercándonos a las proximidades Islandia marca una inflexión. Han hecho todo lo prohibido por los mercados: negarse a pagar la deuda, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros y procesar ministros por su implicación en la burbuja y abrir un nuevo proceso constituyente con participación popular. Frente a la doctrina del shock ?la gran mentira que pretende imponer los planes de austeridad como medidas neutras, técnicas y asépticas? no es que propongamos, es que ya tenemos alternativas. Ellos tienen el Banco Santander, nosotros Coop57 y Fiare. Ellos tienen Endesa, nosotros Som Energia, una cooperativa de generación energética ecológica. Ellos tienen ABC, nosotros DIAGONAL o la Directa. Ellos tienen Mapfre Seguros, nosotros Arç Cooperativa. Ellos tienen Mercadona, nosotros cooperativas de consumo que apuestan por la soberanía alimentaria. Alternativas que ya son, convertidas en las semillas del futuro cooperativo que anhelamos. Ante la degradación de la democracia, sostenemos que no hay mayor territorio liberado para construir otro futuro que nuestras vidas cotidianas.
D.: ¿Catalonia state of Europe? Frente a una neoliberal Unión Europea, defendéis un ?marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres?, ¿En qué consistiría?
D.F.: La Europa política y social no existe, pero nosotros apostamos por una Europa alternativa: consiste, sintéticamente, en que la política vuelva a modular la economía y, si me apuras, en que la declaración universal de los derechos humanos de 1948 no sea un papel mojado cotidiano. La frontera más cruel de nuestro mundo es hoy el estrecho de Gibraltar: esa fosa común de 20.000 personas fallecidas y en dónde, en apenas 30 minutos de trayecto, se pasa del mundo-miseria al mundo-consumo. Por eso hablamos de romper los muros ?todos? que existen hoy en el Mediterráneo. Cómplices activos de las primaveras árabes en Túnez y Egipto, impulsores de la libertad de Palestina, co-constructores de un Mediterráneo abierto, plural y solidario.
D.: A mucha gente le puede parecer que el hincapié en la cuestión nacional está dando fuelle a CiU?
D.F.: Que CiU utiliza la ?senyera? a libre disposición, con apropiación indebida y según convenga no debería extrañarnos ya: lo ha hecho siempre. La hegemonía del nacionalismo conservador español ?parido por el nacionalcatolicismo franquista? y del nacionalismo conservador catalán ?nuestra burguesía que apoyó la dictadura? se retroalimentan abiertamente. Y el programa de la derecha española de siempre se parece en exceso al programa de la derecha catalana de siempre. Ahora bien, como tan bien y tan recientemente ha señalado Jaime Pastor, la izquierda en el Estado español sigue siendo incapaz de comprender la plurinacionalidad que nos habita y de reconocer, salvo honrosas excepciones, el inalienable derecho a la autodeterminación que nos asiste. Una de las hipotecas del postfranquismo fue precisamente este: la (de) negación militar y militarista de la autodeterminación de los pueblos que, bajo el franquismo, toda la oposición reclamaba. Que CiU aproveche el escenario de un millón y medio de personas reclamando la independencia no puede conducirnos automáticamente a negar la libertad política de los pueblos y un derecho de la autodeterminación históricamente negado. Lo que está en juego son libertades fundamentales que venimos reclamando hace cuatro décadas: CiU sólo acaba de llegar. Y cabe añadir que hemos llegado a la actual encrucijada no por CiU sino por una persistente movilización popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario