domingo, 19 de febrero de 2012

Vaticano revela que su sistema económico no escapa de la crisis.

VATICANO, 16 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-
La Secretaría de Estado del Vaticano ha informado de que el sistema económico del Vaticano "no se escapa" de la crisis general, por la que muestra "preocupación", en un comunicado publicado tras la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

La reunión se celebró los pasados 14 y 15 de febrero y fue presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone.

En un comunicado dado a conocer hoy se indica que los Padres Cardenales, "aún expresando su satisfacción por los resultados presentados, no han dejado de manifestar su preocupación por la situación de crisis general, de la que no escapa ni siquiera el sistema económico vaticano en su conjunto". 

Según explican, la crisis ha afectado al Vaticano y, sobre todo a la Santa Sede, ya que su "insustituible fuente de subvención" está constituida por las ofertas libres de los fieles. No obstante, los miembros del Consejo agradecen "profundamente" el apoyo de los fieles, a los que les exhortan a "perseverar en esta obra de bien". 

Asimismo, subrayan "el esfuerzo por la mejora continua de la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede". 

En la reunión también participaron representantes de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, de la Gobernación, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de Radio Vaticana. 

Durante el encuentro, se leyó el presupuesto consolidado 2012 de la Santa Sede y el de la Gobernación, e intervino el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos, el Arzobispo Giuseppe Versaldi.

El Papa alerta sobre abuso del poder de finanzas y medios de comunicación.

VATICANO, 16 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI alertó sobre el abuso del poder de las finanzas y los medios de comunicación, que cuando son mal usados oprimen al hombre e impiden que sea verdaderamente libre.

En su visita ayer al Pontificio Seminario Romano Mayor de Roma para reunirse con los seminaristas y rezar una lectio divina (oración con una meditación bíblica) en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, que se celebra el 18 de febrero, el Papa explicó el significado de la palabra "mundo".

"De una parte el mundo creado por Dios, amado por Dios, hasta el punto de darse a sí mismo y a su Hijo por este mundo", y de otra el mundo "que está en el mal, que está en el poder del mal, que refleja el pecado original".

Hoy en día, dijo el Santo Padre, "vemos este poder del mal por ejemplo, en dos grandes poderes que por sí mismos son útiles y buenos, porque pueden ser útiles y buenos, pero que son abusivos con facilidad: el poder de la finanza y el poder los medios de comunicación".

El Papa indicó que a pesar de ser "ambos necesarios, porque pueden ser útiles, también pueden ser tan abusivos que a menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones".

"Vemos como el mundo de la finanza puede dominar al hombre, que el tener y el parecer dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de la finanza no representa más un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado: 'la riqueza', la verdadera divinidad falsa que domina el mundo".

Benedicto XVI dijo que "contra este conformismo del sometimiento a este poder, debemos ser inconformistas: ¡no contra el tener, sino contra el ser! No nos sometamos a esto, usémoslo como medio, pero con la libertad de los hijo de Dios".

En referencia al poder de la vida pública, señaló que ciertamente se necesita información y conocimiento de la realidad del mundo, pero sin caer en la apariencia, porque a veces "lo que es dicho se convierte en más importante que la realidad"

"La apariencia se superpone a la realidad, se hace más importante, y el hombre no sigue más la verdad de su ser, sino que quiere sobre todo aparentar, ser conforme a esta realidad".

"También contra esto está el inconformismo cristiano: no queremos siempre 'ser conforme', adorados, no queremos la apariencia, sino la verdad, y esto nos da la verdadera libertad cristiana", explicó.

El Santo Padre recordó que el "inconformismo del cristiano, nos restituye en la verdad". Es necesario "liberarse de esta necesidad de gustar , de hablar como las masas piensan que debería ser, y tener la libertad de la verdad, y así recrear el mundo en modo que no sea oprimido de la opinión, de la apariencia que no deja más emerger la misma realidad", exhortó.

Hay que luchar contra el "mundo virtual", que cada vez "se hace más verdadero, más fuerte y no se ve más el mundo real de la creación de Dios", lamentó.

"Oremos –alentó– al Señor para que nos ayude a ser hombres libres en este inconformismo que no está contra el mundo, sino que es el verdadero amor del mundo".

Finalmente, el Santo Padre resaltó que actualmente los medios no hablan realmente de lo que significa la Iglesia, hablando de asuntos que nada o poco tienen que ver con ella: "oremos al Señor para que podamos hacer que se hable no de muchas cosas, sino de la fe de la Iglesia Romana".

"Aprended un nuevo modo de pensar, que es el modo que no obedece a poder ni al haber, a la apariencia etcétera, sino que obedecer a la verdad de nuestros ser que habita profundamente en nosotros y nos es dada en el Bautismo", concluyó.

El Santo Padre estuvo acompañado por 190 seminaristas; 16 jóvenes que frecuentan el año propedéutico, las religiosas Hijas de San José de Mons. Luigi Caburlotto; las Religiosas de la Familia de Corde Iesu, que se ocupan de la enfermería; entre otros.

Pésame del Papa por tragedia en cárcel de Honduras.

TEGUCIGALPA, 16 Feb. 12 (ACI).-El Papa Benedicto XVI expresó su solidaridad y cercanía ante la tragedia ocurrida en una cárcel en Honduras en donde fallecieron 355 personas a causa de un incendio cuyas causas aún se investigan.

Así lo expresó el Santo Padre en una carta enviada al Obispo de Comayagua, Mons. Roberto Camilleri, firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone.

En la misiva divulgada por la Nunciatura Apostólica en Honduras, el Papa ofrece sus sufragios "al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos" y expresa su cercanía a los familiares y amigos de las víctimas del incendio.

Benedicto XVI dio además sus condolencias a "los familiares de los fallecidos, junto con las expresiones de su cercanía espiritual y el vivo deseo por un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance".

Finalmente, "el Sumo Pontífice a la vez invoca la amorosa protección de nuestra señora la Virgen Santísima de Suyapa (Patrona de Honduras) e imparte con afecto la confortada bendición apostólica como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza".

Mons. Roberto Camilleri también lamentó esta tragedia y pidió que se tomen las medidas respectivas para que algo así nunca más vuelva a suceder.

El Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Mons. Carlo Magno Núñez, dijo a ACI Prensa que esta tragedia "ha consternado a todas las autoridades y a todo el país".

"La Iglesia de Honduras y en especial en Comayagua está cercana a los familiares de los fallecidos para dar asistencia en lo que se pueda. Pido a todos mucha oración por los familiares de las víctimas, a quienes la Iglesia está asistiendo", señaló.

El Nuncio Apostólico en Honduras, Mons. Luigi Vivanco, celebró ayer una Misa por las víctimas en el Templo de la Juventud San Juan Bosco en la que participaron autoridades locales.

Este jueves los médicos forenses iniciaron la identificación de los 355 reos que murieron atrapados en el penal de Comayagua, en el centro del país.

Las autoridades todavía investigan cuál fue la causa del incendio, considerado la peor tragedia en una cárcel en el mundo en los últimos diez años.