jueves, 23 de febrero de 2012

Segundo día de protestas en Afganistán contra EEUU por la quema de un Corán.

AFGANISTÁN

Cientos de afganos se han manifestado, por segundo día, en Kabul, contra Estados Unidos en protesta por la quema de un Corán en el interior de la principal base de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.
22/02/2012 9:57:00

Manifestantes afganos durante las protestas que se registran hoy en Kabul. (Shah MARAI/AFP)
KABUL-. "La protesta ha comenzado por la mañana y se dirige a la carretera Kabul-Jalalabad, donde hay una base estadounidense", ha dicho a Efe el jefe de la Policía de la capital, Hashmat Stanikazai, que ha cifrado la marcha en unos 400 los manifestantes.

Además, en torno a un centenar de estudiantes de Kabul se han dirigido entre protestas y gritos contra Estados Unidos hacia el Parlamento afgano, de acuerdo con Stanikzai.

Una agencia afgana, AIP, ha afirmado al mediodía que los manifestantes han cortado la carretera, una de las principales salidas de Kabul, en tres puntos distintos.

"Esta es una acción inhumana y despreciable contra todos los musulmanes del mundo", ha asegurado a Efe Ahmad Malik, uno de los manifestantes en las protestas de hoy en la capital afgana.

"Odiamos a los estadounidenses y sus políticas erróneas contra los afganos. Sabemos que no están aquí por nuestro bienestar. Karzai debería echarles del país", ha asegurado otro enfadado manifestante, Sayed Muitaba.
Once heridos
Once personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en las protestas que se registran hoy en Kabul.
"Tenemos once heridos en las protestas de hoy en Kabul que han sido transportadas al hospital de Wazir Akbar Khan. Dos de los manifestantes están en situación crítica", ha dicho el portavoz de Sanidad, Ghulam Sakhir Kargar Noor Ughli.
La embajada de EEUU en Kabul cierra sus puertas
La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha anunciado que ha cerrado sus puertas y ha suspendido todos los desplazamientos de su personal a causa de las protestas registradas en la capital afgana a causa de la profanación de ejemplares del Corán en Bagram, la principal base militar aérea de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

"La Embajada ha sido cerrada, todos los desplazamientos han sido suspendidos. Por favor, manténgase a salvo", ha indicado la Embajada a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las protestas comenzaron ayer ante la base de Bagram, cerca de Kabul, después de que varios trabajadores afganos del centro descubrieran fragmentos quemados de un Corán en el interior.

Poco después del inicio de las protestas, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, anunció una investigación y presentó sus disculpas tanto a las autoridades como al pueblo afgano asegurando que no se trató de una acción intencionada.

La profanación del Corán es un asunto muy sensible en Afganistán, donde una veintena de personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, murieron en protestas el año pasado a raíz de la quema pública de un ejemplar en una iglesia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario