lunes, 12 de marzo de 2012

Amnistía llama a atender desapariciones forzadas en México.


MÉXICO-DDHH

Amnistía Internacional llamó al Gobierno mexicano a tomar medidas para atender esos delitos. Fue en el marco de la visita a México del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La organización detalló a través de un comunicado que la mayoría de las denuncias por desapariciones forzadas en México no han sido investigadas y permanecen impunes.
Según Amnistía Internacional, dicha falencia dificulta la posibilidad de determinar la supuesta participación de funcionarios de Estado en los delitos por desapariciones.
De este modo, se obstaculiza el juzgamiento de las desapariciones forzadas como un crimen de Estado.
Además, el colectivo humanitario denunció que esos delitos son recurrentes y se han extendido a lo largo del país. Según señaló, se debe al actual clima de violencia que vive la norteña nación.
Conviene recordar que durante su reciente visita a México, el Grupo de Trabajo de la ONU documentó más de 3 mil denuncias por desapariciones forzadas en esa nación.
Sin embargo, la cifra podría incrementarse por el hallazgo de fosas comunes en los últimos años.
Por otra parte, Amnistía expresó su beneplácito por la aprobación en el Senado mexicano de una reforma que ordena crear una base de datos para documentar las desapariciones.
Pese a esto, admitió que "el Estado mexicano no podrá felicitarse por esta iniciativa hasta que no haya dado lugar a un mecanismo eficaz y accesible que permita la realización de investigaciones completas e imparciales".
Por último, Amnistía Internacional denunció que los militares que cometen violaciones a los Derechos Humanos en México aún no son juzgados por tribunales civiles.
Esto ocurre pese a que el Estado mexicano ordenó que sean esos tribunales quienes se pronuncien contra los uniformados. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario