HAITÍ
Reconoció a agresores; el caso es "insostenible", dice defensa
P. MELÉNDREZ / E. BARRENECHE
El haitiano Jonhy Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos uruguayos que presuntamente abusaron de él. El joven de 19 años fue sometido a pericias físicas y psicológicas. Para la defensa de los indagados la acusación es "insostenible".
Jean denunció ayer, formalmente, ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, que el año pasado marinos uruguayos que se encontraban en su país en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) abusaron sexualmente de él en una base militar de la ciudad de Port Salut.
El joven haitiano, que llegó el miércoles a Uruguay y que hoy partirá otra vez hacia su país, declaró ayer durante toda la tarde ante el juez Guido y el fiscal Gómez.
Jean, durante su declaración, estuvo acompañado por su madre, cuatro abogados (dos de ellos estadounidenses, uno haitiano y uno uruguayo) y una psicóloga del Instituto Técnico Forense (ITF).
Tras declarar y ratificar que fue violado, la defensa de Jean pidió que su madre prestara testimonio en calidad de testigo. La mujer dijo que tras el episodio notó cambios en el comportamiento de su hijo.
Luego, el juez Guido dispuso la realización de una ronda de reconocimientos, en la que Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos que presuntamente lo violaron, dijeron fuentes del caso a El País.
La defensa del joven aportó al expediente un informe médico realizado en Haití que indica que el joven sufrió una lesión anal. Sin embargo, una pericia realizada ayer por orden del juez, no determinó la existencia de daños físicos.
Jean también fue sometido a una pericia psicológica por parte de una perita del ITF. Aunque se había planteado como posibilidad, finalmente no se realizó un careo entre el joven haitiano y los marinos ya que se entendió que no había mérito para ello, dijo el fiscal Gómez al retirarse del juzgado.
Todas las instancias judiciales requirieron de la participación de dos traductores: uno de ellos tradujo las declaraciones de Jean del créole (dialecto derivado del francés que se habla en Haití) al francés y otro de ese idioma al español.
"BRUTAL". En la audiencia de ayer, Jean estuvo acompañado por cuatro abogados: dos estadounidenses, Edwin Marger y Mike Pugliese y uno haitiano, Pierre Espérance. De todos modos, por orden del juez Guido, estuvo presente el defensor de oficio Bernardino Real, ya que los abogados extranjeros no están habilitados para ejercer su profesión en Uruguay.
Al retirarse del juzgado, los abogados extranjeros del joven haitiano señalaron que el video es concluyente y, según su visión, es claro que hubo violación. "Le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma", dijo Pugliese.
"Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago", agregó Pugliese.
Marger, por su parte, dijo que "las imágenes son claras y el sonido es terrible". "La violación se ve en el video. Está tirado boca abajo en una cama, sus pantalones están en sus pies, sus brazos están siendo sostenidos en su espalda por dos soldados. Si no puedes darte cuenta de lo que está pasando en ese video, no estás mirando televisión", señaló.
El abogado estadounidense añadió que si bien los marinos afirman que fue una "broma", en realidad sí hubo una agresión hacia el joven haitiano. "No es una broma para Uruguay, no es una broma para Haití, y ciertamente no es una broma para Jonhy", dijo.
Consultado sobre un posible reclamo indemnizatorio, Marger señaló que primero se deberá resolver la investigación penal para luego, "alejado un año o dos" pensar en el juicio civil. De todos modos, el abogado confirmó que la idea es reclamar US$ 5 millones.
Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, quien junto a su colega Gastón Chaves representa a los marinos indagados, dijo a El País que tras la audiencia de ayer "quedaron claras las flagrantes contradicciones" existentes en el testimonio de Jean que llevan a que su denuncia sea "insostenible desde todo punto de vista".
Consultado sobre cuáles son las contradicciones en la declaración de Jean, Bordes prefirió no entrar en detalles porque son elementos que pueden ser utilizados por la defensa.
"PAPA DOC". Edwin Marger, uno de los abogados del joven haitiano, es un influyente ciudadano estadounidense, muy vinculado a Haití porque durante décadas fue el defensor del dictador Francois "Papa Doc" Duvalier, que gobernó el país desde 1957 hasta su muerte, en 1971. Actualmente asiste legalmente a su hijo, Baby Doc, quien heredó el poder cuando tenía 19 años y gobernó durante 15, hasta ser derrocado y acusado de crímenes de lesa humanidad.
Marger tiene su estudio jurídico en Jasper, Georgia.
Movilización contra la Minustah en la puerta del juzgado penal
Durante toda la tarde de ayer, frente al juzgado donde declaró Jonhy Jean, ubicado en la calle Mercedes casi Ejido, se movilizaron manifestantes integrantes de organizaciones sociales uruguayas que reclaman el cese de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desplegada en ese país en 2004.
Con cánticos y pancartas contra la Minustah y de apoyo a Jean, los manifestantes recibieron al joven haitiano cuando llegó a la sede judicial a las 13.50.
Entre los presentes -que llegaron a ser unos 30- se encontraban el dirigente sindical de UTU, Andrés Olivetti, la activista radical Irma Leites y los hermanos y exfutbolistas Diego y Eduardo Jaume.
Rony Joseph, de 26 años, es un haitiano que vive en Uruguay, donde estudia Relaciones Internacionales, y ayer llevó la voz cantante contra la Minustah.
En un español muy rudimentario, Joseph dijo que la misión de la ONU realiza asistencialismo en Haití pero no colabora en la mejora real del país.
"El pueblo haitiano vive en la miseria y la ONU gasta millones de dólares para mantener tropas de la ocupación en Haití", dijo. Agregó que "la propaganda muestra que la ONU está haciendo una cosa seria en Haití y no es verdad. Podemos ir a Haití para ver cómo la gente vive en la miseria extrema"
Según Joseph, "el pueblo está manifestando contra un gobierno pacíficamente y la ONU dice que por la paz mundial hay que reprender a los negros".
"Pero en Haití la gente manifiesta en la calle porque tiene hambre, no es porque sí. La ONU no va a la fuente del problema", acotó.
Agradeció a Uruguay por cooperar en traer a Jean a declarar. "Si la Minustah se va, por el tema de asistencia y no de ayuda humanitaria Haití va a quedar igual. Porque después de 9 años de Minustah en Haití nada ha cambiado, no es una ayuda humanitaria, es una asistencia".
El debido proceso
El joven haitiano Jonhy Jean declaró ayer e identificó a los militares a quienes acusa de cometer abusos contra él.
Johny Jean declaró ayer en el Juzgado Penal de 20º Turno, donde además fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas. Durante más de ocho horas el joven haitiano permaneció en la sede en la que la Justicia había previsto realizar todas las indagatorias necesarias para garantizar un pronunciamiento fiscal con todo los elementos posibles. Jean parte hoy para su ?país natal.
Ayer, el juzgado de la calle Mercedes fue vallado y estuvo permanentemente custodiado por una decena de policías. Jean arribó a la sede sobre las 14.30, acompañado por su madre, un apoderado de la familia, sus abogados, el embajador Romero Rodríguez, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, y el subdirector adjunto de la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, Juan Pollak. Los funcionarios uruguayos permanecieron toda la jornada en la sede judicial para dar garantías al proceso, según se había acordado con autoridades haitianas y de la ONU.
Una hora antes, en un móvil policial, habían llegado los cinco marinos acusados por el joven, que ingresaron rápidamente cubriéndose las cabezas con sus abrigos. Desde temprano unos 30 manifestantes rodearon las vallas, desplegaron pancartas y lanzaron cánticos en apoyo a Jean. Eran activistas de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití y de algunas organizaciones de afrodescendientes (Afrogama, Casa de la Cultura Afro Uruguaya, entre otras), otros se arrimaron en forma individual. Pero lo que más llamó la atención fue la llegada de un microbus perteneciente al Ejército del cual descendieron 14 hombres vestidos de civil que ingresaron al juzgado. Eran efectivos militares, convocados para ser mezclados con los acusados en el procedimiento de reconocimiento visual.
El juez Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez tomaron declaraciones a Jean, luego a su madre y procedieron a ordenar pericias médicas al joven, que se realizaron ayer en la sede judicial. También, el juez pidió a Jean que reconociera a los acusados que estaban mezclados en un grupo más grande de hombres con las mismas características. Según declaró el fiscal Gómez luego de la comparecencia, Jean reconoció a quienes presuntamente abusaron de él. El fiscal de la causa dijo que el proceso había transcurrido con ?todas las garantías? y que permanece en etapa de presumario. También confirmó que no se realizó un careo.
Los primeros en salir del juzgado fueron los abogados estadounidenses del joven, Edwin Marger, titular del bufete que lleva su nombre y que opera desde Georgia, en Estados Unidos, y Mike Pugliese, que tiene su oficina en Red Bank, en Nueva Jersey. Ambos tomaron contacto con el caso que involucra a los efectivos uruguayos porque los abogados también tienen oficinas en Puerto Príncipe. Marger explicó que presentaron una prueba forense y un video de mayor duración que el que tenía el juzgado. Además, descartó que en esta instancia judicial se estuviera reclamando una indemnización en dinero, pero si la Justicia uruguaya encuentra culpables a los acusados, estudiarían presentar una demanda al Estado.
Ayer también llegó a Montevideo Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano para América Latina. El activista haitiano anunció además que hoy pedirá por carta una entrevista con el presidente José Mujica para pedirle en nombre de diversas organizaciones sociales de la isla caribeña el inmediato ?retiro de las tropas urguayas y la intervención del presidente para que todos los demás países también lo hagan?.
Boisrolin explicó que en el caso Jean están reclamando ?justicia real y castigo a los culpables?, pero agregó que la resolución tiene que servir ?para plantear que la violación de Johny no es independiente de la ocupación militar del país?. Un retiro de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (Minustah) ?significaría para el pueblo haitiano ?ser el sujeto de su propia trasformación?, dijo Boisrolin, que puso como ejemplo que en Argentina en 2001, cuando ?el presidente huyó hubo cuatro o cinco presidentes en una semana, [pero] ningún argentino hubiera aceptado que llegaran tropas de afuera a resolver el problema?. ?No decimos que no haya problemas en Haití, pero tienen que ser resueltos por el propio pueblo haitiano y no por una ocupación neocolonial y racista?, agregó.
Tras la instancia judicial de ayer, Boisrolin dijo que los militares quedan ?comprometidos? luego de que fueran identificados por el joven, pero teme que la Justicia no los procese porque en Uruguay hay ?un concepto diferente del delito de violación?. Boisrolin irá hoy a la Torre Ejecutiva a entregar la carta a Mujica y luego participará en una marcha convocada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, que está convocada para realizarse a partir de las 18.00 frente al Ministerio de Defensa Nacional.
El haitiano Jonhy Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos uruguayos que presuntamente abusaron de él. El joven de 19 años fue sometido a pericias físicas y psicológicas. Para la defensa de los indagados la acusación es "insostenible".
Jean denunció ayer, formalmente, ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, que el año pasado marinos uruguayos que se encontraban en su país en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) abusaron sexualmente de él en una base militar de la ciudad de Port Salut.
Jean, durante su declaración, estuvo acompañado por su madre, cuatro abogados (dos de ellos estadounidenses, uno haitiano y uno uruguayo) y una psicóloga del Instituto Técnico Forense (ITF).
Tras declarar y ratificar que fue violado, la defensa de Jean pidió que su madre prestara testimonio en calidad de testigo. La mujer dijo que tras el episodio notó cambios en el comportamiento de su hijo.
Luego, el juez Guido dispuso la realización de una ronda de reconocimientos, en la que Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos que presuntamente lo violaron, dijeron fuentes del caso a El País.
La defensa del joven aportó al expediente un informe médico realizado en Haití que indica que el joven sufrió una lesión anal. Sin embargo, una pericia realizada ayer por orden del juez, no determinó la existencia de daños físicos.
Jean también fue sometido a una pericia psicológica por parte de una perita del ITF. Aunque se había planteado como posibilidad, finalmente no se realizó un careo entre el joven haitiano y los marinos ya que se entendió que no había mérito para ello, dijo el fiscal Gómez al retirarse del juzgado.
Todas las instancias judiciales requirieron de la participación de dos traductores: uno de ellos tradujo las declaraciones de Jean del créole (dialecto derivado del francés que se habla en Haití) al francés y otro de ese idioma al español.
"BRUTAL". En la audiencia de ayer, Jean estuvo acompañado por cuatro abogados: dos estadounidenses, Edwin Marger y Mike Pugliese y uno haitiano, Pierre Espérance. De todos modos, por orden del juez Guido, estuvo presente el defensor de oficio Bernardino Real, ya que los abogados extranjeros no están habilitados para ejercer su profesión en Uruguay.
Al retirarse del juzgado, los abogados extranjeros del joven haitiano señalaron que el video es concluyente y, según su visión, es claro que hubo violación. "Le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma", dijo Pugliese.
"Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago", agregó Pugliese.
Marger, por su parte, dijo que "las imágenes son claras y el sonido es terrible". "La violación se ve en el video. Está tirado boca abajo en una cama, sus pantalones están en sus pies, sus brazos están siendo sostenidos en su espalda por dos soldados. Si no puedes darte cuenta de lo que está pasando en ese video, no estás mirando televisión", señaló.
El abogado estadounidense añadió que si bien los marinos afirman que fue una "broma", en realidad sí hubo una agresión hacia el joven haitiano. "No es una broma para Uruguay, no es una broma para Haití, y ciertamente no es una broma para Jonhy", dijo.
Consultado sobre un posible reclamo indemnizatorio, Marger señaló que primero se deberá resolver la investigación penal para luego, "alejado un año o dos" pensar en el juicio civil. De todos modos, el abogado confirmó que la idea es reclamar US$ 5 millones.
Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, quien junto a su colega Gastón Chaves representa a los marinos indagados, dijo a El País que tras la audiencia de ayer "quedaron claras las flagrantes contradicciones" existentes en el testimonio de Jean que llevan a que su denuncia sea "insostenible desde todo punto de vista".
Consultado sobre cuáles son las contradicciones en la declaración de Jean, Bordes prefirió no entrar en detalles porque son elementos que pueden ser utilizados por la defensa.
"PAPA DOC". Edwin Marger, uno de los abogados del joven haitiano, es un influyente ciudadano estadounidense, muy vinculado a Haití porque durante décadas fue el defensor del dictador Francois "Papa Doc" Duvalier, que gobernó el país desde 1957 hasta su muerte, en 1971. Actualmente asiste legalmente a su hijo, Baby Doc, quien heredó el poder cuando tenía 19 años y gobernó durante 15, hasta ser derrocado y acusado de crímenes de lesa humanidad.
Marger tiene su estudio jurídico en Jasper, Georgia.
Movilización contra la Minustah en la puerta del juzgado penal
Durante toda la tarde de ayer, frente al juzgado donde declaró Jonhy Jean, ubicado en la calle Mercedes casi Ejido, se movilizaron manifestantes integrantes de organizaciones sociales uruguayas que reclaman el cese de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desplegada en ese país en 2004.
Con cánticos y pancartas contra la Minustah y de apoyo a Jean, los manifestantes recibieron al joven haitiano cuando llegó a la sede judicial a las 13.50.
Entre los presentes -que llegaron a ser unos 30- se encontraban el dirigente sindical de UTU, Andrés Olivetti, la activista radical Irma Leites y los hermanos y exfutbolistas Diego y Eduardo Jaume.
Rony Joseph, de 26 años, es un haitiano que vive en Uruguay, donde estudia Relaciones Internacionales, y ayer llevó la voz cantante contra la Minustah.
En un español muy rudimentario, Joseph dijo que la misión de la ONU realiza asistencialismo en Haití pero no colabora en la mejora real del país.
"El pueblo haitiano vive en la miseria y la ONU gasta millones de dólares para mantener tropas de la ocupación en Haití", dijo. Agregó que "la propaganda muestra que la ONU está haciendo una cosa seria en Haití y no es verdad. Podemos ir a Haití para ver cómo la gente vive en la miseria extrema"
Según Joseph, "el pueblo está manifestando contra un gobierno pacíficamente y la ONU dice que por la paz mundial hay que reprender a los negros".
"Pero en Haití la gente manifiesta en la calle porque tiene hambre, no es porque sí. La ONU no va a la fuente del problema", acotó.
Agradeció a Uruguay por cooperar en traer a Jean a declarar. "Si la Minustah se va, por el tema de asistencia y no de ayuda humanitaria Haití va a quedar igual. Porque después de 9 años de Minustah en Haití nada ha cambiado, no es una ayuda humanitaria, es una asistencia".
El debido proceso
El joven haitiano Jonhy Jean declaró ayer e identificó a los militares a quienes acusa de cometer abusos contra él.
Johny Jean declaró ayer en el Juzgado Penal de 20º Turno, donde además fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas. Durante más de ocho horas el joven haitiano permaneció en la sede en la que la Justicia había previsto realizar todas las indagatorias necesarias para garantizar un pronunciamiento fiscal con todo los elementos posibles. Jean parte hoy para su ?país natal.
Ayer, el juzgado de la calle Mercedes fue vallado y estuvo permanentemente custodiado por una decena de policías. Jean arribó a la sede sobre las 14.30, acompañado por su madre, un apoderado de la familia, sus abogados, el embajador Romero Rodríguez, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, y el subdirector adjunto de la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, Juan Pollak. Los funcionarios uruguayos permanecieron toda la jornada en la sede judicial para dar garantías al proceso, según se había acordado con autoridades haitianas y de la ONU.
Una hora antes, en un móvil policial, habían llegado los cinco marinos acusados por el joven, que ingresaron rápidamente cubriéndose las cabezas con sus abrigos. Desde temprano unos 30 manifestantes rodearon las vallas, desplegaron pancartas y lanzaron cánticos en apoyo a Jean. Eran activistas de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití y de algunas organizaciones de afrodescendientes (Afrogama, Casa de la Cultura Afro Uruguaya, entre otras), otros se arrimaron en forma individual. Pero lo que más llamó la atención fue la llegada de un microbus perteneciente al Ejército del cual descendieron 14 hombres vestidos de civil que ingresaron al juzgado. Eran efectivos militares, convocados para ser mezclados con los acusados en el procedimiento de reconocimiento visual.
El juez Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez tomaron declaraciones a Jean, luego a su madre y procedieron a ordenar pericias médicas al joven, que se realizaron ayer en la sede judicial. También, el juez pidió a Jean que reconociera a los acusados que estaban mezclados en un grupo más grande de hombres con las mismas características. Según declaró el fiscal Gómez luego de la comparecencia, Jean reconoció a quienes presuntamente abusaron de él. El fiscal de la causa dijo que el proceso había transcurrido con ?todas las garantías? y que permanece en etapa de presumario. También confirmó que no se realizó un careo.
Los primeros en salir del juzgado fueron los abogados estadounidenses del joven, Edwin Marger, titular del bufete que lleva su nombre y que opera desde Georgia, en Estados Unidos, y Mike Pugliese, que tiene su oficina en Red Bank, en Nueva Jersey. Ambos tomaron contacto con el caso que involucra a los efectivos uruguayos porque los abogados también tienen oficinas en Puerto Príncipe. Marger explicó que presentaron una prueba forense y un video de mayor duración que el que tenía el juzgado. Además, descartó que en esta instancia judicial se estuviera reclamando una indemnización en dinero, pero si la Justicia uruguaya encuentra culpables a los acusados, estudiarían presentar una demanda al Estado.
Ayer también llegó a Montevideo Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano para América Latina. El activista haitiano anunció además que hoy pedirá por carta una entrevista con el presidente José Mujica para pedirle en nombre de diversas organizaciones sociales de la isla caribeña el inmediato ?retiro de las tropas urguayas y la intervención del presidente para que todos los demás países también lo hagan?.
Boisrolin explicó que en el caso Jean están reclamando ?justicia real y castigo a los culpables?, pero agregó que la resolución tiene que servir ?para plantear que la violación de Johny no es independiente de la ocupación militar del país?. Un retiro de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (Minustah) ?significaría para el pueblo haitiano ?ser el sujeto de su propia trasformación?, dijo Boisrolin, que puso como ejemplo que en Argentina en 2001, cuando ?el presidente huyó hubo cuatro o cinco presidentes en una semana, [pero] ningún argentino hubiera aceptado que llegaran tropas de afuera a resolver el problema?. ?No decimos que no haya problemas en Haití, pero tienen que ser resueltos por el propio pueblo haitiano y no por una ocupación neocolonial y racista?, agregó.
Tras la instancia judicial de ayer, Boisrolin dijo que los militares quedan ?comprometidos? luego de que fueran identificados por el joven, pero teme que la Justicia no los procese porque en Uruguay hay ?un concepto diferente del delito de violación?. Boisrolin irá hoy a la Torre Ejecutiva a entregar la carta a Mujica y luego participará en una marcha convocada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, que está convocada para realizarse a partir de las 18.00 frente al Ministerio de Defensa Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario