Vernes 31 de Agosto de 2012,
Los No Alineados afirman que debe haber un cambio de gestión en el mundo
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó los países miembros coincidieron en la necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó este viernes que todos los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) acordaron que debe darse un cambio en la gestión del mundo para asegurar la paz duradera.
Durante la clausura de la XVI Cumbre del Mnoal, que se celebró en Teherán (capital iraní), Ahmadineyad manifestó que confía en que ?trabajemos mano a mano por la justicia y proteger la dignidad de los países?.
?Los países miembros (del Mnoal) están comprometidos con los objetivos y metas del movimiento. Todos destacaron la necesidad de participación en la justicia, la compasión y la preservación de los derechos humanos?, expresó.
El mandatario indicó que los jefes de Estado, ministros, vicepresidentes y delegados de las 120 naciones presentes en Teherán coincidieron en la "necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo".
En tal sentido, resaltó la importancia de encontrar soluciones a los retos a través del diálogo y la lógica, ?basándonos en la amistad y la justicia. Todos mencionaron que el éxito se puede garantizar mediante la cooperación y la hermandad entre los pueblos?.
Ahmadineyad añadió que ?en la Cumbre tuvimos la oportunidad de pasar nuestro trabajo en documentos específicos y profundizar nuestra cooperación sobre una base unilateral. Estamos convencidos que estos lazos que hemos creado nos van a permitir enfrentar eventos internacionales?.
Precisó que los documentos finales de la cita que fueron aprobados contienen los comentarios y opiniones de los participantes en la Cumbre, lo que permite enviar un mensaje político que ayudará a los países miembros del Mnoal hacer frente a los desafíos.
El gobernante iraní sostuvo que el movimiento de los No Alineados debe ocupar un justo puesto en el mundo. Al respecto, agregó que hace falta la creación de estructuras que fomenten la sinergía entre los miembros.
?Yo como presidente tendré que coordinar esfuerzos para crear una Secretaría para la creación de estas estructuras para el éxito de nuestro movimiento que requiere del esfuerzo de cada uno de ustedes (países miembros)?, apuntó.
MURSI CRITICO A SIRIA Y BAN KI-MOON A IRAN, EN LA APERTURA DE LA CUMBRE QUE ARRANCO EN TEHERAN
Egipto patea el tablero de los No Alineados
Mientras el canciller sirio acusó al presidente egipcio de promover el derrame de sangre en Siria, el conflicto armado le dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones.
Los presidentes de Irán y Egipto, Ahmadinejad y Mursi, respectivamente, durante la Cumbre de Países No Alineados.
Imagen: EFE.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuestionaron la posición de Irán sobre su programa nuclear y la crisis en Siria durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán. ?La revolución en Egipto era un pilar de la primavera árabe que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo de ese país?, señaló Mursi en su discurso. El líder egipcio contradijo así la línea defendida por Damasco y por Teherán, que aseguran que la revuelta siria es un complot terrorista promovido por Estados Unidos y por países de la región. A diferencia de Egipto, el gobierno iraní siempre se opuso a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis. ?Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr?, dijo el presidente egipcio.
La delegación gubernamental siria abandonó la sala durante el discurso de Mursi y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó al líder egipcio de alentar el derrame de sangre en Siria. El conflicto sirio dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones entre ambos países, y a mediados de agosto propuso la creación de un comité regional en el que participen, además de Egipto e Irán, Arabia Saudita y Turquía para buscar una solución a la crisis siria.
Antes de abandonar Teherán, Mursi tuvo un breve encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el que hablaron sobre el tema sirio y la forma de reanudar las relaciones bilaterales, informó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. ?Insistieron en la necesidad de solucionar la crisis siria por la vía diplomática y evitar cualquier intervención extranjera?, afirmó el viceministro en la televisión iraní.
En la apertura del encuentro, el guía supremo iraní Ali Jamenei cargó contra el Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a las sanciones internacionales contra Irán vinculadas con su programa nuclear. ?Esta estructura irracional, injusta y totalmente antidemocrática, compuesta, entre otros, por cinco miembros permanentes con derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), está controlada por la dictadura de algunos países occidentales?, señaló Jamenei ante Ban Ki-moon, que participaba en la reunión pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.
Jamenei reafirmó que su país nunca intentará fabricar la bomba atómica, contrariamente a lo que dicen las potencias occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). No obstante, precisó que Teherán nunca renunciará a su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos. Luego, Ban Ki-moon replicó: ?En el interés de la paz y de la seguridad en la región y en el mundo, pido encarecidamente al gobierno iraní que adopte las medidas necesarias para restablecer la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear?.
?Irán debe cumplir totalmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la AIEA?, agregó Ban. Ayer, la AIEA aseguró en un nuevo informe sobre Irán que el país duplicó el número de centrifugadoras en su instalación subterránea de Fordo, un aumento de su capacidad de enriquecimiento de uranio mayor a lo previsto, y acusó al país de obstaculizar sus inspecciones en la base militar de Parchin, donde existen sospechas de actividades nucleares ilícitas.
Ban también instó a los dirigentes de todas las partes a que pongan fin a las amenazas provocadoras que podrían degenerar rápidamente en una espiral de violencia, aludiendo a las amenazas de Israel de bombardear las plantas nucleares de Irán. El secretario general de la ONU condenó con igual firmeza a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Israel a existir, repetido insistentemente por dirigentes iraníes, entre ellos Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, ambos presentes en la sala.
Por su parte, Estados Unidos se mostró conforme con las críticas manifestadas a Siria, desde Teherán, por el presidente egipcio. Consultado sobre las declaraciones del presidente Mursi, que durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán denunció un régimen sirio opresivo que perdió su legitimidad, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, las calificó de comentarios muy claros y muy fuertes. ?Estados Unidos comparte el mismo objetivo que Egipto: ver el fin del régimen de Al Assad, el fin del derramamiento de sangre y una transición hacia una Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos?, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado.
La diplomacia norteamericana, que había expresado fuertes reservas sobre el viaje a Irán del secretario general de la ONU para la Cumbre de los No Alineados, destacó como positivas las declaraciones hechas por Ban a la dirigencia iraní. ?Estuvo bien que el secretario general hiciera no solamente declaraciones claras sobre el programa nuclear sino que añadiera además las cuestiones sobre violaciones de los derechos humanos y de la situación en Siria?, analizó Ventrell.
El Movimiento de Países No Alineados rechazó una intervención militar en Siria
Reclamaron una solución pacífica y negociada a la crisis Siria. A pesar de la presión de Estados Unidos e Israel, el secretario general de la ONU arribó hoy a Teherán para participar de la cumbre.
miércoles, 29 de agosto de 2012
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Irán para participar en la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), en su primera visita al país, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.
Se espera que Ban aproveche su visita con motivo de la cumbre para reunirse con dirigentes iraníes para debatir sobre el controvertido programa nuclear del país y la situación de los derechos humanos en la república islámica.
Ban desmintió ayer una información aparecida en medios iraníes que señalaba que durante el viaje visitaría también una instalación nuclear para enriquecer uranio.
El secretario general de la ONU se reunirá con el líder religioso iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad, así como está previsto un encuentro con el jefe de los negociadores nucleares, Said Jalili.
Israel y Estados Unidos pidieron a Ban hace semanas que no viajara a Irán, advirtiendo que Teherán utilizaría la cumbre para obtener sus propios objetivos.
Por otro lado, también llegó hoy al país el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien además de acudir a la cumbre se reunirá también con Ahmadineyad y otros líderes iraníes.
De 84 años, Kim es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, y es el encargado de realizar visitas al extranjero y recibir a invitados de otros países en Pyongyang.
En otro orden, los cancilleres de NOAL expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señaló que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada.
El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Arabe (LA) para Siria.
El borrador del texto, que será sometido mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, valoró los esfuerzos pacificadores del anterior enviado, el ghanés Kofi Annan, y deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de la ONU y la LA.
Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.
NO ALINEADOS RATIFICAN CONDENA A BLOQUEO COMERCIAL A CUBA
Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy en Irán la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida.
29 de agosto de 2012
En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
Los representantes del bloque deploraron que, "además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad", esa política "causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba".
En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la revolución cubana.
Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su "profunda preocupación" por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.
Además, emplazaron al gobierno de EE.UU. a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sudeste del país.
Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.
La Cumbre de Los No Alineados es una vergüenza para la humanidad, según Benjamín Netanyahu
Tweet
Jerusalén, 29 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la asistencia de más de 120 países a la Cumbre de Países No Alineados en Teherán es una "vergüenza y una mancha para la humanidad" que muestra que "muchos en la comunidad internacional no han aprendido" las lecciones del Holocausto.
Antes de reunirse en Jerusalén con el primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, David McAllister, Netanyahu recordó que "el mundo se comprometió" tras la Segunda Guerra Mundial a que el genocidio de seis millones de judíos a manos de los nazis nunca se repetiría.
"Hoy -prosiguió- más de 120 países se encuentran en Teherán, cuyo régimen niega el Holocausto y trabaja para exterminar el Estado judío (...) Parece que muchos en la comunidad internacional no han aprendido nada", dijo, según aparece citado en un comunicado de su oficina.
"Creo que es una vergüenza y una mancha para la humanidad", agregó antes de felicitar a Alemania por no participar en dicho "espectáculo".
La Cumbre, que comienza mañana, cuenta con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también recibió este mes las críticas de Netanyahu por ello.
El diario "Haaretz" ha publicado recientemente que el reproche público fue posiblemente contraproducente y reafirmó a Ban en su decisión de acudir a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal).
Ya han llegado a Irán algunas de las principales delegaciones asistentes a la cumbre, en la que estarán representados unos 120 países en desarrollo, que suponen casi dos tercios de la ONU y más de la mitad de la población mundial.
Los No Alineados afirman que debe haber un cambio de gestión en el mundo
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó los países miembros coincidieron en la necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó este viernes que todos los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) acordaron que debe darse un cambio en la gestión del mundo para asegurar la paz duradera.
Durante la clausura de la XVI Cumbre del Mnoal, que se celebró en Teherán (capital iraní), Ahmadineyad manifestó que confía en que ?trabajemos mano a mano por la justicia y proteger la dignidad de los países?.
?Los países miembros (del Mnoal) están comprometidos con los objetivos y metas del movimiento. Todos destacaron la necesidad de participación en la justicia, la compasión y la preservación de los derechos humanos?, expresó.
El mandatario indicó que los jefes de Estado, ministros, vicepresidentes y delegados de las 120 naciones presentes en Teherán coincidieron en la "necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo".
En tal sentido, resaltó la importancia de encontrar soluciones a los retos a través del diálogo y la lógica, ?basándonos en la amistad y la justicia. Todos mencionaron que el éxito se puede garantizar mediante la cooperación y la hermandad entre los pueblos?.
Ahmadineyad añadió que ?en la Cumbre tuvimos la oportunidad de pasar nuestro trabajo en documentos específicos y profundizar nuestra cooperación sobre una base unilateral. Estamos convencidos que estos lazos que hemos creado nos van a permitir enfrentar eventos internacionales?.
Precisó que los documentos finales de la cita que fueron aprobados contienen los comentarios y opiniones de los participantes en la Cumbre, lo que permite enviar un mensaje político que ayudará a los países miembros del Mnoal hacer frente a los desafíos.
El gobernante iraní sostuvo que el movimiento de los No Alineados debe ocupar un justo puesto en el mundo. Al respecto, agregó que hace falta la creación de estructuras que fomenten la sinergía entre los miembros.
?Yo como presidente tendré que coordinar esfuerzos para crear una Secretaría para la creación de estas estructuras para el éxito de nuestro movimiento que requiere del esfuerzo de cada uno de ustedes (países miembros)?, apuntó.
MURSI CRITICO A SIRIA Y BAN KI-MOON A IRAN, EN LA APERTURA DE LA CUMBRE QUE ARRANCO EN TEHERAN
Egipto patea el tablero de los No Alineados
Mientras el canciller sirio acusó al presidente egipcio de promover el derrame de sangre en Siria, el conflicto armado le dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones.
Los presidentes de Irán y Egipto, Ahmadinejad y Mursi, respectivamente, durante la Cumbre de Países No Alineados.
Imagen: EFE.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuestionaron la posición de Irán sobre su programa nuclear y la crisis en Siria durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán. ?La revolución en Egipto era un pilar de la primavera árabe que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo de ese país?, señaló Mursi en su discurso. El líder egipcio contradijo así la línea defendida por Damasco y por Teherán, que aseguran que la revuelta siria es un complot terrorista promovido por Estados Unidos y por países de la región. A diferencia de Egipto, el gobierno iraní siempre se opuso a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis. ?Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr?, dijo el presidente egipcio.
La delegación gubernamental siria abandonó la sala durante el discurso de Mursi y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó al líder egipcio de alentar el derrame de sangre en Siria. El conflicto sirio dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones entre ambos países, y a mediados de agosto propuso la creación de un comité regional en el que participen, además de Egipto e Irán, Arabia Saudita y Turquía para buscar una solución a la crisis siria.
Antes de abandonar Teherán, Mursi tuvo un breve encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el que hablaron sobre el tema sirio y la forma de reanudar las relaciones bilaterales, informó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. ?Insistieron en la necesidad de solucionar la crisis siria por la vía diplomática y evitar cualquier intervención extranjera?, afirmó el viceministro en la televisión iraní.
En la apertura del encuentro, el guía supremo iraní Ali Jamenei cargó contra el Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a las sanciones internacionales contra Irán vinculadas con su programa nuclear. ?Esta estructura irracional, injusta y totalmente antidemocrática, compuesta, entre otros, por cinco miembros permanentes con derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), está controlada por la dictadura de algunos países occidentales?, señaló Jamenei ante Ban Ki-moon, que participaba en la reunión pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.
Jamenei reafirmó que su país nunca intentará fabricar la bomba atómica, contrariamente a lo que dicen las potencias occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). No obstante, precisó que Teherán nunca renunciará a su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos. Luego, Ban Ki-moon replicó: ?En el interés de la paz y de la seguridad en la región y en el mundo, pido encarecidamente al gobierno iraní que adopte las medidas necesarias para restablecer la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear?.
?Irán debe cumplir totalmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la AIEA?, agregó Ban. Ayer, la AIEA aseguró en un nuevo informe sobre Irán que el país duplicó el número de centrifugadoras en su instalación subterránea de Fordo, un aumento de su capacidad de enriquecimiento de uranio mayor a lo previsto, y acusó al país de obstaculizar sus inspecciones en la base militar de Parchin, donde existen sospechas de actividades nucleares ilícitas.
Ban también instó a los dirigentes de todas las partes a que pongan fin a las amenazas provocadoras que podrían degenerar rápidamente en una espiral de violencia, aludiendo a las amenazas de Israel de bombardear las plantas nucleares de Irán. El secretario general de la ONU condenó con igual firmeza a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Israel a existir, repetido insistentemente por dirigentes iraníes, entre ellos Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, ambos presentes en la sala.
Por su parte, Estados Unidos se mostró conforme con las críticas manifestadas a Siria, desde Teherán, por el presidente egipcio. Consultado sobre las declaraciones del presidente Mursi, que durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán denunció un régimen sirio opresivo que perdió su legitimidad, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, las calificó de comentarios muy claros y muy fuertes. ?Estados Unidos comparte el mismo objetivo que Egipto: ver el fin del régimen de Al Assad, el fin del derramamiento de sangre y una transición hacia una Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos?, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado.
La diplomacia norteamericana, que había expresado fuertes reservas sobre el viaje a Irán del secretario general de la ONU para la Cumbre de los No Alineados, destacó como positivas las declaraciones hechas por Ban a la dirigencia iraní. ?Estuvo bien que el secretario general hiciera no solamente declaraciones claras sobre el programa nuclear sino que añadiera además las cuestiones sobre violaciones de los derechos humanos y de la situación en Siria?, analizó Ventrell.
El Movimiento de Países No Alineados rechazó una intervención militar en Siria
Reclamaron una solución pacífica y negociada a la crisis Siria. A pesar de la presión de Estados Unidos e Israel, el secretario general de la ONU arribó hoy a Teherán para participar de la cumbre.
miércoles, 29 de agosto de 2012
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Irán para participar en la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), en su primera visita al país, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.
Se espera que Ban aproveche su visita con motivo de la cumbre para reunirse con dirigentes iraníes para debatir sobre el controvertido programa nuclear del país y la situación de los derechos humanos en la república islámica.
Ban desmintió ayer una información aparecida en medios iraníes que señalaba que durante el viaje visitaría también una instalación nuclear para enriquecer uranio.
El secretario general de la ONU se reunirá con el líder religioso iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad, así como está previsto un encuentro con el jefe de los negociadores nucleares, Said Jalili.
Israel y Estados Unidos pidieron a Ban hace semanas que no viajara a Irán, advirtiendo que Teherán utilizaría la cumbre para obtener sus propios objetivos.
Por otro lado, también llegó hoy al país el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien además de acudir a la cumbre se reunirá también con Ahmadineyad y otros líderes iraníes.
De 84 años, Kim es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, y es el encargado de realizar visitas al extranjero y recibir a invitados de otros países en Pyongyang.
En otro orden, los cancilleres de NOAL expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señaló que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada.
El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Arabe (LA) para Siria.
El borrador del texto, que será sometido mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, valoró los esfuerzos pacificadores del anterior enviado, el ghanés Kofi Annan, y deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de la ONU y la LA.
Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.
NO ALINEADOS RATIFICAN CONDENA A BLOQUEO COMERCIAL A CUBA
Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy en Irán la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida.
29 de agosto de 2012
En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
Los representantes del bloque deploraron que, "además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad", esa política "causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba".
En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la revolución cubana.
Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su "profunda preocupación" por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.
Además, emplazaron al gobierno de EE.UU. a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sudeste del país.
Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.
La Cumbre de Los No Alineados es una vergüenza para la humanidad, según Benjamín Netanyahu
Tweet
Jerusalén, 29 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la asistencia de más de 120 países a la Cumbre de Países No Alineados en Teherán es una "vergüenza y una mancha para la humanidad" que muestra que "muchos en la comunidad internacional no han aprendido" las lecciones del Holocausto.
Antes de reunirse en Jerusalén con el primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, David McAllister, Netanyahu recordó que "el mundo se comprometió" tras la Segunda Guerra Mundial a que el genocidio de seis millones de judíos a manos de los nazis nunca se repetiría.
"Hoy -prosiguió- más de 120 países se encuentran en Teherán, cuyo régimen niega el Holocausto y trabaja para exterminar el Estado judío (...) Parece que muchos en la comunidad internacional no han aprendido nada", dijo, según aparece citado en un comunicado de su oficina.
"Creo que es una vergüenza y una mancha para la humanidad", agregó antes de felicitar a Alemania por no participar en dicho "espectáculo".
La Cumbre, que comienza mañana, cuenta con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también recibió este mes las críticas de Netanyahu por ello.
El diario "Haaretz" ha publicado recientemente que el reproche público fue posiblemente contraproducente y reafirmó a Ban en su decisión de acudir a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal).
Ya han llegado a Irán algunas de las principales delegaciones asistentes a la cumbre, en la que estarán representados unos 120 países en desarrollo, que suponen casi dos tercios de la ONU y más de la mitad de la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario