ECUADOR
Sábado 16 de Febrero de 2013
Mañana, están habilitadas para votar en el país suramericano 11,7 millones de personas. Todas las encuestas muestran arriba cómodo a Rafael Correa, que buscará continuar con su "revolución ciudadana", como denomina al proyecto político que gobierna Ecuador desde 2007. Entrevistas a Atilio Borón y Esteban De Gori.
"Algunos logros de la revolución ciudadana son bestiales"
AGENCIA PACO URONDO charló con el sociólogo Esteban de Gori sobre las elecciones en el país suramericano. Los logros sociales del Gobierno de Rafael Correa y el rol del del movimiento indígena.
Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: Este fin de semana son las elecciones en Ecuador. ¿Quiénes enfrentarán a Rafael Correa? Nos harías un mapeo de la oposición.
Esteban De Gori: Es muy interesante lo que está pasando sobre todo en términos de actores sociales. Por derecha hay una alianza que conduce un ex banquero que se llama Guillermo Lasso. Es interesante porque él armó un proyecto que se llama ?El banco en tu barrio? y de alguna manera es un intento de reconciliar al mundo financiero con los sectores barriales y populares, después de la confiscación de los ahorros en la última crisis antes de la asunción de Correa, con lo cual la imagen de los bancos estaba por el piso. Bastante parecido a lo que pasó el 2001 en Argentina.
Lo más interesante es que su compañero de formula es un histórico dirigente indígena que se llama Alfi Lituania dirigente de CONADI que es la confederación nacional de indígenas del Ecuador, siempre con un perfil de izquierda que ahora se encuentra acompañando a este banquero que dirige el Movimiento Creo. Por otro lado existe otro movimiento liderado por Alberto Acosta que también es un académico. Es un movimiento de izquierda que ha logrado hacer una alianza bastante amplia donde están ex Maoístas, partidos de izquierda, algunos académicos que de alguna manera son la crítica por izquierda al gobierno de Correa.
APU: ¿Esas fuerzas tienen posibilidades de disputar las presidenciales y ganarle a Correa?
EDG: Por los últimos números que se han conocido en las encuestas, Correa estaría en un 50 y 55 % y posiblemente se algo muy parecido a lo que se dio en Argentina que es que el segundo va a tener una diferencia muy grande.
APU: El partido más fuerte del movimiento indígena después del MAS Boliviano es el ecuatoriano y siempre ha tenido una historia de confrontación contra Correa. ¿Cómo se explica este desencuentro en lo que es una fuerza progresista enfrentada a la fuerza indígena?
EDG: Uno mira el problema indígena como una especie de romanticismo latinoamericano. Lo primero que hay que decir es que la CONADI como espacio político y el Pachakutic como expresión partidaria de la CONADI hoy, son parte del proyecto de Alberto Acosta. La CONADI es un actor corporativo, es un grupo de intereses que efectivamente tiene una discusión corporativa con Correa. Correa ha mantenido una relación de la misma forma que mantuvo Cristina con la CGT de Moyano. La CONADI intentó disputar y de alguna manera imponer algunas políticas.
También hay una discusión con el tema del medio ambiente, hay discusiones sobre el Estado plurinacional pero lo que no logró la CONADI dentro del Movimiento Alianza País fue tener una cuota de poder importante que le permita la toma de decisiones, ser parte del Estado. Hay varias discusiones políticas ideológicas entre el MAP y la CONADI. Podrían haberse puesto de acuerdo, porque no hay grandes diferencias ideológicas.
APU: Claro, se quedó afuera de los acuerdos. ¿Lucio Gutiérrez sigue teniendo legitimidad en Ecuador?
EDG: A Lucio Gutiérrez no lo nombré porque él sí tiene legitimidad entre algunos ex oficiales, ex policías. Él de alguna manera conserva un porcentaje de un 12, 13 % del electorado pero su legitimidad a nivel nacional quedó muy lesionada. Es un personaje catastrófico de la política ecuatoriana. Muchos en algún momento nos ilusionamos cuando había ganado las elecciones porque venía de un proceso interesante, venían discutiendo la lógica neoliberal, habían tomado con la CONADI el parlamento y parecía que había una confluencia antineoliberal que después terminó siendo lo contrario.
APU: ¿Por qué la enorme legitimidad de Correa? ¿Por qué imaginás que va a sacar casi dos tercios de los votos?
EDG: Hay algo que se llama los cien logros de la revolución ciudadana y son bestiales. Te digo algunos: si en el 2006 por cada dólar que se invertía en la inversión social, 1.8 dólar se invertía en la deuda externa. En el 2011 por cada dólar que da la inversión social, 33 centavos van al pago de la deuda. Eso ya te dice que empezó a haber una transferencia de recursos estatales, voluminosos que iban a la deuda que empezaron a transferirse a la inversión social.
Después tenemos algo que uno podría imaginar como la ocupación plena. Se ha reducido el desempleo de una manera muy importante, también hay datos que a uno le puede parecer extraño pero se redujo cinco veces el paludismo, se aumentó el acceso a la casa propia. Se revolucionó la matriz energética y la vialidad. Se aumentó 8 veces la inversión en la educación e investigación, se incrementó la matrícula en el secundario y en la universidad. La inversión social por persona pasó de 90 dólares a 446 en 5 años, es decir, se multiplicó por cinco. No sólo hablamos de los bonos para el desarrollo, sino un aumento en educación, en salud, en una batería de inversiones sociales distintas. Se redujo la pobreza de una manera significativa que fueron 12 puntos en algunos lados.
APU: ¿La masa de recursos de dónde sale?
EDG: Por un lado Ecuador se ha beneficiado con la exportación petrolera, en 5 años creció más del 50 % el comercio. Tenés una exportación básica que le genera al Estado una rentabilidad muy importante como es la exportación de petróleo y también la sustitución de importaciones, con lo cual eso está empezando a modificar el tema del empleo. Hay que pensar que hasta el 2003, 2004 se importaba hasta el shampoo y la crema de enjuague, objetos básicos que en nuestro país nunca pensamos que esas cuestiones básicas las tendríamos que importar.
Entrevista a Atilio Borón
"Correa tiene un ascendencia fenomenal sobre las bases indígenas"
Jueves 14 de Febrero de 2013
El politólogo Atilio Borón analiza las elecciones que tendrán lugar este domingo en Ecuador. Correa, movimiento indígena y políticas sociales.
Por Nahuel Placanica
Agencia Paco Urondo: La idea era hablar sobre las elecciones en Ecuador, ¿Cómo se plantea el escenario electoral de cara a los comicios que se vienen?
Atilio Borón: En función de los datos que hay, se habla de una victoria amplia de Rafael Correa. De todas maneras hay que ver qué pasa el día de las elecciones pero las encuestas le están dando más del 50% de los votos. En el segundo lugar hay una disputa con Lasso, que es el banquero que representa a la derecha, y los votos en blanco en torno al 18%. Hay una diferencia apreciable de 30 puntos a favor de Correa. La única incógnita es si Correa gana en primera vuelta o en segunda vuelta en función de la concurrencia del electorado a las urnas.
APU: ¿Cómo analiza este incidente que se dio recientemente durante un acto de campaña de Correa?
AB: Es uno de los problemas que hay, que pudiera haber algún tipo de atentado u operación turbulenta que se organice para impedir el normal desarrollo de los comicios. Por prudencia política y analítica no descartaría por completo la posibilidad. Dicen que fue un hecho aislado de un equipo de esos que nunca falta pero puede haber algo más que eso, no se sabe bien qué paso. Esos accidentes son muy raros y por lo tanto hay que estar alertas.
APU: Del lado de la oposición, uno de los candidatos es Alberto Costa. Tengo entendido que formaba parte del gobierno de Correa. ¿Por qué se da su alejamiento?
AB: Hay toda una discusión sobre eso. Alberto Acosta considera que el gobierno de Correa fue el mejor de los últimos cincuenta años en la historia ecuatoriana. Yo he hablado con él y no termino de entender sus razones para convertirse en un contendiente de Correa. Además no ha tenido mucho éxito porque su intención de voto no supera los seis, siete puntos.
Es una pena que haya una dispersión en el voto de izquierda entre Alberto Acosta y Rafael Correa. Creo que hay una cuestión de personalismos muy fuerte. Se acusa al presidente de ser muy personalista, en un sentido es cierto, lo es. También es cierto que su rival no es menos personalista que él.
Correa es una versión más moderada en algunas cuestiones que preocupan en Ecuador como el tema medioambiental, los recursos naturales y los territorios indígenas. Se requiere mayor amplitud para deponer algunas divergencias que en el fondo no son fundamentales porque tenemos un enemigo a la derecha que va a ser lo imposible por descarrilar este proceso.
APU: ¿Cómo ha sido la relación del gobierno de Correa con los movimientos indígenas?
AB: En general hay que distinguir entre los movimientos y su dirigencia. La dirigencia puede ser muy crítica de Correa pero él sigue siendo un hombre que en la base indígena tiene un ascendente fenomenal. Eso habla mucho de él. Algunas organizaciones no aceptan a Correa, lo ven con malos ojos.
Hay que tener en cuenta que en Ecuador están muy activas algunas ONG norteamericanas o europeas de apariencia inocente pero que sabemos que trabajan para favorecer algunos intereses que no son los del Pueblo ecuatoriano.
Me han llegado denuncias de gente del movimiento indígena en Ecuador que hablaban de que les proponían dejar atrás la forma organizativa colectivista que ellos tienen en sus pueblos porque lo que había que hacer era que cada uno se preocupe por lo suyo.
Claramente esto habla de la intención de querer desintegrar a las comunidades indígenas y eso no es gratuito.
APU: En este marco electoral, ¿Cómo juegan los medios de comunicación sus apuestas en los comicios?
AB: Los medios de comunicación están jugando en contra de Correa como hacen en Venezuela y otros países. Ellos no lo quieren como presidente y van a hacer cualquier cosa para lograrlo. Los medios están controlados por la prensa oligárquica pro imperialista a pesar de que hubo un referéndum en el que el veredicto popular fue prohibir que los medios de comunicación de masas tengan negocios en un terreno distinto al periodismo. Eso precipitó la animosidad de los medios de la oligarquía y el capital financiero contra Correa. Sin embargo, no han logrado torcer la voluntad electoral de los ciudadanos.
APU: Una de las estructuras más desestabilizadoras fue la fuerza policial que, recordemos, intentó destituir al presidente. ¿Esos elementos reaccionarios fueron desactivados?
AB: Hoy en día se podría decir que están desactivados en buena parte, no del todo ya que son estructuras muy difíciles de remover. En general ha habido un proceso exitoso de purga de esa organización.
APU: Para pensar hacia adelante, ¿Cuáles serian los desafíos de un nuevo gobierno de Correa?
AB: Creo que la profundización de las políticas sociales que se vienen haciendo: la gran expansión del sistema educativo y del sistema de salud pública.
Por otro lado, avanzar sobre la explotación de recursos naturales teniendo en cuenta los impactos de carácter medioambiental, extremando las medidas para la extracción. Esos recursos no pueden quedar inutilizados, Ecuador es un país con una dinámica poblacional muy intensa. En este momento cuenta con unos 18 millones de habitantes pero en 20 años van a hacer casi 30 millones. Esto supone la necesidad de expandir el sistema de salud, el educacional, y el de seguridad social, así como la construcción de caminos y vivienda. Eso se logra movilizando los recursos, los bienes comunes, respetando las tradiciones de los pueblos indígenas y la necesidad de preservar el medioambiente.
Correa ha probado ser un hombre valiente desalojando a los norteamericanos de la base de Manta en 2009, lo ha probado resistiendo el Golpe de Estado y creo que va a poder con este desafío.
fuente: Agencia Paco Urondo
Sábado 16 de Febrero de 2013
Mañana, están habilitadas para votar en el país suramericano 11,7 millones de personas. Todas las encuestas muestran arriba cómodo a Rafael Correa, que buscará continuar con su "revolución ciudadana", como denomina al proyecto político que gobierna Ecuador desde 2007. Entrevistas a Atilio Borón y Esteban De Gori.
"Algunos logros de la revolución ciudadana son bestiales"
AGENCIA PACO URONDO charló con el sociólogo Esteban de Gori sobre las elecciones en el país suramericano. Los logros sociales del Gobierno de Rafael Correa y el rol del del movimiento indígena.
Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: Este fin de semana son las elecciones en Ecuador. ¿Quiénes enfrentarán a Rafael Correa? Nos harías un mapeo de la oposición.
Esteban De Gori: Es muy interesante lo que está pasando sobre todo en términos de actores sociales. Por derecha hay una alianza que conduce un ex banquero que se llama Guillermo Lasso. Es interesante porque él armó un proyecto que se llama ?El banco en tu barrio? y de alguna manera es un intento de reconciliar al mundo financiero con los sectores barriales y populares, después de la confiscación de los ahorros en la última crisis antes de la asunción de Correa, con lo cual la imagen de los bancos estaba por el piso. Bastante parecido a lo que pasó el 2001 en Argentina.
Lo más interesante es que su compañero de formula es un histórico dirigente indígena que se llama Alfi Lituania dirigente de CONADI que es la confederación nacional de indígenas del Ecuador, siempre con un perfil de izquierda que ahora se encuentra acompañando a este banquero que dirige el Movimiento Creo. Por otro lado existe otro movimiento liderado por Alberto Acosta que también es un académico. Es un movimiento de izquierda que ha logrado hacer una alianza bastante amplia donde están ex Maoístas, partidos de izquierda, algunos académicos que de alguna manera son la crítica por izquierda al gobierno de Correa.
APU: ¿Esas fuerzas tienen posibilidades de disputar las presidenciales y ganarle a Correa?
EDG: Por los últimos números que se han conocido en las encuestas, Correa estaría en un 50 y 55 % y posiblemente se algo muy parecido a lo que se dio en Argentina que es que el segundo va a tener una diferencia muy grande.
APU: El partido más fuerte del movimiento indígena después del MAS Boliviano es el ecuatoriano y siempre ha tenido una historia de confrontación contra Correa. ¿Cómo se explica este desencuentro en lo que es una fuerza progresista enfrentada a la fuerza indígena?
EDG: Uno mira el problema indígena como una especie de romanticismo latinoamericano. Lo primero que hay que decir es que la CONADI como espacio político y el Pachakutic como expresión partidaria de la CONADI hoy, son parte del proyecto de Alberto Acosta. La CONADI es un actor corporativo, es un grupo de intereses que efectivamente tiene una discusión corporativa con Correa. Correa ha mantenido una relación de la misma forma que mantuvo Cristina con la CGT de Moyano. La CONADI intentó disputar y de alguna manera imponer algunas políticas.
También hay una discusión con el tema del medio ambiente, hay discusiones sobre el Estado plurinacional pero lo que no logró la CONADI dentro del Movimiento Alianza País fue tener una cuota de poder importante que le permita la toma de decisiones, ser parte del Estado. Hay varias discusiones políticas ideológicas entre el MAP y la CONADI. Podrían haberse puesto de acuerdo, porque no hay grandes diferencias ideológicas.
APU: Claro, se quedó afuera de los acuerdos. ¿Lucio Gutiérrez sigue teniendo legitimidad en Ecuador?
EDG: A Lucio Gutiérrez no lo nombré porque él sí tiene legitimidad entre algunos ex oficiales, ex policías. Él de alguna manera conserva un porcentaje de un 12, 13 % del electorado pero su legitimidad a nivel nacional quedó muy lesionada. Es un personaje catastrófico de la política ecuatoriana. Muchos en algún momento nos ilusionamos cuando había ganado las elecciones porque venía de un proceso interesante, venían discutiendo la lógica neoliberal, habían tomado con la CONADI el parlamento y parecía que había una confluencia antineoliberal que después terminó siendo lo contrario.
APU: ¿Por qué la enorme legitimidad de Correa? ¿Por qué imaginás que va a sacar casi dos tercios de los votos?
EDG: Hay algo que se llama los cien logros de la revolución ciudadana y son bestiales. Te digo algunos: si en el 2006 por cada dólar que se invertía en la inversión social, 1.8 dólar se invertía en la deuda externa. En el 2011 por cada dólar que da la inversión social, 33 centavos van al pago de la deuda. Eso ya te dice que empezó a haber una transferencia de recursos estatales, voluminosos que iban a la deuda que empezaron a transferirse a la inversión social.
Después tenemos algo que uno podría imaginar como la ocupación plena. Se ha reducido el desempleo de una manera muy importante, también hay datos que a uno le puede parecer extraño pero se redujo cinco veces el paludismo, se aumentó el acceso a la casa propia. Se revolucionó la matriz energética y la vialidad. Se aumentó 8 veces la inversión en la educación e investigación, se incrementó la matrícula en el secundario y en la universidad. La inversión social por persona pasó de 90 dólares a 446 en 5 años, es decir, se multiplicó por cinco. No sólo hablamos de los bonos para el desarrollo, sino un aumento en educación, en salud, en una batería de inversiones sociales distintas. Se redujo la pobreza de una manera significativa que fueron 12 puntos en algunos lados.
APU: ¿La masa de recursos de dónde sale?
EDG: Por un lado Ecuador se ha beneficiado con la exportación petrolera, en 5 años creció más del 50 % el comercio. Tenés una exportación básica que le genera al Estado una rentabilidad muy importante como es la exportación de petróleo y también la sustitución de importaciones, con lo cual eso está empezando a modificar el tema del empleo. Hay que pensar que hasta el 2003, 2004 se importaba hasta el shampoo y la crema de enjuague, objetos básicos que en nuestro país nunca pensamos que esas cuestiones básicas las tendríamos que importar.
Entrevista a Atilio Borón
"Correa tiene un ascendencia fenomenal sobre las bases indígenas"
Jueves 14 de Febrero de 2013
El politólogo Atilio Borón analiza las elecciones que tendrán lugar este domingo en Ecuador. Correa, movimiento indígena y políticas sociales.
Por Nahuel Placanica
Agencia Paco Urondo: La idea era hablar sobre las elecciones en Ecuador, ¿Cómo se plantea el escenario electoral de cara a los comicios que se vienen?
Atilio Borón: En función de los datos que hay, se habla de una victoria amplia de Rafael Correa. De todas maneras hay que ver qué pasa el día de las elecciones pero las encuestas le están dando más del 50% de los votos. En el segundo lugar hay una disputa con Lasso, que es el banquero que representa a la derecha, y los votos en blanco en torno al 18%. Hay una diferencia apreciable de 30 puntos a favor de Correa. La única incógnita es si Correa gana en primera vuelta o en segunda vuelta en función de la concurrencia del electorado a las urnas.
APU: ¿Cómo analiza este incidente que se dio recientemente durante un acto de campaña de Correa?
AB: Es uno de los problemas que hay, que pudiera haber algún tipo de atentado u operación turbulenta que se organice para impedir el normal desarrollo de los comicios. Por prudencia política y analítica no descartaría por completo la posibilidad. Dicen que fue un hecho aislado de un equipo de esos que nunca falta pero puede haber algo más que eso, no se sabe bien qué paso. Esos accidentes son muy raros y por lo tanto hay que estar alertas.
APU: Del lado de la oposición, uno de los candidatos es Alberto Costa. Tengo entendido que formaba parte del gobierno de Correa. ¿Por qué se da su alejamiento?
AB: Hay toda una discusión sobre eso. Alberto Acosta considera que el gobierno de Correa fue el mejor de los últimos cincuenta años en la historia ecuatoriana. Yo he hablado con él y no termino de entender sus razones para convertirse en un contendiente de Correa. Además no ha tenido mucho éxito porque su intención de voto no supera los seis, siete puntos.
Es una pena que haya una dispersión en el voto de izquierda entre Alberto Acosta y Rafael Correa. Creo que hay una cuestión de personalismos muy fuerte. Se acusa al presidente de ser muy personalista, en un sentido es cierto, lo es. También es cierto que su rival no es menos personalista que él.
Correa es una versión más moderada en algunas cuestiones que preocupan en Ecuador como el tema medioambiental, los recursos naturales y los territorios indígenas. Se requiere mayor amplitud para deponer algunas divergencias que en el fondo no son fundamentales porque tenemos un enemigo a la derecha que va a ser lo imposible por descarrilar este proceso.
APU: ¿Cómo ha sido la relación del gobierno de Correa con los movimientos indígenas?
AB: En general hay que distinguir entre los movimientos y su dirigencia. La dirigencia puede ser muy crítica de Correa pero él sigue siendo un hombre que en la base indígena tiene un ascendente fenomenal. Eso habla mucho de él. Algunas organizaciones no aceptan a Correa, lo ven con malos ojos.
Hay que tener en cuenta que en Ecuador están muy activas algunas ONG norteamericanas o europeas de apariencia inocente pero que sabemos que trabajan para favorecer algunos intereses que no son los del Pueblo ecuatoriano.
Me han llegado denuncias de gente del movimiento indígena en Ecuador que hablaban de que les proponían dejar atrás la forma organizativa colectivista que ellos tienen en sus pueblos porque lo que había que hacer era que cada uno se preocupe por lo suyo.
Claramente esto habla de la intención de querer desintegrar a las comunidades indígenas y eso no es gratuito.
APU: En este marco electoral, ¿Cómo juegan los medios de comunicación sus apuestas en los comicios?
AB: Los medios de comunicación están jugando en contra de Correa como hacen en Venezuela y otros países. Ellos no lo quieren como presidente y van a hacer cualquier cosa para lograrlo. Los medios están controlados por la prensa oligárquica pro imperialista a pesar de que hubo un referéndum en el que el veredicto popular fue prohibir que los medios de comunicación de masas tengan negocios en un terreno distinto al periodismo. Eso precipitó la animosidad de los medios de la oligarquía y el capital financiero contra Correa. Sin embargo, no han logrado torcer la voluntad electoral de los ciudadanos.
APU: Una de las estructuras más desestabilizadoras fue la fuerza policial que, recordemos, intentó destituir al presidente. ¿Esos elementos reaccionarios fueron desactivados?
AB: Hoy en día se podría decir que están desactivados en buena parte, no del todo ya que son estructuras muy difíciles de remover. En general ha habido un proceso exitoso de purga de esa organización.
APU: Para pensar hacia adelante, ¿Cuáles serian los desafíos de un nuevo gobierno de Correa?
AB: Creo que la profundización de las políticas sociales que se vienen haciendo: la gran expansión del sistema educativo y del sistema de salud pública.
Por otro lado, avanzar sobre la explotación de recursos naturales teniendo en cuenta los impactos de carácter medioambiental, extremando las medidas para la extracción. Esos recursos no pueden quedar inutilizados, Ecuador es un país con una dinámica poblacional muy intensa. En este momento cuenta con unos 18 millones de habitantes pero en 20 años van a hacer casi 30 millones. Esto supone la necesidad de expandir el sistema de salud, el educacional, y el de seguridad social, así como la construcción de caminos y vivienda. Eso se logra movilizando los recursos, los bienes comunes, respetando las tradiciones de los pueblos indígenas y la necesidad de preservar el medioambiente.
Correa ha probado ser un hombre valiente desalojando a los norteamericanos de la base de Manta en 2009, lo ha probado resistiendo el Golpe de Estado y creo que va a poder con este desafío.
fuente: Agencia Paco Urondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario