domingo, 10 de febrero de 2013

Timerman en Gran Bretaña.



En su recorrido por el Reino Unido, el canciller argentino Héctor Timerman expresó la postura argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas a través en una entrevista a los diarios The Guardian y The Independent. “No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo” aseguró. 
Sin embargo, horas después, el gobierno isleño publicó a través de su cuenta oficial de Twitter su respuesta: “Para dejarlo en claro: Argentina tiene más chances de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí en Stanley (sic).”
Y agregó: “Y teniendo en cuenta sus desastres económicos actuales algunos podrían argumentar que planificar 20 años por adelantado es demasiado optimista”.
Finalmente y quizás el tweet más duro de todos sentenció “Somos isleños de las Falklands. Somos un territorio británico de ultramar. Estamos orgullosos”.
La visita de Timerman al Reino Unido buscó entablar negociaciones para llegar a un acuerdo pacífico en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazó su petición de una reunión “bilateral a solas” y puso la condición de que el encuentro cuente con la presencia de representantes del gobierno de las islas.
Cabe recordar que los habitantes de las islas acudirán a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para votar por referéndum si desean seguir siendo territorio británico, pese a que la Argentina se quejó acerca de la ilegalidad del mismo.
“El referéndum es ilegal porque Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos de las islas” había señalado Timerman antes de viajar a Europa.
Argentina realiza su pedido por la soberanía desde la Guerra de Malvinas, que dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos. En estos últimos años, la tensión ha ido creciendo a partir de que varias empresas británicas iniciaron campañas de exploración petrolífera en las zonas linderas a las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario