lunes, 29 de abril de 2013

"Botnia se tiene que ir".

GUALEGUAYCHÚ. NOVENA MARCHA AL PUENTE INTERNACIONAL




(AW) Bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida", la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció este miércoles en la Legislatura Porteña la novena marcha hacia el puente internacional contra Botnia-UPM y denunciaron que "no se cumple el fallo de La Haya". La manifestación se realizará este domingo en la frontera entre Argentina y Uruguay.

MARCHA_CONTRA_BOTNIA


En Buenos Aires, los asambleístas insistieron con que "Botnia se tiene que ir"
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó en la Legislatura Porteña la Marcha al Puente Internacional bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida". Los vecinos acompañados por el diputado Adrian Camps y los integrantes de Ipodagua.com denunciaron que "no se cumple con el fallo de La Haya".
La ACAG presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Marcha al Puente Internacional bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida". Los vecinos insistieron en que Botnia se tiene que ir de la cuenca del río Uruguay.
En el salón Presidente Perón del Palacio Legislativo porteño, y bajo una importante concurrencia de público y medios nacionales, los asambleístas Oscar Bargas, Jorge Campaña y Ana Angelini, y el periodista Sergio Giachino de Ipodagua.com como modelador, se presentó la novena movilización al puente internacional.
Con relación al conflicto por la pastera "El gobierno nacional está en un silencio absoluto", sostuvo Ana Angelini, abogada e integrante de la Asamblea que fue la primera oradora. También Angelini se refirió brevemente a las reformas judiciales que el Gobierno nacional quiere imponer: "a nosotros nos perjudicaría porque acortaría los tiempos de los amparos a la hora de demandar a una empresa por contaminación", explicó.
El segundo asambleísta en hablar fue Jorge Enrique Campañá y sostuvo que la lucha contra Botnia-UPM es "tanto de los argentinos y uruguayos, porque es un rio binacional y con Uruguay nos une la hermandad de los pueblos". Campaña también hizo referencia a lo que denominó "turismo ambiental", con relación a una serie de viajes que realizó este verano por las provincias de Catamarca y La Rioja para contactarse con asambleístas de esos lugares y compartir experiencias: "En Andalgalá la minera tiene tanto poder que el cura desde el púlpito reta a los fieles que se oponen a la megamineria", comentó.
Oscar Bargas fue el tercer orador. "Pensaba, cuando llegaba, que hace 180 años un caudillo entrerriano (Pancho Ramírez) llegó a Buenos Aires y ató su caballo a la pirámide de la Plaza de Mayo para pedir soluciones a los gobernantes de esa época. Salvando las distancias, nosotros venimos hoy a la Capital Federal porque sabemos que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires", ironizó el asambleísta, que rápidamente se ganó el aplauso de los presentes. Por otro lado, Bargas denunció que actualmente no se está cumpliendo con el fallo de La Haya: "nosotros fuimos al tribunal internacional por la contaminación de Botnia-UPM. Ya se han hecho 22 ingresos a la planta y aún no conocemos los resultados", apuntó. "Cuando todas las religiones coinciden en la defensa del medio ambiente, nosotros para el gobierno pasamos a ser los locos de las papeleras; pero también están los locos de las mineras, los locos del fracking, los locos de la soja. Es inentendible que las empresas y el gobierno no cuiden el ambiente", finalizó.
Por otra parte, el diputado de Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó un proyecto a iniciativa del diario digital Ipodagua.com -especializado en noticias eco-sociales-, para declarar de interés Social y Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires la marcha organizada por la Asamblea. El legislador dijo que "Gualeguaychú junto con Esquel, Famatina y Catamarca marcaron un hito en la defensa ambiental de nuestro país y lograron poner el tema en la agenda política. Los porteños tomamos agua de nuestro rio, y por eso la lucha de los entrerrianos también es nuestra lucha". En la sesión de hoy será solicitado su tratamiento sobre tablas.
También asistieron a la conferencia de prensa el diputado Pablo Bergel, Vilma Ripoll y el Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Enrique Viale. La conferencia tuvo muy buena concurrencia. Estuvieron presentes Canal 26, TN, corresponsales de Diario El País, la agencia de noticias AP, una agencia chilena y una cronista ecuatoriana, además de diario El Día y radio Máxima.
La novena movilización al Puente Internacional contra Botnia-UPM se realiza el próximo domingo en la frontera entre Argentina y Uruguay.
Fuente: Ipodagua, 25 de abril de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario