viernes, 16 de agosto de 2013

Este jueves, Horacio Cartes asumió como presidente de Paraguay acompañado por cinco mandatarios sudamericanos, el de Taiwán y más de 100 delegaciones internacionales, con la promesa de responder a la esperanza de los que le votaron pero con una posición dura ante el Mercosur.

cartes-asume-presidencia-de-paraguay-

Cartes, de 57 años, devolvió al poder al partido Colorado que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y asumirá su cargo en una ceremonia prevista en los jardines del Palacio de López, la sede del Poder Ejecutivo, luego de  ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril.
El nuevo jefe de Estado reemplaza  a Federico Franco, perteneciente al tradicional Partido liberal, que dirigió  el país desde que en junio de 2012 el Congreso destituyó al entonces mandatario izquierdista Fernando Lugo a través de un juicio político por ‘mal desempeño’.
Cartes prometió al presentar el martes su gabinete principalmente técnico: “un gobierno incluyente para todos  con el objetivo de  responder a la esperanza  de los que lo eligieron y  ganar la confianza de los que no lo votaron”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria  argentina, Cristina Kirchner se encuentran desde la noche del miércoles en Asunción para presenciar la transmisión de mando.
El miércoles también llegaron:  el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios, y el príncipe Felipe de Asturias en representación de España.
Los gobernantes de Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, tenían  previsto llegar a la capital paraguaya poco antes del inicio de la ceremonia.
En  la noche del miércoles se reunió con  la presidenta brasileña en su residencia por espacio de una hora, donde enfocaron asuntos bilaterales, pero ninguno de ellos dio declaraciones a la prensa, y luego recibió a Piñera, que tampoco hizo comentarios.
Tras la investidura, el nuevo mandatario paraguayo tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Argentina y Uruguay.
Unos 250 magnates y ejecutivos de importantes compañías multinacionales de la región, de Estados Unidos y de Europa presenciarán igualmente la investidura de Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, dedicado, hasta que ingresó  en política,  a negocios industriales, de transporte, propietario de bancos y financieras.
A ellos se suma más de un centenar de delegaciones de países compuestas por políticos, ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos y empresarios.
El nuevo presidente de Paraguay fue hasta hace un mes el presidente del club de fútbol Libertad, de primera división, varias veces campeón del campeonato local y protagonista habitual de los torneos internacionales.
“Las acreditaciones superaron el millar”, expresó Danny Fleitas, portavoz de Cartes en declaraciones a periodistas.
Horacio Manuel Cartes pidió hoy: “llenar de contenido la democracia” y convocó a “un amplio combate a la pobreza” luego de asumir como nuevo presidente de Paraguay para el período constitucional 2013-2018.
El flamante mandatario, se dirigió también en su discurso a los jóvenes, a quienes “no les pido paciencia sino que no pierdan la rebeldía”.
Durante la ceremonia de investidura, que se realizó en la fría mañana en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno), también prestó juramento Juan Afara Marqués como vicepresidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario