miércoles, 21 de agosto de 2013

Periodistas se sienten inseguros tras ataque del EPP.

PARAGUAY

Al momento del segundo ataque deEjército del Pueblo Paraguayo (EPP), la comitiva de periodistas que se encuentra en San Pedro corrió peligro, ya que se encontraban cerca del lugar. Vivieron momentos de incertidumbre y hoy manifiestan que se sienten inseguros en la zona.


Fátima Garay, periodista de Telefuturo, relató los momentos de incertidumbre que se vivieron durante el segundo ataque del EPP, que fue perpetrado en la noche del domingo.

"No hay garantías, nos decían", comentó la periodista, quien en ese momento se encontraba junto a los demás comunicadores de otros medios en cercanías de la comisaría de Tacuatí.

Añadió que estaban cerca de un eucaliptal de unos 100 metros aproximadamente y de un silo abandonado.

"Estábamos cuerpo a tierra", señaló.

En ese momento, una patrullera fue alcanzada por 30 impactos de bala al costado de la ruta 3 y el suboficial Emiliano Rivarola resultó herido.

"Vamos a informar hasta donde se pueda, siempre precautelando la vida de los integrantes del equipo", expresó finalmente la periodista.  


fuente: Ultima hora.com
________________________________________________________________________________
Paraguay evalúa militarizar una zona de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo

Cartes anuncia mano dura contra el EPP

El ataque del EPP a una hacienda, el primero en la administración de Cartes, dejó cinco víctimas. El nuevo gobierno dijo que las fuerzas armadas están listas para actuar y que el grupo ?no le marca la agenda?.

Por Diego Brom

La policía patrullaba la zona de Tacuatí, en donde atacó el grupo guerrillero EPP.
Desde Asunción

El gobierno paraguayo está evaluando la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí, unos 365 kilómetros al norte de Asunción, en donde un ataque este fin de semana del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó cinco personas muertas. El izquierdista Frente Guasú está en contra de esta propuesta porque considera que no es la solución para detener a esta agrupación.

El ataque ocurrió el sábado en una estancia de propiedad del brasileño Renato Recender alrededor de las 15.30, en un campamento situado a orillas de un tupido monte que forma parte de la hacienda. Cuatro de las víctimas eran empleados de la estancia que estaban custodiando el lugar, y una quinta era un policía. El capataz Celso Acosta fue retenido por los atacantes y luego liberado con vida, pudiendo dar aviso a las fuerzas de seguridad. Fue el primer golpe que da el EPP en el gobierno de Horacio Cartes, quien asumió el cargo la semana pasada.

En la tarde de ayer, el flamante presidente se reunió con sus principales colaboradores y les pidió informes pormenorizados sobre lo ocurrido en el norte del país, prometiendo además apoyo incondicional a las fuerzas del orden. Al ser consultado sobre las medidas que tomará su gobierno con respecto a este ataque,

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que las fuerzas armadas ?siempre están listas? para actuar. ?No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las Fuerzas Armadas), eso está por verse?, comentó el funcionario. A su turno, el titular de Interior, Francisco de Vargas, apuntó que se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes de la policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional Antidrogas. El secretario de Estado dijo que hay posibilidades de recibir asistencia de países del exterior para enfrentar este problema, pero agregó que no se expondrán las estrategias que implementará el gobierno con este fin. Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó que el tema es una prioridad para el Ministerio Público, que está brindando apoyo a la policía para esclarecer el hecho. ?Vamos a establecer mano dura contra esta banda criminal. Desde el Ministerio Público y todos los organismos del Estado, hay una decisión de terminar con este flagelo?, indicó.



Los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira, del Frente Guasú, dijeron ayer que no están de acuerdo con la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí porque creen que la represión no solucionará el conflicto existente. En cambio, los legisladores proponen instalar un modelo de de-sarrollo en los departamentos de San Pedro y Concepción, que presentan altos índices de pobreza, promoviendo la creación de empleos, caminos, servicios de salud y educación.

Durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), el Congreso aprobó en dos ocasiones la militarización de varios departamentos para luchar contra el grupo armado EPP, pero la medida no logró resultados en este sentido. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos sirvieron para que los uniformados cometieran abusos contra la población y realizaran intervenciones irregulares en busca de dirigentes campesinos.

fuente Pagina 12

_______________________________________________

Descartan que EPP haya incendiado comisaría

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, rechazó que el voraz incendio que arrasó con toda una comisaría en la colonia Naranjito, en San Pedro, haya sido producto de un atentado del EPP.


La comisaría de la colonia Naranjito del distrito de General Resquín quedó reducida a escombros y cenizas. / ABC Color

El secretario de Estado señaló que el incendio en el local policial, en General Resquín, fue producto de un problema en el sistema eléctrico.

?Fue un cortocircuito. Esto no tiene nada que ver con el EPP?, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Explicó que la comisaría de Naranjito quedó destruida completamente debido a que estaba edificada con tablas y otros materiales inflamables.

Inicialmente, se mencionó que el incendio pudo ser un nuevo atentado de la guerrilla, ya que se produjo en medio de una serie de ataques perpetrados durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario