martes, 14 de enero de 2014

CRONICA DE UNA REBELION POPULAR EN BURGOS.

ESTADO ESPAÑOL

El alcalde de Burgos anuncia la paralización temporal de las obras de Gamonal
El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado la paralización temporal de las obras que se llevan a cabo en el barrio burgalés de Gamonal, por las que han protestado desde el pasado viernes miles de personas y que han dejado más de 40 detenidos en enfrentamientos con la Policía.

NAIZ.INFO|BURGOS|2014/01/14|

Los vecinos de Gamonal permanecen en la calle para evitar que se retomen las obras. (César MANSO/AFP PHOTO)
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este martes la paralización de las obras de Gamonal en rueda de prensa, en la que ha dicho que «se abre un paréntesis» que ha estimado que no debería ir más allá de los quince o veinte días, que van a aprovechar para dialogar en una comisión que se creará para este fin.

En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto de construcción de un bulevar en Gamonal, y técnicos del Consistorio.

Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que «no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos».

«Para el Ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras», ha asegurado el regidor.

Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas.

El regidor ha lamentado la paralización de las obras provocada porque no se ha podido garantizar durante estos días la seguridad de los equipos y personal de las empresas adjudicatarias de la obra.

En este sentido, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el Ayuntamiento en mobiliario y bienes públicos por las protestas de los últimos días supera los 50.000 euros.

Ha recordado que a esta cantidad habría que sumarle los daños en efectos de la propia empresa y los que se han producido en otros bienes privados como son las sucursales de entidades bancarias de la zona que han resultado dañadas.

Miles de personas mantienen la protesta en Gamonal tras el anuncio del acalde
Más de 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se han manifestado este martes en la capital burgalesa desde las obras del bulevar de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras el anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizar temporalmente las obras.

NAIZ.INFO|BURGOS|2014/01/14
Desde el movimiento asambleario, se ha dudado del compromiso adquirido en relación a las obras por el alcalde burgalés, Javier Lacalle (PP), por lo que de momento se han mantenido las acciones de protesta en el barrio de Gamonal.

Tras conocer la decisión del Gobierno municipal, la manifestación ha partido en dirección a la comisaría, donde las personas que han secundado la protesta han pedido a gritos la liberación y absolución de todos los detenidos durante los enfrentamientos registrados en el barrio en los últimos días.

Desde ese punto, la manifestación se ha dividido en varios grupos que han secundado diferentes itinerarios por el populoso barrio, aunque el grueso de los manifestantes han retornado a la calle Vitoria, donde un amplio dispositivo policial había acordonado las obras.

La concentración no se ha disuelto y, al menos durante dos horas más, varios miles de personas han permanecido en el lugar.

En ese mismo lugar, se han repetido los abucheos de días pasados a los agentes de policía presenten en la zona y en varias ocasiones se ha pedido a gritos la dimisión del alcalde de Burgos. ?Lacalle dimite, Burgos no te admite?, han gritado los manifestantes.

Burgos: Vecinos y vecinas se rebelan ante brutal represión policial de una protesta pacífica en el barrio Gamonal


por Kaos. Represión
Sábado, 11 de Enero de 2014 00:41

La gente ha respondido tras horas de provocaciones y cargas policiales contra vecinos y manifestantes. El barrio #Gamonal hace sonar cacerolas desde las ventanas en apoyo al barrio y en contra de policía. Cargas policiales. Los vecinos se oponen a construcción del boulevar.
#BulevarNo #GamonalResiste

El Barrio de #Gamonal en Burgos está en pie de guerra contra la construcción de una avenida. Esta tarde, tras una concentración sin incidentes, han aparecido las UIPs a disolver a los manifestantes y los vecinos han salido a la calle formando barricadas. Ya hay varias personas detenidas.

En la zona de #Gamonal, una protesta urbanística se ha transformado en batalla campal. Barricadas.





Para entender lo que sucede hoy en Burgos:

Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)

¿Quién se beneficia de esta obra?

La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se ?movía? la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.

La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.

Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión

Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para ?proteger? las excavadoras y la caseta.

Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:

-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.

-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.

Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos

Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.

Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.

Por el Bulevar de los Méndez Pozo
Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ?Il Padrino burgalés? metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.

La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.

Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.

Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.

Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?

"Una sola chispa puede incendiar toda la pradera"


El gran temor del ministerio del Interior es que el espíritu de Gamonal se extienda por el resto de España, que otras regiones constaten que la unión hace la fuerza y no hay porra ni toque de queda que puedan debilitarla; más bien al contrario, la refuerza y le dota de un poder expansivo. Cuanto más grande es el fracaso de las instituciones y de nuestros representantes políticos, más potente es el movimiento vecinal, ese que se ocupa del día a día, al que le importa un carajo las cifras macroeconómicas y lo que diga el FMI y lo único que busca es su bienestar y el de su prójimo en la más pura cotidianeidad.

Lo que de verdad no sólo teme, sino que aterra a Fernández Díaz es que se multipliquen los focos de conflicto por el país o, incluso, que del mismo modo que él desplaza fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo: la soberanía. Por este motivo animo a ser antisistema, dado que llevamos años constatando que el sistema actual sólo beneficia a los de arriba; hago un llamamiento a la unidad y, por qué no, a reforzar las filas de protesta de Gamonal para que de una vez por todas Lacalle se digne a escuchar a la calle, a su pueblo. No lo olvidemos, estas protestas llevan meses produciéndose, sin respuesta alguna del alcalde? aunque eso al secretario de Estado de Seguridad se le olvide comentarlo. - David Bollero


España, El Gamonal: Quinta jornada de protestas a pie de calle contra las obras de un bulevar

Los vecinos de la ciudad española de Burgos han vuelto a concentrarse en la calle Vitoria para impedir que entren las máquinas y el personal de las constructoras y evitar así que la transforman en un bulevar, lo que eliminaría plazas de aparcamiento.

Se trata del quinto día consecutivo de protestas. Tras la movilización del lunes, en la que participaron unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se repitieron los incidentes que en los últimos días se han saldado con 40 detenidos y varios heridos. Dos de los detenidos han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).


AFP Cesar Manso
  
Publicado: 14 ene 2014 | 11:23 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 11:39 GMT - RT

Policías antidisturbios y manifestantes protagonizaron carreras por la zona después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes.


REUTERS Ricardo Ordonez
  
Algunos de los manifestantes más radicales quemaron una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores. Además, volvieron a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

Los vecinos se oponen a que se transforme en bulevar un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria de la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano. Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116984-cuarta-jornada-protestas-disturbios-burgos



?Si quieren pasar las máquinas tendrán que hacerlo por encima de nosotros?

Gamonal se organiza para impedir que las máquinas vuelvan a la zona de las obras

Quinto día de fuertes protestas en el barrio burgalés que se opone a los planes municipales

Anoche, nuevos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

El Ayuntamiento ha reafirmado que que seguirá con el proyecto pese a los altercados

El juez decreta prisión para dos jóvenes detenidos en los altercados de Gamonal
Una milla de oro para el Gamonal que nadie pidió
GRÁFICO La obra que subleva a los vecinos
FOTOGALERÍA Disturbios en Burgos
MARINA GÓMEZ-ROBLEDO El País es  Burgos 14 ENE 2014 - 10:56 CET226


Varias personas observan a los agentes que vigilan en la calle en el barrio Gamonal de Burgos. / RICARDO ORDóNEZ (REUTERS)

Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal están otra vez en la calle, tras una nueva madrugada de protestas y disturbios, para impedir que se reinicien las obras de conversión de la calle Vitoria en un bulevar. Unas 100 personas, vigiladas por al menos cuatro vehículos policiales, han coreado consignas durante buena parte de la mañana, que han acompañado con pitos y palmas, justo en el lugar donde debían volver a trabajar ayer las máquinas, que finalmente no llegaron "por motivos de seguridad". Tampoco hoy han aparecido. Pero, eso sí, el día ha empezado con la noticia de que el juez ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos en los disturbios del fin de semana.

La intención de los congregados en la confluencia de la calle Vitoria con San Bruno, lo que los vecinos han denominado la zona cero, es no moverse en todo el día y hacer turnos de vigilancia para alertar de cualquier maniobra que pueda suponer que el proyecto vuelve a andar otra vez.


A primera hora de la mañana ha comenzado a caer una fina lluvia en la ciudad, pero nadie tenía intención de irse a casa. ?Aguantaremos hasta que se pare la obra; si vienen las máquinas, haremos una cadena humana, si quieren pasar tendrán que pasar por encima de nosotros?, afirmaba Angelina Fernández. Los más jóvenes han intentado esta mañana interrumpir las clases en tres centros educativos del barrio como forma de protesta por el proyecto municipal. No han tenido éxito y han optado por aconsejar a los estudiantes que se unan a la protesta ciudadana.

Al mediodía está previsto que se reúna la asamblea de vecinos en la que se diseñará el recorrido de la marcha que diariamente emprenden a las siete de la tarde. En estas reuniones, se han vuelto recurrentes dos mensajes. El primero, que hay que intentar mantener la calma y evitar los altercados de los últimos días; y el segundo, que hay que mantener la unidad y que el barrio ya está cansado de que el Ayuntamiento intente imponer el proyecto.

Ni la Asociación Eras de gamonal, ni la plataforma Francisco de Vitoria han recibido ninguna llamada del Consistorio; aunque tampoco estas asociaciones, que agrupan a los vecinos de la zona, han solicitado reunión alguna con los representantes municipales. Amabas partes se han enrocado en su posición.  

Incidentes durante la noche

Las obras continúan de momento paralizadas. Los habitantes de este barrio (con unas 30.000 viviendas) no quieren el bulevar ni el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento comenzó a construir hace cinco días. Anoche, los incidentes se repitieron y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra los agentes.

Los burgaleses están motivados, eufóricos y enfurecidos. El lunes por la mañana se volvieron a concentrar contra el bulevar. Más de 3.000 personas marcharon una vez más hacía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de regreso a la zona cero, su punto de reunión en el cruce de la vía principal y la calle San Bruno: ?Gamonal, no quiere bulevar?, coreaban. Los incidentes se repitieron cuando cayó la noche y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra la policía.

Las noches de los últimos días también terminaron en violentos disturbios tras las manifestaciones. Cohetes, bombas de humo, basura tirada por doquier, cabinas de teléfonos y marquesinas de autobús destrozados, contenedores incendiados, enfrentamientos con la policía, 40 detenidos y sucursales de bancos despojadas, a pedradas, de sus cristales. Algunos de estos locales comenzaron este lunes a reparar los vidrios, pero nada les asegura que por la noche vuelvan a caer al suelo. Para unos, estos actos son una vergüenza; para otros, están completamente justificados. ?No los aprobamos [los disturbios] pero son fruto de la desesperación. Hace dos meses que pedimos dialogar con el alcalde. Pero no nos recibe?, explica Raúl Salinero, concejal de IU.

José Damarco, jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento, explicó que, ?por motivos de seguridad?, la empresa no reanudó por la mañana las obras , pero confirmó que seguirán adelante con el proyecto. Los vecinos, sin embargo, no piensan rendirse: ?Algo tendrá que hacer el alcalde, porque no nos vamos a mover?, explicaba Teodora Palacios, 61 años.


El primer edil de la ciudad, Javier Lacalle, afirmó en una rueda de prensa el pasado domingo que el proyecto del bulevar iba en su programa para las elecciones de 2011. ?Lo llevábamos el PSOE y el PP. Y obtuvo el respaldo del 80% de los ciudadanos que ejercieron su derecho a voto?, aseguró. Esta afirmación la reprobó, en cambio, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Luis Tudanca Fernández, que incidió en que la idea que ha puesto en marcha el PP no era la del partido socialista: ?Es su estrategia; nos quiere enredar en su asunto?.

El PSOE sí apoyó, en 2011, la necesidad de reformar la calle Vitoria, pero con la idea de crear un aparcamiento público y sin especificar las limitaciones del bulevar. Tudanca añadió que su partido presentará este viernes una moción pidiendo la paralización de las obras, presupuestadas en ocho millones de euros.

?El alcalde no nos escucha?, es una de las denuncias que más se grita estos días en la calle. Sin embargo, Lacalle aseguró que recibió al consejo del barrio ?muchas veces?. Ana Moreno, presidenta de la Federación de Vecinos Francisco Vitoria y una de las promotoras de la plataforma Bulevar Ahora No, que ya está disuelta, afirmó que el consejo del barrio no representa a todos los vecinos. ?El alcalde toma al consejo del barrio como único órgano participativo y existimos más colectivos?, dijo antes de reiterar que a ellos ?nunca? los ha recibido y no solo desde que inició el conflicto del bulevar, sino desde 2011, cuando ganó las elecciones. ?Solo pedimos sentarnos a dialogar?, puntualizó.

El portavoz del UPyD, Roberto Alonso García, declaró que desde las elecciones de 2011 su partido se mostró en contra del bulevar y del aparcamiento por la ?cuestión económica?. Tanto el PSOE como UPyD condenaron los incidentes violentos, pero confirmaron lo que se viene escuchando en estos días: ?El problema de fondo es la falta de diálogo por parte del Gobierno local. Nos hemos manifestado desde hace meses de forma pacífica y, aun así, el PP se ha empecinado con esta obra faraónica?, declaró Tudanca.

Mentira es también la palabra que usan los manifestantes para describir la cobertura en la prensa local de lo que está pasando en Gamonal. El enfado de algunos vecinos ante el Diario de Burgos es porque pertenece al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Este es dueño de Promecal (con nueve diarios), la empresa que gestiona la televisión pública de Castilla y León y dos estaciones de radio. Además, la idea que ganó el proyecto del bulevar (UTE Bulevar calle Vitoria) está redactada por una de las empresas de Méndez Pozo, MGB. Cobraron por ella 240.000 euros. El empresario fue condenado en 1994 a 7 años de cárcel por presentar falsos documentos en el caso de la construcción de Burgos. Ingresó en prisión el 23 de septiembre de ese año y en junio de 1995 obtuvo la semilibertad (tercer grado penitenciario). ?Del Pozo, al calabozo?, gritaban anoche los manifestantes por las calles de Burgos.

UPyD elaboró una encuesta para conocer la aceptación del bulevar. En ella se concluyó que el 87,2% estaban en desacuerdo con las obras. ?Es que la gente no lo quiere y el alcalde lo sabe?, afirmó Alonso. ?Van a dejar dos carriles, ¿quién va a querer conducir detrás de un autobús por una vía principal, por una carretera nacional??. Los vecinos se han citado para este martes de nuevo a las 6.30 para volver a parar las máquinas.

Los estudiantes de Gamonal llaman a la huelga indefinida

Mientras los vecinos paralizan de nuevo la entrada de las excavadoras, los jóvenes intentan convencer a sus compañeros de la necesidad de apoyar la movilización porque "ellos pueden ser los siguientes en ser apaleados por la Policía"

HÉCTOR JUANATEY Burgos 14/01/2014 09:51 Actualizado: 14/01/2014 10:37 Público

Los vecinos del barrio obrero de Gamonal , en Burgos, han vuelto a paralizar el reinicio de las obras del bulevar que el Ayuntamiento quiere construir en la calle Vitoria, una de las principales arterias burgalesas. Este martes cerca de 200 personas se han concentrado nuevamente desde las 6.30 horas de la mañana en el epicentro de las obras,evitando así que las máquinas accedan a la zona.

Los que también han decidido tomar partido este martes han sido los estudiantes. Anoche, durante una asamblea acordaron llamar a la huelga indefinida en, al menos, los tres institutos del distrito. Esta mañana, han salido en otros tantos grupos formando una suerte de piquetes informativos para hacer ver al resto de estudiantes de la necesidad de manifestarse.

?Los jóvenes que no se concentran tienen que saber que pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada e injustificada?, dijo a Públicouno de los estudiantes de dichos grupos, que prefiere mantener el anonimato. Esperan, además, que en las horas de recreo haya jóvenes que se acerquen incluso a otros institutos de Burgos, ya que considera que esta debe ser una lucha de toda la ciudad. La llamada parecía surtir efecto y en torno a las 9.30 horas varias decenas de estudiantes finalmente han optado por acercarse y así apoyar la concentración.

?Los jóvenes que no se concentran pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada?
Los detenidos son de Burgos

Por otro lado, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vinieron a confirmar a este diario que las afirmaciones del secretario de Estado de Seguridad ayer en los medios de comunicación no son ciertas.  Francisco Martínez acusó a varios "grupos violentos itinerantes" y "antisistema" provenientes de Valladolid y Madrid, de haber causado los  disturbios nocturnos en Gamonal.

El TSJCyL aseguró a Público esta mañana que todos los detenidos hasta el momento son de Burgos excepto dos, que, provienen "de una ciudad del sur de España".

  Las mismas fuentes confirmaron que desde la noche del viernes, cuando se recrudeció la protesta, han sido detenidas 39 personas. 16 de ellas fueron arrestadas en la madrugada del viernes al sábado y ya están en libertad condicional. Otras 23 fueron detenidas del sábado al domingo. Entre ellos había diez menores de edad y han pasado a disposición de la Fiscalía. De los 13 restantes, cinco fueron puestos también en libertad condicional ayer por decisión de la jueza.



Los vecinos de Gamonal deciden en asamblea continuar paralizando las obras del bulevar

Unas 5.000 personas, según la asamblea, se han manifestado desde la calle de la protesta hasta la comisaría para pedir que el proyecto urbanístico no se lleve a cabo. Seguirán bloqueando la entrada de maquinaria y trabajadores

PÚBLICO / EFE Burgos 13/01/2014 19:31 Actualizado: 13/01/2014 22:38 Público


Asamblea de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que protestan por la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.- EFE / Santi Otero

De momento no hay ni máquinas ni obreros trabajando en la calle Vitoria del barrio de Gamonal, en Burgos, en el proyecto urbanístico que pretende construir un bulevar en esa calle y un aparcamiento subterráneo. Y así pretenden los manifestantes que sigan las cosas. La protesta vecinal ha conseguido paralizar las obras y lo seguirán haciendo, según han decidido en asamblea.

Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado esta tarde para pedir de nuevo la paralización de las obras, sin que se hayan registrado incidentes tras cuatro días de altercados y con el propósito de seguir con las movilizaciones.

Los vecinos rechazan la conversión en bulevar de un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria, una de las arterias principales de Burgos que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano.

Tras una asamblea de estudiantes, que ha dejado abierta la posibilidad de convocar huelga en los centros educativos del barrio, y otra asamblea general en la que se ha acordado continuar cortando permanentemente el acceso a maquinaria y trabajadores al lugar de las obras, los manifestantes han marchado desde el citado barrio hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado.

De los cuarenta detenidos, dieciséis fueron puestos en libertad provisional ayer y otros cinco acaban de ser puestos de libertad esta tarde, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSLCyL).

Otros siete siguen aún detenidos a la espera de que la titular de el Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto, tome una decisión.

A ellos se suman otros 11, que son menores de edad, que por lo tanto han pasado a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado datos.

2.000 personas siguen concentradas permanentemente

Desde poco antes 21.00 horas, unas 2.000 personas siguen concentradas en el mismo lugar en el que está prevista la realización de las obras en su primer tramo, que se encuentra desde anoche sin vallas, ya que fueron arrancadas por los manifestantes, que esta mañana las han arrojado a la zanja que las máquinas habían abierto durante el jueves y el viernes pasados.

El objetivo de los vecinos, que celebran asambleas al menos dos veces al día para decidir las siguientes actuaciones que llevarán a cabo, consiste en seguir manteniendo una concentración permanente en el lugar de las obras para asegurarse de que no entra maquinaria ni personal ni de las empresas constructoras.

Además han lanzado un llamamiento para que entre las 6,30 y las 7,00 de mañana martes, 14 de enero, se repitan concentraciones más multitudinarias, al coincidir con la hora a la que suele llegar al maquinaria de las empresas.

El Ayuntamiento seguirá adelante

"La presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática" Fuentes del Ayuntamiento han insistido en su voluntad de seguir adelante con las obras y esta mañana han mantenido una reunión con varios colectivos de la zona en la que no se ha producido ningún avance para la resolución del conflicto.

Los gritos durante toda la jornada de protesta de hoy se han centrado en "Gamonal no quiere bulevar", y en peticiones de dimisión del alcalde, al que los participantes en la protesta acusan de haberse cerrado al diálogo y actuar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.

El regidor, Javier Lacalle (PP), explicó ayer en rueda de prensa que los incidentes de los últimos días "no representan a Burgos ni a los burgaleses" y reiteró su intención de continuar adelante con las obras por que "la presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática".

La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario