jueves, 19 de noviembre de 2015

Los delincuentes etnosubversivos "mapuches".


ismo en la organización Ad Mapu a finales de los ochenta, y con 23 años empezó a viajar al exterior como propagandista internacional del separatismo mapuche. En 1990 fundó su propia organización, el Consejo de Todas las Tierras, y en 1992, en el marco del V Centenario del Descubrimiento de América dicho Consejo creó una bandera (la misma izada en San Martín de los Andes la semana pasada) y realizó una serie de actos de protesta, a raíz de los cuales Huilcamán fue procesado junto a otros 140 mapuches por asociación ilícita. Debió huir de Chile, interrumpiendo sus estudios de Derecho, y se trasladó a Roma y Ginebra para cursar Derecho Internacional Humanitario y fue contratado por la ONU, que le otorgó un pasaporte e inmunidad diplomática para investigar crímenes de guerra en Guatemala entre 1993 y 1999.
Durante la presidencia de Ricardo Lagos pudo regresa a Chile y en 2001 integró la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, creada con el fin de asesorar al Poder Ejecutivo en cuanto a una política hacia los indígenas. En 2005 intentó presentar una candidatura independiente a presidente de la República, pero la misma fue rechazada por el Servicio Electoral por no reunir el número necesario de firmas.
Huilcamán es un activo lobbista en el Parlamento europeo, y como representante de un centenar de comunidades ubicadas en las VIII, IX y X regiones de Chile, logró ser aceptado como consultor de la ONU para la cuestión mapuche. En su ambiente se le suele criticar cierto personalismo, pero también se le reconoce su capacidad de gestión. Pasa la mitad del año en Suiza buscando financistas para su proyecto separatista. Tan mal no le debe ir, porque según datos de la Policía de Investigaciones de Chile, Huilcamán realizó 198 viajes a Europa en 10 años.
En 2013 realizó una cumbre en el cerro Ñielol junto a diversas organizaciones, dando a conocer el "Pacto Mapuche por la Autodeterminación". Invoca la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en el artículo 3 establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, y amenaza: "Antes de cinco años formaremos un autogobierno". Acusa de "ignorantes" a los mapuches que no buscan la autodeterminación y justifica TODO método de lucha, incluyendo la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario