domingo, 25 de noviembre de 2012

ACUSACION POR INEXISTENTES ATAQUES GUERRILLEROS "PANTOMIMA DEL EJÉRCITO", DICEN LAS FARC.

COLOMBIA

domingo 25 de noviembre de 2012  

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron hoy al Ejército colombiano de fingir combates en una zona rural de Colombia para sostener después que la guerrilla incumple la tregua que anunció hace una semana, al inicio del diálogo de paz en Cuba.

El Ejército de Colombia reportó el pasado 21 de noviembre tres combates con insurgentes en el departamento suroccidental de Cauca, un día después de que las FARC anunciaran en La Habana un cese el fuego unilateral, indicó DPA.

"Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", aseguró hoy el guerrillero conocido bajo el alias de  "Rubén Zamora" al inicio de la sexta jornada de negociaciones de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana. La cúpula militar inició después "una campaña de propaganda febril" para responsabilizar a las FARC, agregó el comunicado leído por el insurgente. El texto acusa también a la fuerza pública de armar "shows mediáticos" e insta a organizaciones colombianas e internacionales a verificar lo sucedido.

Según lo reportado por el Ejército colombiano, los combates del pasado día 20 no dejaron víctimas, aunque obligaron a huir a unas 200 personas  atrapadas en un fuego cruzado. El día 19, instantes antes de la apertura de la mesa de diálogo en La Habana, las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013. "Rubén Zamora" también reiteró las acusaciones de la guerrilla contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, de intentar sabotear las negociaciones de paz. Pinzón ha sido desde el comienzo del diálogo el representante del gobierno que más se ha pronunciado respecto a las FARC. La delegación de paz presidida por Humberto de la Calle se ha negado a comentar el avance de las conversaciones en La Habana. Pinzón, por su parte, ha subrayado que la fuerza pública mantendrá su línea dura contra las FARC. 

El gobierno de Juan Manuel Santos se niega a una tregua durante el diálogo, por temor a que la guerrilla la aproveche para reagruparse como en la tregua del Caguán en 2002. En respuesta a las últimas declaraciones de Pinzón, "Zamora" hizo también un "llamamiento" a oficiales, soldados y policías colombianos "a que se sumen a la búsqueda de la solución política del conflicto". 

El viernes, el ministro colombiano anunció que unos 1.000 guerrilleros se han desmovilizado de forma voluntaria en lo que va de año y llamó a los demás combatientes de las FARC a deponer las armas. "No hay derecho a que sigan entregando sus vidas por una causa que ya no tiene sentido", dijo Pinzón. Se estima que las FARC, la guerrilla más grande y antigua del continente americano, cuenta actualmente con unos 9.000 combatientes.

fuente  EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario