La reunión se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.
El documento lleva el nombre “diez puntos de Ushuaia” y tras dos horas de sesión fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, alta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.
Fueron entonces 34 diputados nacionales, encabezados por Guillermo Carmona, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores, y once senadores, liderados por Daniel Filmus.
El documento lee “la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre Malvinas”, denuncia la “militarización” del Atlántico Sur por parte del Reino Unido” y refuerza la vocación de “diálogo y paz”.
El proyecto expresa que “la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Y agregan “su advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido”. En ese contexto, subrayaron “su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido, vulnerando los legítimos derechos soberanos de la Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Finalmente dedica un párrafo para “condenar las acciones del gobierno británico en materia pesquera e hidrocarburífera” y agradece a “los gobiernos y pueblos que apoyaron el reclamo de soberanía argentino, como la OEA, UNASUR, CELAC, ALBA, etc.”
Y concluye con la “manifiesta voluntad de hacer llegar esta Declaración a todos los Parlamentos, en particular a los de la región y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover su apoyo a la reanudación de la negociación entre ambos países”.