domingo, 26 de febrero de 2012

En el día de hoy, legisladores nacionales tanto del oficialismo como de la oposición ratificaron con sus firmas un documento que resume la postura Argentina acerca del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.


 La reunión se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. 
El documento lleva el nombre “diez puntos de Ushuaia” y tras dos horas de sesión fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, alta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.
Fueron entonces 34 diputados nacionales, encabezados por Guillermo Carmona, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores, y once senadores, liderados por Daniel Filmus.
El documento lee “la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre Malvinas”, denuncia la “militarización” del Atlántico Sur por parte del Reino Unido” y refuerza la vocación de “diálogo y paz”.
El proyecto expresa que “la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Y agregan “su advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido”. En ese contexto, subrayaron “su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido, vulnerando los legítimos derechos soberanos de la Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Finalmente dedica un párrafo para “condenar las acciones del gobierno británico en materia pesquera e hidrocarburífera” y agradece a “los gobiernos y pueblos que apoyaron el reclamo de soberanía argentino, como la OEA, UNASUR, CELAC, ALBA, etc.”
Y concluye con la “manifiesta voluntad de hacer llegar esta Declaración a todos los Parlamentos, en particular a los de la región y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover su apoyo a la reanudación de la negociación entre ambos países”.

El siniestro ocurrió en la Base Comandante Ferraz en la Antártida brasileña.


 El Ministerio de Defensa argentino, que colaboró tras el accidente, confirmo que hay al menos tres víctimas fatales. Los sobrevivientes fueron enviados a la ciudad chilena de Punta Arenas. 
La ayuda llegó de la mano de la tripulación del buque oceanográfico “Puerto Deseado” de la Armada argentina y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli confirmó que la base “fue prácticamente arrasada por un incendio”.
Según informaron fuentes de la Marina brasileña, el fuego comenzó en donde se encuentran los generadores de energía de la base Comandante Ferraz, estación dedicada a la investigación en la Bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la Península Antártica.

Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, fue hospitalizado esta mañana por dolores abdominales.


 Según informó el portavoz de la presidencia Mac Maharaj “está de buen humor y se siente bien”.
“No puedo hacer más comentarios, pero puedo asegurarles que el ex presidente está de buen humor y se siente bien”, expresó al canal de noticias E-news.
Mandela, de 93 años, permanece en el hospital de la provincia de Guatang, en el norte del país africano. “Madiba tiene un problema abdominal desde hace tiempo y los médicos piensan que necesita una asistencia especializada” manifestó.
Y agregó “no quiero entrar en detalles porque queremos preservar la intimidad de la familia del presidente Mandela y la suya y evitar los rumores”.
Líder y símbolo de la lucha del pueblo sudafricano contra el sistema de segregación racial conocido como “apartheid”, Mandela estuvo preso durante más de 27 años hasta la llegada de la democracia al país, de la que fue elegido presidente en las primeras elecciones libres entre 1994 y 1999.