jueves, 24 de mayo de 2012

Organizaciones mexicanas se manifiestan por elecciones libres.


MÉXICO-MARCHA

El movimiento "Somos más de 131" se manifiesta este miércoles en favor de elecciones libres y de la democratización de los medios de comunicación.
Audios disponibles:
Nubia Martínez, estudiante mexicana. (persona corrupta) - 13 seg. (103 Kb.)
Denise Dresser, escritora mexicana. (pri) - 8 seg. (67,2 Kb.)

La movilización convocada a través de las redes sociales llamó a todos los estudiantes universitarios y a otras organizaciones de México a manifestarse sin identificaciones políticas.
También a continuar con el rechazo a las aspiraciones presidenciales del candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto.
El movimiento "Somos más de 131" se originó el pasado 11 de mayo cuando 131 estudiantes de la mexicana Universidad Iberoamericana rechazaron la visita del candidato priísta a esa institución.
Peña Nieto había manifestado en esa oportunidad que los jóvenes opositores no eran estudiantes. Sin embargo, los alumnos difundieron un video en el que se mostraban portando sus credenciales universitarias.
Tras este hecho, miles de jóvenes mexicanos se movilizaron el pasado sábado en distintas ciudades el país contra Peña Nieto y el Grupo Televisa, a quien acusan de apoyar la campaña del candidato.
Además, la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) también marchó contra el candidato, a quién responsabilizan por la represión de 2006 ocurrida en San Salvador Atenco.
Peña Nieto ocupaba el cargo de Gobernador del estado de México cuando se reprimió a un grupo de personas que se oponían a la construcción de un aeropuerto en aquella zona.
Vale recordar que México elegirá Presidente el próximo primero de julio. Será para el período único de 2012 a 2018. También se renovarán las 2 cámaras del Congreso nacional. (PÚLSAR)

Diputada chilena propuso cambiar la penalización de radios sin licencias.


CHILE-COMUNICACIÓN

La diputada chilena María Antonieta Saa propuso transformar en falta a la "radiodifusión ilegal", actualmente catalogada como delito. Las emisoras comunitarias demandaron transparentar el espectro radioeléctrico y mayor acceso a frecuencias.
Audios disponibles:
María Antonieta Saa, diputada chilena, en entrevista con Radio Tierra. (indicación) - 1 min. 04 seg. (505 Kb.)
María Antonieta Saa, diputada chilena, en entrevista con Radio Tierra. (Superintendencia) - 51 seg. (542 Kb.)

Con esta iniciativa se pondría fin a la aplicación del derecho penal en contra de las y los radialistas comunitarios que ejercen la comunicación sin concesión. Fue presentada en el marco del proyecto del Ejecutivo que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.
El artículo 36 (letra B numeral a) de la Ley General de Telecomunicaciones chilena sanciona penalmente a las radios que se encuentren sin licencia.
La propuesta de la legisladora plantea multas que varían de las 50 a las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según el caso en cuestión.
La propuesta trata de transformar el delito en falta, al pasar del derecho penal al civil. Pero vale aclarar que cada Unidad Tributaria Mensual representa 39 mil pesos chilenos, equivalentes a 78 dólares.
El uso del derecho penal para castigar a emisoras ha sido ampliamente denunciado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Radio Tierra de Chile indicó que el problema de fondo radica en la falta de acceso a las frecuencias por parte de las comunidades que quieren ejercer su derecho a la comunicación.
Según la emisora, para que nuevos actores puedan concesionar frecuencias se requiere transparentar el plan de espectro radioeléctrico.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile aclaró que los concursos por frecuencias seguirán cerrados hasta 2014.(PÚLSAR)

Estudiantes de Nicaragua se movilizan en defensa de la educación pública.


NICARAGUA-ESTUDIANTES

Universitarios y docentes del país centroamericano marchan este miércoles en rechazo a las  injerencistas del Fondo Monetario Internacional, quién recomendó al Gobierno nicaragüense recortar el financiamiento a la educación pública.
La manifestación es organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y la dirección sindical de los docentes de la educación superior de ese país.
Según los organizadores, la marcha de este miércoles también respaldará la gestión del actual Gobierno del presidente Daniel Ortega.
En ese sentido, la Unión Nacional de Universidades de Nicaragua (UNEN) señaló que el actual Gobierno nicaragüense garantiza el derecho constitucional de la educación superior.
La educación pública en Nicaragua recibe anualmente el 6 por ciento del presupuesto nacional. Esta distribución presupuestaria se reparte en becas, actividades culturales y deportivas.
Vale recordar que una misión técnica del FMI recomendó recientemente al Gobierno nacional recortar el financiamiento para la educación superior pública.
También sugirió aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los asalariados al momento de recibir los pagos tras el retiro y ejecutar ajustes fiscales.
Por su parte, representantes de los docentes movilizados señalaron que el país necesita una reforma tributaria que fortalezca las políticas sociales de los últimos seis años. (PÚLSAR)