martes, 29 de mayo de 2012

El senador boliviano Roger Pinto, de la oposición de derecha, está refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil en La Paz y ha solicitado asilo político al Gobierno de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que analiza la petición, informaron fuentes de ambos países.


UnoAmérica

Senador boliviano pide asilo político a Brasil

Por UnoAmérica
Política El senador boliviano Roger Pinto, de la oposición de derecha, está refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil en La Paz y ha solicitado asilo político al Gobierno de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que analiza la petición, informaron fuentes de ambos países.Martes, 29 de Mayo de 2012
Senador Roger Pinto

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1178827



El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, confirmó que su despacho recibió y "analiza" la petición de asilo de Pinto, que dice ser perseguido por el presidente populista y nacionalista Evo Morales, a quien acusa de nexos con el narcotráfico.

En carta leída por otros parlamentarios, Pinto denuncia, entre otras cosas, que hay "más de 20 procesos penales" abiertos en su contra por el Gobierno y el oficialismo, cada "uno más descabellado que el otro", según él.

Desde que Morales asumió la Presidencia en 2006, decenas de dirigentes de la oposición han huido de Bolivia y buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú, España y otros países, tras acusar al Gobierno de persecución política.

Patriota no precisó cuánto tiempo necesitará su Gobierno para decidir al respecto.

El diputado boliviano Adrián Oliva indicó en rueda de prensa que Pinto solicita asilo porque no le queda otra opción ante el "acoso" y "persecución inclemente", de los que acusa a Morales.

Pinto se queja de que ha sido citado a declarar "casi todas las semanas" en cuatro de las nueve ciudades principales del país.

"A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico, se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros (...) Ya no son un oprobio la corrupción y el narcotráfico, sino el denunciarlos. Se ha institucionalizado la impunidad", afirma en su misiva, leída por legisladores opositores.

La embajada brasileña en La Paz declaró a Efe que no se pronunciará sobre el caso y que cualquier información la dará a conocer el ministerio de Exteriores en Brasilia.

El portavoz del ministerio brasileño de Exteriores, Tovar Nunes, explicó que la solicitud de Pinto será analizada dentro del marco legal, lo cual supone "reunir elementos de juicio para establecer si cabe" la concesión del asilo político.

Nunes subrayó que Brasil tiene una "larga tradición" en materia de asilo y que es signatario de convenios internacionales que garantizan ese "derecho", pero aclaró que cada caso es "examinado cuidadosamente".

También explicó que Pinto podrá permanecer en la sede de la embajada brasileña hasta tanto haya una decisión.

Pinto, que representa a la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil, ha sido muy activo en los últimos tiempos en criticar por corrupción y falta de política antidrogas a Morales, jefe de sindicatos de productores de coca, materia prima de la cocaína.

Desde que Morales llegó al poder, los cultivos de coca en Bolivia han subido de 25.400 a 31.000 hectáreas, según la ONU.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el mayor proveedor para Brasil, Argentina, Chile y demás países del Cono Sur, agrega la misma fuente.

La senadora Jeanine Añez, correligionaria de Pinto que lo acompañó el lunes a la embajada brasileña, dijo a Efe que él afrontaba un peligro inminente de perder su libertad y que tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte anónimas.

"El Gobierno de Evo Morales no garantiza la vida de ningún opositor en el país. Lamentablemente, estamos viviendo en un estado total de indefensión", agregó Añez.

La oposición anuncia que la próxima semana acudirá a la ciudad central de Cochabamba para denunciar ante la 42a. Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) las supuestas persecuciones de que son objeto.

En cambio, diputados del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), negaron la denuncia de persecución y dijeron que Pinto debe responder por acusaciones de presunta corrupción cuando fue gobernador de Pando (1999-2002).

"Las aseveraciones de que es una persecución son absolutamente falsas. Pinto tiene que rendir cuentas a la justicia boliviana. Ha enajenado recursos económicos a favor de empresas extranjeras", dijo el diputado del MAS Galo Bonifaz, según la agencia oficial ABI.

Angela Merkel bochada en geografía.


_
La canciller alemana Angela Merkel pasó un verdadero papelón cuando se presentó en una escuela primaria y la profesora de Geografía la invitó a ubicar su ciudad natal: Hamburgo.
Merkel no quería correr riesgos y decidió empezar por Berlín, pero el tiro le salió por la culata, ya que ubicó a la capital alemana en Rusia.
Los alumnos no aguantaron las burlas y todos explotaron en un mar de carcajadas.
“Berlín está aquí ¿no?”, le preguntó Merkel a la profesora marcando un punto en Rusia. “No, aquí”, dice la docente.
“Ah aquí. ¿Y esto qué es?”, preguntó la funcionaria. “Rusia”, le contestó la profesora. “¿Qué, Rusia?” la miró Merkel desconcertada.
“¿Tan cerca? ¿Y Berlín debería estar aquí?”, volvió a preguntar la canciller mientras los alumnos seguían riendo.

Continúan los allanamientos a radios comunitarias en Guatemala.


GUATEMALA-COMUNICACIÓN

El relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación ante el Gobierno guatemalteco por las constantes persecuciones a las emisoras comunitarias no autorizadas.
Mediante un comunicado, Frank La Rue se refirió a los allanamientos realizados a principios de mayo sobre las radios comunitarias Uqul Tinamit y Jun Toj de San Miguel Chicaj.
Estas operaciones realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público guatemalteco culminaron con el arresto del comunicador Brian Espinoza y el secuestro de los equipos de la emisora indígena, Uqul Tinamit.
Por su parte, La Rue consideró como un hecho lamentable utilizar el Derecho Penal para limitar la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas de Guatemala y de sus medios de comunicación.
Además, el relator de Naciones Unidas recordó a las autoridades nacionales que la Ley General de Telecomunicaciones del país continúa sin contemplar la categoría de "medio comunitario de comunicación".
Por tal motivo, criticó la falta de avances en el proyecto de ley sobre radios comunitarias que se encuentra en el Congreso guatemalteco.
En ese sentido, señaló que la demora "violenta" el principio de diversidad y pluralismo que debe aplicarse a la Libertad de Expresión para garantizar la diversidad de medios y el pluralismo de ideas.
Por último, Frank La Rue llamó al Congreso de la República a tomar medidas legislativas para generar un balance equitativo entre medios comunitarios, medios comerciales y medios públicos de telecomunicación. (PÚLSAR)

Vía Campesina: veto es insuficiente pero es una derrota del latifundio.


BRASIL-CÓDIGO FORESTAL

Las organizaciones sociales de la Vía Campesina Brasil señalaron como insuficiente el veto parcial de la presidenta Dilma Roussef al Código Forestal. Pero afirmaron que representa una derrota para el latifundio y los hacendados.
Audios disponibles:
Luiz Zarref, integrante dela Vía Campesina Brasil en Radioagencia NP. (vetos) - 20 seg. (164 Kb.)
Luiz Zarref, integrante dela Vía Campesina Brasil en Radioagencia NP. (Dilma) - 22 seg. (175 Kb.)

El integrante dela Vía Campesina Brasil, Luiz Zarref, afirmó que los vetos son una derrota para "los latifundistas más atrasados que esperaban una amnistía total e integral" por sus actividades del pasado.
Sin embargo, el activista aclaró que la decisión de Rousseff "no atiende las necesidades de la población de una producción de alimentos saludables y de la conservación de la naturaleza".
Por otra parte, Zarref indicó que el veto parcial constituye la consolidación de lo que llamó el "agronegocio" representado por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil.
Según el análisis de la Vía Campesina en Brasil, un Gobierno de coalición y la relación tensa de Rousseff con el Congreso la colocó en una situación difícil para hacer un voto integral del Código Forestal.
El Congreso brasileño tiene un plazo de 4 meses para analizar los vetos. Para derribarlos se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de parlamentarios en el Senado y enla Cámarade Diputados.
Dilma Rousseff vetó el pasado viernes 12 artículos del nuevo Código Forestal y aprobó 31 modificaciones.
Sectores ambientalistas y campesinos demandaban el veto total de la norma porque consideran que constituye una amenaza para la floresta nacional.(PÚLSAR/RADIOAGENCIANP)

Desapariciones masivas en México.


MÉXICO


Han desaparecido 30 mil personas en este sexenio

En rueda de prensa, acompañado de representantes de organizaciones civiles que buscan erradicar la desaparición forzada, Rodríguez González,  integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, señaló que las buenas intenciones de los legisladores se han quedado sólo en el discurso, ya que a la fecha no se han registrado avances en materia legislativa para por lo menos tipificar este fenómeno como delito grave en el marco jurídico estatal.
rubon6

Han desaparecido 30 mil personas en este sexenio


Yamillete García Vargas/Quadratín

Morelia, Mich., 25 de mayo de 2012.- Ni los candidatos presidenciales, ni los legisladores tienen el interés ni la voluntad política para generar los marcos jurídicos que permitan dar seguimiento al fenómeno de la desaparición forzada en el país, donde se registran alrededor de 30 mil desaparecidos y 60 mil asesinados durante la administración de Felipe Calderón, aseguró el integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Gerardo Rodríguez González.
En rueda de prensa, acompañado de representantes de organizaciones civiles que buscan erradicar la desaparición forzada, Rodríguez González señaló que las buenas intenciones de los legisladores se han quedado sólo en el discurso, ya que a la fecha no se han registrado avances en materia legislativa para por lo menos tipificar este fenómeno como delito grave en el marco jurídico estatal.
"No hay perspectivas ni de los candidatos presidenciales sobre este tema, a pesar de que Aministía Internacional ya les hizo un llamado para que se pronuncien mediante propuestas que combatan la impunidad" precisó.
Argumentó que tan sólo en Michoacán se registran alrededor de 500 desapariciones forzadas, por lo que las cifras que da a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre poco más de 43 casos en la entidad, se quedan fuera de la realidad por la que atraviesa el estado.
Por tal motivo, Gerardo Rodríguez señaló que durante el presente mes llevan a cabo una campaña nacional contra la guerra de Calderón por la justicia y castigo a los criminales del estado, que en la capital michoacana contempla una marcha masiva el próximo 30 de mayo desde el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río hasta Palacio de Gobierno.
De esta manera hicieron una convocatoria al pueblo en general a sumarse a la campaña contra las políticas del Estado Mexicano, que "ha creado una cortina de humo para hacer crecer este fenómeno con la idea de combatir el crimen organizado, en el que ya se ha demostrado la participación de los altos mandos del ejército, con la reciente detención de tres generales y un teniente por parte de la SIEDO".

No al proyecto minero Conga


MARCHA A LA EMBAJADA DE PERÚ



(AW) La Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente marchó hacia la Embajada de Perú en Buenos Aires el 23 de mayo, para exigir al gobierno peruano que detenga el proyecto minero Conga y en solidaridad con los hermanos peruanos que, a partir del 31 de mayo, realizarán una huelga indefinida en rechazo del emprendimiento minero.

1._MARCHA_A_EMBAJADA_DE_PERU

Con fecha 25 de mayo de 2012, el Comunicado de Prensa de la Coordinadora dice:


Con entusiasmo y firmeza, gran cantidad de manifestantes marcharon desde Las Heras y Pueyrredón hasta la Embajada de Perú -sobre Av. del Libertador-, para expresar SI A LA VIDA. NO AL PROYECTO MINERO CONGA.

2._MARCHA_A_EMBAJADA_DE_PERU

Este megaproyecto, que prevé la explotación de oro y cobre de las zonas altas de Cajamarca, implica abrir una mina a cielo abierto y secar cuatro lagunas, con el evidente daño que producirá al sistema hídrico de la región.

En la oportunidad, representantes de las organizaciones presentes ingresaron para entrevistarse con el Embajador del Perú, Nicolás Lynch, y entregarle en mano la carta dirigida al Presidente Ollanta Humala, que entre sus considerandos expresa:
"Le recordamos Señor Presidente que, la empresa minera Yanacocha, Buenaventura y la transnacional Newmont Mining Corporation son nada más ni nada menos que subsidiarias de la más grande transnacional saqueadora de oro del planeta, la BARRICK GOLD CORPORATION, cuyo principal socio es nada menos que George Bush padre. Así, ya sabemos por qué caminos transitan.
Además, continuando con la tradición destructiva, Yanacocha tiene ya un pasivo ambiental importante en la región de Cajamarca desde hace 18 años y ninguno de los anteriores gobernantes hicieron nada al respecto, por lo que el proyecto Conga no hará más que aumentar la afectación al ecosistema frágil de bofedales y de humedales que son la fuente de alimentación de decenas de lagos y ríos. Además, los relaves de minerales envenenarán aún más las tierras y contaminarán las aguas, volviéndolas no aptas para consumo ni para uso agrícola".
En la carta dirigida al presidente peruano, la Coordinadora Latinoamericana de defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre otros puntos expresa:
"...adhesión y solidaridad a los acuerdos y medidas de lucha de la I Asamblea Regional de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, Federaciones Estudiantiles y demás organizaciones sociales como partes del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca realizada el 23 de Abril, que se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga, a partir del 31 de Mayo".
"Por la Defensa de los Recursos Hídricos como Patrimonio de la Humanidad. En defensa de la tierra, territorio, aguas y energía para el pueblo peruano y no para las transnacionales".
"Finalmente, solicitamos el retiro de las fuerzas policiales y militares de la región para evitar provocaciones que puedan desencadenar en trágicas consecuencias, de las cuales será su responsabilidad política.
Por tales considerandos y en aras de mantener tranquilidad social en la región solicitamos a usted declarar: INVIABLE EL PROYECTO MINERO CONGA y dar atención prioritaria a los pedidos enmarcados en la plataforma de lucha de nuestros hermanos peruanos".

Previo a la reunión varios oradores expresaron la necesidad de ser escuchados por las autoridades peruanas. Por su parte, el Embajador presenció todo el acto en las puertas de la Embajada.
Se informó sobre los alcances del proyecto megaminero Conga y que los pobladores de la región -en su mayoría mujeres campesinas con sus hijos- están custodiando y defendiendo las lagunas. Se alertó que sería un genocidio si las fuerzas militares arremetieran con su fuerza.
Conciencia Solidaria, aportó la experiencia ya vivida en Argentina por el delito de las megamineras, en lo social como en lo ambiental, y la urgente necesidad de frenar este flagelo y construir alternativas de desarrollo verdaderamente responsables, sin contaminación, saqueo, mentiras ni represiones.
"Las empresas megamineras destruyen nuestros territorios, esto no es una cuestión de opiniones, como nos dijeron en la Embajada de Perú, y en otra oportunidad en la de Canadá. Esto es un hecho, por eso varios países del mundo y casi una decena de provincias argentinas, tienen prohibida esta actividad. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de los pueblos de Latinoamérica en esta tarea irrenunciable de proteger los bienes comunes y fundamentales para la vida, como lo es el agua, y es prioritario un compromiso activo y persistente, en la búsqueda de las leyes que, en las diferentes naciones, nos lleven a una LATINOAMÉRICA LIBRE DE MEGAMINERÍA", declararon al salir de la reunión, miembros de Conciencia Solidaria.
Para más información contactarse con:
Salvador Vázquez. Movimiento Tierra y Libertad del Perú (Comité Buenos Aires)
011 15 3927 3853
Sandra Gioia. Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria
011 15 3264 3601