martes, 28 de mayo de 2013

Políticos pro familia brasileros han anunciado que irán contra una resolución emitida por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) del país que ordena que todos los registros civiles de Brasil acepten solicitudes para “matrimonio” homosexual y los amenaza con acciones legales, si se niegan.

Matthew Cullinan Hoffman, Corresponsal para America Latina
28 de mayo de 2013 (Notifam) –
La resolución, que fue emitida el 14 de mayo, pretende implementar una decisión del año 2011 dictada por el Supremo Tribunal Federal del país, que dispuso que las uniones homosexuales tienen derecho a ser inscriptas como “uniones estables”, similares a los matrimonios consensuales en los países angloparlantes.
Sin embargo, los parlamentarios del Partido Social Cristiano y otros representantes pro familia se están quejando, señalando que la decisión del Tribunal no menciona el “matrimonio”. Dicen que piensan entablar una acción ante el Tribunal contra el CNJ para anular la resolución.
“Entendemos que fue una decisión desastrosa, inapropiada e inconstitucional”, dijo Everaldo Pereira, vicepresidente del Partido Social Cristiano. Agregó que su partido entablaría una acción ante el Tribunal “lo antes posible”, y los brasileros en general estaban “insatisfechos” con la resolución.
Decio Lima, presidente del Comité de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, remarcó que si el poder judicial iba a continuar decidiendo en estos asuntos, sería apropiado “cerrar el Congreso Nacional”. Aunque pensó que el CNJ tenía autoridad para implementar la decisión del Tribunal del año 2011, “es apropiado que el Congreso decida sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
La decisión de forzar el “matrimonio” homosexual en los registros civiles de la nación es particularmente controvertido, porque muchos se han negado a implementar incluso la decisión del Supremo Tribunal Federal de 2011 sobre las “uniones estables” para homosexuales, objetando que contradice la clara definición de la Constitución de “uniones estables” como “entre un hombre y una mujer”.
Incluso el procurador general adjunto de Brasil, Francisco Sanseverino, que se ve comprensivo con el “matrimonio” homosexual, objetó que la decisión transgredía los límites de la autoridad del CNJ, mencionando que “la automática conversión de la unión estable en matrimonio no se imponía por esa decisión” del Supremo Tribunal Federal.
Su postura fue apoyada por uno de los miembros del CNJ, Maria Cristina Peduzzi, que objetó que el Consejo estaba usurpando la autoridad del Congreso nacional.
Sin embargo, el único representante abiertamente homosexual del Congreso, diputado Jean Willys, celebró la decisión del CNJ de ignorar al Congreso. “Cuando el Congreso no hace justicia, la hace el poder judicial”, dijo a los reporteros.
Además de usar el concepto de “uniones estables” como una puerta al “matrimonio” homosexual, se han utilizado también para inscribir una “unión” de tres personas en al menos un caso.

El Arzobispo Católico de San Juan, Puerto Rico, dice que no renunciará a su cargo a pesar de la presión de funcionarios del Vaticano que surge de su apoyo a la legislación de un tipo de unión civil homosexual, y de acusaciones de que es culpable de proteger a sacerdotes pedófilos en su diócesis.

Matthew Cullinan Hoffman, Corresponsal para America Latina
28 de mayo de 2013 (Notifam) –
Roberto Octavio González Nieves, un franciscano que recibió el cargo de arzobispo en 1999 después de haber servido como obispo auxiliar para el Cardenal Bernard Law en Boston, Massachusetts, y como obispo de Corpus Christi, Texas, afirma que el Cardenal Marc Ouellet lo ha presionado para que renuncie y tome otro cargo en la Iglesia. Asimismo, dice que se le ha prohibido hacer nombramientos de personal diocesano desde 2011 como resultado de las acusaciones.
La naturaleza del conflicto fue revelada el 29 de abril cuando la emisora de radio puertorriqueña Notiuno publicó una carta que enviara el arzobispo al Cardenal Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano. En la misiva, con fecha 20 de febrero del presente año, González Nieves se queja de ser acusado de diversos delitos, pero sin conocer a quienes lo acusan y sin ver las pruebas. (Vea un PDF de la carta aquí.)
González Nieves afirma que las acusaciones en su contra se basan en cuatro temas: “1. Proteger a sacerdotes pedófilos, 2. Realizar una investigación al Rvdo. P. Edward Santana sin jurisdicción para ello, 3. Las ‘Residencias Compartidas’, 4. El asunto del Altar de la Patria”.
Las “Residencias Compartidas” hacen referencia a una propuesta controvertida realizada por el arzobispo para permitir que las personas del mismo sexo que viven juntas tengan derechos sucesorios, consultas en hospitales y cobertura médica, sin tener el título de “matrimonio”, conforme al servicio de noticias italiano La Stampa. Sin embargo, González Nieves se ha opuesto a la adopción por parte de homosexuales, mediante el trabajo en una coalición de líderes religiosos para oponerse a tales propuestas.
El “Altar de la Patria” hace referencia a un altar erigido en la catedral de San Juan en un endorso aparente a la independencia nacional de Puerto Rico, con el título completo de “El Altar de la Patria y vientre maternal de la nación puertorriqueña”. La independencia es un tema controvertido en la isla, donde una mayoría apoya continuar el vínculo con los Estados Unidos, y una minoría de solo el 5% apoya la separación, conforme a un referéndum del año 2012. El tema es aún más difícil dado que González Nieves no ha nacido en Puerto Rico, sino en Elizabeth, Nueva Jersey.
Según González Nieves, en una reunión celebrada con Ouellet el 15 de diciembre, “se me indicó que yo tenía que renunciar a la Sede Arzobispal de San Juan de Puerto Rico y que pidiera otro encargo en la Iglesia. Las injusticias, las persecuciones, las difamaciones, las tergiversaciones de hechos, los procesos injustos y parcializados jamás pueden ser fuentes de derecho para la renuncia de un Obispo o justa causa para ello. Por lo tanto, este servidor quiere hacer constar que jamás renunciaría a la Sede Arzobispal de San Juan cuando no hay razones para ello.
“Además,” agrega el arzobispo, “siendo tan graves las acusaciones que se me han hecho, que si se dieran como ciertas, ¿cómo es posible que pueda ocupar otro oficio eclesiástico en la Iglesia?”
El arzobispo se defiende asegurando que todos los obispos puertorriqueños, excepto uno, lo apoyan, e invoca la autoridad de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, de la cual fue elegido presidente en 2012, preguntando: “¿Quién sino los obispos locales, reunidos en Conferencia Episcopal, son los interlocutores naturales de la Santa Sede?”.
Entre la gran cantidad de prelados con los cuales González Nieves dice que se ha comunicado sobre este tema se encuentra el arzobispo ahora desacreditado al cual asistió en Boston durante la década del 80, mientras ocurrían mucho de los encubrimientos de sacerdotes pedófilos: el Cardenal Bernard Law.
“En estricta confidencialidad, como ya sabe su Eminencia, he conversado sobre este tema con S.E.R., el Cardenal Bernard Law. Después de nuestra reunión del 15 de diciembre fui a almorzar con el Cardenal Bernard Law. Al final del almuerzo me preguntó qué me pasaba pues no me veía bien. Le expliqué lo sucedido”.
Además de la carta que escribió Gonzáles Nieves, Notiuno también ha publicado una carta que se atribuye al Delegado Apostólico en Puerto Rico, Jozef Wesolowski, con fecha de diciembre del año pasado, quien reprende al arzobispo por los planes de enterrar los cuerpos de dos íconos nacionalistas debajo del desaprobado “Altar de la Patria”: Juan Alejo Arizmendi, el primer obispo de Puerto Rico nacido allí, y Ramón Power y Giralt, el primer delegado legislativo de la isla ante las Cortes de España durante la era colonial. (Vea la carta aquí.)
“Apelo fraternalmente a Su sentir con la Iglesia Universal de renunciar de tal proyecto y de solícitamente ejecutar las Supremas decisiones de la Santa Sede”, escribe Wesolowski, quien se ha negado a hacer comentarios sobre la carta.
La misiva menciona que el Cardenal Tarcicio Bertone ya expresó a González Nieves “el vivo deseo del Santo Padre Benedicto XVI” de que obedezca una directiva previa de quitar el nombre “Altar de la Patria” del altar en cuestión y reemplazarlo por otro.
Aunque no está claro cuánto apoyo tiene el arzobispo, diversos grupos han realizado manifestaciones organizadas, declaraciones de apoyo y conferencias de prensa en su favor. Dichos grupos incluyen un grupo nacionalista pro vida, la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria, fundada en 2012, y la Coalición en Defensa y Solidaridad con el Arzobispo de San Juan, que asegura representar cerca de cien organizaciones.
En una carta reciente a los fieles, González Nieves los exhorta a no comunicarse con Roma sobre este asunto, pero a apoyarlo con sus oraciones.
“Muchas personas se me han acercado o han llamado a mi oficina preguntando: “¿qué podemos hacer?” Por un lado, les suplico que, por favor, no envíen cartas a la Santa Sede con expresiones de apoyo. Por otro lado, les comunico que solo hay una cosa que hacer en situaciones como éstas: orar”.

Los talibanes asaltan un edificio oficial en Kabul y se enfrentan a tiros con la policía.

AFGANISTÁN

Un comando ocupa el Departamento de la Fuerza Pública de Protección

Los asaltantes sostienen que desde ahí opera la CIA

EFE / Reuters El País es Kabul 24 MAY 2013 - 16:59 CET


Dos hombres acarrean a un herido en la explosión de Kabul. / OMAR SOBHANI (REUTERS)

Un comando talibán ha atacado este viernes con varias explosiones y un tiroteo posterior un edificio oficial que alberga al Departamento de la Fuerza de Protección Pública, en el centro de la capital afgana, Kabul, junto . Los talibanes asumieron el ataque en declaraciones a Reuters diciendo que el inmueble en cuestión es utilizado por la CIA. 

Una de las explosiones ha afectado a un albergue utilizado por personal extranjero de la Organización Mundial de las Migraciones.

El jefe de la policía de Kabul, Ayoub Salagi, aseguró que cuatro asaltantes entraron en el edificio oficial. "Nuestras fuerzas han matado a dos de ellos, pero quedan otros dos en la segunda planta que están enfrentándose a las fuerzas de seguridad afganas", ha añadido.

Ha habido al menos cuatro explosiones en la capital, seguidas por tiroteos entre los talibanes y fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por soldados noruegos, según Reuters.

Un funcionario de seguridad aseguró a Efe que los insurgentes están disparando contra las fuerzas afganas y, según la agencia local AIP, que no identifica sus fuentes, el ataque ocurrido en la capital de Afganistán ha acabado con la vida de tres personas, incluidos dos policías.

Los ataques coordinados de este tipo lanzados por grupos de talibanes son relativamente frecuentes en Afganistán.

Casi 12 años después de la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán y en pleno proceso de repliegue de las tropas extranjeras, el conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos.

Talibanes matan a 17 agentes de la CIA en Kabul

Publicado el 5/26/13 ? en Contrainjerencia


INSURGENTE.ORG ? CUANDO ATACAN SON IMPARABLES PARA EEUU: Al menos 44 personas, en su mayoría agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), han perdido la vida en Kabul, capital de Afganistán, como consecuencia de ataques suicidas de miembros del grupo Taliban. 

El portavoz del grupo Taliban, Zabiholá Muyahid, en relación con los últimos ataques de Taliban, iniciados desde las 16h00 del viernes hasta la madrugada de este sábado, ha anunciado en un comunicado que el blanco de los ataques realizados por cuatro atacantes suicidas era un edificio de agentes de la CIA.

Confirma que los ataques han acabado con la vida de 44 personas y que hay 9 heridos. Entre los fallecidos se encuentran 17 agentes de la CIA, presentes en el territorio afgano para entrenar a las fuerzas afganas. Agrega que las demás víctimas son 6 guardias extranjeros del centro y 14 guardias de las fuerzas especiales del país asiático.

Según el mencionado grupo, los atacantes eran afganos, procedentes de las provincias de Logar (este), Baglan (norte), Gazni (centro) y Jost (este).

Este ataque cuestiona el poder de las fuerzas extranjeras presentes en la capital del país asiático y evidencia su debilidad ante Taliban, grupo que ataca con facilidad cualquier blanco elegido.

Cabe señalar que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, y solo en cierta forma ha alejado al grupo Taliban del poder, pero años después de la invasión, la anarquía y la inseguridad aumentan, y los civiles pagan el precio de esta contienda.

El conflicto sirio visto por una periodista rusa.

SIRIA 

Entrevista con Anastasia Popova

Publicado por: Olivier Turquet : 11 de enero 2013 

Anastasia Popova
Pressenza recientemente ha vuelto a lanzar un artículo escrito por Silvia Cattori, que reportó el documental realizado por Anastasia Popova y transmitido por el canal de Rusia 24. Esta publicación ha atraído elogios y críticas por el punto de vista de lo que está sucediendo en Siria, que es muy diferente del que circula en los medios de comunicación europeos.
Por esta razón hemos decidido tocar este tema al hablar con la autor a del informe, una joven periodista que cubrió la "primavera árabe" en diferentes países y ha pasado algún tiempo en Siria, en contacto con muchas personas involucradas en el conflicto.
Anastasia, en primer lugar muchas gracias por su buena voluntad. ¿Cuánto tiempo ha estado en Siria con su equipo?
Estuvimos allí durante 7 meses en total, a partir de agosto de 2011, cuando no había guerra, sin embargo, hasta el momento en que la guerra alcanzó pleno apogeo. Por lo tanto, se puede decir que todos los eventos se desarrollaron justo en frente de nuestros ojos. En promedio, estuvimos en el terreno en Siria por un mes en Deraa , Idleb y Alepo y Latakia, junto a la frontera con Turquía para al-Qamishli y a Deir Ez Zour.
¿Cuál es su impresión general sobre el estado del conflicto?
Desde el momento en que llegamos y hasta diciembre, lo que nos sorprendió más fue la diferencia entre lo que se decía de Siria desde el exterior y lo que realmente estaba sucediendo en el interior del país. A veces se llegaba al absurdo, cuando recibíamos llamadas de nuestro canal y nos preguntan sobre una manifestación contra el gobierno y que estaba siendo disparado por los tanques o artillería. Nos desplazábamos a esa plaza y había literalmente nada - unos pocos peatones y un policía dirigiendo el tráfico.
A pesar de todos nuestros esfuerzos no hemos conseguido encontrar las manifestaciones de miles contra el gobierno de las que hablaban los medios de comunicación occidentales. Hablamos con la oposición, e incluso nos dijeron que era muy difícil reunir a gente para protestar. La única manera de hacerlo era a través de las mezquitas, y si se las arreglaban para conseguir hasta 50 personas a salir durante quince minutos y filmar la película, ellos lo consideró una victoria. A la gran mayoría de la población,simplemente no le interesaba.
Entonces empezaron las provocaciones, las personas fueron asesinadas por pertenecer a la religión equivocada, los ataques armados contra edificios y empleados gubernamentales, comisarías y juzgados comenzaron.
Sin embargo, el gobierno respondió a las demandas pacíficas. Las leyes fueron cambiadas. Se creó una comisión para un diálogo nacional que incluía a casi todos los grupos de la oposición. Basado en el trabajo de esta comisión de una nueva Constitución fue aprobada por referéndum nacional. A continuación, se celebraron elecciones, y una gran cantidad de la oposición política en Siria consiguieron escaños en el Parlamento. Y así, todo el tema de las protestas en masa se convirtió en irrelevante.
Pero como resulta que, para los actores clave interesados ??este no era el final del juego. Juntaron lo que se puede llamar "la oposición extranjera", compuesta principalmente por personas que habían estado viviendo en Europa desde hace más de 40 años. Obviamente, debido a la falta de apoyo que estos tenían dentro de Siria, esta oposición no tenía ninguna posibilidad de llegar al poder a través de elecciones, por lo que se dirigió a la única opción disponible para ellos - el derrocamiento del actual gobierno con las armas.
Comenzaron a incitar a las confesiones religiosas, unas contra otras y al mismo tiempo el envío de insurgentes extranjeros. La prueba de esto se puede encontrar en el último informe de la ONU, que enumera las personas armadas de 29 países (!) Que luchan contra el ejército sirio.
Usan armas extranjeras que no se pueden comprar en Siria, que filmamos, y que el ejército sirio no tiene, incluyendo fusiles M16 de francotirador, ametralladoras europeos, varios misiles antitanque y antiaéreos, así como avanzados equipos de comunicaciones por satélite que se proporciona abiertamente a ellos por algunos Estados occidentales.
Estas armas se envían primero a Turquía (prueba de ello fue proporcionada por un hombre de negocios egipcio), entonces se da a la FSA por oficiales turcos en la frontera. Esto fue presenciado por un periodista libanés que trató de filmar, pero fue detenido en Turquía por tres días y terminó con su cámara rota.
Por cierto, la frontera entre Siria y Turquía está controlado por el ejército turco, debido a un acuerdo entre los dos países firmaron en 1998. No hay patrulla fronteriza siria. He estado allí y lo he visto.
Además de los estados occidentales ofrecen abiertamente a la oposición, que se compone en gran parte de los extranjeros, con el dinero. Por todo esto, es difícil llamar a lo que está sucediendo en Siria una guerra civil, aunque ahora se las arreglaron para dividir a la gente, y hay casos en los que la mitad de una familia está luchando para que el gobierno y la otra mitad en contra.
¿Crees que podría haber una solución pacífica?
Creo que es la única manera de poner fin a esta crisis. La mayoría de las guerras entre los países en algún momento se detuvieron mediante la firma de un acuerdo de paz. La situación sobre el terreno es la siguiente: todas las grandes ciudades aún están controlados por el gobierno. Después de más de un año de feroces grupos armados que luchan todavía no han podido crear ninguna fortalezas o tomar la parte principal del territorio. Mantienen división porque algunos pierden el apoyo financiero, algunos terminan saqueando, algunos ya empezaron luchando contra insurgentes extranjeros, algunos se han unido a Al-Qaeda, que también está luchando contra Siria y que, si se me permite recordar, es el nombre oficial de un grupo terrorista. Así que con quién deben negociar? Incluso los observadores de la ONU no pudieron encontrar un solo líder de estos grupos armados, y otro intento de llegar a un alto el fuego había fracasado. Y, sin embargo, en su reciente discurso el presidente, una vez más hizo hincapié en su disposición a negociar, pero esta vez se refirió abiertamente a los patrocinadores extranjeros de los militantes. Por desgracia, una solución pacífica no parece estar en su agenda - que ya han rechazado su oferta.
¿Por qué realizaste este documental? ¿Se le ha pedido su superior o fue su iniciativa?
La decisión original de enviarme a Siria fue hecho por mis superiores, pero, naturalmente, durante el curso de mi trabajo he hecho amigos, muchos de los cuales fueron posteriormente asesinados. Fui a Siria para informar sobre los hechos, pero con el tiempo me di cuenta que las personas no son hechos - son personas, y sentí el dolor en mi corazón.
Esta película fue mi iniciativa personal. Fue una respuesta emocional a los acontecimientos que se informa.Lo hice para honrar a mis amigos caídos y el pueblo de Siria, que no se preocupan por la política y que sólo quieren vivir en paz.
Afortunadamente, mi trabajo me proporciona una salida para conseguir este punto a través de muchas personas, y aproveché la oportunidad, a pesar de que conseguir que mis superiores aprobaran esta película no fue tan fácil.
Hemos recibido críticas que Rusia 24 es un canal que sólo refleja la posición del gobierno de Rusia: ¿qué puede responder?
Es fácil de atacar al mensajero cuando no te gusta el mensaje. Cuando la gente ve los informes realizados desde confortables habitaciones de hotel en Líbano, citando "información no verificada" de activistas sobre supuestas atrocidades del gobierno, ellos cantan "¡Sí! ¡Sí! Mata al malvado dictador ", pero cuando alguien realmente pasa mucho tiempo en Siria tratando de averiguar lo que está pasando, entonces vuelve y dice:" Hey chicos, que no es en absoluto lo que está pasando ... ", la gente lo enmarca como  propaganda del gobierno. Entonces, ¿qué te respondo? Que un boleto a Siria no es tan caro y sus fronteras están abiertas. Más de 300 medios de comunicación extranjeros trabajan allí y envian sus informes a través de Internet, libremente y sin ningún tipo de censura por parte del gobierno sirio, 3G está disponible en todo el país. Si usted no confía en mí ", un joven periodista de un canal ruso de propiedad estatal", puedes ir y verlo por ti mismo. Pero no se sorprenda cuando encuentre una realidad alternativa.
Este es un buen ejemplo de The Independent: "Ahora he estado en Damasco durante 10 días, y cada día me llama la atención el hecho de que la situación en las zonas de Siria que he visitado es totalmente diferente a la imagen dada al mundo tanto los líderes extranjeros y por los medios de comunicación extranjeros. "

Ejército sirio aniquila a cabecilla de Al-Qaeda.

SIRIA


El Ejército de Siria ha eleminado al comandante de Al-Qaeda, Abu Zubair, alias 'el hombre de las misiones difíciles', durante operaciones de limpieza, según han informado este viernes fuentes árabes.

Abu Zubair, conocido por su alta capacidad y experiencia militar, estaba encargado de llevar a cabo misiones muy importantes en nombre de los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda, entre ellos ?Frente al-Nusra? en Siria.

El alto comandante de Al-Qaeda también tuvo vínculos con los grupos terroristas en Irak y Siria, afiliados al jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Según varios informes, el mismo encabezaba las operaciones armadas en la provincia sureña de Dar'a, pero todas las zonas implicadas en el conflicto en Siria contaban con su apoyo por su gran ingenio y facultades militares.

También planeó varias ofensivas en Al-Guta, en el este del país árabe, algunas de las cuales fueron exitosas.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, las tropas sirias, desde diferentes frentes y tras varias semanas de duros enfrentamientos, entraron en Al-Qusair, uno de los principales bastiones de las bandas armadas en Siria, donde lograron abatir al principal comandante del grupo terrorista ?Frente al-Nusra?, Abu Omar.

Estados Unidos y sus guerras fracasadas: El pantano de Siria.

SIRIA

por Miguel Guaglianone
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 11:10


¿Será que alguna vez los ?estrategas? van a decidirse a aprender de la historia o continuarán su ciega carrera hacia el vacío?
En los últimos tiempos a los Estados Unidos no le están saliendo muy bien las cosas en política exterior. Sobre todo desde que el Departamento de Estado y el Pentágono -léase los intereses de las grandes corporaciones- y sin importar el color político de quien esté en la Casa Blanca, decidieron que la intervención armada sería la forma principal de imponer sus objetivos a nivel global. Una política impulsada no sólo por el creciente predominio de los ?halcones? en las decisiones de estado, sino también por su pérdida de influencia a nivel mundial provocada por un conjunto de factores que van desde su propia crisis interna y la correspondiente crisis de sus principales aliados, hasta el ascenso de nuevos protagonistas a nivel global tales como China, Rusia, India y Latinoamérica, que deciden cada vez más sin tener en cuenta los intereses estadounidenses y que tienden a generar el nuevo universo multipolar de la geopolítica planetaria.

Así, la guerra en Irak luego del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein se fue estancando, y no fue posible mantener el control en un país en ruinas a pesar de los sucesivos gobiernos títeres instaurados. Luego de diez años de ocupación, la violencia de distintas facciones sigue estando presente (aún en la supuestamente protegida ?zona verde? de Bagdad), y el vergonzoso y progresivo retiro de tropas ha sido la única respuesta posible. El saldo ha sido la destrucción de una nación, el saqueo de sus reliquias históricas y un relativo control sobre el petróleo iraquí por parte de las grandes corporaciones (todavía a pesar de los años no se ha logrado restaurar la producción del tiempo de Saddam).

Igual destino han sufrido en Afganistán, que fuera invadido bajo el pretexto de que el gobierno talibán protegía y promovía el terrorismo y dónde a la fecha, luego de 12 años de invasión, no han logrado ninguno de los objetivos propuestos. La resistencia continúa atacando no sólo a las fuerzas de ocupación, sino también a las del gobierno títere impuesto por las naciones occidentales. Los ?estrategas? de Estados Unidos nunca estudian la historia, sino sabrían que desde Alejandro el Magno hasta el presente, el pueblo afgano ha logrado resistir a todas las múltiples invasiones que intentaron controlar su geopolíticamente vital territorio. El único saldo en crecimiento que ha dejado esta guerra, ha sido el aumento exponencial del cultivo de amapola y la producción de heroína, precisamente destinada a ser consumida en los países centrales. También aquí la guerra se ha estancado y presenta la misma cara que en Irak, la única salida parece ser una vergonzosa retirada, con el riesgo que el gobierno títere impuesto (al igual que en Vietnam) caiga rápidamente al irse las tropas invasoras.

Dónde en primera instancia las cosas parecían haber salido mejor para los intereses de la gran potencia ha sido en Libia. El nuevo método de ataque a través de intermediarios, producto de los repetidos fracasos militares anteriores y de las inmensas dificultades económicas de unos Estados Unidos en recesión para asumir los gigantescos costos de la movilización de tropas y equipamiento, dio unos rápidos frutos. Los terribles bombardeos por parte de la OTAN (78.000 misiones en menos de dos meses) y los ataques de todo tipo de opositores a Kadaffi estimulados, financiados y armados por los países occidentales, acabaron en muy poco tiempo no sólo con el gobierno libio, sino con las principales infraestructuras del país.

También como en Irak, el petróleo libio y sobre todo las grandes cantidades de dólares del Estado libio depositadas en los bancos europeos, quedaron en poder de los intereses occidentales. Las compañías norteamericanas y europeas consiguieron jugosos contratos para la ?reconstrucción? del país que habían devastado. Pero, otra vez sin mirar la historia, los ?estrategas? occidentales no tuvieron en cuenta dos hechos. El primero que el Estado libio no era un ?Estado Nación? del tipo occidental, sino que la capacidad de Kadaffi había estado en lograr el consenso entre los grupos tribales que constituyen la estructura social del país. El segundo fue que, en la desesperación por tumbar rápidamente al gobierno libio, los países occidentales financiaron y armaron a cualquiera que dijera estar en su contra, sin ningún tipo de exigencia. El Consejo Nacional de Transición constituía una variopinta agrupación de facciones, que iban desde los opositores internos radicales libios hasta los grupos terroristas como Al Qaeda, pasando en el intermedio por grupos tribales y por todo tipo de tropas de mercenarios y delincuentes.

El resultado es que aún hoy la violencia sigue estando presente en Libia. Una violencia que ya le ha costado por ejemplo a los Estados Unidos la muerte de diplomáticos y que hasta la semana anterior sigue explotando en focos incontrolables, por parte de facciones que conservan su capacidad armada y no responden a ningún gobierno. Aquí no hay tropas de invasión para retirar, pero quienes representan los intereses occidentales no tienen la capacidad ni de dirigir u organizar, y aún menos de pacificar al país. A dos años de haber ?terminado la guerra? la escalada de violencia continúa en un territorio libio donde lo normal es la devastación.

Siria

Cuando a fines del 2011 la política exterior norteamericana decidió aplicar a Siria el mismo libreto que aparentemente les había dado buen resultado en Libia, generando una supuesta ?guerra civil? financiada desde el exterior, hacíamos el análisis de situación y pronosticamos que era probable que se estuviera gestando un conflicto prolongado y sin claros vencedores. Señalamos por ejemplo, que el gobierno sirio no había caído nunca en la ingenuidad de Kadaffi de desarmarse pensando que había conquistado las amistad de las potencias occidentales, muy por el contrario se mantenía hace casi cuarenta años en estado de guerra con su vecino Israel y no sólo estaba muy bien armado sino que mantenía un alto grado de capacidad militar. Otro elemento que hacía muy diferente el conflicto era que los países occidentales no lograron una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permitiera el bombardeo externo, ya que tanto Rusia como China no estaban dispuestas a ser partícipes de la destrucción de la nación siria, como lo fueron involuntariamente en el caso de Libia, al permitir la aprobación de una ?zona de exclusión aérea? por parte de ese Consejo.

A pesar de estas diferencias (otra vez parece que los ?estrategas? del Pentágono no leen la historia), los Estados Unidos impusieron el plan de guerra que les funcionara en Libia, con el objetivo de tumbar al gobierno sirio. Esta vez no sólo los estados europeos correrían con el peso de la factura de promover, financiar y armar a los ?rebeldes?, sino que obtuvieron la cooperación de varios estados de la región (algunos de ellos curiosamente, enemigos entre sí) como Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Turquía e Israel. Mientras tanto mantenían una furiosa ofensiva diplomática que buscaba aislar al gobierno de Bashar.Al-Asad, y lograr sanciones de todo tipo por parte de instituciones internacionales. Aunque no hubieran conseguido el aval para destruir desde el aire las infraestructuras y la aviación sirias, estaban dispuestos a tomar el riesgo de aplicar el plan, aunque fuera parcialmente.

Pero las cosas se fueron dando de otra manera. En la medida que el gobierno sirio lograba resistir las embestidas de los ataques, que no sólo fueron de guerra convencional y de guerrillas, sino que pasaron a ataques terroristas por parte de los ?rebeldes?, y en la medida que además la posición de Rusia fue endureciéndose progresivamente (habiendo colocado el gobierno de Vladimir Putin una especie de ?línea roja? en Siria, declarando que su país no permitiría una invasión extranjera); la guerra fue prolongándose y poco a poco el ejército sirio fue logrando sucesivas victorias frente a los mercenarios. Se dieron marchas y contramarchas, Turquía (vecino fronterizo) amenazó con intervenir directamente en forma militar, pero cuando comenzó a movilizar sus tropas hacia la frontera, la resistencia armada kurda que tiene en su interior, incrementó sus acciones militares, y debieron suspender sus pretensiones frente a Siria. Para compensar, la OTAN desplegó en territorio turco baterías de misiles Patriot para ?defender a Turquía de Siria?. La Liga Árabe permitió al Ejército Libre Sirio (eufemismo para nombrar a los mercenarios) ocupar el puesto de esa nación en su seno. El gobierno sirio denunció ante las Naciones Unidas el uso de armas químicas por parte de los rebeldes, y Occidente contestó que era ese gobierno quien las empleaba. Las Naciones Unidas a través de su Secretario General (que opera como gobernador colonial de Occidente) declararon en el caso que ?había que investigar al gobierno sirio?. Los miembros de la comisión enviada por las ONU hicieron declaraciones contradictorias, mientras unos decían que no encontraban pruebas de uso de armas químicas, otros afirmaron que habían descubierto que eran los ?rebeldes? quienes las habían usado.

Todos estos entretelones no logran desviar el hecho que el gobierno sirio parece estar ganando la guerra en el terreno militar. La acción diplomática rusa logra entonces que en una visita del Secretario de Estado Kerry a Moscú, se convenga en la realización de una conferencia de paz en la cual esté presente el gobierno sirio. Todo pareciera estar apuntando a una resolución del conflicto.

La huída hacia delante

Sin embargo persiste la ciega tozudez de seguir intentando llevar adelante los planes establecidos aunque los hechos apunten a lo contrario. Obama se reúne por separado con Cameron (primer ministro Británico) y con Endorgan (primer ministro turco) y en ambas reuniones declaran seguir propiciando la caída del gobierno sirio como objetivo principal en Medio Oriente. Las Naciones Unidas bajo su influencia emiten una resolución de condena a Bashar Al-Asad y se expresa desde la Casa Blanca que los Estados Unidos van a armar por su parte a los rebeldes (ya comenzó a operar en territorio sirio una unidad mercenaria entrenada y armada por Estados Unidos en Jordania). Todo parece indicar que no importa de qué manera, el gobierno de Estados Unidos persistirá en sus objetivos. Aún cuando exista un informe de la CIA divulgado por los propios medios occidentales, que dice que Bashar Al-Asad cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo sirio y que es probable que gane las próximas elecciones con un apoyo mayor al 57% de los electores, lo que lo convertiría en presidente legítimo hasta 2020. Los propios medios occidentales muestran, aún con su información sesgada, como a los Estados Unidos no les importa en absoluto la ?democracia? sino que van a imponer cada vez más abiertamente, la defensa de sus intereses (los de las grandes corporaciones) sin atender a ningún otro tipo de razón o consideración política.

Uno de los síntomas del tipo de crisis general que estamos viviendo, tiene que ver con esa ciega pretensión de imponer objetivos frente a realidades que no lo permiten. Del mismo modo que frente a la crisis europea los poderes económicos centrales repiten y repiten las fórmulas neoliberales que han demostrado su constante fracaso, en este caso la política exterior estadounidense intenta repetir y repetir las fórmulas intervencionistas de guerra que vienen naufragando sistemáticamente.

Así, Siria se les está convirtiendo en el mismo tipo de pantano que en que están enterrados en Irak y Afganistán. Y si la historia enseña algo, es que tendrán que salir de allí como salieron de Vietnam, con el ?rabo entre las patas?.

Arnold Toynbee decía en su tratado sobre el Estudio de la Historia, que las crisis de civilización llegan cuando la minoría creativa que había elaborado propuestas civilizatorias que convencieron a los pueblos perdía su condición de tal, e intentaba convertirse en una minoría dominante apoyada únicamente por la fuerza. Decía también, estudiando el colapso de las civilizaciones, que en ese momento (el del colapso) era cuando curiosamente los imperios que habían dominado la civilización tenían la mayor capacidad militar de su historia, y que de nada les había servido para evitar la desintegración.

¿Será que alguna vez los ?estrategas? van a decidirse a aprender de la historia o continuarán su ciega carrera hacia el vacío?

Algunas fuentes empleadas: RT TV - Hispan TV - Telesur - BBC - Rebelión - CNN (en inglés) - RTE - DW.

Publicado por Barómetro Internacional

Atentado en Siria.

Reyhanli: el pueblo turco acusa a Erdogan y a sus mercenarios sirios

por Michel Collon

El sábado 11 de mayo, la ciudad turca de Reyhanli, ubicada en la provincia fronteriza turca-siria de Hatay fue sacudida por un atentado con un coche bomba. Se calculan unos 50 muertos y decenas de heridos graves. Las autoridades turcas acusaron a los servicios secretos sirios y después anunciaron el arresto de nueve ciudadanos tucos aliados al ?grupo marxista? pro sirio vinculado a la masacre. Inmediatamente despues la justicia turca decretó censuradas ?todas las informaciones relacionadas con la investigación del atentado?. ¿Cómo se pueden explicar el pánico y la precipitación que atacaron al neoconservador gobierno turco? ¿A quién beneficia el crimen? ¿Qué dice el principal acusado? Hemos intentado aportar alguna claridad.

El sistema judicial de Erdogan, un instrumento de propaganda y de guerra psicológica

Desde comienzos de la investigación de los atentados de Reyhanli, las autoridades turcas han acusado, entre otros autores, a los ?mukbarats?, los servicios secretos sirios. La policía turca procedió a realizar inmediatamente requisitorias y arrestos en los medios izquierdistas radicales. Algunas fórmulas lapidarias, dos o tres eslóganes, un decreto de censura y todo arreglado. En fin, es lo que creía la administración AKP...

El sistema judicial turco no ha sido jamás un modelo de imparcialidad y la politización de la magistratura turca no es un secreto para nadie. El gobierno turco se sirve habitualmente de sus tribunales para silenciar a sus adversarios. De modo que Turquía se ha convertido en la mayor prisión de periodistas de todo el mundo.

Respecto a los sucesos, los investigadores Ergenekon y Balyoz se afanaron sin éxito en demostrar que existía un gran complot contra el gobierno APK, mezclando a políticos, periodistas y militares kemalistas. Grupos mafiosos vinculados a la contraguerrilla, militantes marxistas y grupúsculos de extrema derecha.

La acusación de que las redes de extrema izquierda junto a los servicios secretos sirios serían los responsables del atentado de Reyhanli es clásica del AKP y realmente no ha convencido a la población.

La mayor parte de los habitantes de Reyhanli cree mayoritariamente que el ataque es atribuible al Ejército Libre Sirio (ASL).

Muchas de las personas interrogadas en el lugar dicen que alguien advirtió oportunamente a los rebeldes sirios y que éstos abandonaron la ciudad antes de las explosiones. En todo caso es lo que dijo el diputado turco del Congreso Democrático del Pueblo Ertugrul Kürkcü en su reciente visita al lugar del atentado (Radikal, 13 de mayo de 2013).

El modus operandi no es el habitual de la izquierda turca

Con un balance de 50 muertos, 155 heridos y daños en unos 735 comercios, 62 vehículos, 8 edificios públicos y 120 departamentos, el doble atentado de Reyhanli es el más sanguinario de la historia de la República de Turquía. Los otros dos atentados mortales de esta lista macabra fueron perpetrados por Al Qaeda el 15 y el 23 de noviembre de 2003 en Estambul y costaron la vida a 27 y 30 personas respectivamente.

Se trata de un detalle importante. Turquía está acostumbrada a la violencia política y a la lucha armada desde principios de los años 70. Decenas de movimientos marxistas y nacionalistas han emprendido la guerrilla contra el régimen de Ankara. Sin embargo ninguno de ellos, ni siquiera los independentistas del PKK con más medios militares, han cometido jamás atentados asesinos como el de Ryhanli. Solo Al Qaeda rivaliza con esta masacre.
Por otra parte es poco probable, si no imposible, que un ?grupo marxista? haya actuado deliberadamente contra la población civil en Reyhanli, como pretenden las autoridades turcas. Este tipo de atentado no corresponde en absoluto con las formas de actuar de la izquierda radical. Al contrario, es totalmente opuesta a sus principios morales y a la ética militar que manifiestan los marxistas anatolios.

El jefe del grupo identificado desmiente la versión oficial y acusa a los mercenarios de Al Nosra.

Las autoridades turcas acusan explícitamente a Mihrac Ural, un militante turco-sirio originario de Antioquía, de planifican los atentados de Reyhanli. Mihrac Ural es el jefe de la milicia siria progubernamental ?Mouqawama Souriy? (Resistencia Siria) que custodia las regiones forestales de Lattaquié en la frontera turca-siria para impedir la infiltración yihadista procedente de Turquía.

También fue secretario general de un grupúsculo marxista turco pro sirio llamado Urgentistas (Acilciler) que se disolvió en 1988 y que no ha vuelto a emprender ninguna acción armada desde hace treinta años. Disidente del Partido Frente popular para la Liberación de Turquía (THKP-C) la organización Acilciler lleva ese nombre tomado del texto fundador titulado: ?Los problemas urgentes de la Revolución en Turquía? Su líder Mihrac Ural no ha puesto los pies en Turquía desde hace 33 años.

En la misma Turquía solo un puñado de jóvenes y de nostálgicos, la mayor parte originarios de Antioquía, la ciudad natal de Mihrac Ural, se consideran herederos del ese grupo. Ni la ?Moqawama Souriy?, una unidad móvil de los guarias fronterizos formada por algunos combatientes armados con kalachnikovs, ni su versión turca ?Acilciler? inactiva desde hace decenios, tienen capacidades materiales ni humanas para organizar un atentado tan sofisticado en las barbas de los servicios secretos turcos y occidentales.

Según la policía turca, el doble atentado con coches-bomba de Reyhanli es la consecuencia de una operación compleja necesitada de una buena coordinación, una gran cantidad de explosivos, vehículos especialmente preparados, comandos a distancia, etc. Ni Mihrac Ural ni el Estado sirio tenían motivos ni interés en cometer tal crimen en suelo turco ni en desafiar a los ejércitos de la OTAN. Uno y otro han desmentido su participación en este crimen terrorista. Pero pese a haber reivindicado su inocencia, los rebeldes sirios y el gobierno AKP han hecho de Mihrac Ural su cabeza de turco. El Ejército Sirio Libre (ASL) ha puesto precio a su cabeza en razón de su pretendida responsabilidad en las masacres dirigidas a los barrios sunitas de Banias. Como Reyhanli es mayoritariamente sunita y Mihrac Ural es alauita, los medios rebeldes han aprovechado la ocasión para expandir su odio a los alauitas.
Ayer el órgano de prensa en lengua turca del Ejército Sirio Libre (ASL) «Özgür Suriye Haber Ajansi» calificó a los alauitas de enemigos del Islam y ?genocidas? que aman ?verter sangre?.

¿Se ha preguntado al principal acusado que piensa de todas estas acusaciones?

He aquí lo que responde: ?La mano asesina de Reyhanli es la misma que asesinó en Damasco y en Alepo. Esa mano pertenece a las fuerzas salafistas, esos espíritus oscuros inspirados por el odio y la venganza. El Frente al Nusra asesina a la humanidad día por medio impulsando a los espíritus cautivos y sometidos a cometer atentado suicidas. Esos asesinos que matan inocentes no tienen nada de humanos?.

Mihrac Ural señala un posible entendimiento entre el que comanda y el que ejecuta: ?Parece que las redes sanguinarias se han vuelto contra sus apoyos militares y financieros. Este atentado es una advertencia. Ignoramos los motivos. Puede que se trate de un gesto de descontento relacionado con alguna demora de sus padrinos en el pago. Puede que haya sido un error en el transporte de armas. Puede que se trate de una venganza contra la población de Reyhanli (Que se manifiesta contra los rebeldes sirios, N. de T.)? Lo único que sabemos es que este atentado enfrenta al frente Al Nosra a su jefe. Ese es el destino del que se arroja al pantano. Erdogan se ahoga en el fango y quiere arrastra al país con él. El pueblo de Turquía debe poner fin a este proceso de encenagamiento. Es el único camino que puede impedir nuevas masacres".

Ural confesó hace muy poco tiempo que no excluye la implicación del Mossad en este atentado y lo compara con el asesinato del exprimer ministro libanés Rafiq Hariri. Según él la operativa de los atentados de Reyhanli y de Beirut son análogos y tienden al mismo objetivo: debilitar a Siria. No estamos obligados a creer las palabras de Ural ni a compartir sus análisis (que sin embargo no son infundados) pero la honestidad intelectual exige que se pregunte su opinión al principal acusado en este asunto.

Las víctimas del atentado son más pro Bachar que pro rebeldes.

La ciudad de Reyhanli y sus alrededores albergan a decenas de miles de refugiados sirios simpatizantes de la rebelión antibaasista. En cuanto a las 50 víctimas del atentado solo tres son sirias. Las estadísticas más fiables indican que la población turca, incluidos los electores de AKP, se opone en su mayoría a la guerra entre Turquía y Siria. Los habitantes de Reyhanli no se han quedado quietos. En estos últimos días organizaron varias manifestaciones contra los refugiados y los rebeldes sirios. La razón es que la llegada de los refugiados sirios coincide con una crisis económica sin precedentes que golpea a las poblaciones que viven del comercio transfronterizo.

Por otra parte el apoyo del gobierno de Erdogan a los rebeldes sirios ha hecho de Hatay un verdadero polvorín: hombres armados circulan por toda la provincia. Varios escondites y talleres de fabricación de armas pertenecientes a los rebeldes sirios han explotado ?accidentalmente?. Se han robado cientos de automóviles y se han llevado a siria para utilizarlos en ataques terroristas. Los sirios rechazan a veces pagar sus cuentas en los restaurantes arguyendo que son invitados y protegidos de Erdogan.

Lo alauitas de Antioquía han recibido amenazas de muerte y exterminio. El pasado 20 de abril el domicilio del jeque alauita Ali Yeral, muy crítico con los rebeldes sirios fue atacado por desconocidos. En la región de Adana los alauitas han recibido un texto bilingüe (árabe y turco) que dice: ?Nosotros, los soldados del batallón del jeque Moaz Al Khatib que llevamos la yihad por el camino de Alá, avisamos a Assad y a sus colaboradores: no apoyen al infiel. Para evitar que sus cabezas sean separadas de sus cuerpos escuchen la voz de Alá. Tú, infiel que haces las abluciones con la baba del perro Assad, derramaremos tu sangre para lavar la sagrada tierra del estado sunita sirio. Gracias al poder que Alá otorgará a nuestros brazos, vuestro final se acerca? (Cumhuriyet, 12 de abril de 2013).

Transgrediendo su legendaria hospitalidad la población de Reyhanli, que al igual que los refugiados y los rebeldes sirios es mayoritariamente sunita, está harta de la laxitud de las autoridades turcas con respecto a los refugiados sirios que siembran la inseguridad y la discordia. Cuatro días antes de los atentados Reyhanli fue escenario de violentos enfrentamientos entre los refugiados sirios y los habitantes locales. No se comprende por lo tanto por qué ?los agentes del régimen sirio? habrían atacado a los habitantes locales en lugar de centrarse en los rebeldes dado que el gobierno sirio no tiene ningún interés en centrarse en una población turca que lo apoya.

La tesis oficial turca según la cual el objetivo de los terroristas sería sembrar la discordia entre los habitantes de Reyhanli y los refugiados sirios no se sostiene puesto que la discordia es una realidad. Los rebeldes sirios y los habitantes de Reyhanli se hallan en pie de guerra.

El atentado en realidad tenía el objetivo de sembrar la discordia, pero una discordia de otro tipo que las autoridades no han sido capaces de camuflar porque también les ha afectado. Las personas interrogadas en el lugar de la masacre han interpretado el doble atentado como un intento de inculpar a los sunitas de Hatay que algunos quieren ver en el campo de los rebeldes contra los alauitas ?naturalmente? pro Bachar. Pero la población de Hatay no es tonta. Este domingo los alauitas, los sunitas y los cristianos se han manifestado en Antioquia, codo con codo, en solidaridad con las víctimas de Reyhanli y han pedido la renuncia del gobierno turco.

Una masacre que involucra al Estado turco y a sus mercenarios sirios
La administración de Erdogan ha convertido en prioridad absoluta el derrocamiento de Bachar el Assad. Toda iniciativa en favor de esta causa se halla apadrinada por Ankara.

En los últimos días Erdogan ha multiplicado las provocaciones bélicas, incitando a las potencias occidentales a atacar Siria. El jueves pasado declaró en la cadena estadounidense NBC News que su país está preparado para apoyar a Washington en caso de conflicto con Damasco.

Erdogan tiene razones para enloquecer. Sus asuntos en Siria no van nada bien.

Frente a los grupos armados que acusan el golpe, el ejército árabe sirio progresa en casi todos los frentes. Ha reconquistado todos los barrios del sur de la ciudad de Alepo, así como las zonas estratégicas de los suburbios de Homs y Hama. El ejército ha logrado sobre todo asegurar Damasco mediante la batalla de Ghouta y ha neutralizado el avance de los rebeldes desde la ciudad meridional de Deraa. Acaba de entrar en los suburbios de Qousseir, que no pisaba desde hace ocho meses, lo que le permitirá unir Homs con el litoral. Los principales ejes viales del país están a punto de caer íntegramente bajo control gubernamental. Algunos expertos afirman que la victoria final del ejército gubernamental solo es cuestión de meses.

Pero la victoria de Damasco no es exclusivamente militar. Gracias a su resistencia y a los esfuerzos de su aliado ruso, el Estado sirio está a punto de ganar también la batalla diplomática. Las potencias occidentales parece que han comprendido que Siria no es un bocado fácil y que será necesario lograr un compromiso al no poder poner al país de rodillas.

Uno se pregunta, ¿entonces por qué el Estado sirio sacrificaría su preciosa ventaja y pondría en peligro su existencia?
Desde luego parece una insensatez que el Estado sirio, que ha demostrado una táctica moderada frente a las provocaciones militares israelíes de la última semana, se ponga súbitamente a provocar a su poderoso vecino del norte vinculado ala OTAN por un tratado que establece en su artículo 5° que ?si un país de la Alianza es víctima de una ataque armado, cada uno de los miembros considerará ese acto violento como un ataque armado dirigido al conjunto de los miembros".

Y finalmente, pero no menos importante, los rebeldes sirios filmaron las explosiones de Reyhanli y las atribuyeron inmediatamente al ejército sirio dejando entrever que este habría estado al corriente del ataque, aunque no como autor sino como cómplice. Todavía más sorprendente es que en el lugar de la masacre se encontró, atado con un cable a lo que parece un contenedor en las proximidades de uno de los coches-bomba que explotaron, un cuerpo no identificado pero con un casco del ejército sirio. Ese elemento hace pensar en una operación de bandera falsa, una operación bajo una falsa identificación dirigida a incriminar al ejército sirio. Esto recuerda igualmente otra práctica de los rebeldes sirios relatada por C. J. Chivers, periodista del New York Times: la utilización de prisioneros como kamikazes.

Para terminar señalemos que los mercenarios de Erdogan con base en Hatay esperan una mayor intervención de las potencias occidentales en el conflicto sirio.

Solo ellos se beneficiarán del crimen. Armados hasta los dientes, disponiendo de talleres para la fabricación de explosivos y en absoluta libertad de movimiento y de acción en el territorio turco, deberían ser los principales sospechosos del atentado de Reyhanli.

Es la opinión de las víctimas, no la Erdogan. Decididamente son muy pocas las cosas que parecen unir a Erdogan y su pueblo: en lugar de dirigirse a las víctimas del más sangriento ataque terrorista de la historia de Turquía, el primer ministro turco preparaba sus valijas para viajar a los EE.UU. En el menú de su encuentro con Obama: la guerra contra Siria. Ya conocemos el primer plato: los 50 mártires de Reyhanli.

Grupos armados en Siria asesinan a joven periodista.

SIRIA

Lunes 27 de Mayo de 2013, 
La reportera siria de 26 años, Yara Abbas, que murió a causa de los disparos de "terroristas", cubrió los enfrentamientos en Alepo y Damasco, trabajaba en el canal de la televisión pública siria Al Ajbaria. 

Medios oficiales informaron que la periodista y su equipo fueron emboscados por ataques de un francotirador mientras cubrían información relacionada al presidente Bashar Al Assad y su gobierno. Por el ataque también resultaron heridas dos personas.

Un francotirador mató este lunes a una conocida periodista siria que trabajaba para el canal Siria TV cerca de la frontera entre Líbano y Siria, de acuerdo a reportes de la agencia estatal de noticias.

La periodista Yara Abbas, de 25 años, fue asesinada cerca de aeropuerto de Dabaa en la provincia de Homs (centro de Siria) mientras cubría los ataques por parte de los grupos armados en la frontera con Líbano.

El Ministerio de Información dio a conocer que el carro en el que se transportaba Abbas, de la televisora Al Ikhbariyah fue atacado por los armados cerca de la base militar en Dabaa. El ministerio de Información agregó que Abbas y su equipo fueron sorprendidos por el ataque.

Por su parte, la televisión siria dijo que Abbas fue el objetivo de los grupos terroristas armados que intentan desestabilizar el país desde marzo de 2011. Por este ataque resultaron heridos un camarógrafo y su asistente.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, un grupo que sigue el conflicto y apoya a la oposición, dijo que varios miembros del equipo de televisión de la joven también resultaron heridos en el ataque.

Abbas era una cara conocida para los espectadores sirios. Habitualmente informaba todo lo relacionado al presidente Al Assad y su gobierno.

Estos ataques se dan en el marco de las declaraciones del gobierno sirio de asistir a la conferencia de paz de Ginebra, propuesto por Rusia y los Estados Unidos, en el que el gobierno de Siria aceptó ir, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem.

Muallem informó que su gobierno asistirá a la conferencia de paz de Ginebra, "una buena oportunidad para encontrar una solución política" a la situación de violencia que vive el país, destacó el funcionario.

?He comunicado al primer ministro iraquí (Nuri al Maliki) y a Hoshyar (Zebari, su homólogo iraquí) nuestra decisión de principio de participar en la conferencia internacional?, dijo Muallem en una conferencia de prensa en Bagdad, donde realiza una visita sorpresa.

En tanto, la Coalición Nacional Siria (CNS), órgano de la oposición, exigió el viernes pasado "gestos de buena voluntad" por parte del presidente Bashar Al Assad antes de considerar participar en esta conferencia de paz, prevista en junio.

Siria está sumergida en un conflicto interno desde mediados de marzo de 2011. El Gobierno de Bashar Al Assad ha presentado pruebas en reiteradas ocasiones que naciones como Qatar, Arabia Saudi, Turquía, Inglaterra y Estados Unidos han apoyado financiera, armamentística y logísticamente a los mercenarios para fomentar la violencia en Siria.